Viaje Bogota - Cali

carlitoscali

Antiguo y Clásico
May 4, 2008
223
aprovechar el viaje...

rubengimo dijo:
Jejeje, acabo de caer en cuenta que el trayecto es Bogotá - Cali, no Cali - Bogotá, de manera que Calarcá será punto de partida para subir la Linea, no punto de llegada bajandola. En todo caso, el viaje es igual de agradable, y fospino tiene razón, esa lechona Tolimense es de lo mejor. Estos viajes idealmente deberían hacerse con más calma, para sacar provecho de todas estas cosas características de cada sitio.

hombre gracias por las indicaciones y trataremos con la family, de disfrutar el viaje y las "cositas" de cada sitio lo mejor posible en la medida que el tiempo nos lo permita...

muchas gracias a todos por las indicaciones...

definitivamente que foro tan "BACANO"....... :p
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Buena tarde...

Mañana salgo madrugado de Cali a Bogotá, si alguien tiene un consejo, información o si quiere irse en caravana, avise para cuadrar... (no me voy corriendo, porque el carro va más o menos pesado, solo lo normal).

Saludos.
 

necrobichos

Despegó motor
Mar 28, 2010
230
El pico y placa es la reaccion normal de un pais en el cual la corrupcion se apropio de los presupuestos para infraestructura vial al igual que en las ciudades y la forma de remediar ese retraso vial es simple y sencilla atacar el automovil particular con restricciones.

Reflexionando veo que los paises con pico y placa del mundo son pocos y todos tienen como particularidad la hipercorrupcion de sus autoridades, Mexico Brasil Colombia, podemos encontrar vias a las cuales se les ha asignado presupuesto para ser pavimentadas hasta 3 veces, al transitar por ellas "totalmente destapadas" no puede uno dar credito como aparecen como vias pavimentadas en los mapas oficiales.

Los paises con mayor cantidad de carros en el mundo USA, Japon, Alemania, Canada, Etc. etc., no tienen pico y placa, en bueno comparar la extension de japon y el numero de vehiculos en circulacion frente a los mismos datos en Colombia.

Lo curioso es que las naciones mas desarrolladas del mundo tienen gran parte de su economia basada en el sector automotriz, en algun lado lei que 1 de cada 15 empleos en USA depende directa o indirectamente del sector automotriz, no tengo la fuente y ademas con tantos despidos puede que en este momento no sea fiable.

En fin al parecer Colombia, en materia vial, va en contravia al resto del mundo.


(o.t.) Interesante esta reflexión. Donde se pueden conseguir esos datos… como para alimentar, al menos, el espíritu criticón.
 

kyke

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2009
225
Alguien me puede ayudar, viajo a Cali por Carretera quiero saber el estado de la via desde la voz de alguien que haya viajado recientemente.​
 

Juanfer

Antiguo y Clásico
Jun 1, 2010
256
Lo peor de ese viaje es el paso por la linea, el 17 la tomé en el sentido calarca-cajamarca y a punta de trancones por pasos a un carril nos demoramos casi 7 horas en cruzarla. Una verdadera angonia.
 

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
RobeRodri el año pasado hice el viaje desde Girardot hasta Quindio (Montenegro). Salimos el 02 de Enero como a las 5:00 A.M. luego de pasar Cajamarca creo 7:00 - 7:30 A.M. iniciamos el ascenso de la Línea, y ese día no se imagino por la fecha, estaba MUY DESOCUPADA, creo que no toco pasar sino 2 o 3 camiones, y la subida la hicimos en poco más de una hora, fue muy rápido. Al regreso (8 de Enero) el paso por la línea estaba lleno de camiones, y solo la subida por la línea fue de más de cuatro (4) horas (iniciando la subida a la Línea aprox. 10:30 A.M.)
 

RobeRodri

Despegó motor
Ago 10, 2011
82
RobeRodri el año pasado hice el viaje desde Girardot hasta Quindio (Montenegro). Salimos el 02 de Enero como a las 5:00 A.M. luego de pasar Cajamarca creo 7:00 - 7:30 A.M. iniciamos el ascenso de la Línea, y ese día no se imagino por la fecha, estaba MUY DESOCUPADA, creo que no toco pasar sino 2 o 3 camiones, y la subida la hicimos en poco más de una hora, fue muy rápido. Al regreso (8 de Enero) el paso por la línea estaba lleno de camiones, y solo la subida por la línea fue de más de cuatro (4) horas (iniciando la subida a la Línea aprox. 10:30 A.M.)

Gracias por el dato. Pero me refiero exactamente a la situación que se está viviendo en estos días por los daños en la vía, y por ende, por los pasos restringidos.
 

manoro28

Despegó motor
Abr 29, 2009
266
No esta facil. Se de nos experiencias distintas. Una de mis hermanas le toco el paso de la linea bastante complicado. Salio de Bogota a las 5 am y llego a Cali a las 3 am. Se demoro casi el dia en llegar a Cali por el tema de La Linea donde estuve ahi con el carro apagado mas de 12 horas. Y mi otra hermana se vino a los 2 dias saliendo de Bogota a las 5 am y llego a Cali a 10 pm, 17 horas de viaje.
Le aconsejo si va a hacer ese viaje tener paciencia y llevar bastante agua y comida en el carro por cualquier "eventualidad".
Saludos
 

Andres C.

Registered
Feb 1, 2008
2,037
No esta facil. Se de nos experiencias distintas. Una de mis hermanas le toco el paso de la linea bastante complicado. Salio de Bogota a las 5 am y llego a Cali a las 3 am. Se demoro casi el dia en llegar a Cali por el tema de La Linea donde estuve ahi con el carro apagado mas de 12 horas. Y mi otra hermana se vino a los 2 dias saliendo de Bogota a las 5 am y llego a Cali a 10 pm, 17 horas de viaje.
Le aconsejo si va a hacer ese viaje tener paciencia y llevar bastante agua y comida en el carro por cualquier "eventualidad".
Saludos

Y no pasar en linea doble continua, los policías están pendientes de eso incluso en horas de la noche.
 

kyke

Antiguo y Clásico
Jul 17, 2009
225
Hice el viaje el 25 y me heche 10 Horas, sali de Bogota a las 6am, pero el peaje de Chuzaca estaba cerrado por un accidente en la Vaca que Rie y toco coger la via La Mesa, inicie la subida de La Linea a las 10:30 y a las 12:30 estaba en Calarca para almorzar. Hoy se vinieron unos familiares madrugados esperemos a ver como les va, por que el problema es que hay como 3 puntos con caida de la banca y solo hay paso por un carril.
 

manoro28

Despegó motor
Abr 29, 2009
266
Mi hermana se deolvio a Bogota el domingo 1 de Enero y pues no le fue tan mal. Se demoro 11 horas estando 1 hora en un trancon en Cajamarca a comparacion de las 22 horas que se demoro de Bogota a Cali.
Saludos
 

Nancy Bibiana

Nuevo usuario
Mar 14, 2012
1
Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de viajar Cali -Bogota-Cali en mi stepway, y tengo varias preguntas:
Mi carro da para este viaje? cuanto podria estar gastando en peajes? al ser 1.6, cuanto podria gastar en gasolina? Es demasiado dificil conducir en la linea con 4 meses que llevo manejando? agtradezco cualquier consejo. :)
 

DG2008

Antiguo y Clásico
Feb 2, 2008
2,443
Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de viajar Cali -Bogota-Cali en mi stepway, y tengo varias preguntas:
Mi carro da para este viaje? cuanto podria estar gastando en peajes? al ser 1.6, cuanto podria gastar en gasolina? Es demasiado dificil conducir en la linea con 4 meses que llevo manejando? agtradezco cualquier consejo. :)


El carro con seguridad aguanta, es pesado pero aguanta. Peajes son mas o menos 70 mil pesos. Gasolina para ese carro ni idea. Yo lo he hecho en un motor 3.0L (Subaru Outback) e hizo 45 km/galon, un 2.0 atmosferico (Impreza) hacia 35-40 km/galon, 2.5L (Forester) hizo 35 km/galon y un 2.0 turbo (B200 turbo) hizo 37 km/galon. Eso depende mucho del trafico porque si en la linea le va mal, ese trancón le puede acabar el tanque.

El viaje no es suave y yo no le recomiendo que lo haga con tan poca experiencia. Es pesado y con el trafico hay que ser muy cuidadoso y responsable. Yo esperaria más y tomaría otras carreteras antes de coger la linea. Si definitivamente lo va a hacer no se vaya solo, vayase con alguien que sepa manejar tambien. Eso le aconsejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: alvaroJ.

Rogerman

Alto kilometraje
Jul 30, 2010
58
Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de viajar Cali -Bogota-Cali en mi stepway, y tengo varias preguntas:
Mi carro da para este viaje? cuanto podria estar gastando en peajes? al ser 1.6, cuanto podria gastar en gasolina? Es demasiado dificil conducir en la linea con 4 meses que llevo manejando? agtradezco cualquier consejo. :)

Nancy.

Tu vehículo hace la ruta sin ningún inconveniente. El consumo de la gasolina es relativo tanto al modo de conducir como al tráfico, pero en terminos generales para recorrer los aprox. 400 Km serían 10 a 12 galones en condiciones normales. Ten en cuenta que para la salida de Bogotá calcular el consumo no es sencillo debido a los tacos hasta Soacha, Mosquera o Siberia (Dependiendo de por donde salgas y a la hora que lo hagas) y que lo mismo puede decirse del puente de Melgar y el tramo Ibagué-Coello-Cajamarca-La Línea-Calarcá-La Tebaida (Me ha tocado entre 2h :30 hasta 10h:00)

Si el tiempo no es lluvioso, no deberías tener inconvenientes para cruzar la línea, pues el tráfico es mas fluido y si en estos cuatro meses has evolucionado con el manejo de la caja de cambios, la sensibilidad en la aceleración, la oportunidad del frenado y el uso de los espejos (entre otras cosas) "llevar el vehículo" no será problema pues la ventaja en carretera es que avanzamos mucho trecho sin mayores distracciones. Si el tiempo es lluvioso, hay que armarnos de paciencia, conducir mas despacio, exponernos a mayor tiempo de viaje, estar mas alertas, parar con mas frecuencia (recomiendan cada 2 a 3 horas para manejar el cansancio), sensibilizarnos con el agarre de las llantas.

Ahora bien, debes evaluar que tanto conocimiento tenemos de señales de transito (preventivas, informativas y restrictivas), que tanta tranquilidad tenemos para adelantar y dejar adelantar, subir y bajar pendientes, como administramos el uso de luces bajas-altas, estacionarias, direccionales y el mantenimiento general.

Aunque hay opiniones divergentes, de mi parte pienso que conducir por carretera de forma prudente es mucho mas sencillo que conducir en la ciudad, pues el tiempo de simplemente llevar el carro vs estar pendiente del tráfico se reduce ostensiblemente. Llevas poco tiempo, es cierto, pero si en ese poco tiempo has recorrido buenos kilómetros en diferentes rutas y sientes que te ha ido bien, entonces revisa tu kit de carretera, consulta como está el trayecto y adelante...

Que tengas buen viaje.

Nota:
Desde hace unos años utilizo unas gafas para conducción nocturna que aumentan la cantidad de luz que percibimos y otras para manejo en tiempo lluvioso. Me han servido bastante y me acostumbré tanto que hasta en la ciudad las uso.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal, PPGSM y XJ6

tomasbeagle

El Rolo
Mar 30, 2010
1,956
Yo personalmente no te recomendaria tomar la linea con poca experiencia.
Si lo haces mucha prudencia, es mejor ir despacio y estar muy atenta a mirar lejos y si es posible varias curvas adelante pues muchos vehiculos adelantan a ciegas y no es poco frecuente encontrarte carros sobre todo de servicio publico adelntando donde no caben, es mejor hacerles espacio ara evitarte un accidente (son unos cafres).
Ten mucho cuidado con las curvas donde hay avisos de invasion del carril pues las tractomulas no caben y toca frenar y esperar que pasen (sobretodo en el descenso a calarca).
Y lo mas importante baja siempre en cambios cortos 2da o 3ra para evitar que caliente los frenos innecesariamente, cuando tengas que usar los frenos usalos por poco tiempo y con firmeza, evita simplemente tocarlos y llevarlos asi durante largo tiempo es mejor mas fuertecito y menos tiempo, se calientan menos.

Mucha suerte y mucha prudencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: fersal y PPGSM

hhcortes

Antiguo y Clásico
May 7, 2010
478
Hola a todos. Estoy viendo la posibilidad de viajar Cali -Bogota-Cali en mi stepway, y tengo varias preguntas:
Mi carro da para este viaje? cuanto podria estar gastando en peajes? al ser 1.6, cuanto podria gastar en gasolina? Es demasiado dificil conducir en la linea con 4 meses que llevo manejando? agtradezco cualquier consejo. :)

Como lo han mencionado, efectivamente este vehículo no tiene ningún problema para este viaje. Se podría estar gastando en peajes aproximadamente entre $90.000 y $100.000 pesos M/CTE por tramo. En promedio yo estimo que este carro para este recorrido debería tener un consumo entre 45 y 50 kilometros por galón, (conducción normal), esto implica que se gastaría de 10 a 11 galones por trayecto. Recomendaciones, salir muy temprano y no viajar de noche.