Cambio de Aceite y Filtro

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Iván, según entiendo el ELF que viene de stock en Renault es semisintetico.
 

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
Esa es una duda que yo tengo, recientemente cambié el aceite de mi Twingo en el concesionario el cual pasó de ELF 15w-40 a 20w-50 por haber pasado ya los 50.000 km (procedimiento lo hacen para todos los vehículos Renault). El 20w-50 es el ELF Sporti y leyendo las especificaciones en ninguna parte dice ser semisintetico?
Jodí preguntando a los jefes de taller, mecánicos y vendedores de repuestos sobre el tema y la respuesta 'entrenada' fue que ¡así lo estableció Sofasa!
 
Última edición:

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Amigo tiene que seguir con el mismo aceite para motor, si lo ves claro y utiliza filtro de larga vida (cuesta como 2 a 5 mil pesos mas) lo puede llevar hasta los 6000 km y no se preocupe si se pasa, y si es el caso de usar aceite mineral (Renault esta llevando los carros hasta los 10.000km con aceites minerales), también que le revisen y limpie el cheque (si tiene) y el tubo de vapores que va del motor a la admisión, este se puede obstruirse por condensación y solidificación de los vapores del aceite; en caso de un aceite sintético para motor lo puedes llevar hasta los 10.000 km porque es mas resistente a la degradación u oxidación (aunque los dos tipos de aceite tienen aditivos inhibidores de oxidación el sintético soporta mas), también durante este kilometraje revisar el nivel de aceite ya que puede bajarse al mínimo por evaporación (el sintético también es mas resistente a la evap.) o pequeñas perdidas por anillos de los pistones que en este caso seria seis. Ahora hablado de costo un sintético le cuesta 10 a 12 mil pesos mas por cuarto que el mineral, o sea creo que para su carro son 5 cuartos, en mineral serian 85 a 95 mil, y en sintético la ultima vez que cotice y estaba cariñoso, en 140 a 160 mil (eso depende de las marcas y lugares, también si lo manejan por cuarto, galón o granel), si hablamos de ahorro mas o menos son 30mil cada 10mil km recorridos utilizando sintético y tenemos la ventaja de estar protegiendo mas el motor, la ventajas las puede buscar en google por motones.

En caso de caja y trasmisiones, si desde que lo compro no lo ha cambio y no sabe si el dueño anterior lo cambio, es mejor cambiarlo, porque ya paso el limite de 70.000 km si utiliza sintéticos (el mio en Suzuki GV utiliza sintéticos desde fabrica segun el manual), también según el manual dice que aguanta hasta 140.000 km, pero puede verse muy afectado a la mitad por contacto con el oxigeno o polvo; en caso de usar aceite mineral debe cambiar creo que cada dos años o 30mil km, también tiene que remitirse al manual para escoger la clasificacion del aceite, este es muy importante, porque si le pones cualquier, en la caja manual puede dañar los bronces o sincronizadores por ataque o reacción química con aceites de baja clasificación que contiene un alto porcentaje azufre, y en caja at daños en la electrovalvulas, cableado, perdida de torque en par o cavitacion, también busque aceites o por general los aceites ya viene multigrados y con la sigla EP, que significa extrema presion, o sea soporta alta tensión si romper su capa protectora en el contacto de los dientes de los piñones.
Lo de medir el nivel en cajas mecánicas varia un poco, porque en la mayoría la guaya que mide las rpm de motor sirve de medidor, otro es un tapón con medidor; lo mejor es que lo revise un técnico, y en las trasmisión el nivel es el tapón o cuadrante roscado por donde se introduce el aceite.

Igualmente saludos.

vanfodcm, muchas gracias por la información, estaré validando el tema del aceite de la caja en el próximo cambio del aceite del motor... La idea es que como mi carro ya tiene 120mil Km pues asegurarme que tenga un muy buen mantenimiento para conservar su confiabilidad.
 

Mauricio Fernández

Despegó motor
Ago 2, 2013
25
IMG_20131219_181954.jpg
IMG_20131219_182957.jpg
Estimados, buenas noches. Me imagino que ésto lo deben haber tratado hasta el cansancio, pero prefiero pasar por la pena de preguntar a quedarme con la duda que me aqueja en plena novena, jeje. Hoy en Derco, le hicieron la revisón de los 5000 Kms a mi camioneta Suzuki GV 2.4 AÑO 2013, veo que le cambiaron el aceite por SAE 20W-50 SN Mineral, Marca Lubritek (que lo conoce la mamá y eso en Chile). En el manual de propietario recomiendan SAE 5W-30 para mejor economía y arranque en país méxico, que es el que más se nos acerca. En mi caso estoy en Cúcuta, pero eso sí los recorridos son cortos, paro cada 10 cuadras en un sitio y así todo el día.

Conociendo de las desventajas de usar el aceite no indicado, y en un carro nuevo, que me aconsejan. Gracias por su amable atención.
 
Última edición:

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
no estoy de acuerdo en poner 20W 50 Mineral a ese motor, segun mi catalogo de referencia deberia ser 10W 40 semisintetico http://www.oscaro.es/tienda-aceite#TL-32506_2721
Si el manual indica 5W 30 mucho mejor porque es una maquina nueva y tendra mejor rendimiento, un motor con solo 5000 kms no debe usar un aceite de esa especificación.
Yo elevaría la consulta directamente a Suzuki.
 

Mauricio Fernández

Despegó motor
Ago 2, 2013
25
Muchas gracias por su pronta y completa respuesta. Mañana me daré la pasada por allá por DERCO. A ver que me dicen. Lo que me dijeron hoy fue que «ese es el aceite recomendado por derco». Que yo sepa estos manes no fabrican Carros, Jeje, y cómo comenté en otro tema, nos toca a nosotros mismos cuidarlos porque de otra manera.......
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
ese aceite 20w50 es para motores viejos y desgastados, ningún motor moderno debería usarlo, yo igualmente elevaria la consulta a susuki directamente, ademas el mismo manual recomienda 5w-30, tambien tenga en cuenta que mientras dure la garantia puede que no pase nada por usar ese aceite pero despues... ademas no se especifica si ese aceite es api sn, si le van a poner esa viscosidad por lo menos deberia ser api sn certificado.
 
  • Me gusta
Reacciones: fcabrales

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,742
Muchas gracias por su pronta y completa respuesta. Mañana me daré la pasada por allá por DERCO. A ver que me dicen. Lo que me dijeron hoy fue que «ese es el aceite recomendado por derco». Que yo sepa estos manes no fabrican Carros, Jeje, y cómo comenté en otro tema, nos toca a nosotros mismos cuidarlos porque de otra manera.......
hágale caso solo al manual, que eso lo calculo el fabricante, no a los del taller de Tercooo, yo de usted cambio ese aceite por el recomendado
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Patojo01

Jhonnattan Acosta

Antiguo y Clásico
Ago 26, 2012
718
Muchas gracias por su pronta y completa respuesta. Mañana me daré la pasada por allá por DERCO. A ver que me dicen. Lo que me dijeron hoy fue que «ese es el aceite recomendado por derco». Que yo sepa estos manes no fabrican Carros, Jeje, y cómo comenté en otro tema, nos toca a nosotros mismos cuidarlos porque de otra manera.......
Muchos ya hemos optado por esa opción, obviamente los talleres compran barriles del aceite del que mas se comercializa para aumentar la ganancia, pero realmente no son lubricantes adecuados, en mi caso personal utilizo el recomendado por el manual (5w20 API SN ISLAC)

Saludos
 

Mauricio Fernández

Despegó motor
Ago 2, 2013
25
Muchas gracias a todos por los valiosos consejos. Efectivamente llamé directamente a Derco en Bogotá y palabras más palabras menos les manifesté que no podían inducir a los clientes a utilizar productos claramente no indicados para sus vehículos. El lunes me lo cambian por el que es y según dijeron Marca Mobil 10w30. Caso curioso, hablé con varios amigos y nunca se han fijado en que aceite les aplican a los carros en las revisiones....
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
No soy nadie para decir esto, pero hay cosas que se caen por su peso. Como lo han dicho, una máquina de 50.000km (nueva), no debe usar un aceite tan grueso. Siempre me ha parecido una estupidez usar esos aceites prematuramente. En el caso de los talleres Renault compraba mi aceite sintético y lo llevaba al cambio; mientras el carro estaba en garantía me ponían en la hoja de la revisión la respectiva nota que decía "el cliente puso un aceite que no es el recomendado por Sofasa". En Renault usan puro aceite mineral para todos los cambios de motores a gasolina y semisintético para motores diesel (Elf competition St 10W40), siendo este indicado también para gasolina, pero si uno lo pide por ser mejor, a veces son tan ignorantes que dicen que va a dañar el motor.
En el caso de Ford, por ejemplo usan permanentemente Semisintético 5W30, sin importar el kilometraje, esto contradice entonces la otra teoría de Renault y Chevrolet por ejemplo, de usar 20w50 en motores de 50.000 km. Si un motor fuera malo como para tener que compensar las tolerancias aumentadas por el desgaste de 50.000 km con un aceite grueso, seria mejor no seguir comprandolo, no les parece?
 
  • Me gusta
Reacciones: Jhonnattan Acosta

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Buenas, disculpen indisponer, señores ustedes catalogan el aceite 20w-50 como muy grueso, y tiene razón porque a temperatura fria o por debajo de 0ºC esta un poco alto, un 10-30w a 40ºC esta unos 55 a 65 cSt y 100ºC esta de 9.5 a 13 cSt, y un 20w-50 esta a 40ºC en unos 120 cSt y 100ºC esta a unos 15 a 18 cSt, entonces a temperatura ambiente hasta la temperatura de funcionamiento o de operación no hay mucha diferencia, y prefiero uno gruesito como 10w-40, que un delgado como 5w20 que este por debajo de los 10 cSt y se produzca evaporación y si hay posible recalentamiento puede perder su total viscosidad y quedar sin protección anti desgaste.
Lo mas importante es que nos lubrique a altas temperaturas y no comenzando a calentar el motor porque de por si, estos aceite cuentan con una alta fluidez a temperaturas amb. tropicales

Agrego una pagina de los aceites catalogados por la PQIA, (http://www.pqiamerica.com) alerta de los 10 peores, pero por suerte no los traen, pero de los que estan aqui no los catalogan, porque se trata mas del mercado americano, tambien muestra de los comunes como mobil, castrol y chevrom.
Agrego una tablita de las viscosidades según la temp. para que analicen, y departir opiniones. Al parecer se cree que el grado API de 10 en 10 es un cambio enorme de viscosidad o espesor, para tal caso aplica solo a bajas temperaturas, como comente anteriormente que se aplicaria a paises de climas muy frio o cercanos a los polos.
Disculpen la redacción.

95-viscosidad-motor.png
 

catdog_24

Despegó motor
May 4, 2011
35
Buen Dia

Tengo una duda con mie Aveo 1.4, cuando lo compré con 60000 km me informoaron que el aceite usaba era 20W40 pero debajo de la tapa del motor dice 10w40 ahora tiene 85000 km y me surgio la duda si el aceite 20w40 sea el apropiado o seria correcto volver al 10w40 o hacerle caso al manual de aplicar 10w30
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,199
Buenas, disculpen indisponer, señores ustedes catalogan el aceite 20w-50 como muy grueso, y tiene razón porque a temperatura fria o por debajo de 0ºC esta un poco alto, un 10-30w a 40ºC esta unos 55 a 65 cSt y 100ºC esta de 9.5 a 13 cSt, y un 20w-50 esta a 40ºC en unos 120 cSt y 100ºC esta a unos 15 a 18 cSt, entonces a temperatura ambiente hasta la temperatura de funcionamiento o de operación no hay mucha diferencia, y prefiero uno gruesito como 10w-40, que un delgado como 5w20 que este por debajo de los 10 cSt y se produzca evaporación y si hay posible recalentamiento puede perder su total viscosidad y quedar sin protección anti desgaste.
Lo mas importante es que nos lubrique a altas temperaturas y no comenzando a calentar el motor porque de por si, estos aceite cuentan con una alta fluidez a temperaturas amb. tropicales

Agrego una pagina de los aceites catalogados por la PQIA, (http://www.pqiamerica.com) alerta de los 10 peores, pero por suerte no los traen, pero de los que estan aqui no los catalogan, porque se trata mas del mercado americano, tambien muestra de los comunes como mobil, castrol y chevrom.
Agrego una tablita de las viscosidades según la temp. para que analicen, y departir opiniones. Al parecer se cree que el grado API de 10 en 10 es un cambio enorme de viscosidad o espesor, para tal caso aplica solo a bajas temperaturas, como comente anteriormente que se aplicaria a paises de climas muy frio o cercanos a los polos.
Disculpen la redacción.

¿Entonces por qué Ford y otros fabricantes en Estados Unidos no recomiendan aceites diferentes a 5W-20/5W-30/10W-30 (en el peor de los casos) en lugares donde las temperaturas son incluso mayores que las de muchas zonas de Colombia durante más de 270 días al año (Arizona, Sur de California, Sur de Florida, Nuevo México, Sur de Texas, etc.)?

La diferencia entre usar 20W-50 y 5W-30 en un motor que originalmente permite esta última especificación, en una ciudad como Bogotá, sí que se nota en el uso diario: el motor es menos alegre, le cuesta un poco más subir de revoluciones... por esto, el consumo incluso empeora.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
¿Entonces por qué Ford y otros fabricantes en Estados Unidos no recomiendan aceites diferentes a 5W-20/5W-30/10W-30 (en el peor de los casos) en lugares donde las temperaturas son incluso mayores que las de muchas zonas de Colombia durante más de 270 días al año (Arizona, Sur de California, Sur de Florida, Nuevo México, Sur de Texas, etc.)?

La diferencia entre usar 20W-50 y 5W-30 en un motor que originalmente permite esta última especificación, en una ciudad como Bogotá, sí que se nota en el uso diario: el motor es menos alegre, le cuesta un poco más subir de revoluciones... por esto, el consumo incluso empeora.


Comencemos por Ford, que en mi concepto y basándome por lo que he leido, visto, googleado, etc, no es la mata de la confiabilidad, y recientemente sacaron comentarios de los premios que ha tenido los motores ford (no recuerdo la linea de motores), después sacaron un articulo en una revistas mas importante de EEUU, donde se hablaba de baja confiabilidad de estos motores, y la decepción provocada a sus clientes; después también escuche el mismo comentario donde decian, porque Ford recomendaba el mismo aceite para todos sus vehiculos (de un Mustang a F250), y que puede funcionar desde Alaska hasta el desierto de California, !pero de que funcionan, funcionan¡, pero las condiciones climáticas nos afecta a todos y del igual modo a la "durabilidad" de un motor, y por lo tanto el desgaste en climas calurosos es exigente y nos quedaría corto con un aceite inferior a 5w20, ya que el aceite es un liquido, y el liquido es fácilmente afectado en sus propiedades por la temperatura.
En EEUU los que viven en el desierto tiene periodos de cambios mas cortos por el polvo y la temp. y hay varios que si cambian la viscosidad.

También, ya había publicado una pagina de Castrol donde habla de motores de competición (altas rpms) y del uso de aceite 20w50, tomando esto como punto de referencia, nos permite decir que tenemos una gran protección anti desgaste, y con lo relacionado con el consumo y mejor rapidez de las rpms, la eficiencia de consumo respecto de un aceite a otro es max. del 3% en las mejores resultados, e influyen muchos factores como las condiciones ambientales, así que me parece a mi, que lo de mejor rendimiento que sentimos es mas una percepción errónea, porque es imperceptible estos porcentajes tan bajos de eficiencia, nuestra percepción es notoria con factores mayores como es la altura(oxigeno), y el cambio de pasar del desierto a Alaska (temp.) etc. pero la eficiencia del aceite con certificación "Conservación de la energía" como ahora es el 10w30 si esta comprobada.

Ahora el amigo Mario Fernandez, publico una parte del manual que habla de los aceite, lean muy bien y miren la tabla de viscosidades (ya había publicado una similar pero de API), miren los términos utilizados, "Preferible para economía del combustible y arranque en frio" "dice que consulte en los suplementos los aceites y filtro para Mexico" tal vez lo mismo seria para Colombia o pais relacionado al trópico.
img_20131219_181954-jpg.71253




Con esto no quiere decir que hay que aplicar a todos 20w50, pero si decirles que bajarse al 5w20 o mas, es contraproducente a "largo plazo" basándome en nuestra condiciones climáticas, y como dije antes, hagan un prueba, el que utiliza ?W20 e inferior y con motor a temp. de trabajo o operación, destape el múltiple de admisión y vea las condiciones, o abra la tapa donde se vierte el aceite al motor y vera como humea y se evapora; despues cuéntenos de su observación, y haga los mismo en tierrita caliente.
Con decir que humea o se evapora no quiere decir que el motor se va a dañar, pero el aceite en cierto porcentaje esta entrado en estado gaseoso y seguro es un deterioro prematuro, por la perdida de sus propiedades como liquido antidesgaste y perdida de sus aditivos.

Agrego una pagina colombiana donde puede consultar (no tengo nada que ver con la empresa) (http://aceitesinteticocolombia.com/manual-aceite-sintetico/) y cito el numeral 2.12 donde dice:

2.12 Se puede cambiar la viscosidad de un cambio de aceite a otro?
Si. Puede ser necesario adaptar la viscosidad en función de las condiciones de uso del vehículo, del medio ambiente y de las condiciones climáticas. No es lo mismo usar el auto en el polo norte que en el desierto del Sahara. Hay que usar la viscosidad apropiada. Si usamos la viscosidad incorrecta hay que corregirla. En Colombia un 10w-40 o un 15w-40 son perfectos y adecuados para casi cualquier motor.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,199
Si uno no tiene la expectativa de conservar el mismo carro por muuuuuchos años y hace los cambios con regularidad (como mínimo cada 5.000 Km), no veo una clara justificación para usar 20W-50 en los primeros 100.000 Km de recorrido, especialmente en motores lanzados en los últimos 10 años.

¿Que no se nota la diferencia en el desempeño? Yo no lo digo por decirlo, lo he experimentado en el Mazda 3 después de que en algunos talleres se empeñan en seguir las viejas directrices de la CCA, que obligaba a poner 20W-50 en todos los motores, incluyendo los de los 3 y 6. Actualmente, para los modelos en venta, la mayoría de talleres usa 5W-20, 5W-30 ó 10W-40, dependiendo del motor, con lubricantes que proporciona la misma cada matriz.

10W-40 es razonable, ni tan tan ni muy muy.
 
  • Me gusta
Reacciones: rubengimo

ANTONIO DE LA BARRERA

Antiguo y Clásico
Jun 24, 2012
1,201
Si uno no tiene la expectativa de conservar el mismo carro por muuuuuchos años y hace los cambios con regularidad (como mínimo cada 5.000 Km), no veo una clara justificación para usar 20W-50 en los primeros 100.000 Km de recorrido, especialmente en motores lanzados en los últimos 10 años.

¿Que no se nota la diferencia en el desempeño? Yo no lo digo por decirlo, lo he experimentado en el Mazda 3 después de que en algunos talleres se empeñan en seguir las viejas directrices de la CCA, que obligaba a poner 20W-50 en todos los motores, incluyendo los de los 3 y 6. Actualmente, para los modelos en venta, la mayoría de talleres usa 5W-20, 5W-30 ó 10W-40, dependiendo del motor, con lubricantes que proporciona la misma cada matriz.

10W-40 es razonable, ni tan tan ni muy muy.

hace na semana que hice el cambio de los 40000 km y llego un m2 con 35000 por primera vez a hacer cambio fuera de concesionario y tenia una etiqueta de mazda donde recomendaba utilizar 20W-50, siendo tan nuevo ya le estaba aplicando ese aceite, no creo que sea bueno.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Si uno no tiene la expectativa de conservar el mismo carro por muuuuuchos años y hace los cambios con regularidad (como mínimo cada 5.000 Km), no veo una clara justificación para usar 20W-50 en los primeros 100.000 Km de recorrido, especialmente en motores lanzados en los últimos 10 años.

10W-40 es razonable, ni tan tan ni muy muy.
tiene razón, yo no recomiendo el 20w50, recomiendo no meo nor a ?w 0 y no mayor a ?w50, el mejor seria 10w30/40.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Señores de nuevo yo, ya estoy por los 8000 Km con mi Sandero, o sea ya casi la primer revisión.

Por un lado recomiendan el Aceite del fabricante, luego leo aquí que el del fabricante es mineral y a granel y no se que más vainas.

Definitivamente cual es la mejor opción, pues para personas como yo (nosotros) que estamos un poco por encima del promedio con respecto a cuidados de nuestros carros.

Se puede llevar un aceite sellado a la revisión para que ellos mismos lo apliquen y no afectar la garantía, ¿o algo así?.