Melking_car

Despegó motor
Jun 28, 2009
102
HOLA A TODOS, SOY NOOB AQUI EN SU COMUNIDAD. LOS HE LEIDO BASTANTE Y ME ANIME A PLANTEAR ESTE TEMA CON EL FIN DE QUE ME ECHEN UNA MANO.
HE VISTO QUE ACONSEJAN CON INDICADORES MEDIBLES Y OBJETIVOS LO CUAL ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION.

DENME SUS PUNTOS DE VISTA, YA QUE TENGO DECIDIDO ADQUIRIR MI PRIMIER CARRO PRONTO Y NO TENGO MUCHA IDEA ACERCA DEL TEMA.

QUE SI TENGO ALGUNA PREDILECCION?... PUES INICIALMENTE ME LLAMABA LA ATENCION EL SPARK POR SU PRECIO INICIAL BIEN BAJO, PERO LUEGO DE LEER LOS DIFERENTES FOROS (NO SON MUY ALENTADORAS LAS OPINIONES DE CHEVROLET EN GENERAL), ME HICIERON DUDAR. ME INCLINO EN ESE ORDEN TAMBIEN POR UN TWINGO, UN I10 TAMBIEN O UN PICANTO.

TAMBIEN TENGO BIEN DEFINIDAS MIS PRORIDADES PARA ADQUIRIR EL VEHICULO:

1. PRESUPUESTO HASTA LOS 15 MILLONES (CONSIDERO QUE EL PRIMER CARRO DE ALGUIEN NO DEBE SER UNA MAQUINA DEMASIADO COSTOSA DEBIDO A QUE EN EL SE VA HA APRENDER MUCHO, INCLUIDOS LOS GOLPES Y DE PRONTO UNO QUE OTRO CONTRATIEMPO).

2. DEBE SER DE BAJO CONSUMO DE COMBUSTIBLE (OBVIAMENTE).

3. SUFICIENTE PARA LLEVAR A MI HIJA (PEQUEÑA), MI ESPOSA, EL CONDUCTOR (OBVIAMENTE) Y DE PRONTO A ALGUIEN MAS.

4. PARA IR AL TRABAJO, SALIR EN LA CIUDAD LOS FINES DE SEMANA Y DE PRONTO ALGUNO QUE OTRO TOUR EN SANTANDER Y ALGUN VIAJE A LOS LLANOS A VISITAR MI HERMANO QUE VIVE ALLA.

5. DE MANTENIMIENTO BIEN BARATO Y QUE EN GENERAL EL CARRITO SEA CONFIABLE

ESPERO QUE SUS RESPUESTAS LAS SUSTENTEN, GRACIAS.
 

IvanMedinaC

Usuario
Nov 24, 2015
17
Buenas tardes foristas...
Primero que todo pido el inmenso favor que por el título del tema no me redireccionen a el foro que ya tienen abierto con este título...

Entrando en el tema he leído mucho en este foro sobre que carro comprar ya que tengo 22 años, una hija de 5 años y otro pequeño que viene en camino y me urge tener un carro para movilizarme con mis chiquitines.

Estaba empedernido con el corsa pero he leído cosas malísimas sobre el carro y su carencia de elementos de seguridad. Buscó un vehículo con lo básico en seguridad, aire acondicionado, facilidad en conseguír repuestos, que no sea tan tragon y no supere los 100.000 kms... He visto que recomiendan mucho el skoda fabia quisiera saber por que... Entre mis gustos están el skoda fabia, ford fiesta, accent web 2, allegro.. Desearia que me ayudaran y si tienen más opciones bienvenidas sean... No buscó algo que ande como loco pero tampoco sea una tortuga y sea fiable ya que empezare a tener negocios en Villavicencio y viajare seguido de Bogota hacia allá.


Otra pregunta que me inquieta es por que los particulares piden más rápido reparada que un taxi?. Tenemos un atos en casa y ya superó los 300.000 kms a gas desde que salió de consecionario y es la hora que el carro ha pedido sólo mantenimientos.
 

IvanMedinaC

Usuario
Nov 24, 2015
17
Buenas tardes foristas...
Primero que todo pido el inmenso favor que por el título del tema no me redireccionen a el foro que ya tienen abierto con este título...

Entrando en el tema he leído mucho en este foro sobre que carro comprar ya que tengo 22 años, una hija de 5 años y otro pequeño que viene en camino y me urge tener un carro para movilizarme con mis chiquitines.

Estaba empedernido con el corsa pero he leído cosas malísimas sobre el carro y su carencia de elementos de seguridad. Buscó un vehículo con lo básico en seguridad, aire acondicionado, facilidad en conseguír repuestos, que no sea tan tragon y no supere los 100.000 kms... He visto que recomiendan mucho el skoda fabia quisiera saber por que... Entre mis gustos están el skoda fabia, ford fiesta, accent web 2, allegro.. Desearia que me ayudaran y si tienen más opciones bienvenidas sean... No buscó algo que ande como loco pero tampoco sea una tortuga y sea fiable ya que empezare a tener negocios en Villavicencio y viajare seguido de Bogota hacia allá.


Otra pregunta que me inquieta es por que los particulares piden más rápido reparada que un taxi?. Tenemos un atos en casa y ya superó los 300.000 kms a gas desde que salió de consecionario y es la hora que el carro ha pedido sólo mantenimientos
 

JuanchoR

Nuevo usuario
Ene 6, 2016
3
Buenas noches.

Soy nuevo en esta pagina aunque ya he leido algunos foros y me parecen muy interesantes sus opinones. Entrando en materia como dice el nombre del foro, estoy buscando un carro que este entre los 13 y 15'5 millones; el caso es gracias a sus experiencias me guiaran sobre cual ea la mejor opcion para comprar, ya que tengo como elegidos estos tres vehiculos:
* chevrolet optra 1.8
* chevrolet epica 2.0
* mazda 626 milenio

Estarian entre el 2003 y 2006 y sus kilometrajes rondan los 100.000 km.

Espero me puedan colaborar con sus opiniones y razones para escoger el uno o el otro.
 

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Buenas noches.

Soy nuevo en esta pagina aunque ya he leido algunos foros y me parecen muy interesantes sus opinones. Entrando en materia como dice el nombre del foro, estoy buscando un carro que este entre los 13 y 15'5 millones; el caso es gracias a sus experiencias me guiaran sobre cual ea la mejor opcion para comprar, ya que tengo como elegidos estos tres vehiculos:
* chevrolet optra 1.8
* chevrolet epica 2.0
* mazda 626 milenio

Estarian entre el 2003 y 2006 y sus kilometrajes rondan los 100.000 km.

Espero me puedan colaborar con sus opiniones y razones para escoger el uno o el otro.
La verdad es que no me cuadra ninguno, además de que estarían muy andaditos y no muy modeludos. La verdad prefiero un carro con menos prestaciones pero más nuevo, como por ejemplo un mazda allegro, renault twingo o Logan dynamique. Dele una vueltica a la pagina de tucarro.com a ver que encuentra.
Peeeroo si insiste en esos tres modelos me iría por el Mazda, quizás el más confiable de los mencionados y el más bonito (subjetivo).
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y lopezco

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Buenas noches.

Soy nuevo en esta pagina aunque ya he leido algunos foros y me parecen muy interesantes sus opinones. Entrando en materia como dice el nombre del foro, estoy buscando un carro que este entre los 13 y 15'5 millones; el caso es gracias a sus experiencias me guiaran sobre cual ea la mejor opcion para comprar, ya que tengo como elegidos estos tres vehiculos:
* chevrolet optra 1.8
* chevrolet epica 2.0
* mazda 626 milenio

Estarian entre el 2003 y 2006 y sus kilometrajes rondan los 100.000 km.

Espero me puedan colaborar con sus opiniones y razones para escoger el uno o el otro.
Si tiene que ser alguno de los 3 al parecer el menos peor es el mazda, de los otros tengo referencia de que son gastones de combustible y lentos. Si contempla algo más por ese presupuesto consigue Skoda fabia, Nissan sentra y Renault logan que en lo personal y lo que he leído en los diferentes temas son carros buenos.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

JuanchoR

Nuevo usuario
Ene 6, 2016
3
La verdad es que no me cuadra ninguno, además de que estarían muy andaditos y no muy modeludos. La verdad prefiero un carro con menos prestaciones pero más nuevo, como por ejemplo un mazda allegro, renault twingo o Logan dynamique. Dele una vueltica a la pagina de tucarro.com a ver que encuentra.
Peeeroo si insiste en esos tres modelos me iría por el Mazda, quizás el más confiable de los mencionados y el más bonito (subjetivo).

Buenas noches Alex.

Gracias por su comentario. Si le he dado varios vistazos a tucarro, y la verdad no he podido encontrar otros modelos que me brinden espacio en cabina, baul amplio y comodidad. Tal vez agregaria a esa terna el Renault Megane, ya que se ve amplio...
 

carlos martinez

Antiguo y Clásico
Abr 19, 2015
1,263
Buenas noches Alex.

Gracias por su comentario. Si le he dado varios vistazos a tucarro, y la verdad no he podido encontrar otros modelos que me brinden espacio en cabina, baul amplio y comodidad. Tal vez agregaria a esa terna el Renault Megane, ya que se ve amplio...
Hace años cuando tenía mis primeros ahorros estuve a punto de comprar un megane como en 9 millones sin embargo un mecánico me dijo que no fuera a botar la plata en ese carro que según él molestaba por todo y más la parte eléctrica y que los repuestos eran caros ya que en algún momento tenía uno en su taller y uno de los hijos le rompió el vidrio trasero, que para conseguirlo le tocó en Bogotá y le sacaron 650 mil. Yo miraría otra cosa y más reciente.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Buenas noches.

Soy nuevo en esta pagina aunque ya he leido algunos foros y me parecen muy interesantes sus opinones. Entrando en materia como dice el nombre del foro, estoy buscando un carro que este entre los 13 y 15'5 millones; el caso es gracias a sus experiencias me guiaran sobre cual ea la mejor opcion para comprar, ya que tengo como elegidos estos tres vehiculos:
* chevrolet optra 1.8
* chevrolet epica 2.0
* mazda 626 milenio

Estarian entre el 2003 y 2006 y sus kilometrajes rondan los 100.000 km.

Espero me puedan colaborar con sus opiniones y razones para escoger el uno o el otro.


Hola JuanchoR

Teniendo en cuenta que enfatizas en el tema de comodidad, amplitud en cabina y baúl y optando por uno de los tres vehículos que postulas, coincido con AlexReyes en el Mazda; el Épica no fue muy comercializado y aunque cuenta con parámetros de confort propios de un sedán clase D, es una berlina muy voluminosa, algo costosa de sostener (el diario) y de mantener (repuestos, etc), además de los 3 carros es el más difícil de re-vender; del Optra, te sugiero revisar los foros del sitio; encontrarás MUCHA información al respecto y podrás establecer tu propio concepto.

Debes recordar aspectos muy importantes a la hora de seleccionar tu vehículo, como el tema de consumo, mantenimiento y comercio; ten en mente que cada día son mas las opciones de vehículos disponibles en el mercado y "casarse" con un carro poco comercial, puede ser poco conveniente, ya que puedes tener demoras para cambiarlo o puedes perder dinero cuando los "castigan" en un negocio. En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta algunos citados por AlexReyes, considera el Logan ya que es amplio en su interior (en la silla trasera realmente se puede viajar con 3 personas de tamaño considerable) y su baúl es uno de los más amplios en su gama (más de 500 litros!); este carro, sin ser un "bono al portador", segúramente será más económico en consumo, más fácil de mantener al día y más fácil de comercializar en un futuro (Más del 98% de los propietarios de vehículos en el país, pensamos en mejorar nuestro carro cada vez que podamos!!). El Allegro es una buena opción, el común de los comentarios en este foro y por fuera, son simplemente buenos, muy buenos y sigue subiendo.....

Igual sucede con el Fabia (que buen carro!!) Con el Megane 1 debes tener cuidado; sí, es amplio pero: -) El 1.4 es muy "sonso" especialmente subiendo. -) El 1.6 mejora (sin ser un bólido!). -)Son delicados en temas eléctricos y electrónicos (bobinas, sensores de airbags, etc...) aquí encontrarás mucha data para establecer tu propio concepto. Si te refieres al Megane 2 (que ya se consigue en 15') obtienes lo que buscas: amplitud, comodidad, un motor 2 litros que mueve muy bien ese carro con un consumo muy razonable; el contra de este carro sigue siendo la electrónica y la "mala vejez" en algunas piezas (busca en los foros del sitio, información es lo que hay!!!)

Me recibes un consejo? Solo si es posible, trata de estirarte un millón mas y encontrarás opciones como el VW Jetta: muy buen carro por donde se le vea, espacio, confort, equipamento, seguridad, mantenimiento, consumo, desempeño y reventa (perdón por insistir: revisa los foros, hay mucha info que te puede ser útil).

Pd: de todos los carros encontrarás personas que hablen muy bien y otras muy mal!! Esto es completamente natural y creería con un alto nivel de certeza que las intenciones de quienes compartimos nuestras opiniones no se enfocan en herir susceptibilidades, ya que hay personas (me incluyo, jejeje!) para quienes un carro es casi un integrante más de la familia!!!!!

Suerte con tu proceso!!!!
 

JuanchoR

Nuevo usuario
Ene 6, 2016
3
Hola JuanchoR

Teniendo en cuenta que enfatizas en el tema de comodidad, amplitud en cabina y baúl y optando por uno de los tres vehículos que postulas, coincido con AlexReyes en el Mazda; el Épica no fue muy comercializado y aunque cuenta con parámetros de confort propios de un sedán clase D, es una berlina muy voluminosa, algo costosa de sostener (el diario) y de mantener (repuestos, etc), además de los 3 carros es el más difícil de re-vender; del Optra, te sugiero revisar los foros del sitio; encontrarás MUCHA información al respecto y podrás establecer tu propio concepto.

Debes recordar aspectos muy importantes a la hora de seleccionar tu vehículo, como el tema de consumo, mantenimiento y comercio; ten en mente que cada día son mas las opciones de vehículos disponibles en el mercado y "casarse" con un carro poco comercial, puede ser poco conveniente, ya que puedes tener demoras para cambiarlo o puedes perder dinero cuando los "castigan" en un negocio. En ese orden de ideas, y teniendo en cuenta algunos citados por AlexReyes, considera el Logan ya que es amplio en su interior (en la silla trasera realmente se puede viajar con 3 personas de tamaño considerable) y su baúl es uno de los más amplios en su gama (más de 500 litros!); este carro, sin ser un "bono al portador", segúramente será más económico en consumo, más fácil de mantener al día y más fácil de comercializar en un futuro (Más del 98% de los propietarios de vehículos en el país, pensamos en mejorar nuestro carro cada vez que podamos!!). El Allegro es una buena opción, el común de los comentarios en este foro y por fuera, son simplemente buenos, muy buenos y sigue subiendo.....

Igual sucede con el Fabia (que buen carro!!) Con el Megane 1 debes tener cuidado; sí, es amplio pero: -) El 1.4 es muy "sonso" especialmente subiendo. -) El 1.6 mejora (sin ser un bólido!). -)Son delicados en temas eléctricos y electrónicos (bobinas, sensores de airbags, etc...) aquí encontrarás mucha data para establecer tu propio concepto. Si te refieres al Megane 2 (que ya se consigue en 15') obtienes lo que buscas: amplitud, comodidad, un motor 2 litros que mueve muy bien ese carro con un consumo muy razonable; el contra de este carro sigue siendo la electrónica y la "mala vejez" en algunas piezas (busca en los foros del sitio, información es lo que hay!!!)

Me recibes un consejo? Solo si es posible, trata de estirarte un millón mas y encontrarás opciones como el VW Jetta: muy buen carro por donde se le vea, espacio, confort, equipamento, seguridad, mantenimiento, consumo, desempeño y reventa (perdón por insistir: revisa los foros, hay mucha info que te puede ser útil).

Pd: de todos los carros encontrarás personas que hablen muy bien y otras muy mal!! Esto es completamente natural y creería con un alto nivel de certeza que las intenciones de quienes compartimos nuestras opiniones no se enfocan en herir susceptibilidades, ya que hay personas (me incluyo, jejeje!) para quienes un carro es casi un integrante más de la familia!!!!!

Suerte con tu proceso!!!!


Muchas gracias por tomarse el tiempo dw responderme, muy interesante su punto de vista.
El temor del logan es que no responda en subida ( mi anterior carro fue un fiat palio (1300) viajo mucho a los llanos y cada regreso eramos los mas lentos despues de las tractomulas jejjeje ( tres personas con sus respectivas maletas imaginese ahora que somos 5) y pues un logan 1400 no se si sea mucha diferencia frente a un 1300( un 1600 depronto).

Con un jetta me sentiria realizado, pero no he visto jetta por debajo de los 20 millones (mecanico).

Tendre muy en cuenta todas sus observaciones.

Gracias.
 

AlexReyes

Field Marshal
Abr 23, 2013
1,198
Muchas gracias por tomarse el tiempo dw responderme, muy interesante su punto de vista.
El temor del logan es que no responda en subida ( mi anterior carro fue un fiat palio (1300) viajo mucho a los llanos y cada regreso eramos los mas lentos despues de las tractomulas jejjeje ( tres personas con sus respectivas maletas imaginese ahora que somos 5) y pues un logan 1400 no se si sea mucha diferencia frente a un 1300( un 1600 depronto).

Con un jetta me sentiria realizado, pero no he visto jetta por debajo de los 20 millones (mecanico).

Tendre muy en cuenta todas sus observaciones.

Gracias.
Hay Logan 1.6 y créame que sube bien, no es un tote pero la caja tipo "montaña" ayuda bastante.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y PPGSM

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Hay Logan 1.6 y créame que sube bien, no es un tote pero la caja tipo "montaña" ayuda bastante.
Muchas gracias por tomarse el tiempo dw responderme, muy interesante su punto de vista.
El temor del logan es que no responda en subida ( mi anterior carro fue un fiat palio (1300) viajo mucho a los llanos y cada regreso eramos los mas lentos despues de las tractomulas jejjeje ( tres personas con sus respectivas maletas imaginese ahora que somos 5) y pues un logan 1400 no se si sea mucha diferencia frente a un 1300( un 1600 depronto).

Con un jetta me sentiria realizado, pero no he visto jetta por debajo de los 20 millones (mecanico).

Tendre muy en cuenta todas sus observaciones.

Gracias.


Hola JuanchoR

La información que proporcionas acerca de tus gustos y necesidades es valiosa y determinante para ser un poco más precisos en las sugerencias que puedes encontrar aquí. Personalmente, gusto de los vehículos de buen tamaño (sin exceder), y que respondan decentemente cuando se oprima el acelerador (aunque no soy de los que andan con el acelerador "pegado al tapete", tampoco es que me guste quedar colgado cuando requiero respuesta)así que opté por un 2 litros. Fui propietario de un Megane 1.4 y aunque reconozco muchas bondades de ese carro, también debo reconocer que sucedía lo mismo que con el Palio en esa vía que citas, que uso con alguna frecuencia y con otras que también tienen exigencias de tipo "premio de montaña".

En ese orden de ideas, el Allegro 1.3 es probable que no cuente con la holgura de potencia que deseas; del Logan 1.4 la verdad no se cuál sea su desempeño, pero estoy completamente seguro que aquí encuentras toda la información.

Vuelvo a coincidir con AlexReyes y te cuento que he visto en acción al Logan 1.6 precisamente de Puente Quetame hacia arriba y responde muy bien; creo que la definición de "caja tipo montaña" que Él menciona, encaja perfectamente en la descripción. Algo muy parecido debe suceder con el Allegro 1.6; de hecho recuerdo hebr leido en un foro aquí algo sobre el buen desempeño de ese carro subiendo el alto de la línea. Voy a buscarlo a ver si lo puedo referenciar correctamente.

Paréntesis y pregunta: contemplarias el Sandero? es 1.6, espacioso, y modelos desde 2009 en 17' lo pueden volver una opción.

Volviendo a mi sugerencia de VAG mira por ejemplo este link:

http://www.carroya.com/web/vehiculo/usado/volkswagen/jetta/2007/bogota/1615130.do

en trovit también encuentras algunas opciones; claro está que sugiero tomar totdas las precauciones del caso que permitan que te asegures de la autenticidad de la publicación. Con certeza puedo decir que Jetta (un carrazo por donde se vea!) si puedes conseguir por debajo de 20'.


Ojalá te resulte de utilidad esta información. Buen día para tod@s.
 
Última edición:

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Muchas gracias por tomarse el tiempo dw responderme, muy interesante su punto de vista.
El temor del logan es que no responda en subida ( mi anterior carro fue un fiat palio (1300) viajo mucho a los llanos y cada regreso eramos los mas lentos despues de las tractomulas jejjeje ( tres personas con sus respectivas maletas imaginese ahora que somos 5) y pues un logan 1400 no se si sea mucha diferencia frente a un 1300( un 1600 depronto).

Con un jetta me sentiria realizado, pero no he visto jetta por debajo de los 20 millones (mecanico).

Tendre muy en cuenta todas sus observaciones.

Gracias.

Hay Logan 1.6 y créame que sube bien, no es un tote pero la caja tipo "montaña" ayuda bastante.

Hola.

Completamente de acuerdo, el Logan 1.6 sube muy bien para la máquina que es.

He subido de Villavicencio a Bogotá con cupo completo (5 adultos) eso si sin A/C y en tramos de fuerte subida el carro puede subir cómodamente a 70 - 80 km/h lo cual no me parece tan malo. Eso sí, mediando un buen manejo de la caja y obviamente sube revolucionado (>4000 rpm)

Como propietario de Logan te puedo recomendar a ciegas este auto, puede no ser bonito ni tener toda la seguridad que uno quiere pero es un auto MUY agradecido respecto a lo que pagas por el.

Por otro lado, quisiera preguntar a los que conozcan bien, qué tal es la vejez del VW jetta? Me interesaría adquirir uno este año y el presupuesto sería de hasta unos 24 millones, no se si esté muy desfasado en precio.

Gracias
 

ALEJANDRO CARDOZO

Despegó motor
Mar 25, 2012
42
Hola.

Completamente de acuerdo, el Logan 1.6 sube muy bien para la máquina que es.

He subido de Villavicencio a Bogotá con cupo completo (5 adultos) eso si sin A/C y en tramos de fuerte subida el carro puede subir cómodamente a 70 - 80 km/h lo cual no me parece tan malo. Eso sí, mediando un buen manejo de la caja y obviamente sube revolucionado (>4000 rpm)

Como propietario de Logan te puedo recomendar a ciegas este auto, puede no ser bonito ni tener toda la seguridad que uno quiere pero es un auto MUY agradecido respecto a lo que pagas por el.

Por otro lado, quisiera preguntar a los que conozcan bien, qué tal es la vejez del VW jetta? Me interesaría adquirir uno este año y el presupuesto sería de hasta unos 24 millones, no se si esté muy desfasado en precio.

Gracias


Hola Fagonzaleza

Como todo VAG, ese Jetta es bueno por donde se le vea, es uno de los sedanes clase C más balanceados de las opciones disponibles en el mercado; de hecho me interesa un vehículo de esa marca para este año (por el enfoque de este foro, solo lo cito superficialmente), así que he ojeado bastante los foros de este website relacionados con la marca, y los usuarios finales de esas máquinas hablan bastante bien de prácticamente todos los vehículos de las marcas del grupo (las excepciones son muy pocas, pero el Jetta no está dentro de esos!!!); como siempre, encuentras experiencias que son no muy positivas, pero que en proporción, no son significativas; tengo un familiar cercano quien tiene un jetta 2006 y es un carro que no molesta por nada, consumo adecuado (con ritmo de conducción normal) viajes largos, manejo en ciudad, representación, respaldo, equipamento, amplitud, re-venta que en mi concepto personal son muy buenos. En el tema de la vejez, tampoco hay comentarios negativos por agregar, ya que tanto los carros de esta marca con ensambles Brasileros, Mexicanos y obviamente Alemanes usan materiales de altas especificaciones. Con ese presupuesto puedes acceder con toda facilidad a muchos de modelos 2007 - 2008 con toda facilidad y algunos pocos que sean más recientes.

Te harás de un muy buen vehículo sin lugar a dudas!
 
Última edición: