El Desvirtuador

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
Que interesante discusión , que pena si peco por ignorante en lo que voy a hablar.

En estos momentos soy estudiante de ingeniería de sistemas y computación , les cuento que en el principio uno siempre dice pffffff porque carajos estoy viendo áreas como geometría , calculo diferencial , calculo integral o es más esas que uno les llama costuras como ética , deporte formativo o incluso medio ambiente , entre muchas otras ... pero creo que uno va cambiando la mentalidad , es decir , como estudiante uno entiende que si no aprende este tipo de cosas estaría construyendo una casa sin sus respectivas bases o cimientos (hablo principalmente de las primeras áreas que mencione)

El problema llega cuando uno quiere buscar personas y preguntarles si de verdad han utilizado conocimientos adquiridos por ejemplo en calculo integral en su vida laboral y es donde llega la confusión ya que muchos le dicen a uno que nunca en la vida la han utilizado y que no se explican en que momento la van a utilizar , solo una persona ha dicho que en el desarrollo de videojuegos se encontró con conocimientos que se vio en áreas como calculo que en mi carrera se ve en los primeros 4 semestre , pero para sorpresa mía él dijo que no supo como afrontar esa situación y cada vez que tienen estos problemas lo afronta entre varios ingenieros y no entre uno solo ...:confused:

Aunque por el momento desconozco como es el desarrollo de videojuegos o software de verdad ya que estoy justamente afrontando esos primeros semestres , los profesores nos han inculcado el pensamiento de no despreciar esa materias que podemos ver al comienzo y que son criticadas por muchos por su utilidad en la vida real y en vez de preocuparnos por eso nos debemos enfocar a afrontar todo problema que se nos presente y saber darle una solución , pero a veces si me llega esa duda , ¿porque todos nos tenemos que graduar en 5 años?

Podría decir que las famosas costuras nos puede hacer profesionales íntegros , aplicando la ética en el dia a dia ; de hecho hasta puedo decir que ver deporte formativo me cambio la vida porque antes era sedentario pero ahora uno entiende que la vida de un ingeniero es estar el mayor tiempo posible pensando , ocupado , sentado... preocuparse por la salud física y a su vez la salud mental es tan importante como todo lo demás , aunque no soy el más atlético me estoy esforzando por mejorar esa parte :D

De hecho en estos días un profesor que nos enseña un espacio académico llamado pensamiento inductivo deductivo nos dijo exactamente lo que dice david0113 , hay mucho ingeniero graduado que en la practica es un técnico , que piensa desde el hacer y no desde el como se hace , aunque el trabajo del SENA es bueno y ser un técnico no es despreciable , estudiar una carrera por 5 años para ser profesional no se debe enfocar en solo hacer las cosas porque si , porque toca .

Me extendí mucho , espero no aburrirlos con mis apreciaciones personales y hasta me faltaron ejemplos pero los iré contando después , por ahora espero pasarme en algunos años por el tema de satisfacciones y alegrías cuando tenga mi tarjeta profesional y legalmente sea todo un ingeniero de sistemas :cool::D

Saludos.
 

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Que interesante discusión , que pena si peco por ignorante en lo que voy a hablar.

En estos momentos soy estudiante de ingeniería de sistemas y computación , les cuento que en el principio uno siempre dice pffffff porque carajos estoy viendo áreas como geometría , calculo diferencial , calculo integral o es más esas que uno les llama costuras como ética , deporte formativo o incluso medio ambiente , entre muchas otras ... pero creo que uno va cambiando la mentalidad , es decir , como estudiante uno entiende que si no aprende este tipo de cosas estaría construyendo una casa sin sus respectivas bases o cimientos (hablo principalmente de las primeras áreas que mencione)

El problema llega cuando uno quiere buscar personas y preguntarles si de verdad han utilizado conocimientos adquiridos por ejemplo en calculo integral en su vida laboral y es donde llega la confusión ya que muchos le dicen a uno que nunca en la vida la han utilizado y que no se explican en que momento la van a utilizar , solo una persona ha dicho que en el desarrollo de videojuegos se encontró con conocimientos que se vio en áreas como calculo que en mi carrera se ve en los primeros 4 semestre , pero para sorpresa mía él dijo que no supo como afrontar esa situación y cada vez que tienen estos problemas lo afronta entre varios ingenieros y no entre uno solo ...:confused:

Aunque por el momento desconozco como es el desarrollo de videojuegos o software de verdad ya que estoy justamente afrontando esos primeros semestres , los profesores nos han inculcado el pensamiento de no despreciar esa materias que podemos ver al comienzo y que son criticadas por muchos por su utilidad en la vida real y en vez de preocuparnos por eso nos debemos enfocar a afrontar todo problema que se nos presente y saber darle una solución , pero a veces si me llega esa duda , ¿porque todos nos tenemos que graduar en 5 años?

Podría decir que las famosas costuras nos puede hacer profesionales íntegros , aplicando la ética en el dia a dia ; de hecho hasta puedo decir que ver deporte formativo me cambio la vida porque antes era sedentario pero ahora uno entiende que la vida de un ingeniero es estar el mayor tiempo posible pensando , ocupado , sentado... preocuparse por la salud física y a su vez la salud mental es tan importante como todo lo demás , aunque no soy el más atlético me estoy esforzando por mejorar esa parte :D

De hecho en estos días un profesor que nos enseña un espacio académico llamado pensamiento inductivo deductivo nos dijo exactamente lo que dice david0113 , hay mucho ingeniero graduado que en la practica es un técnico , que piensa desde el hacer y no desde el como se hace , aunque el trabajo del SENA es bueno y ser un técnico no es despreciable , estudiar una carrera por 5 años para ser profesional no se debe enfocar en solo hacer las cosas porque si , porque toca .

Me extendí mucho , espero no aburrirlos con mis apreciaciones personales y hasta me faltaron ejemplos pero los iré contando después , por ahora espero pasarme en algunos años por el tema de satisfacciones y alegrías cuando tenga mi tarjeta profesional y legalmente sea todo un ingeniero de sistemas :cool::D

Saludos.

Hola, pues la verdad cuando estaba cursando la carrera (Ing. Sistemas) pensé que habían muchas materias que no servían para nada, pero que equivocado estaba, la mayoría son muy importantes, por ejemplo los talleres de lenguaje, para que sirve un Ing que tenga muchos conocimientos pero que no los sepa plasmar, transmitir, expresar, exponer?, en fin...

Por otro lado las materias que tienen que ver con matemática y física ayudan a desarrollar el análisis, puede que su trabajo nunca resuelva una ecuación diferencial, pero la lógica, la aplicación de formulas, etc, son importantes para analizar y plantear soluciones a problemas comunes de un ingeniero.

Un saludo a los colegas que participan en esta comunidad!.
 

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
Hola, pues la verdad cuando estaba cursando la carrera (Ing. Sistemas) pensé que habían muchas materias que no servían para nada, pero que equivocado estaba, la mayoría son muy importantes, por ejemplo los talleres de lenguaje, para que sirve un Ing que tenga muchos conocimientos pero que no los sepa plasmar, transmitir, expresar, exponer?, en fin...

Vuelvo y repito, qué cantidad de ingenieros por estos lados, con razón el pobre PPGSM sufre tanto con nuestra ortografía :p. Pero ya de verdad que da tristeza que los ingenieros muchas veces pensemos que no tenemos por qué saber redactar un texto, o que de tres palabras escribamos dos mal. La misma tristeza que da cuando habla uno con abogados que piensan que no necesitan saber cuánto es 3X3. Yo si creo que los 5 años que nos gastamos en un pregrado (algunos juiciosos que acabamos a tiempo) son necesarios y a veces hasta insuficientes para formar profesionales integrales.

En cuanto a lo de los profesionales "técnicos" hasta cierto punto es cierto, incluso después de hacer una maestría o un doctorado muchos seguimos siendo empleados que nos dedicamos en el día a día a hacer labores "repetitivas" en lugar de producir nuevo conocimiento, pero aún así nunca va a tener la misma capacidad para resolver problemas un profesional que un técnico. Esto lo digo sin demeritar de ninguna manera a los técnicos o tecnólogos, que son también personas importantes y necesarias en cualquier campo, por eso no podemos pensar que vamos a estar mejor si todos nos volvemos técnicos o todos nos volvemos profesionales, luego tampoco me parece bien empezar a reducirle los tiempos a las carreras profesionales para quitarles los "rellenos" o reducir los contenidos.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
La profesión de Ingeneria tiene mucho que aportar, solo que como decia David aquí no hay ese metodo de investigación que de ese enfoque. Yo estoy en un proyecto de grado que busca usar esa heuristica que tiene la ingeneria en desarrollos practicos de la administración, y de hecho es el campo de la medicina que va mucho más adelantado en ese tema. La ingeneria es una carrera que tiene su know-how es de la practica, el haciendo cosas y por tal sus modelos de enseñanza universitaria lo que buscan es ante nuevos retos que la persona sepa como sacar el proyecto adelante. Sin embargo en el país hay muchos ingenieros babosos que no saben ni hacer un puente y lo dejan torcido (hay muchos puentes con fallas estructurales hoy en dia), tienen titulo y estos hacen que los ingenieros buenos tengan "en teoria" más competencia y ganen menos salario, cuando los primeros son gente que no aporta mucho y no deberia ostentar un titulo en primer lugar.

Yo estudie administración y nunca supe para que me serviria Calculo, la mayoria de la gente de mi carrera se va a Mercadeo, Recursos Humanos y Finanzas (y en esta ultima no es necesario usarlo). Pero el Algebra, Calculo Diferencial y todo esto es para que uno se las ingenie y logre crear pequeños sistemas para resolver los problemas comunes que uno enfrenta (y de filtro para sacar a los vagos de la carrera), es así de sencillo pues si logra la persona usarlos en su vida profesional se le harán más faciles sus tareas, pero si no los usa pues no va a pasar nada pero le va a costar más trabajo y tiempo, haciendolo menos competitivo ante el compañero que le prestaba las tareas.
 

Yesid5

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2013
380
Muy bien. Se enriqueció el debate, ahora. De acuerdo, es muy importante, las materias básicas, pero más importante aún es darles aplicación. El lío es que con ese pensamiento, de que se debe fomentar el análisis, mediante el estudio de matemáticas, y que estas son el fundamento de los inventos. (Citando a David) se esta errando de manera abismal, me explico.
Si el 99,99% de nuestros ingenieros van a ser empleados de una factoría, porque no hacer énfasis en lo que requiere la factoría que es lo que pretende esta universidad. Me parece muy razonable.
Pero no, no, no, no. le hacen énfasis al desarrollo de habilidades matemáticas para resolver problemas. Pero completamente alejados de la realidad, pues no le involucran aplicabilidad en la profesión.
Es la razón por la cual los empresarios critican el sistema educativo de los ingenieros, porque llegan sabiendo nada de la práctica laboral en factorías.
Ahora, lo de los cinco años... Por dios, con lo que avanza la ciencia, ni estudiando 10 años se lograría sacar a algún ingeniero medianamente capacitado en un área específica. No obstante, hacer ingenieros con experiencia en gas, petróleo, hidroeléctricas, cargue y descargue marítimo, desarrollo de software, (aunque este último es demasiado extenso, y es en lo que actualmente trabajo) manejo de personal, seguridad industrial, etc etc. Es más inteligente y práctico.
Por otro lado, citando a otra persona, que hablaba de la necesidad de las básicas para la invención, por favor.... Los ingenieros en colombia se cuentan por miles, pero no así el número de patentes, entonces, ese modelo no esta dando resultados en cuanto a la inventiva, la publicación en revistas de investigación ni la creación de genios. Las cifras lo muestran claramente. Nuestras universidades están de últimas.
Así qué porque no darle la oportunidad a esta universidad de crear profesionales dirigidos a lo que buscan las empresas, ósea dirigidos a ese 99% porque el 1% restante que aplica para ser verdadero ingeniero, emigra a otro país o se frustra.
Por cierto, ahora mismo, mi materia favorita es encriptación, la estoy estudiando en Khanacademy, y es una nueva materia que enseñare a mis alumnos. Aclaro esto para dar a conocer que soy un completo nerd, al que le gustan las matemáticas, pero hoy día me gusta más aplicarlas que solo estudiarlas.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24

mr.x

Antiguo y Clásico
Sep 18, 2010
236
El problema aquí, como en casi todos los campos, es de inversión, a muchos de nosotros seguramente nos gusta estudiar por el puro placer de aprender y si tuviéramos la oportunidad dedicaríamos mucho más tiempo a hacerlo, sin embargo en este país es muy difícil encontrar recursos para la investigación y los que existen, normalmente están muy mal repartidos. El problema no es que las universidades sean malas (aunque hay muchas perversas), el problema no es que los ingenieros (o cualquier otro profesional, es solo por citar el ejemplo que hemos venido tratando) no tengan imaginación o talento, lo que pasa es que no podemos comer "agua molida y viento raspado" y tenemos que ajustarnos a la realidad del país, que es salir de la universidad y, en el mejor de los casos, emplearnos para poder pagar un postgrado, o en muchos casos simplemente para sobrevivir. Eso no significa que la solución a este asunto sea resignarnos a que no podemos salir de ese círculo vicioso y dedicarnos entonces a formar profesionales que simplemente se ajusten a lo que necesitan las empresas, porque en ese caso las cosas van a seguir empeorando. Nadie dice que no hacen falta los conocimientos estrictamente prácticos, pero una universidad que se quede en estos temas puede limitar aún más nuestra capacidad de producir nuevo conocimiento y ayudar a mantenernos en nuestro eterno atraso científico y tecnológico.
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
El tema de la educación es muy complejo y más ahora que se exige disciplinariedad y transdiciplinariedad. Lo criticable del proyecto educativo de dicha universidad es la visión que se quiere presentar para el país y además, pretender y vender como novedoso algo que en realidad no le aporta al desarrollo de Colombia. Como veo que hay algunos que están en la actividad investigativa, debo confesar que muchos de los problemas sobre la falta de investigación está en nosotros mismos, pues en la enseñanza nos quedamos en la forma en que se debe investigar (metodología) pero no invitamos al estudiante a investigar y cuando lo hacemos, lo mortificamos nuevamente con el método, que si bien es importante, no es lo único. De hecho, el método termina siendo algo a pues casi que cada investigación puede tener un método particular que se ajuste a los objetivos de la misma.

Comprendo también lo esgrimido por mr.x, y es que en Colombia se tiene la necesidad literal de terminar el pregrado y comenzar a insertarse en la vida productiva, cosa que por cierto no es sólo de aquí, es más común en EEUU e Inglaterra, donde los estudiantes terminan literalmente debiendo media vida productiva en créditos de estudio. Empero, considero que cada quien desde su quehacer profesional no debe limitarse al ejercicio práctico sino que desde él puede y debe generar nuevo conocimiento para lo cual sin duda, necesitará muchas, sino todas, esas famosas materias que algunos estudiantes denominan de relleno.

Pero quizá lo más criticable es que se proyectan desde el emprendimiento cuando sólo pretenden educar para el trabajo, para el saber hacer cosas y con matriculas, que para el tipo de educación que proponen, son absurdas (un poco más de 3.5 millones el semestre). Ahora, lo que escribo no significa que las técnicas y tecnologías no sean importantes, de hecho son muy necesarias, pero lo discutible es que se presente como novedoso y emprendedor algo que no traera de por sí desarrollo al país.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Si el 99,99% de nuestros ingenieros van a ser empleados de una factoría, porque no hacer énfasis en lo que requiere la factoría que es lo que pretende esta universidad. Me parece muy razonable.
Pero no, no, no, no. le hacen énfasis al desarrollo de habilidades matemáticas para resolver problemas. Pero completamente alejados de la realidad, pues no le involucran aplicabilidad en la profesión.
Es la razón por la cual los empresarios critican el sistema educativo de los ingenieros, porque llegan sabiendo nada de la práctica laboral en factorías.

Pero un ingeniero recién egresado también está en capacidad de criticar la forma en la que se trabaja en las factorías y al empresariado.

Quizás el problema no son los muchos de los egresados, sino muchos de los empresarios nuestros, que de verdaderamente innovadores, poco y nada tienen, y más bien son amigos del empirismo llevado al extremo, la improvisación, la "viveza" ("yo no necesité posgrados ni tanta vaina para llegar a donde estoy", "para qué gastar la plata en un ERP, si Excel es lo mejor en guarachas", "invéntese un remiendo porque el repuesto para esa máquina es muy caro")... algunos también han tenido muuuuuucha suerte o han estado en el lugar y el momento indicados.
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Aunque esa actitud sobrada de empresarios que cita PPGSM es una de las razones del porqué hoy se encuentran muchas, pero bastantes empresas colombianas en riesgo frente a las extranjeras. El quedarse en como lo hacia el abuelo nos hizo poco competitivos, y las cifras que me encuentro de fracaso empresarial y además de consultores que les indican como mejorar la solución pero les salen con cuentos como "Eso esta muy bien, pero en este momento no se puede implementar..."
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Jejejeje, no había visto lo rápido que se creció este tema. Dejo mi granito de arena entonces.

Yo he vivido la ingeniería mecánica en Colombia y en Alemania, tanto de estudiante como de profesional. Aunque las comparaciones pueden ser odiosas, en este caso ayudan a entender algunos puntos que han nombrado por acá.

Primero, en Colombia si nos pasamos de estudiosos. Es decir, yo me acuerdo de mi carrera y no me quedaba tiempo ni de ir al cine durante el semestre. En Alemania casi siempre hay tiempo para que cada quien haga sus cosas. En Colombia la carrera dura(ba?) 5 años, en Alemania también, pero salen ya con la maestría. Y somos mejores?? No creo, pero curiosamente, yo podía resolver ecuaciones que mis compañeritos de maestría no. Se notaba que no le habían echado tanta tiza al asunto. Sabemos más? Si, tenemos unos conocimientos básicos más amplios que ellos muchas veces. Eso de que nos sirve? Que somos más versátiles al graduarnos y eso es una herramienta importantísima en un país con menos oportunidades como el nuestro. Acá los ingenieros saben que quieren hacer y hacia allá se encaminan en su carrera y listo.

Ahora, en la parte de que tanto sabe un ingeniero al graduarse, eso si es igual en todos lados. Y es que nada enseña como la práctica, con todo y con lo enfocados que son muchos acá. Claro, acá existe además una diferencia adicional: las universidades tradicionales son muy enfocadas a la investigación, las universidades de ciencias aplicadas son más enfocadas a conocimientos más prácticos. Curiosamente, dependiendo del area, acá prefieren contratar gente de uno de o otro lado. Es simple practicidad: no todos tienen que ser genios que inventan cosas nuevas todos los días, también se necesitan ingenieros que hagan su trabajo del día a día de manera efectiva.

Otra ventaja de Alemania como ingeniero: acá un ingeniero se puede ganar la vida de ingeniero, no tiene que volverse gerente o irse por el lado de mercadeo para hacer plata. A los ingenieros los cuidan y los valoran, no por nada es la profesión más respetada luego de los médicos (bueno, es que el buen nombre que tengan por fuera se lo deben a los ingenieros y a lo que han desarrollado a nombre de este país). Eso que traduce? Que existen personas con 30+ años de ingeniero que se las saben todas y que siguen trabajando de ingenieros y viven bien, a cambio les enseñan a las nuevas generaciones, mientras que esas nuevas generaciones generan las nuevas ideas y los enfoques innovadores. Esa combinación es ideal.
En Colombia yo siempre ví demasiado movimiento, todo el mundo tratando es de subir, de mejorar su sueldo, etc. pero no necesariamente tratando de aprender más, de ser un especialista en su campo. Pero claro, porque eso no se valora y entonces para que?
 
Última edición:

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Estoy viendo 7dia y están tratando el tema de nosotros los colombianos en el exterior......y según en ese programa la fama que tenemos no es gratuita... Tenemos paisanos cundiendo el continente de clonadores de tarjetas, paga diarios, Estafadores e alteradores del orden público
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Por uno malo, se contamina la percepción sobre los demás buenos. Es triste, pero completamente verídico. Y eso que no fueron a Ecuador o a Venezuela...
 
  • Me gusta
Reacciones: J84

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Y como en Colombia, los salarios de los profesionales en la parte baja son malos, también hay otro incentivo para tratar de subir y no tratar de aprender más...

Exactamente a eso me refiero. Para uno en Colombia, quedarse de ingeniero "raso" no es opción. Acá lo es y muchos la toman porque es lo que querían hacer en su vida: ingenieros.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

mauriv

Antiguo y Clásico
Mar 21, 2010
207
Estoy viendo 7dia y están tratando el tema de nosotros los colombianos en el exterior......y según en ese programa la fama que tenemos no es gratuita... Tenemos paisanos cundiendo el continente de clonadores de tarjetas, paga diarios, Estafadores e alteradores del orden público

Y lo peor es que no falta el que se siente orgulloso de ese comportamiento :oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
Señores, con el ánimo de generar un diálogo tan productivo como aquel que se tuvo sobre la educación, les comparto un video que gracias a una compañera investigadora pude conocer. Se trata de un desafio al orde jurídico-social en búsqueda de respuestas contundentes, acertadas y eficaces a los cambios culturales que hoy se hacen manifiestos en nuestra cotidianidad y visibles en nuestros cuerpos.

Sé que es un foro de automoviles pero teniendo una especie de espíritu etnográfico en mi, me gusta escuchar y observar y en este caso leer, lo que la gente piensa de temas como estos:

Inventing the body:

 
  • Me gusta
Reacciones: saddax

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Puffff.. Lugar equivocado. Cualquier que tema sea sexo-género diverso en este lugar tiene a ser visto con asco, desprecio, etc.

Lo digo porque trabajo en esos temas como abogado (reconocimiento de derechos de personas trans, por ejemplo) y cuando uno medio menciona algo parecido por acá las respuestas son deprimentes. Sigamos con los carritos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Bones-T, J84 y PPGSM

jcortiz0

Antiguo y Clásico
Abr 21, 2010
6,158
QEPD :(
10610808_10153041512711679_4841779740798755729_n.png