Hyundai i25 Accent (2011-2017)

betores

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2014
116
:D:D:D

Bueno y se me ocurre lo siguiente, volviendo recurrente la costumbre de frenar con cambios al haber fricción del disco con el volante a diferentes velocidades no habría un desgaste excesivo del clutch...

Saludos

No necesariamente, depende de lo mucho que dejen aplicado el embrague.
Ayer bajé de un sitio acá en el Valle que se llama Dapa, queda cerca a Cali. Al bajar apliqué lo de bajar con caja y casi sin frenar, como siempre acostumbro, y puse el ECO DRIVE donde muestra el consumo actual y efectivamente cada vez que soltaba el acelerador me marcaba cero. Son unos 15 kilómetros de bajada y todo el tiempo estuve entre segunda y tercera ya que es bastante inclinada esa bajada. Cuando pasaba a tercera a veces consumía por unos pocos segundos 1.5 o 2 L/100Km, eso es muy poco, pero casi todo el trayecto de los 15 kilómetros marcó cero. En teoría eso indica que el consumo de gasolina fue prácticamente cero. Cuando llegué abajo, a terreno plano, estuve conduciendo a una velocidad moderada para no hundir demasiado el acelerador y el consumo era entre 4 y 16 Litros/100Km. Por consiguiente deduzco que si uno se acostumbra a soltar el acelerador mucho antes de llegar a un semáforo y va siempre a una velocidad moderada sin necesidad de acelerar en los arranques si no suavemente, el consumo va a disminuir sustancialmente. Esta semana voy a tratar de conducir en la ciudad así para ver si veo un menor consumo el próximo domingo que tanquee. Por ahora pienso que puede ser así, ya que cuando mi esposa coge el carro, el consumo de ella es de 37 a 39 km/galón, ya que ella frena poniendo el carro en neutro y sin hacer cambios, lo mismo cuando se acerca a una esquina para cruzar, toma la curva en tercera y mete el cambio a segunda cuando ya está en ella. Yo lo que hago siempre es frenar con caja, y antes de llegar a una esquina para cruzar, meto segunda y así entro con buena relación a la curva y el carro va con buena velocidad y con el cambio adecuado. El consumo mio es de entre 42 y 47 km/Galón. Espero esta semana poder subir ese promedio soltando el acelerador más seguido.
 

jedcell

Usuario
Ene 24, 2016
36
Y si meto el cluch hasta el fondo en una bajada y dejo que el carro se valla solito ahi esta consumiendo gasolina? yo acostumbro mucho a meter clush y voy frenando sin acelerar.
 

Paisa1004

Alto kilometraje
Dic 1, 2015
110
Y si meto el cluch hasta el fondo en una bajada y dejo que el carro se valla solito ahi esta consumiendo gasolina? yo acostumbro mucho a meter clush y voy frenando sin acelerar.

Esa si es la peor práctica de todas, ahí estás quemando el clutch si la bajada es larga y consumiendo gasolina porque el motor no está utilizando la energía cinética para permanecer encendido. No haga eso, es preferible que baje en neutro y pisando freno, así al menos no pone a trabajar innecesariamente el clutch.
 

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Bueno, la verdad ni idea, eso lo aprendí de Geonath la semana pasada, no tenía ni idea. A lo mejor todos los de inyección lo tienen.

NO todos los vehículos cuentan con esta metodología, que por cierto no fue hecha para economizar combustible, sino para proteger el catalizador. En este momento que me acuerde, creo que algunos modelos de inyección de renault no cuentan con este sistema.


"Y si meto el cluch hasta el fondo en una bajada y dejo que el carro se valla solito ahi esta consumiendo gasolina? yo acostumbro mucho a meter clush y voy frenando sin acelerar."

POR FAVOR, no hagas esto, desgastas los rodillos del CLUTCH, ademas que gastas mas frenos. adicional, si necesitas una respuesta rápida y sueltas el clutch rápido, puedes perder el control o volar el motor si entras el cambio equivocado. La mejor forma siempre es bajar con un cambio, preferiblemente bajo engranado


Saludos
 

betores

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2014
116
Y si meto el cluch hasta el fondo en una bajada y dejo que el carro se valla solito ahi esta consumiendo gasolina? yo acostumbro mucho a meter clush y voy frenando sin acelerar.

Si, de acuerdo con Paisa1004, esa es la peor práctica. Lo que debe hacer en una bajada es bajar en el mismo cambio que subió. El motor debe tener la compresión suficiente para ¨sostenerlo¨ a una velocidad adecuada sin tener que accionar el freno y mucho menos el clutch. Si usted baja a una muy alta velocidad, deberá poner una marcha más y tendrá que usar el freno casi permanentemente de tal modo que cuando llegue abajo, las pastillas y los discos estarán echando humo y cristalizados debido al calor, lo que le restará significativamente la vida a éstos. Metiendo el clutch hasta el fondo, como usted dice, hará que la prensa, el disco y la balinera del clutch se gasten miles de kilómetros antes de lo normal. Algo que dijo alguna vez José Clopatofsky y que se me quedó grabado, es que nunca se debe tocar el pedal del clutch si no se va a cambiar de marcha, ya que el más leve contacto con el pedal, acciona el disco y genera desgaste en la balinera y la prensa. Y esa es una mala costumbre que se ve mucho, sobre todo cuando la gente se detiene en un semáforo, dejan descansando el pie en el pedal del clutch accionando éste y generando un gran problema a corto plazo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete y jedcell

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,741
Vaya.

NO todos los vehículos cuentan con esta metodología, que por cierto no fue hecha para economizar combustible, sino para proteger el catalizador. En este momento que me acuerde, creo que algunos modelos de inyección de renault no cuentan con este sistema.


"Y si meto el cluch hasta el fondo en una bajada y dejo que el carro se valla solito ahi esta consumiendo gasolina? yo acostumbro mucho a meter clush y voy frenando sin acelerar."

POR FAVOR, no hagas esto, desgastas los rodillos del CLUTCH, ademas que gastas mas frenos. adicional, si necesitas una respuesta rápida y sueltas el clutch rápido, puedes perder el control o volar el motor si entras el cambio equivocado. La mejor forma siempre es bajar con un cambio, preferiblemente bajo engranado


Saludos

Hice el ensayo un día bajando las palmas, que son 12km mal contados y la versión Dynamique tiene contador de litros de combustible que consume el motor, y bajando con el carro en cambio ya sea en 3ra por ejemplo, en los 12 kilometros, no consume nada, el medidor tiene una tolerancia de 0.1 litros y la verdad no se mueve hasta acelerar abajo en Sandiego, o sea el corta el combustible y mantiene el carro encendido con la sola inercia.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fersal y betores

jedcell

Usuario
Ene 24, 2016
36
Esa si es la peor práctica de todas, ahí estás quemando el clutch si la bajada es larga y consumiendo gasolina porque el motor no está utilizando la energía cinética para permanecer encendido. No haga eso, es preferible que baje en neutro y pisando freno, así al menos no pone a trabajar innecesariamente el clutch.
Ok dale gracias, si quiero desacelerar entonces lo dejo en el cambio que esta y voy frenando sin tocar el clutch o voy bajando los cambios poco a poco y ya cuando vaya a parar del todo si meto clutch y freno.

soy nuevo en mi i25, creo que tengo un consumo alto de combustible y me gustaria ahorrar mas.

tambien en ocasiones cuando voy en 5 el carro me pide hasta 6 ya con 3000rpm
y a cuantas rpm es aconsejable que debo hacer los cambios.
 
  • Me gusta
Reacciones: betores

Paisa1004

Alto kilometraje
Dic 1, 2015
110
Ok dale gracias, si quiero desacelerar entonces lo dejo en el cambio que esta y voy frenando sin tocar el clutch o voy bajando los cambios poco a poco y ya cuando vaya a parar del todo si meto clutch y freno.

soy nuevo en mi i25, creo que tengo un consumo alto de combustible y me gustaria ahorrar mas.

tambien en ocasiones cuando voy en 5 el carro me pide hasta 6 ya con 3000rpm
y a cuantas rpm es aconsejable que debo hacer los cambios.

Asi es. Uno de los puntos para ahorrar combustible es la inteligencia, siempre antes de llegar a un punto que te vas a detener suelta el acelerador sin sacar el cambio, hasta el punto que tu carro aguante sin pedir clutch, y en ese momento si pones neutro. Esa práctica es lo mas común al llegar a un semáforo en rojo, acercarse a un reductor de velocidad, peaje, etc.
(Obviamente todo esto si a ud le gusta manejar sin afán)

No es aconsejable devolverte de marcha en marcha hasta llegar a primera porque 1. Sobre utilizas el clutch sin necesidad 2. Ese jaloneo no se lo aguanta nadie.

Y por último, todos los carros no son iguales por lo que no te podría decir a que RPM debes cambiar marcha, hay unos que si tu cambias entre 1.300-1800 aguantan sin problema, PERO hay otros que te corcobean y piden mínimo 2000 rpm para pasar sin problema a la siguiente marcha. Eso también depende de si va en plano o subida, si tiene el aire acondicionado encendido, si el carro va pesado o no. Ya es cuestión que ud le vaya cogiendo el tiro a su motor

Pd: El i25 tiene 6ta?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: betores

betores

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2014
116
Asi es. Uno de los puntos para ahorrar combustible es la inteligencia, siempre antes de llegar a un punto que te vas a detener suelta el acelerador sin sacar el cambio, hasta el punto que tu carro aguante sin pedir clutch, y en ese momento si pones neutro. Esa práctica es lo mas común al llegar a un semáforo en rojo, acercarse a un reductor de velocidad, peaje, etc.
(Obviamente todo esto si a ud le gusta manejar sin afán)

No es aconsejable devolverte de marcha en marcha hasta llegar a primera porque 1. Sobre utilizas el clutch sin necesidad 2. Ese jaloneo no se lo aguanta nadie.

Y por último, todos los carros no son iguales por lo que no te podría decir a que RPM debes cambiar marcha, hay unos que si tu cambias entre 1.300-1800 aguantan sin problema, PERO hay otros que te corcobean y piden mínimo 2000 rpm para pasar sin problema a la siguiente marcha. Eso también depende de si va en plano o subida, si tiene el aire acondicionado encendido, si el carro va pesado o no. Ya es cuestión que ud le vaya cogiendo el tiro a su motor

Pd: El i25 tiene 6ta?

Si, el i25 tiene 6ta.
Desde el fin de semana pasado estoy manejando con el contador de litros y lo que he observado es que efectivamente como dice Paisa1004, al irse deteniendo en un semáforo, peaje, etc, es aconsejable soltar el acelerador e inmediatamente el consumo es cero. Si por ejemplo viene a 60 por hora, y en 5ta velocidad, lo que hay que hacer es soltar el acelerador, pasar a 4ta velocidad, (soltar el chluth suave e inmediatamente pero sin dejarlo hundido) y el carro va perdiendo velocidad, luego cuando esté mas o menos a 50 km por hora pasar a 3ra velocidad y si el carro tiene mucha inercia, es decir, viene un poco rápido podría pasar a segunda pero si viene a una velocidad suave podría poner neutro tan pronto vea que el carro ya está cerca de detenerse o a una velocidad donde usted sienta que es necesario poner neutro el carro. En otras palabras eso es algo que con la práctica se va haciendo casi que inconscientemente, se va aprendiendo a conocer las revoluciones y qué cambio se necesita en diferentes momentos y velocidades. Lo que si es cierto es que esta práctica disminuye en forma considerable el consumo de gasolina. Ultimamente respeto mucho las indicaciones del ECO DRIVE a la hora hacer los cambios, a tal punto que cuando el ECO DRIVE me pide meter 6ta el carro va a 60 km/hora y el consumo es mínimo cuando lo hago. Con mi carro anterior ir a 60 en 5ta era una locura pues el carro se sentía sin fuerza y ¨corcobeaba¨. Con el i25 es diferente, es un carro que perfectamente podemos ir en 6ta a 60 km por hora y no se nota ni quedado ni mucho menos corcobéa. Y si el computador pide 6ta a 60 Km/hora es porque está bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: jedcell

geonath

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
837
Si, el i25 tiene 6ta.
Desde el fin de semana pasado estoy manejando con el contador de litros y lo que he observado es que efectivamente como dice Paisa1004, al irse deteniendo en un semáforo, peaje, etc, es aconsejable soltar el acelerador e inmediatamente el consumo es cero. Si por ejemplo viene a 60 por hora, y en 5ta velocidad, lo que hay que hacer es soltar el acelerador, pasar a 4ta velocidad, (soltar el chluth suave e inmediatamente pero sin dejarlo hundido) y el carro va perdiendo velocidad, luego cuando esté mas o menos a 50 km por hora pasar a 3ra velocidad y si el carro tiene mucha inercia, es decir, viene un poco rápido podría pasar a segunda pero si viene a una velocidad suave podría poner neutro tan pronto vea que el carro ya está cerca de detenerse o a una velocidad donde usted sienta que es necesario poner neutro el carro. En otras palabras eso es algo que con la práctica se va haciendo casi que inconscientemente, se va aprendiendo a conocer las revoluciones y qué cambio se necesita en diferentes momentos y velocidades. Lo que si es cierto es que esta práctica disminuye en forma considerable el consumo de gasolina. Ultimamente respeto mucho las indicaciones del ECO DRIVE a la hora hacer los cambios, a tal punto que cuando el ECO DRIVE me pide meter 6ta el carro va a 60 km/hora y el consumo es mínimo cuando lo hago. Con mi carro anterior ir a 60 en 5ta era una locura pues el carro se sentía sin fuerza y ¨corcobeaba¨. Con el i25 es diferente, es un carro que perfectamente podemos ir en 6ta a 60 km por hora y no se nota ni quedado ni mucho menos corcobéa. Y si el computador pide 6ta a 60 Km/hora es porque está bien.


Todo lo que dices es cierto pero ten cuidado con con lo último que dices "Y si el computador pide 6ta a 60 Km/hora es porque está bien". Esto no es necesariamente cierto, pues ("aca si es una suposición mia, con las ECU que he revisado, pero de este I25 no lo he revisado entonces es un supuesto") la mayoría de ECU no usan la carga del motor para estimar la subida de cambio sino las rpms, velocidad y posición del acelerador. Acá si debes usar un poco la sensación tuya y dependiendo de como sientas el motor si puedes hacer el cambio. La ECU no sabe si el motor va cargado entonces te puede hacer entrar en un cambio y quede el motor colgado"

Saludos
 

betores

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2014
116
Todo lo que dices es cierto pero ten cuidado con con lo último que dices "Y si el computador pide 6ta a 60 Km/hora es porque está bien". Esto no es necesariamente cierto, pues ("aca si es una suposición mia, con las ECU que he revisado, pero de este I25 no lo he revisado entonces es un supuesto") la mayoría de ECU no usan la carga del motor para estimar la subida de cambio sino las rpms, velocidad y posición del acelerador. Acá si debes usar un poco la sensación tuya y dependiendo de como sientas el motor si puedes hacer el cambio. La ECU no sabe si el motor va cargado entonces te puede hacer entrar en un cambio y quede el motor colgado"

Saludos

Si, en parte le hago caso al computador pero siempre entro al cambio cuando yo siento que el carro lo aguanta. Pero buena sugerencia. Gracias.
 

J84

Llanero nacionalizado rolo
May 24, 2012
9,735
Hyundai presenta en China el concept car que nos dira como va a ser el proximo i25
http://indianautosblog.com/2016/04/2017-hyundai-verna-concept-auto-china-2016-229307

Hyundai-Verna-Concept-front-three-quarter-at-the-Auto-China-2016-Live.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: jedcell

HRC-sungrak

Antiguo y Clásico
Ago 5, 2010
266
A mi si me gustó. Pero no me lo compraría. Yo necesito cambiar a una SUV por una necesidad puntual pero creo que va a quedar muy bonito cuando salga el de producción. Normalmente en los concept car se les va la mano en cromo y blin blin.

Ojalá que trayendolo de México, como se espera, venga más equipado.

Estos son unos renders de cómo podría quedar:

111acdfe669a4a68ea8dd7720a1680b5.jpg



95b7c0a42a17a3a13dfc490721130a55.jpg
 
Última edición: