Impuestos de Vehículos

Luis Villalobos

Alto kilometraje
Feb 1, 2014
29
Es correcto. La tarifa depende del avalúo que haga el Ministerio de Transporte frente a cada modelo de vehículo. Por su parte el Decreto 2922 del 17 de diciembre de 2013 expedido por el Ministerio de Hacienda actualizó las tarifas para el periodo 2014:

http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/DICIEMBRE/17/DECRETO 2922 DEL 17 DE DICIEMBRE DE 2013.pdf
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:
DISPOSICIONES GENERALES
1°. Artículo
A partir del primero (1°) de enero del año dos mil catorce (2014), los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, serán los siguientes:
1. Vehículos particulares:
a) Hasta $40.223.000 1,5%
b) Más de $40.223.000 y hasta $90.502.000 2,5%
c) Más de $90.502.000 3,5%
Compré un carro modelo 2014 hace un par de semanas con precio de factura de venta de $33.690.000, es decir que me toca pagar por impuestos del año 2014 $505.350?
 

SebaxtianC22

Despegó motor
Ago 23, 2013
32
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:
DISPOSICIONES GENERALES
1°. Artículo
A partir del primero (1°) de enero del año dos mil catorce (2014), los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, serán los siguientes:
1. Vehículos particulares:
a) Hasta $40.223.000 1,5%
b) Más de $40.223.000 y hasta $90.502.000 2,5%
c) Más de $90.502.000 3,5%
Compré un carro modelo 2014 hace un par de semanas con precio de factura de venta de $33.690.000, es decir que me toca pagar por impuestos del año 2014 $505.350?

Por lo que tengo entendido debe dividir esos $505.350 en 12 meses y multiplicar por los meses restantes del año desde la fecha en que lo compro.
 

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Buenas tardes, he leido el archivo adjunto, me asalta una duda, según esto:
DISPOSICIONES GENERALES
1°. Artículo
A partir del primero (1°) de enero del año dos mil catorce (2014), los valores absolutos para la aplicación de las tarifas del Impuesto sobre Vehículos Automotores de que trata el artículo 145 numeral primero de la Ley 488 de 1998, serán los siguientes:
1. Vehículos particulares:
a) Hasta $40.223.000 1,5%
b) Más de $40.223.000 y hasta $90.502.000 2,5%
c) Más de $90.502.000 3,5%
Compré un carro modelo 2014 hace un par de semanas con precio de factura de venta de $33.690.000, es decir que me toca pagar por impuestos del año 2014 $505.350?

Ingrese a este link y liquide el impuesto de su carro nuevo tomando la fecha de matrícula: http://gestion.shd.gov.co/liquidadorvehiculos/lvehiculos.jsp?nuevo=1
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Cesar Cruz

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2012
667
Amigos, voy a consultar el pago del impuesto de este año para el 500 y me sale lo siguiente

006 LA MARCA Y LINEA ESPECIFICADA NO ESTA CONFIGURADA EN LAS TABLAS DEL MINISTERIO PARA ESTE VIGENCIA :2014

Que debo hacer?

Gracias.
 

JD93

Antiguo y Clásico
Feb 19, 2010
2,824
Muy raro porque en el de la e tetaría de hacienda de Bogotá si aparece y se supone que son las mismas tablas, no?
 

Hafran

Alto kilometraje
Dic 10, 2012
110
otra pifia de MINTRASPORTE con esto de los impuestos, articulo de EL TIEMPO http://www.motor.com.co/carros-motor/impuesto-de-vehiculos-los-usados-mas-caros_13820735-4
...En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de lujo, y eso se paga caro... tener un vehiculo con todo el sistema de seguridad y con catalizador para no afectar el medio ambiente, el impuesto es mas costoso que las chatarras que se ven rodando por nuestras calles y que afectan la seguridad vial y contaminan el medio ambiente, que ironia!!
 

Spin

Objects in mirror are losing
Ago 4, 2011
2,248
otra pifia de MINTRASPORTE con esto de los impuestos, articulo de EL TIEMPO http://www.motor.com.co/carros-motor/impuesto-de-vehiculos-los-usados-mas-caros_13820735-4
...En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de lujo, y eso se paga caro... tener un vehiculo con todo el sistema de seguridad y con catalizador para no afectar el medio ambiente, el impuesto es mas costoso que las chatarras que se ven rodando por nuestras calles y que afectan la seguridad vial y contaminan el medio ambiente, que ironia!!

Es pa pegarse tres tiros la verdad.
 

thecor

Antiguo y Clásico
Feb 6, 2012
231
otra pifia de MINTRASPORTE con esto de los impuestos, articulo de EL TIEMPO http://www.motor.com.co/carros-motor/impuesto-de-vehiculos-los-usados-mas-caros_13820735-4
...En Colombia, tener un vehículo equipado con sistemas de frenos ABS (Anti-lock Braking System) o sistema antibloqueo de ruedas, o doble airbag, es sinónimo de lujo, y eso se paga caro... tener un vehiculo con todo el sistema de seguridad y con catalizador para no afectar el medio ambiente, el impuesto es mas costoso que las chatarras que se ven rodando por nuestras calles y que afectan la seguridad vial y contaminan el medio ambiente, que ironia!!

Sin pretender defender al ministerio pero con animo ser justos, el artículo omite información y establece argumentos errados, es cierto que el MinTransporte se pifio con muchos avaluos para el 2014 que parcialmente corrigio en marzo y que las secretarías de hacienda se han "tardado" en ajustar los valores en sus sistemas automaticos, pero se omite mencionar que los ciudadanos también podemos hacer liquidación manual con los avaluos corregidos si es que las liquidaciones automaticas siguen erradas.

Por otra parte el artículo concluye erroneamente que por ser un lujo los elementos de seguridad se castiguen en Colombia con un impuesto 50% superior o más inclusive, según el mismo ejemplo en el que se basa para hacer esta afirmación. Para el ejemplo toma una versión de un vehículo SUV sin mayores elementos de seguridad con avaluo en 39.139.000 y el mismo vehículo en una versión superior que coincidencialmente incluye más elementos de seguridad con avalúo de 41.139.000, obteniendo liquidaciones de 570.000 y 1.180.000 respectivamente (la segunda con algún error pues un vehículo con ese avalúo liquida 968.000 en impuesto de la misma manera que el primero, con descuento y semaforización). Sin embargo la razón para la notable diferencia en impuesto a cargo, no son los sistemas de seguridad, audio, motorización, etc, que pueda tener de más, sino que el ejemplo coincide con valores 1 milón por encima y por debajo de la base en que cambia la tarifa de impuesto del 1,5% al 2,5%, actualmente en 40.223.000. Para el ejemplo presentado al primer vehículo por su valor se liquida con tasa el 1.5% mientras que el segundo con solo dos millones más de avalúo se liquida con el 2,5% lo cual genera una diferencia de $402.000 en impuesto, si el mismo ejemplo se hiciera con vehiculos de 29 y 31 millones la diferencia en impuesto solo sería de $30.000, e incluso si fueran vehiculos de 69 y 71 millones la diferencia en impuesto sería de $50.000 solamente. Luego el ejemplo que usa el artículo como argumento para afirmar que la seguridad es sinonimo de lujo y que se paga caro en impuesto carece de sustento real, el impuesto depende exclusivamente del del valor o avalúo del vehículo, en ninguna parte se establece que por tener elementos de seguridad adicional u otros le corresponda un impuesto adicional o sobrecargo.

Como mencione, no pretendo defender al ministerio o la normatividad actual, es solo un llamado a leer criticamente un artículo de esta naturaleza y evitar sacar conclusiones ligeramente.
 

bzapatab

Antiguo y Clásico
Jun 27, 2012
215
Sin pretender defender al ministerio pero con animo ser justos, el artículo omite información y establece argumentos errados, es cierto que el MinTransporte se pifio con muchos avaluos para el 2014 que parcialmente corrigio en marzo y que las secretarías de hacienda se han "tardado" en ajustar los valores en sus sistemas automaticos, pero se omite mencionar que los ciudadanos también podemos hacer liquidación manual con los avaluos corregidos si es que las liquidaciones automaticas siguen erradas.

Por otra parte el artículo concluye erroneamente que por ser un lujo los elementos de seguridad se castiguen en Colombia con un impuesto 50% superior o más inclusive, según el mismo ejemplo en el que se basa para hacer esta afirmación. Para el ejemplo toma una versión de un vehículo SUV sin mayores elementos de seguridad con avaluo en 39.139.000 y el mismo vehículo en una versión superior que coincidencialmente incluye más elementos de seguridad con avalúo de 41.139.000, obteniendo liquidaciones de 570.000 y 1.180.000 respectivamente (la segunda con algún error pues un vehículo con ese avalúo liquida 968.000 en impuesto de la misma manera que el primero, con descuento y semaforización). Sin embargo la razón para la notable diferencia en impuesto a cargo, no son los sistemas de seguridad, audio, motorización, etc, que pueda tener de más, sino que el ejemplo coincide con valores 1 milón por encima y por debajo de la base en que cambia la tarifa de impuesto del 1,5% al 2,5%, actualmente en 40.223.000. Para el ejemplo presentado al primer vehículo por su valor se liquida con tasa el 1.5% mientras que el segundo con solo dos millones más de avalúo se liquida con el 2,5% lo cual genera una diferencia de $402.000 en impuesto, si el mismo ejemplo se hiciera con vehiculos de 29 y 31 millones la diferencia en impuesto solo sería de $30.000, e incluso si fueran vehiculos de 69 y 71 millones la diferencia en impuesto sería de $50.000 solamente. Luego el ejemplo que usa el artículo como argumento para afirmar que la seguridad es sinonimo de lujo y que se paga caro en impuesto carece de sustento real, el impuesto depende exclusivamente del del valor o avalúo del vehículo, en ninguna parte se establece que por tener elementos de seguridad adicional u otros le corresponda un impuesto adicional o sobrecargo.

Como mencione, no pretendo defender al ministerio o la normatividad actual, es solo un llamado a leer criticamente un artículo de esta naturaleza y evitar sacar conclusiones ligeramente.
Pero el sentido sigue siendo el mismo. Si se compra un vehículo de última tecnología, "amigable con el medio ambiente", con toda la seguridad activa y pasiva, se paga más que por un vehículo viejo, contaminador y casi que una tumba con ruedas, y al final del día ambos ocupan el mismo espacio, generan los mismos trancones. Incluso, si tengo un vehículo de alto valor que no utilizo por razones del pico y placa y de la inseguridad, termino pagando una cifra astronómica sin generar ninguna externalidad a la ciudad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hafran

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
Mientras no se modifique la estructura del impuesto, el hecho generador hasta ahora sigue siendo la propiedad o posesión sobre el vehículo y no su rodamiento, ocupación de espacio, ni nivel de contaminación.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Jeisiete

WIGISAN

Antiguo y Clásico
Ago 2, 2013
128
Una pregunta: en qué lugar deben estar actualizados los datos personales para que el impuesto, notificaciones de comparendos, y demás correspondencia de este tipo llegue a la casa? Es con el runt? O de donde toman esta referencia?. Me mudé recientemente entonces tengo la duda y no recuerdo si cuando me inscribí en el runt di esta información.

Recientemente hice un traspaso para el vehículo que compré, en esos formatos puse la nueva dirección.

Gracias
 
Última edición:

alvaro

Antiguo y Clásico
Nov 30, 2009
607
La dirección de envío del formulario del impuesto no es tomada del RUNT sino de los datos suministrados por el propio contribuyente en el formulario de autoliquidación (Si está en Bogotá ver art. 7 Decreto 807 de 1993).

En consecuencia, si desea cambiar la dirección de envío del formulario de impuesto, debe actualizar sus datos ante la Dirección de Impuestos de la ciudad donde esté matriculado el vehículo pues la dirección no se toma de los formularios de traspaso ni del RUNT sino de los formularios de pago anteriores que Usted haya radicado por concepto de impuesto de vehículos
 

AHAXENEC

Nuevo usuario
May 19, 2014
1
Buenas noches,

Tengo un inconveniente con un carro dodge polara del 78 que compre desde el 2005 con su respectivo traspaso a mi nombre, dure un año con el y lo vendí con traspaso abierto, hace 2 meses me llego un comunicado que el vehículo presenta retrasos de los impuestos desde el 2006 a la fecha, no se donde esta el paradero de dicho vehículo y mucho menos de su poseedor, al momento debo 1500000 de impuestos de este carro ya que todavía aparece a mi nombre, que podría yo hacer para evitar este pago ya que el vehículo no lo poseo yo o dar aplicación al fenómeno de la prescripción, y también para que dejara de estar a mi nombre y evitar mas inconvenientes.