Mercado Nacional

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
‘TLC con México, desastroso para la industria automotriz’

El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, cuestiona el TLC con Corea del Sur.

El primer año de arancel cero para el mercado automotor entre Colombia y México confirmó los temores de la industria colombiana. El presidente de General Motors (Colmotores), Santiago Chamorro, lanzó duras críticas a este y otros tratados.
Señaló que si bien en el caso mexicano se lograron precios más competitivos para el consumidor final en Colombia, la generación de empleos y las ventas sólo fueron beneficiosas para los mexicanos.
“El TLC con México fue desastroso para la industria. Lo que Colombia envía a ese país en materia de autopartes es inocuo. Sólo se enviaron cuatro carros a territorio mexicano”, dijo el presidente de la ensambladora.
Respecto a al TLC con Corea del Sur Chamorro dijo que este es aún más desventajoso para Colombia que el de México: “Es imposible pensar que Corea vaya a consumir carros o autopartes hechos en Colombia. Ese tratado funcionaría en una sola vía, de único beneficio para ellos”, comentó.
Chamorro reconoce que importar vehículos de Corea del Sur en el marco de un Tratado de Libre Comercio afectaría la posición de GM Colmotores como líder de la industria nacional.
“Hay dos caminos, uno fácil, que es convertirnos en importadores de carros, y otro mucho más difícil, que es convertirnos en una industria automotriz mucho más fuerte… esa es la ruta que vamos a tomar”, explicó el directivo.
El ejecutivo se refirió al modelo brasileño, que invita a las marcas de automotores internacionales a invertir en el país y a establecer sus plantas en ese territorio, con bastantes beneficios.
El líder de la primera ensambladora del país, con un 32,6 por ciento de participación en el mercado, dijo que el tratado con Corea también dejaría al sector agrícola nacional en desventaja.

CON ESTADOS UNIDOS
Respecto del TLC con Estados Unidos, Chamorro tampoco es optimista y recordó que la mayoría de vehículos provenientes de ese país se terminarán de desgravar en el décimo año, tras la entrada en vigencia del pacto comercial, y que vendrían a complementar la oferta de General Motors en Colombia, sobre todo con la marca Chevrolet.
En cuanto a exportar carros a Estados Unidos, Chamorro lo ve bastante difícil, pues ese es un mercado gigantesco y con una variedad de oferta mucho más grande que la colombiana: “De pronto podríamos exportar algunos repuestos, lo cual es un sueño difícil, pero no imposible”, recalcó.
En cuanto a la operación de este año, Chamorro anunció que espera superar, de nuevo, las 100.000 unidades vendidas. Para esto, recurrirá a su ‘caballito de batalla’ en el 2011: el Aveo, del cual se comercializaron 33.798 unidades y de paso quedó como el carro más vendido en Colombia.
Aunque la industria colombiana tiene un potencial de crecimiento importante, de 500.000 carros, la tendencia para el 2012 es de unos 320.000.
En el 2012 GM Colmotores pasará de ensamblar a fabricar vehículos en Colombia, gracias a la creación de la Zona Franca Industrial Colmotores, que aumentará la competitividad de la compañía y generará nuevos empleos.

ROMPE RÉCORD, PIERDE MERCADO
Durante el 2011, a sus 100 años, Chevrolet vendió 108.559 unidades en Colombia y ajustó 25 años consecutivos de liderazgo en el mercado local. Sin embargo, la participación en el mercado de la marca tuvo una leve caída, pues pasó de 33,5 por ciento en el 2010 a 32,6 por ciento en el 2011. Hay que tener en cuenta que en el 2009 la porción de la torta de la firma era de 36,1 por ciento.
“El incremento de modelos importados en el país y el bajón en el envío de partes desde Japón por cuenta del tsunami tuvieron un impacto sobre nuestra operación”, asegura Santiago Chamorro.
Chevrolet reportó cifras históricas en el 2011 y rompió así el récord anterior de 92.000 unidades alcanzado en el 2007, que para su época también fue récord.

Fuente: Diario Portafolio
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,170
Pero GM Colmotores también ha sacado provecho del tratado con México (verbigracia, Captiva Sport) y eso es el comienzo...
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Para Chevrolet todos los TLC son malos menos los que les permiten importar productos para su portafolio... Yo estoy de acuerdo con que el consumidor tenga mas opciones de donde escoger a precios mas razonables. No se tiene que patrocinar una industria poco competitiva.

y algunas cifras mas desglosadas: http://es.autoblog.com/2012/01/30/curiosidad-los-modelos-preferidos-en-colombia-en-2011/

interesante que las ventas de Chevrolet (Aveo+emotion) de 33798 son casi las mismas de Renault (sandero+stepway+logan) de 33415, parece que los gustos estan bien repartidos.
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG y PPGSM

Lince

Despegó motor
Ene 5, 2009
52
Para Chevrolet todos los TLC son malos menos los que les permiten importar productos para su portafolio... Yo estoy de acuerdo con que el consumidor tenga mas opciones de donde escoger a precios mas razonables. No se tiene que patrocinar una industria poco competitiva.

y algunas cifras mas desglosadas: http://es.autoblog.com/2012/01/30/curiosidad-los-modelos-preferidos-en-colombia-en-2011/

interesante que las ventas de Chevrolet (Aveo+emotion) de 33798 son casi las mismas de Renault (sandero+stepway+logan) de 33415, parece que los gustos estan bien repartidos.

GM practicamente puede traer productos de todos los TLC en negociacion, el tema que quieren proteger es el ensamablaje y futura produccion de vehiculos es una posision natural de cualquiera de su negocio o es que lo que cada uno de nosotros ha logrado y creado no lo queremos defender.

Si el TLC con corea sale Chevrolet venderia lo mismo, los mismos prodcutos pero nada de los automoviles de ensamblaje local, la primera funcion del pais es generar empleo si no hay empleo no importa que barato sean los carros no hay con que comprarlos
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
GM practicamente puede traer productos de todos los TLC en negociacion, el tema que quieren proteger es el ensamablaje y futura produccion de vehiculos es una posision natural de cualquiera de su negocio o es que lo que cada uno de nosotros ha logrado y creado no lo queremos defender.

Si el TLC con corea sale Chevrolet venderia lo mismo, los mismos prodcutos pero nada de los automoviles de ensamblaje local, la primera funcion del pais es generar empleo si no hay empleo no importa que barato sean los carros no hay con que comprarlos

nada de emsamblaje local porque no somos lo suficientemente eficientes? (con eficientes me refiero a costos de produccion y al tamano del mercado).Yo sigo pensando que quiero mas opciones a precios justos, sin mencionar aqui los impuestos ridiculos que hacen de nuestros carros los terceros mas costosos en Latam (despues de Brasil y Argentina, me corrigen aqui los expertos si me equivoco).
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
nada de emsamblaje local porque no somos lo suficientemente eficientes? (con eficientes me refiero a costos de produccion y al tamano del mercado).Yo sigo pensando que quiero mas opciones a precios justos, sin mencionar aqui los impuestos ridiculos que hacen de nuestros carros los terceros mas costosos en Latam (despues de Brasil y Argentina, me corrigen aqui los expertos si me equivoco).

Si, tenemos unos costos muy elevados, pero entre mayo parte del carro se haga en Colombia, esos costos deberían disminuir. Esa es la apuesta actual de las ensambladoras para poder ofrecer los productos a un mejor precio. Porque con el TLC simplemente es cuestión de cerrar las plantas y dedicarse a importar, con el desempleo que esto genera. Es más, me atrevería a decir que Chevrolet podría volverse más competitivo de forma inmediata en precios si el TLC se firmara (dado que la mayoría de productos son de origen Coreano).
 

Lince

Despegó motor
Ene 5, 2009
52
nada de emsamblaje local porque no somos lo suficientemente eficientes? (con eficientes me refiero a costos de produccion y al tamano del mercado).Yo sigo pensando que quiero mas opciones a precios justos, sin mencionar aqui los impuestos ridiculos que hacen de nuestros carros los terceros mas costosos en Latam (despues de Brasil y Argentina, me corrigen aqui los expertos si me equivoco).
Claro que a mi me gustaria poder comprar mejores caroos a mejor precio pero si tengo que escoger entre mejores precios y oferta de mercado vs creimiento economico me quedo con el crecimiento economico.

Para que lo vean mas clarmanete imaginense una familia de dos adultos y dos hijos uno de los dos hijos se gradua de la universidad y existen estos dos escenarios
1. El hijo se queda viviendo en la casa consigue trabajo y el presupuesto de la familia aumenta(esenario de no TLC, claro le toca sacrificarse vivir con los papas pero puede ahorrar para comprar carro casa y mientras ayuda en su casa)
2. El hijo decide irse de ilegal a USA y trabajar como mesero, barman etc y vive en un apartamentico arrendado. (Escenario TLC la familia le toca ayudar al principio comprar tiquetes, plata para empezar, etc y claro puede vivir solo y decir que vive en USA pero a la larga no le queda mucha proyeccion).

El TLC no es que sea malo porque si es porque no es el momento justo ni el pais indicado para realizarlo

EL mejor escenario es que el hijo se quede trabaje coja experiencia trabaje en una compañia que lo pueda enviar a USA y desarollarse profesionalmente
 

saddax

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
3,397
Lo que entiendo de los TLC es que obviamente abran ganadores y perdedores, y tambien que abra que creer en la buena fe y patriotismo :)confused:) de los negociadores que no tengan intereses personales que pongan en riesgo los de la nacion. Si le entiendo tambien quiere decir que Colombia no esta preparado para firmarlos, y tiene toda la razon, pero entonces cuando lo estara? cuando todos los demas paises vecinos tengan ya sus mercados abiertos y empresas internacionales ya establecidad (otra manera de crear empleo mas calificado). Y para no desvirtuar mas porque no soy economista ni politologo internacional, pero viendo otros paises que han firmado tratados y han abierto su economia han progresado mucho mas que Colombia, y aqui seguimos rezagados en todo sentido.
 

fabo669

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2008
2,813
Yo la verdad me da es risa es leer a Chamorro, miren lo que subraye y veran que:

Chamorro reconoce que importar vehículos de Corea del Sur en el marco de un Tratado de Libre Comercio afectaría la posición de GM Colmotores como líder de la industria nacional.

O sea que lo que le preocupa al señor no es tanto el TLC sino que Chevrolet pierda participación en ventas, frente a otras marcas principalmente las coreanas y las que tienen plantas en México, me imagino que despues se quejara del TLC con Mercosur, Europa y Canada.

El ejecutivo se refirió al modelo brasileño, que invita a las marcas de automotores internacionales a invertir en el país y a establecer sus plantas en ese territorio, con bastantes beneficios.
Compararnos con Brasil es una pesima idea, ellos los unicos beneficios que tienen son en primer lugar tener una población de 200 millones de personas y un mercado anual de 3 millones de vehículos por año, son proteccionistas al igual que los demás paises del Mercosur y hasta lo son entre ellos mismos, practicamente Brasil no necesitan abrir su mercado pues son casi que autosuficientes en todo aspecto y no les afana tener acuerdos comerciales pues con ellos o sin ellos practicamente son muy competitivos pese a la tasa de cambio tan apreciada. Nosotros por el contrario somos 45 millones, consumimos 300.000 carros por año; que esta muy por debajo de nuestro potencial, somos relativamente proteccionistas pero eso solo ha servido para tener una industria ineficiente, no tenemos infraestructura descente, nos gusta los mercados pequeños pero le tenemos terror a competir con los paises grandes y a otros con potencial los vemos por encima del hombro como sucede con Perú, no somos competitivos y sin acuerdos comerciales nos tomarian ventaja otras naciones.

Con un mercado automotor del tamaño de Brasil, quien no va a querer invertir ahí, pero con un mercado automotor como el colombiano, no vale la pena invertir pues ni siquiera exportando a los paises andinos y Chile logramos llegar a ser un mercado a escala, aunque si Venezuela estuviera bien pues ahí si seriamos algo que valga la pena.

El líder de la primera ensambladora del país, con un 32,6 por ciento de participación en el mercado, dijo que el tratado con Corea también dejaría al sector agrícola nacional en desventaja.
Falso, es a la inversa, los coreanos no quieren abrir el mercado agricola a Colombia porque nosotros si somos más competitivos en dicho aspecto que ellos.
 

Lince

Despegó motor
Ene 5, 2009
52
Yo la verdad me da es risa es leer a Chamorro, miren lo que subraye y veran que:

Chamorro reconoce que importar vehículos de Corea del Sur en el marco de un Tratado de Libre Comercio afectaría la posición de GM Colmotores como líder de la industria nacional.

O sea que lo que le preocupa al señor no es tanto el TLC sino que Chevrolet pierda participación en ventas, frente a otras marcas principalmente las coreanas y las que tienen plantas en México, me imagino que despues se quejara del TLC con Mercosur, Europa y Canada.

El ejecutivo se refirió al modelo brasileño, que invita a las marcas de automotores internacionales a invertir en el país y a establecer sus plantas en ese territorio, con bastantes beneficios.
Compararnos con Brasil es una pesima idea, ellos los unicos beneficios que tienen son en primer lugar tener una población de 200 millones de personas y un mercado anual de 3 millones de vehículos por año, son proteccionistas al igual que los demás paises del Mercosur y hasta lo son entre ellos mismos, practicamente Brasil no necesitan abrir su mercado pues son casi que autosuficientes en todo aspecto y no les afana tener acuerdos comerciales pues con ellos o sin ellos practicamente son muy competitivos pese a la tasa de cambio tan apreciada. Nosotros por el contrario somos 45 millones, consumimos 300.000 carros por año; que esta muy por debajo de nuestro potencial, somos relativamente proteccionistas pero eso solo ha servido para tener una industria ineficiente, no tenemos infraestructura descente, nos gusta los mercados pequeños pero le tenemos terror a competir con los paises grandes y a otros con potencial los vemos por encima del hombro como sucede con Perú, no somos competitivos y sin acuerdos comerciales nos tomarian ventaja otras naciones.

Con un mercado automotor del tamaño de Brasil, quien no va a querer invertir ahí, pero con un mercado automotor como el colombiano, no vale la pena invertir pues ni siquiera exportando a los paises andinos y Chile logramos llegar a ser un mercado a escala, aunque si Venezuela estuviera bien pues ahí si seriamos algo que valga la pena.

El líder de la primera ensambladora del país, con un 32,6 por ciento de participación en el mercado, dijo que el tratado con Corea también dejaría al sector agrícola nacional en desventaja.
Falso, es a la inversa, los coreanos no quieren abrir el mercado agricola a Colombia porque nosotros si somos más competitivos en dicho aspecto que ellos.

Sobre el primer punto no se porque piensan que el TLC con corea le va a hacer daño a Chevrolet En Colombia esto es falso, le va a hacer daño a la parte de fabrica de colmotores pero en el volumen de uidades vendidas y participacion afectaria seria a todas las marcas solo con excepcion de Chevrolet, Hyundai, Kia y Ssangyong. es decir le daria muy duro por ejemplo a Renault, Nissan, Toyota, Ford, Volkswagen. etc

El tercer punto es a medias porque casulamente lo que se pide es que si el TLC con corea sale el sector automotriz este proteido por este lado y el agricola por el de ellos. Lo que no tiene sentido es que se haga un TLC donde colombia no pueda exportar productos agricolas y Corea si pueda exportar vehiculos y partes. y en este momento esta de esa manera
 

Petcol

Antiguo y Clásico
Nov 11, 2009
367
Donde queda el proceso de las ensambladoras en Colombia de invertir para dejar de ensamblar y pasar a fabricar carros ?

Los ensambladores tomaron el camino fácil no invertir en grandes proyectos, solo ensamble ligero, en vez de invertir dinero grande para fabricar carros con procesos de estampacion, soldadura, fundición, mecanizado etc. , allí si estaríamos generando empleo y con personas de alto perfil de conocimientos. Nunca creyeron que el pais despegaria algun dia y ahora los cogió la noche.

Estas inversiones las deben hacer YA y recuperar el camino perdido de otra manera mejor deje asi porque estariamos los colombianos protegiendo y pagando por una industria ineficiente y costosa.

En vez de criticar a Corea del Sur mas bien miren a ver que podemos aprender de ellos para alcanzar niveles de desarrollo como el de los coreanos, la sugerencia es muy sencilla inviertan en Colombia y nuestro país devolverá su inversión con creces.
 
  • Me gusta
Reacciones: camilo_paez

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Lo bueno es que hay más claridad en la info. Falta también que separen las dos generaciones del Jetta. Y me imagino que en donde dice "Hyundai Tiburon" debe ser Genesis Coupé.