PSA Peugeot-Citroën

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Garrotazo en consumo el que da Peugeot con este motor 1.6 HDi, aqui una interesante prueba de consumo hecha por Cesvi con el 301 HDi Allure......85 Km/g promedio.

http://www.peugeotcolombia.com.co/media/deliacms/media//20/2044-b393ac.pdf

Esta en $ 57 millones, de origen Español......no es el carro mas bonito, mas equipado y sofisticado del segmento......pero por esa plata dificilmente encuentra un sedan importado de ese tamaño que le de tanto rendimiento de combustible sin sacrificar performance.

Mire el carro y el diseño no me disgusta para nada, me parece bacano, de seguridad electronica tiene de todo, punto a favor, no dicen cuantos airbags, pero si veo que se descacharon en la prueba en carretera, dicen que de Bogota a Ibague hay 165.4 kms! :confused::confused:, (pagina 6) eso es totalmente FALSO!! yo que recorro esa via con bastante frecuencia y mas de una vez me he fijado en la distancia recorrida desde mi casa aca en Bogota hasta el desvio en la Y para entrar a ibague el carro me ha marcado 203 kms, en la moto igual 203 kms, en google dice que 202.2 kms ( https://www.google.com.co/#q=Distancia+Bogota+Ibague ) y en la prueba que 165.4kms? ahi si se pifiaron! y asi cualquiera hace 85 kms/galon, con ese error para mi ya esa prueba no es confiable!

PD: Desde Bosa (mas alla de la terminal del sur) hasta la Y del desvio en ibague me ha marcado el carro 182 kms, entonces la medicion tampoco es por ese lado.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Felipe Cartgena

Alto kilometraje
Jun 9, 2016
131
  • Me gusta
Reacciones: Jeisiete

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Mire el carro y el diseño no me disgusta para nada, me parece bacano, de seguridad electronica tiene de todo, punto a favor, no dicen cuantos airbags, pero si veo que se descacharon en la prueba en carretera, dicen que de Bogota a Ibague hay 165.4 kms! :confused::confused:, (pagina 6) eso es totalmente FALSO!! yo que recorro esa via con bastante frecuencia y mas de una vez me he fijado en la distancia recorrida desde mi casa aca en Bogota hasta el desvio en la Y para entrar a ibague el carro me ha marcado 203 kms, en la moto igual 203 kms, en google dice que 202.2 kms ( https://www.google.com.co/#q=Distancia+Bogota+Ibague ) y en la prueba que 165.4kms? ahi si se pifiaron! y asi cualquiera hace 85 kms/galon, con ese error para mi ya esa prueba no es confiable!

PD: Desde Bosa (mas alla de la terminal del sur) hasta la Y del desvio en ibague me ha marcado el carro 182 kms, entonces la medicion tampoco es por ese lado.

Usted sabra mejor que nadie ese tema del trayecto.......pero ese mismo motor equipa al 208, 308, 2008 y algunos Citroen como el C4 y el Cactus que reportan consumos cercanos a la cifra.....incluso mejoran mas en el 208 seguramente favorecido por el menor peso de este carro.
 
  • Me gusta
Reacciones: jonathan bohorquez

BEGTA

Antiguo y Clásico
Jun 12, 2012
2,340
Que buen consumo, y según lo que digo el forista del error de los kms, así haga 70 km/gl sigue siendo muy bueno. Lástima lo feo

Usted sabra mejor que nadie ese tema del trayecto.......pero ese mismo motor equipa al 208, 308, 2008 y algunos Citroen como el C4 y el Cactus que reportan consumos cercanos a la cifra.....incluso mejoran mas en el 208 seguramente favorecido por el menor peso de este carro.

Si digamos que no es 85 kms/g si no 70, de todas formas es muy buen consumo para el cilindraje eso no se puede negar, a lo que voy es que se hayan descachado tanto en el tema de kilometraje entre Bogota e Ibague, saben con cuantos airbags viene? porque de seguridad electronica viene muy bien equipado el cual es punto positivo para este modelo.

PD: M auto respondo, viene con 4 airbags, mejor hubiera sido 6 pero 4 no esta mal, ojala tenga buenas ventas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkin Mauricio

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
hola. una pregunta, que aceite le debo poner a mi ds3? que filtros? algún sitio recomendado en medellin que no sea franco aleman? saludos!

Aceite 5W30 Total INEO, filtro original. Esos los puede comprar en la red de concesionarios que allí no salen caros, cada cuarto sale como por 27mil (se van 5 cuartos) y el filtro (que es un cartucho, ese filtro es de carcaza) no llega a los 30 mil.

En cualquier sitio que atiendan MINI le deberían hacer ese cambio sin problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: Julian Alvarez

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Aceite 5W30 Total INEO, filtro original. Esos los puede comprar en la red de concesionarios que allí no salen caros, cada cuarto sale como por 27mil (se van 5 cuartos) y el filtro (que es un cartucho, ese filtro es de carcaza) no llega a los 30 mil.

En cualquier sitio que atiendan MINI le deberían hacer ese cambio sin problema.
Gracias Parce!
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Hola. Lastimosamente solo tengo dos meses con mi ds3 y me salió la luz "check engine" ya se imaginaran mi tristeza. Lo síntomas son los siguientes.

- Cuando se prende empieza a vibrar en bajas revoluciones y se vuelven un poco inestables.
- Se desconecta el turbo de forma aleatoria. (Creo que el sistema apaga el turbo para proteger el carro)bu obviamente pierde toda la potencia (queda como un aspirado normal)
- Hay días en lo que prendo el carro y no aparece la luz pero cuando lo vuelvo a prender para volver a mi casa se vuelve a prender (es aleatorio)

Alguna idea de que puede estar fallando? Es un ds3 2013.
Mañana planeo llevarlo a escanear a mi taller de confianza porque no quiero llevarlo a Franco aleman a menos que sea completamente necesario

Solo tanqueo extra en esso o mobil
Les agradezco alguna idea al respecto o posibles fallas
Saludos
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hola. Lastimosamente solo tengo dos meses con mi ds3 y me salió la luz "check engine" ya se imaginaran mi tristeza. Lo síntomas son los siguientes.

- Cuando se prende empieza a vibrar en bajas revoluciones y se vuelven un poco inestables.
- Se desconecta el turbo de forma aleatoria. (Creo que el sistema apaga el turbo para proteger el carro)bu obviamente pierde toda la potencia (queda como un aspirado normal)
- Hay días en lo que prendo el carro y no aparece la luz pero cuando lo vuelvo a prender para volver a mi casa se vuelve a prender (es aleatorio)

Alguna idea de que puede estar fallando? Es un ds3 2013.
Mañana planeo llevarlo a escanear a mi taller de confianza porque no quiero llevarlo a Franco aleman a menos que sea completamente necesario

Solo tanqueo extra en esso o mobil
Les agradezco alguna idea al respecto o posibles fallas
Saludos

Yo ya hice ese curso... antes del escaneo haga revisar las dos válvulas que regulan la presión del turbo. Una es la diverter valve y la otra es una que no recuerdo el nombre pero que va montada en el múltiple de admisión. Que le revisen también las bobinas, no sobra. El carro tiende a desconectar la ignición del cilindro 1 o del cilindro 4 (no recuerdo cual, pero lo hace), para protegerse.

Nos va contando cómo le va.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Yo ya hice ese curso... antes del escaneo haga revisar las dos válvulas que regulan la presión del turbo. Una es la diverter valve y la otra es una que no recuerdo el nombre pero que va montada en el múltiple de admisión. Que le revisen también las bobinas, no sobra. El carro tiende a desconectar la ignición del cilindro 1 o del cilindro 4 (no recuerdo cual, pero lo hace), para protegerse.

Nos va contando cómo le va.
Hola. Al final tuviste que cambiar esas válvulas o se podían arreglar? Las bobinas son las bujías? Esperemos que funcione. Ahora saliendo de mi casa empezó a parpadear el check engañe y perdió toda la fuerza. Lo prendi nuevamente y quedo encendido.
Les Voy contando. Si alguien mas tiene informacion al respecto Le agradezco. Saludos
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Hola. Al final tuviste que cambiar esas válvulas o se podían arreglar? Las bobinas son las bujías? Esperemos que funcione. Ahora saliendo de mi casa empezó a parpadear el check engañe y perdió toda la fuerza. Lo prendi nuevamente y quedo encendido.
Les Voy contando. Si alguien mas tiene informacion al respecto Le agradezco. Saludos

Las válvulas no tienen arreglo, son plásticas. Las bobinas son las que van encima de las bujías, que parecen tubos gruesos. Antes de tomar alguna decisión nos cuenta qué dijo el escaneo...

Hola. Lastimosamente solo tengo dos meses con mi ds3 y me salió la luz "check engine" ya se imaginaran mi tristeza. Lo síntomas son los siguientes.

- Cuando se prende empieza a vibrar en bajas revoluciones y se vuelven un poco inestables.
- Se desconecta el turbo de forma aleatoria. (Creo que el sistema apaga el turbo para proteger el carro)bu obviamente pierde toda la potencia (queda como un aspirado normal)
- Hay días en lo que prendo el carro y no aparece la luz pero cuando lo vuelvo a prender para volver a mi casa se vuelve a prender (es aleatorio)

Alguna idea de que puede estar fallando? Es un ds3 2013.
Mañana planeo llevarlo a escanear a mi taller de confianza porque no quiero llevarlo a Franco aleman a menos que sea completamente necesario

Solo tanqueo extra en esso o mobil
Les agradezco alguna idea al respecto o posibles fallas
Saludos

En la pantalla multifunción sale algún mensaje? siempre que el check se enciende suena un pito y en esa pantalla suele salir algún aviso, se ha fijado? dice fallo motor o fallo sistema antipolución?
 
Última edición por un moderador:

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Eso tiene pura pinta de bobinas y termina trabajando en menos cilindros.

Estos motores desconectan la bobina 1 o la 4 aleatoriamente cuando algo pasa, se suelen proteger de esa manera además de abrir el wastegate del turbo. El escaner en principio dice que hay 'rateos' en uno de esos cilindros y la bobina está buena.
 

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
En la pantalla multifunción sale algún mensaje? siempre que el check se enciende suena un pito y en esa pantalla suele salir algún aviso, se ha fijado? dice fallo motor o fallo sistema antipolución?
En la pantalla sale "defecto motor".
Consultando en el manual, supuestamente tiene qje ver con el sistema antipolucion. A las 2 tengo la cita en Franco aleman ( mi taller de confianza no podia a tender si o hasta el viernes )
 

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Última edición:

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Me acaban de dexir que tiene malo dos cosas:
- la tapa valvula que vale aproximadamente 850mil pesos y hay quw pedirla a bogota o francia
- revisar las bonitas y bujias porque esta generando un rateo en la ignicion.

Algun comentario? Que Es la tapa valvula? saludos

Nooo ni a bate. La tapa de las válvulas? eso no se daña... que le muestren cómo es que está dañada...

Pida que escaneen el carro en su presencia y ud mismo ve los errores que arroja. Mi carro empezó así y la primera vez fue la electroválvula de presión, que va ubicada en el múltiple de admisión.

Allá se están limitando a retransmitirle lo que dice el escaneo. ¿Conoce o tiene manera de averiguar algún taller Peugeot o MINI en su región?
 

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Nooo ni a bate. La tapa de las válvulas? eso no se daña... que le muestren cómo es que está dañada...

Pida que escaneen el carro en su presencia y ud mismo ve los errores que arroja. Mi carro empezó así y la primera vez fue la electroválvula de presión, que va ubicada en el múltiple de admisión.

Allá se están limitando a retransmitirle lo que dice el escaneo. ¿Conoce o tiene manera de averiguar algún taller Peugeot o MINI en su región?

Lastimosamente yo no pude estar con el carro en citroen. Me lo llevo mi papa y le dijeron lo siguiente:
La tapa de las válvulas tiene un daño y hace que los gases de combustión se junten con el aceite y me dice mi papá ( que sabe menos de esto que yo) que cuando abrieron la tapa del aceite salió "vapor" con un silbido fuerte. Como aire comprimido. Ese es el argumento que le dan a mi papa para cambiar la tapa de las válvulas.
Yo no sé si sea normal que salga ese tipo de vapor del aceite. Qué harías? Cambiar solo ñas bobinas y bujías a ver qué pasa o hacer ese trabajo? La verdad es que me da desconfianza del concesionario pero no tengo punto de referencia para saber qué hacer
Quedo atento y gracias por la ayuda
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Lastimosamente yo no pude estar con el carro en citroen. Me lo llevo mi papa y le dijeron lo siguiente:
La tapa de las válvulas tiene un daño y hace que los gases de combustión se junten con el aceite y me dice mi papá ( que sabe menos de esto que yo) que cuando abrieron la tapa del aceite salió "vapor" con un silbido fuerte. Como aire comprimido. Ese es el argumento que le dan a mi papa para cambiar la tapa de las válvulas.
Yo no sé si sea normal que salga ese tipo de vapor del aceite. Qué harías? Cambiar solo ñas bobinas y bujías a ver qué pasa o hacer ese trabajo? La verdad es que me da desconfianza del concesionario pero no tengo punto de referencia para saber qué hacer
Quedo atento y gracias por la ayuda

Están razonando fuera del recipiente... la tapa tiene una válvula (PCV) que hace de bypass entre la parte superior del eje de levas y la sección de admisión. Ese efecto de ventilación hacia la tapa de las válvulas se considera normal en motores con esta arquitectura, por eso existe la válvula que le mencioné. Si la PCV se obstruye, es muy sencillo hacerla funcionar nuevamente mediante limpieza ya que se trata de una simple válvula "check" con una esfera en su interior que se encarga de permitir el paso de gases en una sola dirección; inclusive esas válvulas PCV nunca vienen fijas en la tapa, sino que son removibles y son tan baratas que la gente prefiere cambiarlas antes que limpiarlas.

Si es un hecho que en estos motores se puede dar que se "ensucie" mucho la parte superior del eje de levas, el múltiple de admisión (se llena de lodos), y cuanto conducto y sensor se encuentran allí (incluida la válvula PCV) por un tema de diseño; es un lío conocido de estos motores; muchos en todo el mundo han empezado a fallar por esa razón, cosa que se soluciona bajando toda esa parte y lavándola (en algunos talleres aplican fluidos especiales sin desmontar, para descarbonizar toda esa parte). Sé incluso que los dueños del taller Citroën de Medellín (Franco Alemán?) tuvieron un DS3 amarillo al que le bajaron toda la admisión para lavarla por este motivo, porque el carro empezó a joderles; por lo que me parece todavía más desacertado el diagnóstico que le dan a ud.

Desgraciadamente el "paso a paso" que tiene la red de concesionarios para solucionarle temas a estos carros NO es el adecuado. Ellos no suelen escuchar al cliente y le dan demasiadas vueltas al asunto cambiando cosas aquí y allá sin saber a ciencia cierta qué tiene el carro. (Mi firma de usuario no es suficientemente sugerente?:rolleyes:). Se me ocurre que busque un taller llamado TALLERAMA, y se acerque a consultarles del tema. Sé que son multimarca y el dueño de ese taller es un sujeto no sólo muy amable, sino también pulido en su trabajo, y capacitado. No son exclusivamente Citroën pero podrían orientarlo. Como dicen por ahí 'mirar no es comprar', dese una vuelta por allá a ver qué le dicen.
 

Julian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 7, 2014
185
Hola
El diagnostico final fue defecto de bomba de alta presión de gasolina (Bujias y bobinas bien) se probo con una bomba de alta presion buena y el carro deja de presentar el fallo. la bomba vale 1.8 millones mas mano de obra :(
Pregunta, como se evita que la bomba presente fallos en el futuro? he leido mucho que estos motores fallan en la bomba de alta presion. hay que cambiar el filtro de la gasolina o algo similar?
Saludos