Renault Clio y Symbol (Mantenimiento)

Somatom

Despegó motor
Nov 30, 2011
71
Saludos a todos, agradezco me colaboren con un problema en mi symbol alize 2006 de 75000 km, aveces se acelera, esto lo siento cuándo freno pero no es todas las veces. ¿que podrá ser? Agradezco su colaboración.
Tienes que realizar mantenimiento de la válvula IAC
 

eriveras

Despegó motor
Sep 28, 2013
8
pilotico muchas gracias por la ayuda lleve mi symbol al taller samuelde j y efectivamente tenia un tiempo perdido quedo full mil y mil gracias
 

Ihsahn_atg

Nuevo usuario
Nov 23, 2013
2
A todos los usuarios un muy cordial saludo. Tengo un Renault Symbol Expression 2013 con 2700 kms. aprox., y lo ocupo casi únicamente para viajes largos que realizo una o dos veces al mes. Hasta el momento nada que decir, se comporta según lo esperado, pero en el manual no trae el dibujo exacto del motor del vehículo y no he podido ubicar la varilla del aceite. La han buscado 3 personas y no pueden creer que no se encuentre a simple vista. Alguno de uds sería tan amable de dar la indicación si sabe?

Y por otra parte, hay un botón que se encuentra al lado del regulador de altura de los focos (costado inferior izquierdo del tablero) que no sale en el manual por lo que tampoco se cual es su utilidad. Adjunto foto.

De antemano gracias por cualquier ayuda y saludos a todos.
Ver el archivos adjunto 70481
 

Viclio

Antiguo y Clásico
Ene 4, 2013
419
Buenas tardes y bienvenido Ihsahn, de seguro le muevan su pregunta al tema "Renault Clio y Symbol mantenimiento" en ese tema va a encontrar todo lo referente a su auto, por lo pronto, tengo entendido que su Symbol tiene el motor K4M 1.6 16v. la varilla para medir el aceite esta bien abajo, debe tener un anillo color amarillo, pero para acceder a ella se necesitan manos pequeñas, si desea verificar el nivel de aceite puede hacerlo de la siguiente manera: en el tablero al lado del cuenta kilometros debe haber un botón, oprimalo 2 veces deben salir en pantalla unos círculos creo que son 5 si están completos el nivel esta bien, si falta una parte de alguno o algún círculo es que esta bajo el nivel...Aunque es recomendable intentar revisar la varilla de vez en cuando, pero hay que pedirle el favor a alguien de manos pequeñas (recuerde el carro debe estar frio y en plano)
En cuanto al botón de la foto si no tengo idea:p
 
  • Me gusta
Reacciones: Ihsahn_atg

Ihsahn_atg

Nuevo usuario
Nov 23, 2013
2
Buenas tardes y bienvenido Ihsahn, de seguro le muevan su pregunta al tema "Renault Clio y Symbol mantenimiento" en ese tema va a encontrar todo lo referente a su auto, por lo pronto, tengo entendido que su Symbol tiene el motor K4M 1.6 16v. la varilla para medir el aceite esta bien abajo, debe tener un anillo color amarillo, pero para acceder a ella se necesitan manos pequeñas, si desea verificar el nivel de aceite puede hacerlo de la siguiente manera: en el tablero al lado del cuenta kilometros debe haber un botón, oprimalo 2 veces deben salir en pantalla unos círculos creo que son 5 si están completos el nivel esta bien, si falta una parte de alguno o algún círculo es que esta bajo el nivel...Aunque es recomendable intentar revisar la varilla de vez en cuando, pero hay que pedirle el favor a alguien de manos pequeñas (recuerde el carro debe estar frio y en plano)
En cuanto al botón de la foto si no tengo idea:p

Viclio muchas gracias por sus indicaciones, gracias a ellas logré visualizar la varilla pero como muy bien dijo, es de difícil acceso pero eso es otro cuento... Respecto a los círculos en el tablero, no sabía que eran indicadores del nivel de aceite, me aparecen seis y para mi tranquilidad están todos completos. Muy agradecido por su respuesta!
 
  • Me gusta
Reacciones: Viclio

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,173
Viclio muchas gracias por sus indicaciones, gracias a ellas logré visualizar la varilla pero como muy bien dijo, es de difícil acceso pero eso es otro cuento... Respecto a los círculos en el tablero, no sabía que eran indicadores del nivel de aceite, me aparecen seis y para mi tranquilidad están todos completos. Muy agradecido por su respuesta!

Por eso siempre es recomendable leer el manual que trae el carro...
 

Godieb1

Despegó motor
Ene 17, 2013
64
buenas noches, lo que pasa es que andando senti como si saltara el carro, como si la carretera estuviese llena de baches y era plano, luego casi no prende, y en un semaforo se me apago... Luego le doy encendido y no prende si no hasta el segundo o tercer intento, espero mañana que encienda temprano.
he leido y veo muchas cosas, que la IAC, PILA DE GASOLINA, BOBIMAS, O QUE???... Pero no esta inestable las revoluciones... Necesito un taller cerca a envigado, ya que siempre lo llevo a Samuel de j, pero me queda lejos...o que debo hacer...Pilotico si puede orientarme . Muchas gracias.

JJEJJEE, a mi también me resulta como difícil de creer pero ya confirme todos los cálculos, claro sin salir de la Medellín (en carretera alrededor de 64 KPG dándole durito), claro todavía se puede andar a una velocidad razonable en el sistema del rio, pero que no faltan los trancones.
Cuando compre el Clio me hacia entre 40 y 44 KPG en ciudad pero de ahí progresivamente me ha dado más rendimiento por lo que se lo atribuyo a varios factores:
1- Gasolina: Tanqueo con Texaco con techron (gasolina corriente), se supone qie ese compuesto ayuda a mantener los inyectores y demás partes libres de residuos ayudando así a una mejor combustión, en otras palabras se mantiene afinado el motor. Pues creo que debe ser así porque no lo he hecho afinar ni he utilizado limpiador de inyectores. Utilizo gasolina corriente simplemente porque he notado que el carro me anda bien con esta (nunca me cascabelea y da buena potencia). Muchas personas creen que la Extra es más limpia que la corriente y por eso es más cara; pues si es mejor la Extra, pero no es por ser más o menos limpia, es por el octanaje, esto en pocas palabras quiere decir que tiene una mayor resistencia a la ignición espontanea por compresión (Mezcla aire gasolina)…. Bueno, el caso es que una no es más limpia que la otra.

2- Bujias: Utilizo las bujías originales y las calibro cada 10.000 km a 0.8 mm (creo que esa es la medida recomendad de fabrica). Esto le da un rendimiento siempre óptimo en la chispa y adicionalmente hace que las bobinas no sobrecarguen de más, lo que les da mayor durabilidad.

3- Buen aceite: Averiguando entre los aceites disponibles me recomendaron el ELF Molygraf, me puse a investigar y este aceite tiene bisulfuro de molibdeno y grafito, estos son 2 lubricantes sólidos que se adhieren a las paredes del motor y lo protegen cuando es más vulnerable al desgaste, es decir cuando el motor esta frio. Pues parece que asi me ha funcionado porque cuando destapo la tapa válvulas para revisar como esta internamente el motor, se ve como nuevo, nada de residuos y el árbol de levas que se alcanza a ver se nota sin ninguna escala y brillante. Cada 10.000 kms cambio de aceite y de filtros (aire y aceite)

4- Llantas: Cuando compre el carro me llego con unas Potenza G III 195/60 R14, me parecieron unas llantas excelentes, dan muy buen agarre y estabilidad en cualquier condición, piso húmedo, seco, curvas a alta velocidad. Siempre las mantenía calibradas la mayoría del tiempo a carretera, 29 adelante 32 atrás. Hace como 4 meses me toco cambio, compre las mismas, como estaba un poco corto de fondos para la fecha, las compre 185/60 R14 esto también parece que ayudo a mejorar el rendimiento, claro que unas llantas nuevas andas más suelto y mejor que unas la final de la vida útil. Ojo con la alineación y suspensión.

5- Estilo de conducción: Conducir eficientemente no significa conducir al estilo abuelita, es más bien saber cuando, en qué cantidad pedirle al carro. La verdad creo que no ando para nada lento. Para mejorar el estilo me ha ayudado un juguetito que me deja ver la información en tiempo real del carro. Créanle al manual cuando dice que aceleradas fuertes con fuertes frenadas en tramos cortos es malo para el consumo.

En alguna ocasión, en el foro mencione que me iba a comprar un escáner OBD2 para “gomosear” mas el carrito, pues no ha sido una mala inversión ya mi cel es mi escáner, después les muestro imágenes del jugetito.
Como dato adicional dejo los ultimo consumo de las ultimas 4 tanqueadas en ciudad confirmado con la cantidad de gasolina tanqueada y odómetro.
-50.76 KPG
- 50.90 KPG
- 51.3 KPG
- 52.24 KPG
Esta en medellin, me gustaria una revisión con lo del celular, para ver como esta el carrito mio...gracias
 
Última edición por un moderador:

JASON

Usuario
Nov 19, 2012
12
cordial saludo a todos, tengo este problema con mi clio 2004, la aguja de la temperatura subió casi al tope máximo cuando iba en marcha el vehículo pensé que el carro iba a estallar de los caliente... pare y verifique el nivel de refrigerante estaba en lo normal...

que debo hacer ante esto y ademas el velocímetro funciona a veces
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
Primero hay q cambiar el sensor del velocímetro
Me cost. 30mil o menos es fácil de cambiar.

Revisa o cambia el sensor de temperatura me cost. 50mil
 

sondermul

Nuevo usuario
Dic 22, 2013
5
Buenas, ante todo quiero agradecer a los foristas que participan acá, sus comentarios y explicaciones me han salvado y ayudado con más de un problema con mi Clio (llevo mucho tiempo siguiendo este foro aunque esta es la primera vez que posteo :p)

Como decía anteriormente, tengo un Clio Dynamique 2009 1.6 16v, el carrito me ha salido muy bueno (lo compré de segunda) pero ahora tengo un problema que me inquieta:

Al llegar a 90 km/h empieza a vibrar terriblemente el timón, ya lo he llevado a alinear y balancear en varias oportunidades en varios lugares y nunca le encuentran nada raro. El carro tiene Rin 17 con llantas 205/45.

Que puede estar sucediendo? Muchas gracias!
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
Si esta bn de suspensión
Brazos buenos
Terminales buenas
Bujes buenos
Mogollas buenas
Balanceados los riesgos
Debe tener alguna deformación las llantas....
O un rin con problemas
 

sondermul

Nuevo usuario
Dic 22, 2013
5
Si esta bn de suspensión
Brazos buenos
Terminales buenas
Bujes buenos
Mogollas buenas
Balanceados los riesgos
Debe tener alguna deformación las llantas....
O un rin con problemas

Gracias por la pronta respuesta. Tendré que hacerle revisar los 5 primeros ítems, ya que los rines fueron recientemente rectificados y las llantas son nuevas.

Alguna recomendación de un buen taller en Bogotá para que me hagan este trabajo? Gracias
 

eriveras

Despegó motor
Sep 28, 2013
8
hola amigos necesito una ayuda mi symbol no prende voy y le muevo las mangueras de la bomba y siento que bota aire vuelvo y doy starte y hay mismo prende que puede ser muchas gracias
 

sondermul

Nuevo usuario
Dic 22, 2013
5
Bueno, parece que si era uno de los rines, en días pasados cogí un CRATER (puente de la 26 con Cali) y se torcieron los rines delantero y trasero derechos, me fui a mandarlos a rectificar pero lamentablemente el daño era muy grande, me tocó cambiar los 4 rines con las 4 llantas (ahora tengo 195/55 R15 le puse los de Logan) y soportes de los amortiguadores delanteros. La vibración desapareció.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Le Tony

Despegó motor
Sep 25, 2012
119
Hola a todos,

Necesito una orientación con respecto a un Clio RS 2008 47000km.

Resulta que ayer yendo por carretera, el velocímetro dejó de funcionar, quedaba en cero, al rato volvía a funcionar y así duró durante el camino, cuando llegué a Bogotá de vuelta, éste ya dejó de funcionar del todo, sería algo complicado?

Por otro lado, cuando freno de manera brusca (por ejemplo, esquivar un hueco), en el pedal del freno siento un traqueteo, sería suspensión? amortiguadores?

Agradezco me puedan orientar y ver a dónde lo llevo.



Gracias y saludos.
 

jehison10

Despegó motor
Sep 6, 2008
367
primero es el sensor de velocidad...
es fácil de cambiar... de esas cosas q puede hacer uno mismo...debajo del tarro refrigerante...
coreano.. puede estar por los 30mil... original 60mil

en el movimiento del pedal, por ser frenadas bruscas diria que es el funcionamiento normal del ABS. aunque cuando lo lleve a alinear deberían de revisarle las partes....
 
  • Me gusta
Reacciones: ztinger

Le Tony

Despegó motor
Sep 25, 2012
119
primero es el sensor de velocidad...
es fácil de cambiar... de esas cosas q puede hacer uno mismo...debajo del tarro refrigerante...
coreano.. puede estar por los 30mil... original 60mil

en el movimiento del pedal, por ser frenadas bruscas diria que es el funcionamiento normal del ABS. aunque cuando lo lleve a alinear deberían de revisarle las partes....


Jehison, gracias por la aclaración, soy medio ignorante en esto por eso acudo a ustedes.

Un amigo dice que puede ser el amortiguador, pero quién sabe.

Qué lugar confiable me recomiendas para llevar el carrito? y lo revisen.


Gracias!
 

Jaime001254

Antiguo y Clásico
Feb 3, 2012
223
Jehison, gracias por la aclaración, soy medio ignorante en esto por eso acudo a ustedes.

Un amigo dice que puede ser el amortiguador, pero quién sabe.

Qué lugar confiable me recomiendas para llevar el carrito? y lo revisen.


Gracias!
Si solo es en frenadas bruscas es el ABS como ya comentaron.

Saludos