SOBRE FINCA RAIZ

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
La idea es comprarlo y venderlo enseguida, así como usted lo muestra no es negocio.
Pero no está teniendo en cuenta que, a menos que lo vaya a vivir, un apto como el del ejemplo tendrá un arriendo de más o menos $1.3MM o $1.5MM lo que le daría una ganancia, haciendo cuentas alegres, de $156MM con el primer valor de arriendo sin aumento por 120 meses
Como consejo te digo que lo empieces a vender desde ya, ese es el negocio, revenderlo antes de escriturar porque de acuerdo al valor de tu inmueble, entre notaria, rentas y registro le debes pagar a las constructora aprox 4 millones adicionales y debes volverlos a pagar cuando le transfieras el inmueble a alguien más, ademas de tener que pagar retefuente.

Los intereses de subrogacion te los cobra la constructora en caso de que ellos ya esten listos para entregartrle pero por x o y razon tu crédito no este aprobado, ellos dicen que debes tener crédito aprobado y papeles listos 3 meses antes de la entrega.

Trabajo en el medio, cualquier inquietud me cuentan.
 

Carlos Bautista

Antiguo y Clásico
Feb 23, 2010
1,819
Es una idea comprar sobre planos y comenzar a vender antes de hacer el desembolso de hipoteca, negociando el pago poco antes de la entrega por parte de la constructora, así se obtiene la ganancia de la valorización sin deberle plata al banco, se consigna directamente a la constructora y se obtiene una plata importante, el punto es no poder vender antes de la entrega; ahí si hay que meterse a la hipoteca y la ganancia no va a ser significativa (si es que hay), sin embargo se puede arrendar para que el inmueble se pague solo.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Como consejo te digo que lo empieces a vender desde ya, ese es el negocio, revenderlo antes de escriturar porque de acuerdo al valor de tu inmueble, entre notaria, rentas y registro le debes pagar a las constructora aprox 4 millones adicionales y debes volverlos a pagar cuando le transfieras el inmueble a alguien más, ademas de tener que pagar retefuente.

Los intereses de subrogacion te los cobra la constructora en caso de que ellos ya esten listos para entregartrle pero por x o y razon tu crédito no este aprobado, ellos dicen que debes tener crédito aprobado y papeles listos 3 meses antes de la entrega.

Trabajo en el medio, cualquier inquietud me cuentan.
Felmr23 y cómo sería la vuelta? Yo hasta ahora estoy terminando de pagar la inicial, el comprador me pagaría esa suma más la valorización? Y terminaría él de pagar?
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Felmr23 y cómo sería la vuelta? Yo hasta ahora estoy terminando de pagar la inicial, el comprador me pagaría esa suma más la valorización? Y terminaría él de pagar?
Si, vos lo pones a la venta por el valor deseado (incluyendo lo que se valorizó) y el comprador te debe pagar a vos. Si el comprador va a tomar crédito, te pagaría a vos la cuota inicial + valorización.

Vos le reportas este movimiento a la constructora (o Fiducia) como una cesión de derechos, y el apto queda en cabeza del nuevo dueño. Ahi te cobran medio salario mínimo, pero en serio que pagar por la escrituración es bobada si lo que queres es ganarte una platica.
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
No entiendo NADA el negocio de la valorización, ¿la idea es comprar y vender rápidamente o cómo es la cosa? porque según mis malos cálculos la valorización no justifica los intereses de una deuda con un banco.

Pongo un ejemplo donde voy a adquirir un apartamento que cuesta $200.000.000 y ahorro $60.000.000 de cuota inicial. Tengo entonces una deuda de $140.000.000 y me propongo pagarla a 10 años en cuotas fijas de $2.000.000 (por poner una cifra más o menos real basada en las tasas de interés actuales). Al final habré pagado $240.000.000 de deuda, más la cuota inicial, o sea $300.000.000.

Ese apartamento a los 10 años estará costando entre 250 y 300 millones, (no creo que más teniendo en cuenta la sobreoferta actual).
La "ganancia" habrá sido $0.

Igual como les digo, no entiendo cómo es el asunto, les agradezco si me ayudan a entender cómo funciona el negocio.
Pero estas colocando un caso muyyyy malo! Si compras un apartamente y en 10años solo se te valoriza 100MM es pq hiciste MUY mala inversion... en 4años que tengo un apartamento que me regalo mi madre en medellin (lo tengo arrendado) ya se ha valorizado como 60MM y eso que seria para venderlo rapido... por otro lado si uno va a invertir se busca sitios con buena valorizacion, por ejemplo hoy en dia comprar en el oriente antioqueño lo que sea (lote, casa, apartamento, parcela, etc) es buena inversion! La valorizacion es absurda! No se si sera una burbuja que explotara... pero el hecho es que esta siendo muy apetecido!
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
No entiendo NADA el negocio de la valorización, ¿la idea es comprar y vender rápidamente o cómo es la cosa? porque según mis malos cálculos la valorización no justifica los intereses de una deuda con un banco.

Pongo un ejemplo donde voy a adquirir un apartamento que cuesta $200.000.000 y ahorro $60.000.000 de cuota inicial. Tengo entonces una deuda de $140.000.000 y me propongo pagarla a 10 años en cuotas fijas de $2.000.000 (por poner una cifra más o menos real basada en las tasas de interés actuales). Al final habré pagado $240.000.000 de deuda, más la cuota inicial, o sea $300.000.000.

Ese apartamento a los 10 años estará costando entre 250 y 300 millones, (no creo que más teniendo en cuenta la sobreoferta actual).
La "ganancia" habrá sido $0.

Igual como les digo, no entiendo cómo es el asunto, les agradezco si me ayudan a entender cómo funciona el negocio.
Si, la idea si uno es inversionista es comprar y vender rápidamente.

Aunque tus números no tienen en cuenta las matemáticas financieras, que dicen que $100 pesos hoy no es lo mismo que $100 pesos dentro de 10 años.

Yo considero también que un inmueble es una inversión porque lo obliga a uno a pagar una cuota mensual absteniendose de comprar otras cosas, un ahorro obligado por asi decirlo. Si uno guardara la plata debajo del colchón asi como vos decis seguramente al cabo de los 10 años no va a tener toda esa plata porque se la gastó en otras cosas, se la robaron, o algo así.
 
Última edición:

jose maria

Antiguo y Clásico
Ene 17, 2010
2,225
Es una idea comprar sobre planos y comenzar a vender antes de hacer el desembolso de hipoteca, negociando el pago poco antes de la entrega por parte de la constructora, así se obtiene la ganancia de la valorización sin deberle plata al banco, se consigna directamente a la constructora y se obtiene una plata importante, el punto es no poder vender antes de la entrega; ahí si hay que meterse a la hipoteca y la ganancia no va a ser significativa (si es que hay), sin embargo se puede arrendar para que el inmueble se pague solo.

El año pasado leí mucho sobre el tema y en efecto mucha gente en Medellín (solo puedo hablar de esta ciudad, no conozco el movimiento en las otras) está haciendo este negocio. Hay que tener mucho cuidado ya que la sobre-oferta de estos inmuebles es muy alta, creo que se está gestando una burbuja inmobiliaria porque veo muchos apartamentos en venta, quedados, donde la gente le toca bajarle para venderlo, eso va haciendo mella en el mercado; eso sumado a la cantidad de nuevos proyectos. La idea es comprar al lanzamiento de la obra antes de que suba, hacer bien las cuentas y estar preparado para asumir la deuda, arrendar y esperar unos buenos meses a que se venda. (O que explote la burbuja en el peor de los casos).

Cuando las obras son lanzadas en planos los primeros aptos, casas o locales comerciales; tienen el "precio mas bajo", luego de llegar a una meta de ventas, les suben el precio, por ejemplo en mi caso ya me había comprometido de palabra en un primer proyecto, esa semana lanzaron otro y fui a verlo, me gustó tanto que cancelé el primero y me quede con ese ultimo, al termino de la semana las cosas iban tan bien en ventas que el metro cuadrado subió mas de 600 mil pesos, así que la ganancia fue de 4 millones en solo una semana por decir si lo compro y separarlo con una cuota minima, obvio ese valor se verá reflejado al final y no es dinero con el que pueda contar ahora (no hay que hacer cuentas tan alegres). Se supone que al momento de la entrega tendrá una valorización muy buena. Allí decido si lo vendo o lo arriendo o vivo en el.

Se debe tener en cuenta muchas variables, por ejemplo, con la sobre oferta de construcciones los valores de arriendo están bajando, ahora se puede conseguir un apartamento de 250 millones arrendado en un millón de pesos, ese es un mal negocio a la hora de invertir de una el dinero, mejor si tiene el dinero liquido invierte sobre planos (hasta puede comprar dos proyectos) nunca de la plata de una, la da a cuotas mensual y puede dejar algo en el banco o en otra inversión. O compra proyectos en casas sencillas de barrio, donde no se paga administración, por ejemplo conozco varios barrios donde las casas valen 80 millones promedio, la alquilan en 550.000, no paga admon, así que con tres casas de esas (240 millones) la renta es de 1.650.000 mensual, en el caso de no dejarla por una agencia. La valorización que pagan es de 70 mil pesos trimestrales par cada una.

En comparación el apto de 250.000.000 paga admon de entre 150.000 y 200.000 pesos valorización de 200 a 300 mil pesos trimestrales minimo.
Así que por 250.000.000 recibe realmente 750.000 pesos al mes promedio.

Obvio en ambos casos no incluyo la valorización que fácilmente se equipara. La cultura del pago del arriendo en Colombia es de las más altas, la gente se atrasa mas en las tarjetas de credito, clubes, etc que en eso. Para saber que sacar a alguien que no paga un arriendo es duro y hasta toca a veces arreglar por las buenas. Afortunadamente en Colombia esas malas mañas no aplican tanto. Según los indices.

Para mi caso hace poco quería comprar otro apto y dejar de pagar arriendo, pero entre lo que vale un apartamento listo para entrega similar al que vivo, en la misma zona, es mal negocio por lo que he explicado antes. Hay que pensar en pagar cuota inicial, admon, papeles, y pagar los dos primeros años las cuotas del banco para que se empiece a ver un abono al capital y no a al deuda. Así las cosas es mejor invertir el dinero en otras cosas. Dicho sea de paso estoy invirtiendo en seguros de vida (al ser independiente se vuelve obligatorio el estar protegido) y se hace un ahorro que entregan en unos años (a los 50) para el caso del seguro de MetLife.

Perdón por la extensión pero estoy seguro esto le servirá a muchos a la hora de invertir bien el dinero, ya que es más difícil manejar bien el dinero que ganarlo.

Una pregunta, alguno sabe que tal la opción de compra de propiedad raíz en Perú - Lima, hace unos meses veía el desarrollo tan grande que tiene este país en proyectos.
 
Última edición:

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
les cuento que ayer fui a la constructora y me dicen que sí quiero venderlo lo puedo hacer después de la entrega, antes no porque ellos no hacen traspaso de promesa de compra venta, @felmr23 que opina??
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
La cesión de contrato es una figura totalmente legal... Si la constructora no lo hace es porque no le da la gana.... Llévalos a un centro de conciliación para que veas como ceden de una.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y david0113

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
La cesión de contrato es una figura totalmente legal... Si la constructora no lo hace es porque no le da la gana.... Llévalos a un centro de conciliación para que veas como ceden de una.

Es cierto, el ejercicio del derecho de propiedad, que involucra la compra y la venta, no puede tener limitaciones más allá de las estipuladas por las normas jurídicas, como por ejemplo si se trátase de una VIS o una VIP, así que la inmobiliaria no puede en ningún momento limitarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y alexitosrv

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Es cierto, el ejercicio del derecho de propiedad, que involucra la compra y la venta, no puede tener limitaciones más allá de las estipuladas por las normas jurídicas, como por ejemplo si se trátase de una VIS o una VIP, así que la inmobiliaria no puede en ningún momento limitarlo.
David0113, si es VIS que impedimentos hay?
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
David0113, si es VIS que impedimentos hay?
Por ser Vivienda de Interés Social, se supone que es la primera casa que compra la familia y tiene unas limitantes:
1. DEBE quedar con limitación al dominio bajo la constitución de Patrimonio de Familia Inembargable
2. Queda con condición Resolutoria de prohibición para la enajenación dentro de los primeros cinco años.
 

carlosd

Antiguo y Clásico
Nov 28, 2010
3,018
Por ser Vivienda de Interés Social, se supone que es la primera casa que compra la familia y tiene unas limitantes:
1. DEBE quedar con limitación al dominio bajo la constitución de Patrimonio de Familia Inembargable
2. Queda con condición Resolutoria de prohibición para la enajenación dentro de los primeros cinco años.

Viejo Juank, no tengo claro el término enajenación, pero entonces no lo podría vender ni arrendar?
 

david0113

Antiguo y Clásico
Ene 26, 2013
1,136
David0113, si es VIS que impedimentos hay?

Por ser Vivienda de Interés Social, se supone que es la primera casa que compra la familia y tiene unas limitantes:
1. DEBE quedar con limitación al dominio bajo la constitución de Patrimonio de Familia Inembargable
2. Queda con condición Resolutoria de prohibición para la enajenación dentro de los primeros cinco años.

EDITO:

Exacto, @Juan Camilo Caballero se me adelantó, pero son esas las dos limitaciones que se le hacen al derecho, siendo las más fuerte la restricción de enajenación o no habitación del inmueble durante los primeros 10 años, salvo circunstancias de fuerza mayor solicitadas y autorizadas por la entidad otorgante.

PD: Respecto a las VIP, con el fin de que no se especule con esas viviendas, es también de 10 años.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y JCCaballeroG

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361

Archivos adjuntos

  • Captura de pantalla 2015-06-24 13.58.04.png
    Captura de pantalla 2015-06-24 13.58.04.png
    131.6 KB · Visitas: 281

Dan_3

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2013
926
les cuento que ayer fui a la constructora y me dicen que sí quiero venderlo lo puedo hacer después de la entrega, antes no porque ellos no hacen traspaso de promesa de compra venta, @felmr23 que opina??

realmente la figura sería una cesión de los derechos y es una figura que hace cualquier constructora seria. Es un documento que se redacta en una sola hojita y que deben firmar las partes y listo. No tiene ciencia...
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Pero tengo entendido que las limitantes para vivienda de Interés Social aplica solo si se accede a los beneficios del gobierno como los subsidios no? si lo compraste de contado por ejemplo solo hay que demostrar que no es patrimonio o que se esta de acuerdo con la familia en la venta.
 
  • Me gusta
Reacciones: jose maria

fagonzaleza

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2013
1,510
Exacto, @Juan Camilo Caballero se me adelantó, pero son esas las dos limitaciones que se le hacen al derecho, siendo las más fuerte la restricción de enajenación durante los primeros 5 años.

PD: Respecto a las VIP, con el fin de que no se especule con esas viviendas, el término es más amplio, es de 10 años.

Yo compré un apartamento VIS el año pasado y me aplicaron la prohibición de venta por 10 años. La legislación sobre ese tema cambió el año pasado según averiguamos con mi abogado.