¿Caja Automática, Tiptronica, CVT, DSG, Manual?

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
carronuevo dijo:
Pero hay algo que no entiendo, con la Triptónic y con la CVT en que momento se realizan los cambios manualmente? (Mas confundido quedo aún con la CVT ya que siempre tiene revoluciones continuas), entonces en que momento bajo o subo de cambios?

Si usa el modo secuencial en una secuencial ud decide cuando hacer los cambios: en el momento que quiera siempre y cuando sea en forma "secuencial" como en una moto..... es decir sube a segunda y luego a tercera y baja de igual forma. En un mecanico ud puede pasar de quinta a tercera y ya....en un secuencial no....toca en orden, 5 - 4 -3....Fisicamente en un caja secuencial ud puede subir o bajar el cambio con la palanca del carro (es un par de posiciones que traen estas cajas para deslizar la palanca hacia ariba y hacia abajo).

Con la CVT no puede escoger nada.....el carro hace todo por ud.....lo que hacen los fabricantes es programar la velocidad con que la polea sube o baja por el cono y uno tienen entonces la sensación de tener control sobre la caja.....pero al final poco es lo que se puede hacer....

ZOOM
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
laph dijo:
hola soy nuevo en el foro me parece muy intersnte .estoypor adquirir un nuevo vehiculo con caja automatica ,solo le he utilizado en paseo a usa.
para que y como se usan los cambios difrentes a alos basicos de PN R
L2 L3 ?? QUE SIGNIFICAN
GRACIAS

para dejar ir el motor hasta altas revoluciones y no esperar a que la caja automática decida cuando hacer el cambio. Le aconsejo mucho que lo compre con secuancial pues nuestro territorio esta lleno de subidas y bajadas y las automaticas clasicas como las que ud describe de los carros gringos no ayudan mucho.

ZOOM
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,104
Ojo, las CVT más recientes emulan 6 o 7 relaciones fijas, como en el caso del Lancer, el Sentra y cualquier Audi con caja Multitronic.
 

XTURBO

Antiguo y Clásico
Feb 1, 2008
1,471
Re: CAJA AUTOMATICA, TRIPTONICA, CVT, MANUAL?

A proposito del tema realmente la invención es de Porshe y los demas han ido fusilando. Nombres propios con patentes estan:

Audi (grupo VW) con Tiptronic y de ahi es que se generalizó llegando a decir el carro tiene caja "tiptronica"
BMW con steptronic
Mazda la llama activematic
Subaru la llama sportshift y el control es una puteria pues es una perillita redonda como un boton de tuning


"cualquiera" puede implementar un sistema de paleticas bajo el timon para secuenciales y cvt's y el resultado es el mismo.....pero más play y se siente uno como en un f1 (tecnica de mercadeo usada por los cvt's....)

ZOOM
 

JulianD

Administrador
Miembro del equipo
Mar 2, 2008
1,664
Recuerdo en la película THe Rock cuando Nicolas Cage se roba el Ferrari y hacía los cambios con la palanquita bajo la dirección... Fue la primera vez que vi dicha vaina.... jjejeej Muy play.
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Yo tengo un Sentra CVT y su pique es buenísimo. Lo bueno del Sentra es que entrega el 90 % de su torque máximo desde las 1800 revoluciones. Leí en en foro de terra (un forista de aquí de Cali que fue de los primeros en tener un Mitsubishi Avanzado) y en www.autos.com.mx que la CVT del lancer no está tan bien lograda como la del Sentra.

Lo que sucede con una CVT es que Usted arranca y siente como si siempre estuviera en primera (por la fuerza, no por la velocidad) lo cual es algo extraño, como que se queda esperando a que haga el cambio tradicional, por esta razón para los Altima, Murano y Rogue Nissan decidió simular una caja automática convencional de seis cambios preprogramando ciertas dimensiones del diámetro de las dos poleas.

Ya en dos ocasiones me ha tocado frenar fuerte porque al arrancar, estando yo en la parte externa de una curva el carro que está por dentro se confía y se abre sin darse cuenta que yo ya estoy cabeza a cabeza con él.

En este punto tengo que decir: qué bien se comporta el ABS! aunque tenga tambores atras.
 

Nazart

Antiguo y Clásico
Abr 28, 2008
461
hace un par de meses realize un test drive en el nuevo nisan Sentra CVT 2.0 y el Nissan tida HB 1.8 Mecanico qui mis impresiones:

Nisan Sentra: Comodo, Ajustado, Baul amplido con un paractico sistema para acultar las cosas, mediante una tapa, se reserva una parte del baul, el Arranque del carro no me parecio muy bueno, relize varios pruebas con el acelerador a fondo y arrancaba muy depacio :? , ya despues se empezaba a impulsar con mucho espacio por delante, compradro con un nissan Almera 1.6 16v TwinCam :) Automatico que tenia en ese momento la Diferencia es notable, este carro al arrancar de un semaforo con el acelerador a fondo salia muy rapido.

Nissan Tida: Practico, funcional, el desempeño del motor me gusto, acelera muy rico, arranca super bien, en ese momento era mi opcion mas fuerte de compra, hasta que realize el test drive del Jetta

Conclusion el Nissan Sentra es un carro muy bien logrado, Familiar, con buen espacio, el nuevo diseño me gusto, el fuerte diria que nos son las arrancadas, necesita espacio para lograr buena velocidad, no se tiene mayor control sobre la caja como si sucede con los cajas tipo secuencial, debe ser muy comodo en carretera, pero para lo que yo estaba buscando no me servia, el tida mecanico FE es una muy buena opcion, por espacio, Rendimiento y precio, me gusto mucho.
 

Jalipe

Antiguo y Clásico
May 22, 2008
226
Nazart dijo:
Nissan Tida: Practico, funcional, el desempeño del motor me gusto, acelera muy rico, arranca super bien, en ese momento era mi opcion mas fuerte de compra, hasta que realize el test drive del Jetta

Que quieres decir con eso?? que el jetta es mejor??? A cual jetta te refieres??
 

Nazart

Antiguo y Clásico
Abr 28, 2008
461
Hola Me Refiero el Jetta 1.8T Mecanico, que es el carro que se ajusta mas a mis necesidades actuales, el Sentra y el Tida son Carros con orientacion mas familiar, hay uan version deportiva del Sentra en USA y Mexico muy bakana que no traen a nuestro pais.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Hola, gracias por las explicaciones. Adicional a éstas encontre 2 links en youtube que muestran en el primero una animación de como funciona una CVT (dodge) y en la segunda se muestra una CVT real pero en "miniatura". Allí hay varios links mas que son muy ilustrativos:

http://www.youtube.com/watch?v=8VYPsrOyIdw

http://www.youtube.com/watch?v=W0BERPIp364&feature=related

Me avisan que les parece...

Ahhh se me olvidaba... específicamente para el Lancer 2008 están los siguientes:

http://www.youtube.com/watch?v=4kNtFu9kbEY&feature=related (Inglés)
http://www.youtube.com/watch?v=jHwWb2v82x0&feature=related (0-100 Km/h)

Charlamos!!!
 

M89

Administrador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
19,826
Re: Una pregunta

lingenos dijo:
que tal es la caja automatica en la tucson Diesel?


Nada fuera de lo común, de la tecnología de convertidor de par de toda la vida.



Saludos.............
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Alguno de ustedes que la haya manejado, o Patojo que creo tiene una...

Pueden por favor explicarme como se maneja una caja CVT? Como saben en que momento meter los cambios (subir o bajar), a caso tiene uno que meterlos en determinadas revoluciones? Por lo que he visto, al acelerar parece que el carro siempre va en primera y solo sube y sube...

Me explican pls?

Gracias!!!
 

Patojo01

Antiguo y Clásico
Feb 9, 2008
1,013
Simplemente pones el carro en "D" (Drive) y oprimes el acelerador, el carro empieza a subir revoluciones y a acelerar continuamente, no sientes para nada los cambios, si quieres más fuerza, por ejemplo para adelantar, simplemente pisas el acelerador un poco más y tienes una respuesta instantanea, además el nissan tiene un botón (similar al hold de otros automáticos) que le da un impulso adicional para tener todavía más aceleración.
 

carronuevo

Antiguo y Clásico
May 8, 2008
1,526
Patojo01 dijo:
Simplemente pones el carro en "D" (Drive) y oprimes el acelerador, el carro empieza a subir revoluciones y a acelerar continuamente, no sientes para nada los cambios, si quieres más fuerza, por ejemplo para adelantar, simplemente pisas el acelerador un poco más y tienes una respuesta instantanea, además el nissan tiene un botón (similar al hold de otros automáticos) que le da un impulso adicional para tener todavía más aceleración.

Gracias patojo, pero hay es donde me entra la duda... Para que tienes entonces los cambios? si solo con acelerar obtienes lo que necesitas?

Por ejemplo, las benditas paletas del Lancer cuando se usarían? Cuando subes cuando bajas? Estoy reconfundido...

Gracias!!!