Cambio de Aceite y Filtro

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,115
Como MOTORKOTE 100[emoji2400] Antifricción no es un aditivo, no hay que aplicarlo en cada cambio de aceite; su efectividad es de 80.000 Km. o 2.500 horas. Expertos recomiendan aplicarlo cada año en vehículos de uso normal y cada 6 meses en el caso de vehículos de servicio público. Aplicarlo cada cambio de aceite no perjudica directamente el motor, pero no es necesario.

Enviado desde mi XT1801 mediante Tapatalk

Es un medicamento. No exceder su consumo. Si los síntomas persisten, consultar a un médico.
 

Juan Camilo Silva

Nuevo usuario
Abr 21, 2019
5
Buenas noches, me gustaría saber sus opiniones sobre los aceites liqui moly en preferencia el 5w40 leichtlauf high tech, tengo un Mercedes turbo y pienso que puede ser bueno, lo otro es que estuve averiguando en propartes y me comentan que el galón de 5L sale aprox a 264mil pesos, pero noto que en Amazon y mercado libre se consigue ese mismo galón a unos 185mil pesos, alguno a comprado por internet este aceite?, Gracias
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Yo le aplico a los motores de mis carros con alto kilometraje, motorkote 100. En todos se siente un trabajo mas parejo, silencioso, y hasta mas rendidor en consumo, muchos dirán que esto no es necesario y otras cosas, pero seguro que no lo han probado en sus propias máquinas. El último que lo usa es un twingo 2007 con 145000 km y sin problema. https://motorkote.com.co/motorkote-100/
En un Accent 2.000 que tuve utilizé Motorkote 100 y los beneficios que alcancé a notar fueron un funcionamiento mas silencioso y parejo y dejaron de sonar los impulsadores hidraulicos en frio. Lo de reducir la temperatura de funcionamiento y el consumo de gasolina no lo alcancé a percibir. En el proximo cambio se lo voy a adicionar al Vision.
 
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nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
228
Gracias Gerardog por contestar... La pregunta realmente se debe a que en el último cambio de aceite opté por un 5w30 sintetico marca mobil por recomendación del empleado del lugar.
Durante los 2 primeros días todo parecía ir muy bien, pero luego comenzó a sonar un extraño y leve ruidito al encender el motor en las mañanas. Averiguando pude darme cuenta que el sonido provenía de los buzos hidraulicos, y al parecer esto ocurre ante una mala elección de aceite, o también por un bajo nivel de aceite y/o obtrucción por suciedad.

Estoy un poco asustado, pues no se si esto se podrá convertir en un problema progresivo.
El ruido desaparece a los 8 minutos. Revisando el nivel de aceite puedo ver que está incluso rosando el límite del máximo permitido según la varilla, así que problema por falta de aceite no es.
Lo único que se me ocurre es que dicho problema pueda estar relacionado con el cambio de densidad del aceite, ya que ayer me comuniqué con el anterior dueño para preguntarle que aceite le echaba al corolla, pero me dijo que creía que era 20w50, mas no estaba del todo seguro... así que, pues quedé en las mismas...

Estoy hecho un lío jaja...

Gracias por la ayuda.

Me parece más bien que la cosa es por otro lado, muchos aceites semi y sintéticos tienen aditivos que limpian el motor, desprendiendo material que puede tapar el cedazo del carter lo que explicaría el ruido que siente en los primeros minutos cuando enciende el carro mientras el aceite está viscoso. Luego cuando ya se ha calentado fluye más facil y se va el ruido.

Le recomendaría:

-Revisar el humo que sale al momento de encender el carro y luego de unos 10 minutos de trabajo ¿qué color tiene? (descartar que esté pasando aceite)
-Revisele presión de aceite (llevelo a que le conecten un manometro)
-Según lo anterior podría ser necesario hacerle limpieza al cedazo del cárter como lo comentaba anteriormente (antes de tocar la bomba de aceite por problemas de baja presión, siempre-siempre revise primero que el cedazo no se haya obstruído).
-busque el manual del carro, verifique qué tipo de aceite necesita inicialmente (especificaciones API).

La viscosidad del aceite NO depende del kilometraje del carro pues no existe una tabla o relación para eso, cambiar la viscosidad depende es del mantenimiento y problemas que haya tenido cada carro en su vida util, el desgaste natural que tiene el motor y que se corrije (inicialmente) con una mayor viscosidad de aceite es relativo a cada marca, referencia de vehiculo y tipo de propietario.

Buenas noches, me gustaría saber sus opiniones sobre los aceites liqui moly en preferencia el 5w40 leichtlauf high tech, tengo un Mercedes turbo y pienso que puede ser bueno, lo otro es que estuve averiguando en propartes y me comentan que el galón de 5L sale aprox a 264mil pesos, pero noto que en Amazon y mercado libre se consigue ese mismo galón a unos 185mil pesos, alguno a comprado por internet este aceite?, Gracias

Es un muy-muy buen aceite, si lo puede conseguir uselo. Lo he logrado conseguir en almacenes, pero es muy escaso en la zona donde vivo y no lo puedo usar siempre.

En un Accent 2.000 que tuve utilizé Motorkote 100 y los beneficios que alcancé a notar fueron un funcionamiento mas silencioso y parejo y dejaron de sonar los impulsadores hidraulicos en frio. Lo de reducir la temperatura de funcionamiento y el consumo de gasolina no lo alcancé a percibir. En el proximo cambio se lo voy a adicionar al Vision.

Pregunta: ¿por qué quiero reducir la temperatura de funcionamiento?

me explico mejor: las condiciones de reacción en la cámara de combustión vienen de diseño, si tuviera un problema de sobrecalentamiento, la refrigeración del motor, la relación aire/combustible, tiempo de chispa, etc se encargarían del problema llevándolo a las condiciones de diseño que están programadas en el mapeo del carro (para eso está la CPU).

Si aplicando un producto bajo la temperatura del motor ¿cómo sé a qué valor quiero/me conviene bajarla? y mejor aún: este "no-aditivo" sabría de alguna manera de acuerdo a la referencia del carro ¿qué temperatura es la que necesita el mío?

Como habrá podido notarse soy muy arisco para este tipo de productos milagrosos, no soy un experto en el tema y por ello manifiesto mi incredulidad en forma de preguntas; seguramente hay alguien por aquí con conocimiento que podría ilustrarnos sobre el tema.
 
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0mag

Antiguo y Clásico
Ene 24, 2018
120
Me parece más bien que la cosa es por otro lado, muchos aceites semi y sintéticos tienen aditivos que limpian el motor, desprendiendo material que puede tapar el cedazo del carter lo que explicaría el ruido que siente en los primeros minutos cuando enciende el carro mientras el aceite está viscoso. Luego cuando ya se ha calentado fluye más facil y se va el ruido.

Le recomendaría:

-Revisar el humo que sale al momento de encender el carro y luego de unos 10 minutos de trabajo ¿qué color tiene? (descartar que esté pasando aceite)
-Revisele presión de aceite (llevelo a que le conecten un manometro)
-Según lo anterior podría ser necesario hacerle limpieza al cedazo del cárter como lo comentaba anteriormente (antes de tocar la bomba de aceite por problemas de baja presión, siempre-siempre revise primero que el cedazo no se haya obstruído).
-busque el manual del carro, verifique qué tipo de aceite necesita inicialmente (especificaciones API).

La viscosidad del aceite NO depende del kilometraje del carro pues no existe una tabla o relación para eso, cambiar la viscosidad depende es del mantenimiento y problemas que haya tenido cada carro en su vida util, el desgaste natural que tiene el motor y que se corrije (inicialmente) con una mayor viscosidad de aceite es relativo a cada marca, referencia de vehiculo y tipo de propietario.

Buen día, muchas gracias por responder, seguiré todas las recomendaciones, sin embargo me surge una duda, ¿es posible que hayan problemas de presión de aceite, teniendo en cuenta que el testigo no se enciende?.. la pregunta la hago a raíz de que hasta donde se (que es muy poco), el testigo de aceite en el tablero se enciende cuando hay problemas de presión.

En cuanto a lo del tipo de aceite, en algún momento pensé lo mismo, quizás el hecho de pasar de mineral a full sintético, había producido desprendimiento de suciedad y me había tapado el filtro de aceite obstruyendo el paso del mismo cuando se encuentra viscoso (frío), sin embargo descarté la idea de cambiar el filtro debido a que el aceite que se puede ver en la varilla de medición, parece estar saludable y casi completamente limpio... ¿debo o no debo confiarme de lo que se ve en la varillita?.

Averiguando en internet y viendo el manual, el empleado no me hizo una mala recomendación, ya que efectivamente el carro usa 5w30, y 10w30 ... aunque en el manual también dice que se puede usar 20w50 pero claro, el rango de temperaturas optimas de funcionamiento queda muchisimo mas limitado que los 2 primeros mencionados.

Disculpa el abuso de confianza, es la primera vez que escucho sobre este componente "cedazo del carter", busqué información y me di cuenta que efectivamente se trata de un filtro en forma de malla metálica. Desconozco que tan complicado podría ser sacarlo y limpiarlo. Sabes cuanto podría costar aproximadamente, mandar a limpiar el cedazo ? .. Obviamente se que el precio exacto es algo sumamente difícil de determinar, sin embargo es para irme preparando para el totazo jaja.

Sabes si existe algun producto limpiador de motor que pueda diluir la suciedad acumulada en el cedazo?

PD: Usé motorkote 100, sin embargo No noté mejoría alguna, el ruido de los buzos sigue igual que antes de aplicar el producto, ya he recorrido 600 kilometros después de aplicarlo y no surtió efecto alguno sobre el problema mencionado.

Muchas gracias y saludos!
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Buen día, muchas gracias por responder, seguiré todas las recomendaciones, sin embargo me surge una duda, ¿es posible que hayan problemas de presión de aceite, teniendo en cuenta que el testigo no se enciende?.. la pregunta la hago a raíz de que hasta donde se (que es muy poco), el testigo de aceite en el tablero se enciende cuando hay problemas de presión.

En cuanto a lo del tipo de aceite, en algún momento pensé lo mismo, quizás el hecho de pasar de mineral a full sintético, había producido desprendimiento de suciedad y me había tapado el filtro de aceite obstruyendo el paso del mismo cuando se encuentra viscoso (frío), sin embargo descarté la idea de cambiar el filtro debido a que el aceite que se puede ver en la varilla de medición, parece estar saludable y casi completamente limpio... ¿debo o no debo confiarme de lo que se ve en la varillita?.

Averiguando en internet y viendo el manual, el empleado no me hizo una mala recomendación, ya que efectivamente el carro usa 5w30, y 10w30 ... aunque en el manual también dice que se puede usar 20w50 pero claro, el rango de temperaturas optimas de funcionamiento queda muchisimo mas limitado que los 2 primeros mencionados.

Disculpa el abuso de confianza, es la primera vez que escucho sobre este componente "cedazo del carter", busqué información y me di cuenta que efectivamente se trata de un filtro en forma de malla metálica. Desconozco que tan complicado podría ser sacarlo y limpiarlo. Sabes cuanto podría costar aproximadamente, mandar a limpiar el cedazo ? .. Obviamente se que el precio exacto es algo sumamente difícil de determinar, sin embargo es para irme preparando para el totazo jaja.

Sabes si existe algun producto limpiador de motor que pueda diluir la suciedad acumulada en el cedazo?

PD: Usé motorkote 100, sin embargo No noté mejoría alguna, el ruido de los buzos sigue igual que antes de aplicar el producto, ya he recorrido 600 kilometros después de aplicarlo y no surtió efecto alguno sobre el problema mencionado.

Muchas gracias y saludos!

Yo tal vez cambiaría el filtro de aceite y evaluaría... Si la cosa sigue, tal vez subir a un 10W-30 el próximo cambio y si sigue igual, evaluar subir a un 15W-40 con precaución que sea API SN para no ir a afectar catalizadores.

Por otro lado, a ese carro no se le ajusta la holgura de los levantadores? Puede que sea ese el causante, muy posiblemente... Yo verificaría eso en primer lugar!
 

Sheldon

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2011
195
Buen tema, porque en todas partes dicen cosas diferentes y queda uno perdido... Estoy para cambio de aceite, pero no quiero ir al concesionario, me ha ido como regular con ellos. Averigüe en ACDelco y no me ofrecieron el aceite 10W40 que siempre he usado en el Twingo, sino 5W30 o incluso 0W20 o 5W20 y me dieron una cátedra que me dejaron perdido, tenía entendido que el 10W40 era sintético y según ellos no lo es... Escucho consejos, cambió el tipo de aceite o me aguanto a los de concesionario tratando de cambiarme medio carro?
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Buen tema, porque en todas partes dicen cosas diferentes y queda uno perdido... Estoy para cambio de aceite, pero no quiero ir al concesionario, me ha ido como regular con ellos. Averigüe en ACDelco y no me ofrecieron el aceite 10W40 que siempre he usado en el Twingo, sino 5W30 o incluso 0W20 o 5W20 y me dieron una cátedra que me dejaron perdido, tenía entendido que el 10W40 era sintético y según ellos no lo es... Escucho consejos, cambió el tipo de aceite o me aguanto a los de concesionario tratando de cambiarme medio carro?

Yo usaría ELF 10W-40 que es el que usaban en esos carros acá, pero lo más sencillo es mirar el manual y ver qué recomiendan...

Yo en ese carro no me bajaría a un 0W-20 o un 5W-20, a menos que explícitamente el manual lo pidiera y yo conociera todo el historial de mantenimiento del motor.

Ese ELF creo que entra en los semisintéticos, yo lo usaría sobretodo si es cambiándolo cada 5.000 km.

Si el manual lo recomienda, evalúe el 5W-30, pero yo no me movería, el ELF 10W-40 lo usan los Twingo hace rato hasta donde sé...

No se suba a 20W-50, esa es una mala idea, yo sé que no lo ha contemplado, pero sólo digo...
 

Sheldon

Antiguo y Clásico
Mar 7, 2011
195
Yo usaría ELF 10W-40 que es el que usaban en esos carros acá, pero lo más sencillo es mirar el manual y ver qué recomiendan...

El manual? El manual lo embolata más a uno, le dejó la foto... Mañana miro la etiqueta del carro a ver qué dice. Como el tema del 10W40 que supuestamente es sintético en Renault, pero no en otras partes.
image.jpeg
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
El manual? El manual lo embolata más a uno, le dejó la foto... Mañana miro la etiqueta del carro a ver qué dice. Como el tema del 10W40 que supuestamente es sintético en Renault, pero no en otras partes.
Ver el archivos adjunto 118676

Yo creo que le trata de decir algo jajaja

Y presumo que es 10W40-15W40


El ACEA y el API son normas que cumplen los diferentes aceites, pero esas están muy bajitas, con que sea API SL, SM o SN, queda bien!
 
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Reacciones: PPGSM y Sheldon

nomad

Antiguo y Clásico
Oct 18, 2011
228
Buen día, muchas gracias por responder, seguiré todas las recomendaciones, sin embargo me surge una duda, ¿es posible que hayan problemas de presión de aceite, teniendo en cuenta que el testigo no se enciende?.. la pregunta la hago a raíz de que hasta donde se (que es muy poco), el testigo de aceite en el tablero se enciende cuando hay problemas de presión.

En cuanto a lo del tipo de aceite, en algún momento pensé lo mismo, quizás el hecho de pasar de mineral a full sintético, había producido desprendimiento de suciedad y me había tapado el filtro de aceite obstruyendo el paso del mismo cuando se encuentra viscoso (frío), sin embargo descarté la idea de cambiar el filtro debido a que el aceite que se puede ver en la varilla de medición, parece estar saludable y casi completamente limpio... ¿debo o no debo confiarme de lo que se ve en la varillita?.

Averiguando en internet y viendo el manual, el empleado no me hizo una mala recomendación, ya que efectivamente el carro usa 5w30, y 10w30 ... aunque en el manual también dice que se puede usar 20w50 pero claro, el rango de temperaturas optimas de funcionamiento queda muchisimo mas limitado que los 2 primeros mencionados.

Disculpa el abuso de confianza, es la primera vez que escucho sobre este componente "cedazo del carter", busqué información y me di cuenta que efectivamente se trata de un filtro en forma de malla metálica. Desconozco que tan complicado podría ser sacarlo y limpiarlo. Sabes cuanto podría costar aproximadamente, mandar a limpiar el cedazo ? .. Obviamente se que el precio exacto es algo sumamente difícil de determinar, sin embargo es para irme preparando para el totazo jaja.

Sabes si existe algun producto limpiador de motor que pueda diluir la suciedad acumulada en el cedazo?

PD: Usé motorkote 100, sin embargo No noté mejoría alguna, el ruido de los buzos sigue igual que antes de aplicar el producto, ya he recorrido 600 kilometros después de aplicarlo y no surtió efecto alguno sobre el problema mencionado.

Muchas gracias y saludos!

Hola, ese trabajo no es nada costoso y sólo por prevención yo se lo haría ya que desconoce el pasado del carrito, se trata unicamente de desatornillar la parte baja del carter, zafar el cedazo (no hay aditivos para limpiarlo y si se lo ofrecen, no lo haga puesto que esa suciedad se le va a devolver a los cilindros y peor), lo limpian, se le pone silicona al carter y se monta.

También le puede hacer probar presión de aceite (se le conecta un manometro al punto donde va el sensor), aunque un sensor de aceite bien diseñado fallaría en positivo (es decir, falla mostrando alarma precisamente por seguridad del carro), pero pues uno nunca se imagina y puede estar teniendo baja presión de aceite y falla en el "trompo" ó sensor. Eso también es barato y en muchos talleres tienen el manómetro, se lo prueban en menos de 10 minutos y va descartando cosas.
 

James28_04

Despegó motor
Sep 24, 2017
30
Saludos!!
Acudo a su sapiencia... el cambio de aceite en mi vehiculo ya cumplio el año, sin embargo aun no ha alcanzado los 5000 kilometros luego del ultimo cambio...lo puedo dejar a que llegue a este kilometraje o debería cambiarlo ya?
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,115
Saludos!!
Acudo a su sapiencia... el cambio de aceite en mi vehiculo ya cumplio el año, sin embargo aun no ha alcanzado los 5000 kilometros luego del ultimo cambio...lo puedo dejar a que llegue a este kilometraje o debería cambiarlo ya?

El aceite se degrada con el paso del tiempo, y más si no es sintético.
 

Anonimous

Alto kilometraje
Feb 19, 2012
81
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Mauricio Castillo

Antiguo y Clásico
Mar 6, 2008
1,161
Creo que se le fue la mano con la elección de la "delgadez" del aceite en frío y con el tema sintético, tratandose de ese motor y ese recorrido.

Suponiendo/asumiendo que viniera de un 20w50 (que en el mercado sólo lo hay mineral) el siguiente paso en mi opinión sería un 10w40 o 10w30 mineral o semi-sintético (ya iría en ud mejorar la calidad del aceite pasando de mineral a semi-) pero no sintético de una porque adicional a la viscosidad en frío (5w) se trata de un aceite muy detergente, por lo que infiero que lo que pasó fue que juagó internamente el motor. No es malo pero usualmente esto puede levantar sellos en anillos y cabezas de cilindro y generar un consumo mayor de aceite a mediano plazo. Por el lado de la viscosidad en frío, siendo tan delgado a baja temperatura "escurre fácil" y de ahí se pueden descargar los impulsores hidráulicos (si ese motor los tiene). Los sonidos 'latosos' en frío, además de impulsores descargados son producto de la falta de lubricación en la parte superior del motor (culata) pues el aceite en la noche o detención prolongada se escurrió. Durará lo que le tarde al aceite en volver a ser bombeado a la parte superior y cargar los impulsores si los tuviera.

Si está dispuesto a asumir el costo adicional de un nuevo cambio de aceite, intente con un 10w40 o 10w30 semi-sintético, incluso para mayor 'tranquilidad' un 15w, con lo que debería remediar el problema en frío. Quizá después del cambio con 15w en el siguiente se puede bajar con más seguridad a 10w.

Aunque yo personalmente me bajaría al 10w de una, correría el riesgo. Ya lo hice en un Megane Classic 1600cc de 20w50 mineral a 10w40 semi- y sin problema, antes el motor trabaja más parejo y vibra menos.
Buenas tardes Andrés!

En otro comentario suyo (que no pude ubicar), menciona que para bajar de un aceite más denso a uno menos denso, "lo ideal es hacer un buen flush" al motor del carro, cosa que estoy pensando hacer con el producto indicado por Liqui Moly para tal efecto.

Mi pregunta concreta es la siguiente:
Siendo los productos de Liqui Moly de muy buena reputación, valdría la pena hacer este procedimiento en un centro de lubricantes de la marca, o usted recomienda algún lugar y producto en particular, para hacerlo aquí en en Bogotá?
 
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Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,196
Buenas tardes Andrés!

En otro comentario suyo (que no pude ubicar), menciona que para bajar de un aceite más denso a uno menos denso, "lo ideal es hacer un buen flush" al motor del carro, cosa que estoy pensando hacer con el producto indicado por Liqui Moly para tal efecto.

Mi pregunta concreta es la siguiente:
Siendo los productos de Liqui Moly de muy buena reputación, valdría la pena hacer este procedimiento en un centro de lubricantes de la marca, o usted recomienda algún lugar y producto en particular, para hacerlo aquí en en Bogotá?

Pues siempre que se cambia el lubricante hay riesgos, en la 4Runner 98 tuve que bajar del 20W-50 al 10W-30, porque donde vivo, a la misma elevación de Bogotá, el frío en las mañanas le ocasionaba un ruidito, similar a un cascabeleo, durante los primeros 20 segundos, lo que me perturbaba muchísimo, porque no es normal que se prolongue tanto.

Finalmente hice el cambio y aunque lleva poco tiempo dicho aceite, el ruidito prácticamente desapareció y el arranque resulta incluso más fácil.

Lo que sigue es pasarlo a un 5W-40 sintético!