Movilidad Navideña en Bogotá

Tema en 'Tener un carro en Colombia' iniciado por PPGSM, 2 Diciembre 2008.

  1. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Habilitan 200 puntos como zonas de parqueo en Bogotá

    [​IMG]

    Paula Medina

    Bogotá. Diciembre, además de ser un mes para compartir y festejar fechas tradicionales, es una temporada de compras. Por eso, el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, diseñó un plan de choque para aminorar las congestiones viales en la capital del país.

    Uno de los temas que más preocupa a la Secretaría, es la falta de parqueaderos en la ciudad y los trancones que se forman a la entrada de los estacionamientos de los centros comerciales.

    Para evitar este problema, la administración dispondrá 200 tramos viales que serán habilitados como zonas de parqueo. Por ejemplo, en la calle 122 entre carrera 15 y avenida 19, al norte de la ciudad, se podrá dejar el carro a ambos costados de la vía sin pagar tarifa de parqueo. Sin embargo, Álvarez afirmó que estos parqueaderos no serán vigilados y, por lo tanto, la Secretaría no se responsabiliza por la seguridad de los vehículos, pues “la idea es desincentivar el uso del carro”.

    Convenios

    De igual manera, la administración adelanta conversaciones con los comerciantes para crear convenios con los parqueaderos aledaños a los centros comerciales. De esta manera, si un ciudadano se dirige al Centro Andino, pero encuentra la fila de entrada muy larga, puede dejar su vehículo en uno de los parqueaderos de la calle 82 o la calle 85 bajo las mismas condiciones que lo haría dentro del centro comercial.

    El Secretario de Movilidad calificó como “muy viable” la iniciativa y dijo que va por buen camino.

    Por su parte, el presidente de Fenalco en Bogotá, Francisco de Paula Ochoa, reiteró el compromiso del gremio con las autoridades para facilitar el flujo vehicular en la ciudad. “Seremos los primeros en ayudar con lo que sea posible” dijo el directivo.

    La Alcaldía también incrementará el personal para manejar la movilidad. Bogotá dispondrá de 100 orientadores para el Plan Navidad y equipos para puntos críticos que constarán de un oficial de la Policía de Tránsito, cinco carros patrulleros, ocho orientadores de movilidad y participación del sector privado (comercio), con dos representantes. Además, 100 funcionarios de la administración distrital trabajarán como voluntarios los tres primeros fines de semana de diciembre.

    Dentro del plan decembrino, que empezó a regir desde el primero de diciembre hasta el 12 de enero, también se contempla la idea de implementar “rutas navideñas”, buses contratados por los comerciantes que partan desde una bahía donde la gente deje sus carros y recorran distintos centros comerciales de la zona.

    Según el funcionario, hoy y mañana estarán en conversaciones con transportadores y comerciantes para diseñar las rutas y determinar los costos de los recorridos. “Se necesitan rutas y paraderos muy claros, para no terminar congestionando las calles capitalinas”, señaló el Presidente de Fenalco en Bogotá.

    Transmilenio operará una hora más los días sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre, para facilitar el desplazamiento tanto de los trabajadores como de los compradores. Funcionarios de la Secretaría de Movilidad resaltaron que actualmente no existe ninguna restricción para que los buses y busetas circulen las 24 horas del día, por lo que los transportadores podrían aprovechar la alta demanda de la temporada.

    Arreglo de vías

    La directora del Instituto de desarrollo Urbano (IDU), Liliana Pardo, aseguró que la entidad trabajará en horas de la noche para atender los corredores viales con problemas de huecos. “De ese gran universo de huecos que tenemos que tapar ya identificamos los más críticos (…) la meta es rehabilitar 8.900 metros cuadrados de malla vial” aseguró. El alcalde, Samuel Moreno Rojas, invitó a los bogotanos a salir tranquilos a las calles y a los centros comerciales, “el Distrito trabajará por mejorar la movilidad y mantener la seguridad en la ciudad, para tener una Navidad tranquila y feliz”, dijo.
     
  2. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    No mencionaron que la Ciclovía es el 11 de diciembre...


    El Plan de Navidad para una Movilidad Positiva - Con alianzas estratégicas, equipos especializados

    Bogotá. Noviembre 27 de 2008. Con equipos especializados en manejo de tráfico, integrados por la Policía Metropolitana de Tránsito y orientadores de la Secretaría Distrital de Movilidad, ubicados en puntos estratégicos asociados al comercio y la habilitación de 200 tramos viales para parqueo en vía, la Administración Distrital pone en marcha el plan de movilidad para la temporada navideña.

    Los planes de manejo de tráfico particulares, presentes en puntos críticos de la ciudad.
    200 tramos viales habilitados para parqueo temporal en diciembre.
    Presencia policial permanente en las vías.
    100 orientadores de la SDM reforzarán el apoyo en calle.
    Integrada la Unidad de Reparación Vial Inmediata.
    Liderados por Fenalco, comerciantes se unen al plan de movilidad.

    Estas acciones están acompañadas de la presencia policial permanente en los corredores viales de Bogotá, así como con la creación de una Unidad de Reparación Vial Inmediata, integrada por el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial, UMV, para atender los casos de reparcheo, con el fin de facilitar el flujo vehicular.

    Alianza con FENALCO
    Atendiendo una alianza estratégica con el sector privado, encabezado por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, la Secretaría Distrital de Movilidad, SDM, definió los Planes de Manejo de Tráfico especializados para los sectores que concentran la actividad comercial de la temporada.

    En este sentido, de manera conjunta con la Policía Metropolitana de Tránsito, se trabajó en la identificación y adecuación de rutas de acceso, regulación del tráfico con un equipo especializado, agilización de revisión de vehículos al ingreso a los centros comerciales y almacenes de grandes superficies, control a labores de carga y descarga de mercancías y realización de convenios con parqueaderos cercanos, con el fin agilizar la movilidad en estos puntos de la ciudad.

    El trabajo en calle será adelantado por un cuerpo especializado para acompañamiento en vía que trabajará pedagógicamente con el objetivo de fomentar la corresponsabilidad ciudadana frente al tema de la movilidad.

    Tales equipos se distribuirán en áreas geográficas de la ciudad que agrupan varios centros comerciales y almacenes, estarán integrados por un oficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, 5 patrulleros, 6 a 8 orientadores de movilidad y dos representantes del sector privado (comercio).

    Paralelamente, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó el parqueo temporal en 200 tramos viales de la ciudad, cuya ubicación estratégica busca facilitar el estacionamiento organizado y controlado en espacios públicos, para facilitar el acceso a puntos comerciales, garantizando la movilidad de los corredores viales.

    Para ello, los comerciantes de las zonas aledañas apoyarán la labor de señalización temporal donde se especifica cuáles son los puntos debidamente autorizados por la Administración.

    Entre estos puntos cabe mencionar sectores como la calle 125 entre carreras 15 y 21, bahías de la calle 106, zona comercial de Subazar, calle 64 entre la 7ª y la Caracas, Quirigua, San Andresito San José, Ricaurte y Restrepo.

    Acciones en las vías principales

    De otro lado, entre el 1 de diciembre y el próximo 12 de enero de 2009, se dispuso la ubicación de unidades policiales en nueve de los principales corredores viales de la ciudad, para incrementar los índices de velocidad, descongestionar puntos de represamiento y garantizar el flujo de transporte público y particular.

    Cada corredor contará con un grupo policial integrado por un suboficial de la Policía Metropolitana de Tránsito, 1 a 2 patrulleros, 10 a 20 auxiliares bachilleres, un vehículo que puede ser una patrulla o una moto que estará dando apoyo constantemente. Para apoyar este dispositivo, la Policía contará con el refuerzo de 150 policías bachilleres.

    Tanto para facilitar el flujo en estos corredores como para garantizar la movilidad en los puntos determinados como de alta afluencia de público, se integró un equipo encargado de atender de manera rápida los puntos que requieren de acciones de reparación en la vía.

    Entre los corredores viales identificados por el Instituto De Desarrollo Urbano, IDU, y la Unidad da Mantenimiento Vial, UMV para ser atendidos en esta temporada figuran: la Avenida Circunvalar, la Carrera 7ª, la avenida Caracas, la avenida NQS, la avenida carrera 68, la avenida Boyacá, la avenida Ciudad de Cali, la avenida 1° de Mayo, la avenida calle 6ª, la avenida Jiménez , la avenida Las Américas, la calle 26, la calle 45, la calle 53, la calle 63, la calle 72, la calle 80, la calle 94, la calle 100, la calle 116, la calle 122 yla avenida calle 127.

    La meta estimada por la Administración es la intervención de 8.985 metros cuadrados de vía. Los trabajos se realizarán en horario nocturno para no afectar la movilidad en las horas pico.
     
  3. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    La Av. Circunvalar amaneció con derrumbes a la altura de la Calle 42 (sentido hacia el Norte) y permanecerá cerrada por tiempo indefinido entre la Calle 39 y la Calle 57.

    Hay unos trancones fuertes desde la Carrera 7 con Calle 53 yendo hacia el Sur. Está bloqueado el acceso a la Calle 53 arriba de la 7a.
     
  4. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Cierre por derrumbes de avenida Circunvalar tiene colapsado tráfico en el centro y norte de Bogotá

    [​IMG]
    Foto: Abel Cárdenas/EL TIEMPO

    Derrumbe sobre la Circunvalar.

    Adicionalmente, un tracto camión que se volcó a la altura de la autopista Norte con calle 205 mantiene represado el tráfico en unas 50 cuadras de la vía con repercusión en toda la red vial del norte.

    En esa zona, grúas de Tránsito intentan sacar el camión que quedó atravesado en la vía, pero se calcula que solo pasado el mediodía se podrá solucionar el problema.

    Por ahora, el tráfico avanza muy lentamente por la Autopista por la calle 170, donde más se ha sentido el efecto del trancón, que también afecta las calles 134 y 127 y la avenida Boyacá.

    El que si está difícil de solucionar rápidamente es el cierre de la avenida Circunvalar, entre calles 38 y 53, por el derrumbe que se presenta a altura de la calle 42.

    Las autoridades distritales evalúan la situación para proceder a tumbar de manera controlada la zona que ha estado desmoronándose en las últimas horas, pero no se sabe cuánto demorarán esos trabajos, porque deben considerar las líneas de energía y los árboles que hay en la zona.

    Voceros de la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias anticiparon que el cierre se mantendrá por seguridad, mientras las autoridades de tránsito solicitaron paciencia porque vías alternas como las carreras Séptima y 13, y la avenida Caracas, así como la calle 53 están recibiendo el efecto directo del cierre y los trancones tienen inmovilizadas esas vías.

    El alcalde Samuel Moreno estuvo en el lugar y explicó que el derrumbe se presentó por una falla geológica.
     
  5. JUANK

    JUANK Antiguo y Clásico

    Gracias a ese camion que se volco a la autopista llegue a la universidad 40 minutos tarde, y preciso hoy que tenia parcial.
    La autopista por estos dias ha estado bastante trancada, esa vaina ya me tiene mamado y si uno se sube a la septima la misma vaina (aunque avanza más) y esta llena de huecos acaballantas.
     
  6. Alejo1101

    Alejo1101 Administrador Miembro del equipo

    amaneció pero desde ayer... ayer me fui a las 8 a hacer unas vueltas a la U, volvi a las 10, y a la oficina desde el centor me demoro usualmente 15 minutos por la circunvalar... me demoré en lllegar 1 hora!!!
     
  7. camilo2k

    camilo2k Antiguo y Clásico

    Acabo de pasar por usaquen y el tranconcito de la 7ma en el costado sur-norte esta horrible si 10:30 pm un sabado me demore media hora de la olimpica de santa ana hasta el charlies de la 121,TODOS los dias de epoca navideña no se puede entrar en carro al parque de usaquen de 6 pm a 11 pm y la gente insiste !!!
     
  8. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    :shock:
     
  9. JUANK

    JUANK Antiguo y Clásico

    Y yo que vivo por ahi, imaginese!!
    En diciembre esas llegadas a mi casa son una tragedia porque ahora usaquen es de moda, hace un tiempo no lo era.
     
  10. carronuevo

    carronuevo Antiguo y Clásico

    Durante el fin de semana no hicieron un carajo en la circunvalar... Lo mejor es que el trancón por la 5a hacia el sur es monumental puesto todo baja por la 47 hacia la séptima (por cierre en la circunvalar)... Para acabar de completar, la 46 (que era el otro cruce) está cerrada porque la estan arreglando entonces todo el tráfico de buses y carros que vienen de la 45 para cruzar la 7a hacia la 13 tiene que irse también hasta la 47 haciendo PEOR el trancón... El viernes el chupa dejaba un semáforo para un flujo de carros y otro semáforo para otro...

    ES ABSURDAMENTE GRANDE EL TRANCON POR LA 5a!!! Y LA MARAVILLA DE ALCALDE QUE ELIGIO ESTA CIUDAD EN LUGAR DE SOLICITAR APRESURAR LA FINALIZACION DEL ARREGLO EN LA 46 ESTE FIN DE SEMANA (Para tener 2 bajadas hacia la 7), SOLO SONRIO 3 VECES EN CAMARAS ALLA EN LA CIRCUVALAR... QUE TRISTEZA!!! Mi novia vive allí y NO HICIERON ABSOLUTAMENTE NADA EL FIN DE SEMANA.... ASI QUE LA TORTURA MAÑANA NUEVAMENTE!!!

    El viernes duré desde la 53 con 5a hasta la 47 45 minutos!!! VIVA EL ALCALDE... :oops: :cry:
     
  11. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    Qué noticionón, pues :?

    Mañana entonces tendré que mamarme un trancón infernal a la hora del contraflujo :x
     
  12. PPGSM

    PPGSM Administrador, Presunto Robot Miembro del equipo

    A tomarse la ciclovía nocturna este jueves en Bogotá

    De la calle 22 sur a la 72, la carrera 7a. estará cerrada en varios tramos esta noche, para permitir su buen desarrollo.

    Esta jornada, que cumple 10 años, se llevará a cabo de 6 de la tarde a 12 de la noche y los asistentes podrán disfrutar de 85 kilómetros de corredores libres de vehículos.

    Esta vía del centro de la ciudad estará cerrada completamente de la calle 22 Sur a la calle 28, donde es una sola calzada. De la calle 28 a la calle 45 tendrá cerrados los dos sentidos y de la 45 a la 72, solo el oriental será peatonal.

    Por su parte, la calle 116 tendrá todo su carril norte peatonal desde la carrera 7a. hasta la avenida Boyacá.

    En la calle 26, los dos carriles centrales (norte y sur) serán peatonales entre la carrera 7a. y la avenida Boyacá.

    Además, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) ha organizado 12 tarimas en toda la ciudad, en las que se presentarán distintos grupos musicales.

    Se ubicarán en la carrera 7a. con calle 72, la carrera 15 con calle 122, la calle 85 con carrera 15, la avenida 116 con carrera 15, la plaza de Bolívar, la calle 26 con avenida Boyacá, el parque Nacional (carrera 7a. con calle 39), el parque Santander (carrera 7a. con calle 15), la plazoleta de Las Nieves (carrera 7a. con calle 22), el parque Tunal (calle 48B sur carrera 21), el parque Ciudad Montes (calle 10 sur con carrera 39) y el parque La Valvanera (calle 17 sur con carrera 24B). En el parque Renacimiento habrá una jornada de deporte extremo y a las 7 p.m., la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ganadroa del Grammy Latino, ofrecerá un concierto en el parque Simón Bol¿viar.

    Las recomendaciones para los usuarios de la ciclovía nocturna son sencillas. Quienes saquen bicicleta deben llevar ropa cómoda, documentos de identificación, casco y chaleco.

    Quienes salgan a caminar, que es lo que más hacen los habitantes de Bogotá en el último tiempo en esta jornada, utilizar zapatos y ropa cómoda, portar los documentos, tener cuidado con los niños y ponerse de acuerdo en un sitio de encuentro en caso de que alguien se pierda.

    El IDRD solicita que lo mejor para el buen desarrollo de la ciclovía nocturna es no sacar hoy el carro y utilizar transporte público.