Precios de la Gasolina

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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Buen artículo, aunque desactualizado.
No estoy de acuerdo con pagar ese valor por la gasolina que nos venden de tan mala calidad, menos por lo que cuesta el ACPM. Lo del subsidio me parece puro cuento. No digo que se haga lo que hace Venezuela, pero si deberíamos pagar un valor razonable, digamos directamente proporcional con la calidad.
Aquí hacen lo que les da la gana, hace años impusieron la sobretasa a la gasolina para tener con qué arreglar las vías de Bogotá, y no se ha visto mucho. las vías cada vez están peor. Ahora quieren hacerlo con el gas.
Y la joya: quieren importar Etanol... El ministro de Agricultura y otros no están de acuerdo, clar, porque desestimulan la producción local.
 

rubengimo

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Abr 1, 2008
3,361
El último aumento mesurado anunciado de $100ºº mensuales. Increíble, a final de año estaremos pagando + o - $10.700 por el galón de Extra. Hay que tanquear en las estaciones más viejitas, que por no tener más de 4 dígitos no van a poder aumentar hasta que actualicen los equipos.
Pregunta: Cual es la razón para que la gasolina se consiga más barata en medellin que en Cartagena?
 

JulianD

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Mar 2, 2008
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Los mismos venezolanos dicen que para qué gasolina barata si el resto del consumo es carísimo. Sin embargo, es preocupante la situación del petróleo a nivel mundial. Habrá que ver cuál será la energía del futuro. No creo que la bicicleta sea la solución, como dicen algunos políticos que desde ya la ven negra.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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En un punto medio está el precio de la gasolina en Colombia en comparación con 25 países

Mientras que en Brasil, Guatemala y República Dominicana el combustible es más caro, en Ecuador, Panamá y México es más barato que en el país. Los europeos son los campeones de los mayores precios.

Pese a las continuas alzas en el precio de la gasolina que este año ya completaron 374 pesos, Colombia aún se localiza en el punto intermedio en un escalafón aleatorio de 25 países realizado por PORTAFOLIO, en el cual se encuentran desde las mayores potencias del mundo hasta otros en vías de desarrollo.

Mientras que en Noruega se clasifica como la nación con el combustible más caro donde se paga a 9,69 dólares el galón, en Colombia la misma unidad de medida cuesta 3,99 dólares. El segundo lugar lo ocupa Holanda con 9,61 dólares y el tercero Bélgica con 9,21 dólares. Claro, en Noruega la producción económica por habitante llega a 66.000 dólares al año, mientras que en un país como Colombia es de 4.000 dólares.

Colombia tiene precios de gasolina por debajo de esas economías europeas, pero está muy por encima de Venezuela y Arabia Saudita, donde los combustibles son subsidiados por tratarse de naciones eminentemente petroleras, y donde el galón no se vende ni a un dólar, de acuerdo con las estadísticas recopiladas a través de la agencia Bloomberg, EFE, AP e Internet.

Justamente esas dos naciones, junto a Kuwait y Nigeria que también son catalogadas como petroleras, se localizan en la parte más baja del escalafón.

En la región latinoamericana también hay otros países en los que se vende más cara la gasolina que en Colombia, como lo son Brasil, Guatemala, y República Dominicana, mientras que Panamá, México y Ecuador se sitúan por debajo. En Estados Unidos el precio varía de un estado a otro, pero en promedio el galón se vende a 4 dólares, ligeramente más barato que en Colombia.

Claro que en países como Ecuador o Bolivia, según un informe de Fedispetrol, los precios se mantienen quietos desde hace por lo menos cinco años y en casos especiales como Cuba, que recibe el crudo venezolano en condiciones preferenciales, los precios de la gasolina están congelados en 1,03 dólares por litro, allí solamente ciertos profesionales reciben bonos del Estado para adquirirla.

Las elevadas cotizaciones del petróleo, las cuales se encuentran cerca de los 130 dólares por barril, tienen padeciendo a la mayor parte del mundo por su efecto en los combustibles y en las presiones inflacionarias que ello genera.

En Guatemala, dependiente de las importaciones de crudo, hay un feroz debate interno sobre la posibilidad de reducir los impuestos a los combustibles, una propuesta a la que se opone el gobierno por el hueco fiscal que ello le acarrearía.

Y en Chile los camioneros ya anunciaron la realización de un paro general como consecuencia de los elevados precios de los carburantes. Allí la situación es más complicada porque las alzas las están sintiendo los ciudadanos semanalmente.

En reiteradas ocasiones se ha dicho que la gasolina en Colombia podría ser incluso más barata, que en otras naciones de similar nivel de desarrollo, si se aliviase la carga impositiva que pesa sobre el precio y la cual puede alcanzar casi el 40 por ciento del valor que paga el consumidor final en el surtidor. Por eso cobran especial importancia las recientes medidas adoptadas por el gobierno para la fijación de la base gravable para el IVA y la sobretasa, para moderar las alzas mensuales del combustible.

Aún así, la gasolina corriente en Colombia en este mes es 100 pesos más cara que en mayo, lo mismo que el acpm, aunque de no haberse tomado las decisiones de la semana pasada, los incrementos, a juicio del propio gobierno, pudieran haber llegado a los 150 pesos mensuales durante el próximo semestre.

Las medidas se quedan cortas

Para algunos legisladores las recientes medidas adoptadas por el Gobierno para amortiguar el incremento de los precios de los combustibles se quedaron cortas en imaginación y no contemplan las mejores opciones para aliviar el bolsillo de los consumidores colombianos.

Para el senador Álvaro Ashton la decisión del Gobierno es eminentemente discrecional.

"Al ejecutivo le hace falta más imaginación en el tema, pues podría contemplar otras alternativas", dijo el congresista.

Y agregó, la primera y más importante, pues atacaría el problema de raíz, sería la de incentivar nuevas exploraciones para encontrar nuevos yacimientos, pues "a mayor inversión en exploración se incentivarán nuevas investigaciones, lo que terminaría en descubrir nuevos campos".

Por su parte, la senadora Yolanda Pinto manifestó que la medida tomada por el Gobierno es para disimular su ineficiencia. "En lo corrido del Gobierno Uribe los colombianos hemos visto alrededor de 40 alzas en el precio de la gasolina, hecho que no contribuye al mejoramiento de la economía. En este tema se deben tomar decisiones más contundentes".

Por el contrario, el senador Antonio Guerra de la Espriella explicó que el paquete de medidas son positivas, pues difiere en el tiempo el monto a pagar, por lo que alivia la carga al bolsillo de los colombianos.

Sin embargo, consideró que el Gobierno debería tomar la decisión de reducir el Impuesto a las Ventas (IVA) de la gasolina que utilizan los aviones y el transporte público de pasajeros, con el fin de que está coyuntura no vea reflejada en el precio de los pasajes.

http://www.portafolio.com.co/econom...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4225311.html
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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PPGSM dijo:
Sin embargo, consideró que el Gobierno debería tomar la decisión de reducir el Impuesto a las Ventas (IVA) de la gasolina que utilizan los aviones y el transporte público de pasajeros, con el fin de que está coyuntura no vea reflejada en el precio de los pasajes.

Qué estupidez tan grande...
O le bajan a todo o nada. No solamente afectan los precios de los pasajes, sino que podría llegar a desestimular el turismo terrestre, después que tanto le ha costado al gobierno estimularlo, garantizando la seguridad de los viajeros... y van bien.

Además y una vez más, pagamos una gasolina cara pero de muy baja calidad... Y el ACPM ni hablar.
Si no hacemos nada nos van a seguir abrochando (=enriqueciéndoce) hasta cuando se les de la gana.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Los "adorables" y "brillantes" "Padres de la Patria" acabaron de aprobar en primer debate la propuesta del Pico y Placa nacional:

http://www.elespectador.com/articulo-aprueban-primer-debate-pico-y-placa-unico-nacional

Aprueban en primer debate ‘Pico y Placa único Nacional'
A través de una tabla única quedarían regulados los vehículos particulares y públicos del territorio nacional para impedir comparendos al ingreso a las ciudades y contribuir con la lucha contra la contaminación ambiental.
Audiorelacionados

AUDIO
10/06/2008 - 4:30pm | A segundo debate 'pico y placa' para todo el país

La iniciativa, de autoría del representante Felipe Fabián Orozco, aunque no presiona a los alcaldes o los obliga a someterse a esa medida, sí faculta a las autoridades a establecer un número único para todo el país.

"Sale una persona de Popayán en su vehículo con rumbo a Bogotá; en Cali lo multan por el pico y placa, pasa por Armenia e igualmente lo sancionan, por eso es mejor establecer un pico y placa, pero con números únicos en todo el país", dijo.

De otro lado, el legislador justificó el propósito de su proyecto, al señalar que en Colombia se venden a diario algo semejante a más de tres kilómetros de carros en fila, mientras que tan sólo cada cinco días se construye un kilómetro de carretera.

"Es necesario el pico y placa porque la Nación no aguanta más tanta contaminación, con esa cantidad de vehículos no va a aguantar más el país", explicó Orozco.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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Qué excusa tan infantil y estúpida.
Estos señores no sé con qué están pensando. Será que no es suficiente con tanto impuesto que se paga? Y qué dice de los peajes?
Ahora, si está preocupado con la contaminación que hable con Ecopetrol, que es al que le debemos semejante calidad del combustible. Faltaba más...
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Miren esto (video en el link):

http://www.canalrcn.com/noticias/index.php/economa/ley-de-diesel-disminuir-contaminacin-en-colombia/

Ley de Diesel disminuirá contaminación en Colombia

2008-06-13 09:17:03

Bogotá, Colombia (RCN) - A partir del mes de julio el combustible para los buses de transporte público en la capital y el resto del país, será de mejor calidad gracias al proyecto de ley del Diesel que le exigirá a Ecopetrol producirlo a niveles internacionales.
“El Congreso le cumplió al país exigiéndole a Ecopetrol que de una vez por todas nos entregue un combustible Diesel que cumpla con los estándares internacionales”, afirmó el representante a la Cámara, David Luna.

Este combustible usado en su gran mayoría por el transporte público, es uno de los factores más contaminantes en las diferentes ciudades del país, en especial, Bogotá.

“Según cifras de la Secretaria de Salud cuarenta niños, por cada cien mil habitantes mueren cada año en Bogotá producto de la contaminación del aire”, manifestó David Luna.

Algunos colombianos, en especial los de la capital, consideran que esta ley traerá beneficios, sobretodo en el tema ambiental.

“Me parece excelente porque los índices de contaminación son muy altos, entonces ya es hora que tomen medidas sobre ese asunto”,opinó un ciudadano.

Ecopetrol deberá mejorar la calidad de este combustible durante los próximos cuatro años para convertirlo en uno de los mejores del mundo.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
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Qué descarados si piensan en subirle el precio, tal vez se estaban haciendo los de la vista gorda porque hace mucho tiempo debieramos tener un diesel de calidad. Esperar 4 años más me parece mucho premio a estos payasos.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
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Por elevados precios, cambian hábitos de consumo de gasolina y caen sus ventas

En el 2008, se prevé una demanda por gasolinas (extra y corriente) de 71.290 barriles por día, lo que significará una reducción de 3,7 por ciento en comparación con el 2007.

Eso indican las proyecciones de Ecopetrol informadas a los distribuidores. La tendencia a la baja en la venta del combustible también se puede evidenciar si se comparan los años 2003 y 2007: en 2003, las ventas de gasolina en Colombia sumaban 88.612 barriles por día, mientras que el año pasado cayeron a 74.065 barriles, según muestran las estadísticas de Ecopetrol.

De acuerdo con Rodrigo Valencia, presidente de Fendipetróleo, gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles, el consumo de gasolina entre el año pasado y este ha descendido: mientras que la reducción en la demanda de la gasolina extra ha sido del 3 por ciento, la disminución en la corriente ha sido de 5 por ciento.

Lo curioso es que las ventas de gasolina han venido contrayéndose paulatinamente pese al crecimiento de las ventas de automotores como muestran las cifras de la industria, que se encuentran en niveles de 94.000 unidades en los cinco primeros meses del año, cifra un tanto menor a la del mismo periodo del 2007, pero que sigue siendo positiva a juicio del sector automotor.

Otros 'actores': diésel o acpm y gas natural vehicular

Paralelo a la contracción en las ventas de gasolina, los consumidores han encontrado en otros productos como el diésel o acpm y el gas natural vehicular una de las alternativas para abastecer sus carros.

La prueba es que el tradicional acpm (aceite para motor) ahora no es exclusivo de los sistemas de transporte masivo o público, sino que cada vez es más empleado por vehículos de servicio particular o camionetas.

Según Fendipetróleo, entre el 2007 y el 2008 las ventas de diésel se han incrementado en un 8 por ciento, lo que muestra una nueva realidad. "Estamos ante un fenómeno de diselización del parque automotor", dice Valencia.

El año pasado, Ecopetrol registró récord en ventas de este combustible con 94.166 barriles por día en comparación con los 88.560 barriles promedio del 2006.

Los distribuidores calculan que las ventas de gasolina continuarán contrayéndose. "Se estima que la gasolina va a seguir descendiendo de manera lenta y va a estabilizarse sobre los 63.000 o 64.000 barriles diarios frente a los 67.000 barriles en los que estamos hoy", dijo el directivo.

La razón de los continuos descensos, además del factor precio, obedecerá a la mayor cobertura con la mezcla de etanol o alcohol carburante en la Costa Atlántica, así como en Antioquia, donde aún no se comercializa la biogasolina.

Mientras tanto, el consumo del diésel se estabilizará alrededor de los 84.000 y 86.000 barriles por día, de cara a la próxima década, lo que acarreará enormes desafíos operativos para su producción por parte de Ecopetrol en sus refinerías, así como retos de tipo ambiental, pues para nadie es un secreto que la calidad del producto nacional no es la mejor.

En el otro extremo está el consumo del gas natural vehicular, cuya demanda ha ido creciendo de una manera continua pues el galón equivalente al de gasolina es cuatro veces más económico, lo que se constituye en una alternativa para aquellos que derivan su sustento a partir de un vehículo ya sea taxis o pequeños camiones repartidores.

El año pasado, las conversiones de vehículos a gas alcanzaron las 234.805 unidades, lo cual, si bien es un crecimiento importante de 40 por ciento frente al 2006, aún sigue siendo un mercado pequeño frente al parque automotor del país de al menos 4 millones de vehículos, sin incluir las motos, según los distribuidores.

Aun así, los ahorros son importantes, como da cuenta un informe de la empresa Gazel, la mayor distribuidora de GNV del país. Quienes están empleando el GNV para mover sus automotores se están ahorrando al año 450 millones de dólares, es decir casi un billón de pesos.

Pero la economía no ha sido solo para ellos. También lo ha sido para el Gobierno y para el país en general, porque como el gas no es subsidiado como sí ocurre con la gasolina y el acpm, se logran sustituir anualmente 5 millones de barriles de gasolina para un ahorro de 55 millones de dólares en subvenciones.

Los beneficios ambientales del uso del GNV también han influido en un mayor uso de este combustible. Los 235.000 vehículos convertidos hoy a gas natural, reducen 40 por ciento las emisiones con respecto al uso de gasolina, lo que en términos económicos representa a la Nación un ahorro anual de 25 millones de dólares (50.000 millones de pesos).

Un negocio que se reacomoda

A la par con a reducción de las ventas de gasolina, el negocio de la distribución de los combustibles está sufriendo un reacomodamiento el cual tiene como característica la especialización.

Este es el caso de Biomax, una empresa que hoy tiene como meta llegar con combustibles líquidos a las poblaciones pequeñas o rurales donde las multinacionales no llegan, gracias a una estructura de costos liviana con la que las multinacionales, según explicó Ramiro Sánchez -gerente general- no pueden competir.

"El solo salario del presidente de una multinacional de este tipo representa los costos de mi negocio", dijo al poner en funcionamiento una nueva planta para mezclar biocombustibles.

En este momento, Biomax tiene 78 estaciones abanderadas y piensa terminar el año con 120 en regiones como Cundinamarca, Boyacá, Quindío, Risaralda, Meta y Guaviare.

Aun así, el panorama luce sombrío. Según Fendipetróleo, hace 10 años una estación promedio vendía 80 mil galones de combustible al día y hoy en día el promedio nacional de ventas se sitúa en 50 mil galones. "Ahora hay exigencias muy respetables en términos de certificación y eso cuesta dinero", agregó Rodrigo Valencia.

Ese reacomodamiento también podría tener consecuencias en el empleo generado por la distribución al por menor (unos 20.000 puestos de trabajo).

Los elevados precios de la gasolina han llevado a las estaciones a reducir costos, mediante el recorte de isleros (los que atienden los vehículos), con el fin de mejorar los ingresos y competir con gigantes como las cadenas comerciales que ahora se han lanzado agresivamente a la venta de combustibles aprovechando el alto tráfico de clientes por sus supermercados.

Por eso, los distribuidores opinan que en la medida en que sea menor el volumen que se venda, debería haber más apertura en las normas para hacer actividades y negocios anexos.

Tecnología automotriz ayuda al ahorro

Otro de los factores que está influyendo en el uso más racional de combustibles como la gasolina es la nueva tecnología automotriz que cada vez se especializa en fabricar vehículos más económicos y que reducen el consumo por galón.

Una buena parte de los nuevos vehículos que han entrado en circulación, son fabricados con nuevas tecnologías que ahorran hasta el 15 por ciento en combustible frente a modelos similares anteriores, explicó una fuente en una empresa mayorista.

Otro de los fenómenos que estaría incidiendo en el menor consumo es la proliferación de mototaxismo en varias ciudades del país ya que esta clase de vehículos energéticamente son mucho más eficientes que los tradicionales, pues con solo dos mil pesos pueden ser tanqueadas.

Además de ello, jornadas como los de 'pico y placa' o el día sin carro en algunas de las principales ciudades han contribuido a reducir las ventas de combustibles.

http://www.portafolio.com.co/econom...ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4317362.html
 

JaimeQ

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Feb 3, 2008
3,785
Ojalá con la elevación del precio del Crudo bajara la cantidad de carros.. Pero igual, prefieren endeudarse y tener carro, así sea un R4 modelo '15 :x.
 

Alejo1101

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Feb 1, 2008
15,412
JaimeQ dijo:
Ojalá con la elevación del precio del Crudo bajara la cantidad de carros.. Pero igual, prefieren endeudarse y tener carro, así sea un R4 modelo '15 :x.


el carro es una necesidad... lo q se necesita es movilidad para soportarlos
 

JaimeQ

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Feb 3, 2008
3,785
Pues también es que estamos hablando de Colombia, porque en Europa viven felices andando en Metro, en Bus, en Tren, en Bicicleta y hasta a Pie!.. Ash.. Maldito Tercermundismo :lol:.
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
56,094
JaimeQ dijo:
Pues también es que estamos hablando de Colombia, porque en Europa viven felices andando en Metro, en Bus, en Tren, en Bicicleta y hasta a Pie!.. Ash.. Maldito Tercermundismo :lol:.

Pero también tienen la opción de moverse en carro por excelentes vías... :roll:

Opciones... de eso se trata la calidad de vida.
 

Carlosfp

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Abr 8, 2008
6,484
Cuando habían anunciado un aumento no mayor de $100, estos caraduras se atreven a subir la gasolina $125 para julio (sip, ya sé que se me hizo tarde...)
Y subió el transporte público también.
De cuánto es el incremento que debemos esperar para agosto?
 

PPGSM

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Feb 23, 2008
56,094
karlozfpII dijo:
Cuando habían anunciado un aumento no mayor de $100, estos caraduras se atreven a subir la gasolina $125 para julio (sip, ya sé que se me hizo tarde...)
Y subió el transporte público también.
De cuánto es el incremento que debemos esperar para agosto?

Imagino que no menos de $100 :?