Mis impresiones personales, de lo que trato de hacer
* A mi parece que algo muy importante es subirse al carro que uno quiere: ojo porque a veces el modelo específico que a uno le gusta no está y le dicen, venga móntese en este otro que es igualito solo que el que Ud busca no tiene esto y esto ... Eso pasa mucho, porque generalmente los concesionarios no tienen toda la variedad de modelos y motorizaciones disponibles. Nunca es igual el comportamiento en un modelo mecánico que uno automático, o sedán vs hatchback, etc. -me pasó con el Mazda 3, el 2.0 HB MT que es de lo mejor en su segmento, el 2.0 AT o el 1.6 son otra cosa-
* Pienso que uno debe buscar una posición de manejo confortable, palpar las sillas, sentir cómo sujetan y reclinan, mirar cómo quedan los controles en el tablero incluyendo palanca de cambios y freno de mano así como los pedales, pues hay carros que no se ajustan p.e. a la altura de uno o uno no se ajusta al diseño de estos -me pasó con un Ford Focus la dirección quedaba muy arriba según como yo manejo-.
* Me fijo en los acabados internos como 'pegues' de las partes, tapicería, continuidad de los colores, el material del techo -coja un aveo y siéntale como chirrean los reposabrazos, p.e.- así como en la calidad de los marcos y plásticos de puertas. Hay carros en los que no se percibe calidad de ajuste...
* Antes de conducirlo es bueno escuhar el motor a ralentí y sentir la dirección y la palanca de cambios, al conducirlo es bueno pasar por curvas y terrenos bacheados -difícil acá no?- para sentir la suspensión (dura-blanda) y cómo se filtra el ruido al interior, también es bueno probar el aire y ver si la potencia se resiente, por supuesto se va palpando la dirección y la suavidad de las relaciones de caja y pedales -recuerdo cuando manejaba el Peugeot y una vueltica con un Audi A3-. En la típica prueba de frenado cualquier intento de asombrar por debajo de los 80 km/h será satisfactorio, eso no dice mucho. También reviso los puntos ciegos y la visibilidad trasera, casi nunca capacidad de luces porque los test drive se hacen de día. Si es gomoso de la velocidad pues subirá las rpms hasta donde lo deje el vendedor... y buscará otras cosas como ZOOM...
* Luego, reviso aspecto exterior, espejos, llantas y rines, cauchos y empaques de puertas, así como habitáculo del motor (más por curiosidad, cables, batería, líquidos, ya sabe) y dimensiones de baúl (si eso interesa).
* Para el final dejo los accesorios, que para mí no son fundamentales en un carro como el sonido, sensores de xxx, lucecitas, porta...etc. Otras personas se fijan mucho en esto y hay carros que sin esto no serían nada -la excepción para mí es el Mini, donde esto es parte de su 'personalidad'-
Eso sí aclaro que la prueba puede variar mucho en cuanto a la necesidad, pues no es lo mismo pobrar un compacto a un 4x4 o un monovolumen o una van familiar. A veces uno debe buscar espacio en las sillas traseras y/o mucho baúl. Probando camionetas hay expertos acá que tienen consideraciones y experiencias mucho más válidas, como Alejo y otros... Saludos