Si se quiere descartar Escape por confiabilidad, la Volkswagen no está muy lejos en ese sentido de la Ford... mientras la que probé en su momento y la de mi señor padre ya presentan sus ruiditos (algunos los toleran más que otros), la Tiguan también tenía uno que otro también y, además, una falsa alarma en el tablero sobre una luz de placa fundida que me hacía temer por "locuras" de su electrónica a largo plazo (y en su hermanita Q3 la historia no era muy distinta). La otra es que la Tiguan no me parece tan competente como la Ford en destapado, es más delicadita, más cercana a un carro en ese sentido.
La Yeti, por su parte, no califica por razones más que conocidas en la definición de "equipamiento completo de seguridad"... un detallito de configuración que la deja fuera de concurso (no es justo que a uno le saquen más de 70 millones y solo le den los mismos dos airbags de un Fabia de 40).
De ahí en adelante queda una CR-V que no es tan caminadora, tan completa ni tan estable como le gustaría a tomasbeagle (y la que vale la pena ya roza los 90 millones), unas coreanas no tan bien equipadas, ni acabadas, ni bien dotadas mecánicamente (2,4 aspirados...), una bien referenciada X-Trail i que se sale de presupuesto, una CX-5 buena en todo salvo por lo lenta (y a tomasbeagle le gusta que aceleren) y tal vez por lo cara o una Forester a punto de ser reemplazada (lo mismo aplica para la Outlander).
Siendo así y evaluando la menor cantidad de peros posibles, pegaría el tiro al aire con la Escape (por aquí no nos ha ido mal salvo por los dos o tres comentados ruiditos), lo pensaría con una CX-5 intermedia o miraría con lupa un buen usado reciente como alguna de las últimas CX-7 2,3, una X-Trail i y hasta una Subaru Outback. Lástima que una premium del tipo GLK, que sería mi elegida, se salga del presupuesto si hablamos de una de máximo dos años.