Turbos: Motores, Instalación, etc.

Cliomax

Nuevo usuario
Mar 24, 2012
1
Amigos buen dia para todos! soy nuevo en el blog, me encantan los vehiculos y la velocidad! como a todos ustedes, tengo un proyecto de turbear mi clio! un 1.4 16v (K4J) Como todo proyecto me gustaria empezar desde abajo...pero mi pregunta es la siguiente: Cuanto soporta este motor en libras sin abrirlo ni forjar ni nada... me han dicho que 6lbs maximo... y tengo entendido que la mayoria de los turbos activan la westgate es a las 8lbs, y me da como cague volarme el motor! que hasta el dia de hoy no me ha presentado ningun problema... Gracias por las respuestas amigos!
 

AFM

Antiguo y Clásico
Mar 17, 2010
210
Amigos buen dia para todos! soy nuevo en el blog, me encantan los vehiculos y la velocidad! como a todos ustedes, tengo un proyecto de turbear mi clio! un 1.4 16v (K4J) Como todo proyecto me gustaria empezar desde abajo...pero mi pregunta es la siguiente: Cuanto soporta este motor en libras sin abrirlo ni forjar ni nada... me han dicho que 6lbs maximo... y tengo entendido que la mayoria de los turbos activan la westgate es a las 8lbs, y me da como cague volarme el motor! que hasta el dia de hoy no me ha presentado ningun problema... Gracias por las respuestas amigos!

Es imposible que alguien le responda esa pregunta, son muchas variables las que se requieren para poder calcular cuanta presión soportaría el motor, tendría que calcular, pistones, bielas etc..

Lo que si le puedo asegurar, es que cada caballo que le saque extra, le quita vida al motor, claro, tiene un punto donde el motor explota, pero así sea muy poca presión, le reduce la vida útil.
Tenga en cuenta, que la compresión de un motor atmosférico, es por regla general, más alta que la de un motor turbo.

Lo mejor que puede hacer (aparte de no ponerle el turbo), es probar presiones regulando la válvula de desfogue desde muy abajo e ir subiendo poco a poco, hasta conseguir un equilibrio entre potencia y confiabilidad.

igual algún día no se va aguantar y le sube la presión para ver cuanto puede anguantar y XXX. pero tranquilo eso le pasa a todos.

Saludos.
 

JERRYCX

Antiguo y Clásico
Sep 15, 2009
180
reviviendo este post, señores foristas , estoy interesado en instalarle un turbo kit a mi cerato forte 1.6 y pienso realizarlo en turbotek, alguien con experiencia al respecto que me de alguna recomendacion???
 

Manuel Cabrera

Usuario
Oct 25, 2011
87
Hola a todos, pues no se si ya habían visto estos videos pero nos explican muy bien que tener en cuenta a la hora de instalar turbos en nuestros vehiculos. Autoria del gran maestro Jose Clopatosky.

 

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Bueno, acá estamos para aprender y yo dentro de mi ignorancia me pregunto. Cual es la diferencia entre aumentarle la potencia a un carro aumentándole el cilindraje y hacerlo poniéndole turbo? hablo de el momento de fabricación.

Por decir, cual es la diferencia de un 1.4 turbo cargado digamos con 160hp de potencia y un 2.0 aspirado con los mismos 160hp.

Que Ventajas y desventajas tiene el escoger un turbo o un aspirado de mayor cilindraje.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Las diferencias son muchas desde el punto de vista del fabricante, pero para el usuario, la diferencia se nota en la forma de respuesta del motor. Para darle un ejemplo mas aterrizado (y de motores que yo conozca bastante de primera mano) cito el caso del 1.8 del cruze y el 1.4 turbo que equipa el mismo carro en usa y ahora Europa (y bueno, el motor se encuentra en muchas otras aplicaciones dentro de la gama de Opel). Los dos tienen los mismos 140 hp, pero el 1.4 turbo tiene un poquito más de torque. La diferencia no es mucha, pero si se nota bastante. Por que? Porque el torque maximo del 1.4 turbo no solo aparece mucho más abajo, como a 1800rpm, sino que se mantiene constante hasta las 4800. En cambio, el del 1.8 llega a las 3800 rpm y ya. Entonces, cuando ud acelera al motor con turbo, ud siente desde muy abajo como despega muy facil y por ende, puede usar menos el acelerador (si asi lo decide). Esto se traduce en economia de combustible y/o en desempeño. Claro, estamos hablando del caso que puso ud de downsizing (creo que es lo que estaba preguntando, no??). Una ventaja adicional es la que menciona andresaga arriba, y es la ventaja inherente del turbo en altura.
 
  • Me gusta
Reacciones: GusGus y alejoram73

Sebastian Alvarez

Antiguo y Clásico
Sep 11, 2012
828
Las diferencias son muchas desde el punto de vista del fabricante, pero para el usuario, la diferencia se nota en la forma de respuesta del motor. Para darle un ejemplo mas aterrizado (y de motores que yo conozca bastante de primera mano) cito el caso del 1.8 del cruze y el 1.4 turbo que equipa el mismo carro en usa y ahora Europa (y bueno, el motor se encuentra en muchas otras aplicaciones dentro de la gama de Opel). Los dos tienen los mismos 140 hp, pero el 1.4 turbo tiene un poquito más de torque. La diferencia no es mucha, pero si se nota bastante. Por que? Porque el torque maximo del 1.4 turbo no solo aparece mucho más abajo, como a 1800rpm, sino que se mantiene constante hasta las 4800. En cambio, el del 1.8 llega a las 3800 rpm y ya. Entonces, cuando ud acelera al motor con turbo, ud siente desde muy abajo como despega muy facil y por ende, puede usar menos el acelerador (si asi lo decide). Esto se traduce en economia de combustible y/o en desempeño. Claro, estamos hablando del caso que puso ud de downsizing (creo que es lo que estaba preguntando, no??). Una ventaja adicional es la que menciona andresaga arriba, y es la ventaja inherente del turbo en altura.
Pero entonces mi pregunta es, por que los fabricantes muchas veces prefieren aumentar el cilindraje para aumentar potencia en vez de mantener el mismo cilindraje pero con turbo y asi tener las ventajas de un motor peque;o (economia, SOAT, seguro, impuestos)? o sale mas caro producir el carro con turbo?

Gracias.
 

cohulen

Antiguo y Clásico
Sep 24, 2009
2,605
Pero entonces mi pregunta es, por que los fabricantes muchas veces prefieren aumentar el cilindraje para aumentar potencia en vez de mantener el mismo cilindraje pero con turbo y asi tener las ventajas de un motor peque;o (economia, SOAT, seguro, impuestos)? o sale mas caro producir el carro con turbo?

Gracias.

Un motor con turbo aumenta en complejidad y en componentes. Eso se traduce en mayores costos tanto de desarrollo como de producción. Así mismo, se tienen más componentes que pueden llegar a fallar y una exigencia mayor sobre los componentes mismos, lo que se puede traducir en mayores costos por garantias. Sin embargo, mucho fabricantes (si no todos) están migrando poco a poco hacia los motores más pequeños con turbo, a medida que la tecnología disponible permite reducir los costos asociados y las ventajas que el downsizing ofrece opacan las complicaciones (especialmente en los paises en donde el nivel de emisiones está asociado a los impuestos de los vehiculos y unas regulaciones muy muy fuertes al respecto).

Un detalle adicional que se tiene que tener en cuenta es le necesidad de usar gasolina de mayor octanaje en los motores turbo vs su contraparte de mayor cilindraje aspirada normalmente, lo cual es un disuasivo (aparte de la diferencia de precio) para muchos clientes (que casi siempre pasan por alto la diferencia en consumo, que al final más que compensa esta diferencia).
 

Namarillo

Antiguo y Clásico
Oct 28, 2011
2,165
Bueno, acá estamos para aprender y yo dentro de mi ignorancia me pregunto. Cual es la diferencia entre aumentarle la potencia a un carro aumentándole el cilindraje y hacerlo poniéndole turbo? hablo de el momento de fabricación.

Por decir, cual es la diferencia de un 1.4 turbo cargado digamos con 160hp de potencia y un 2.0 aspirado con los mismos 160hp.

Que Ventajas y desventajas tiene el escoger un turbo o un aspirado de mayor cilindraje.

Una palabra y como dice Cohulen: TORQUE.

K4_1.8_135_versus_K4T.jpg

No encontré una imagen mejor para poner ejemplo, pero fíjese como la curva de torque verde es mucho mas plana que la negra.

Encontré esta..... es perfecta (al parecer de Cruze justamente), comparando un 1800 aspirado vs un 1400 turbo. Fijese que tienen mas o menos la misma potencia, pero el 1400 tiene mas torque y la curva es mucho mas plana.

comparison18vs14tecotec.jpg
 

Sabogal

Antiguo y Clásico
Dic 31, 2009
189
¿Un motor con la misma cilindrada pero con turbocompresor consume más combustible que el que no tiene el turbocompresor?

Saludos!
 

Pablo Gomez

Antiguo y Clásico
Mar 15, 2008
185
Estoy muy interesado en cambiar mi FF HB 2011 por un Citroen DS3. Quiero un motor con mejor torque y, de paso, probar lo que es manejar un carro con turbo. Eso quiere decir que no se nada de motores turbo, salvo lo que he aprendido en este foro.

Mis preguntas:

¿Qué tipo/modelo de turbo trae el DS3? Esa información no aparece en la ficha técnica (o no la sé buscar) y los muchachos del concesionario no tienen ni idea.

¿A cuántas revoluciones entra a trabajar el turbo del DS3?

Una última pregunta off-topic: ¿hay algún thread en Automóviles Colombia sobre bluetooth car-kits, tipo Parrot u otras marcas? Es que el sistema Sync de los Ford es un valor agregado que no quiero perder
 

AnTorq

Nuevo usuario
Jul 25, 2013
14
Sobre la primera pregunta, ni idea, por la segunda, teoricamente entra a trabajar entre las 1.400-1.700 revoluciones, en la practica a veces entra sobre un poco mas de las dos mil (depende que tan duro lo pises). En cuarta, quinta y sexta marcha no empuja tanto, a menos que le modifiques el chip, hasta donde he escuchado, las tres ultimas marchas quedan empujando como las tres primeras.

El DS3 trae bluetooth integrado, puedes usar tu telefono en modo telefono o streaming con el radio, funciona con los controles del volante (ojo depende de la versión!, dicese el año, creo los v2011 no tenian bluetooth)