¿Hay que agregar GASOLINA EXTRA o CORRIENTE?

Cual uso?

  • Corriente

    Votos: 40 31.5%
  • Extra

    Votos: 87 68.5%

  • Votantes totales
    127

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Saludos!

Mito o realidad.... tanquear de vez en cuando con Extra "limpia y/o lubrica el motor"?

(HE VUELTO!!)

La gasolina no lubrica (o no debe). De hecho ponerle extra al que está acostumbrado a corriente es ilusionarlo, sobre todo si no se va a seguir con extra...
 
  • Me gusta
Reacciones: Chimuelo

Victor94

Usuario
Oct 27, 2019
12
Hay que eliminar la suciedad del vehículo antes del shampoo. Es necesario enjuagarlo antes con bastante agua antes de lavarlo, así se eliminarán impurezas y excesos de tierra que se encuentren en él.
 
  • Jaja
Reacciones: Guirogo

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
Hay que eliminar la suciedad del vehículo antes del shampoo. Es necesario enjuagarlo antes con bastante agua antes de lavarlo, así se eliminarán impurezas y excesos de tierra que se encuentren en él.

¿Y eso qué tiene que ver con el tipo de gasolina utilizada?
 

CarlosP

Despegó motor
Ago 27, 2018
4
Hola a todos,

Alguno de ustedes ha "tanqueado" con la nueva gasolina Dynamax de Biomax ? Suelo usar para mi tiguan Extra en Texaco por confiabilidad y por el aditivo Techron, pero me gustaria saber si alguno ha ensayado Dynamax en su auto y que comportamiento ha tenido.

Gracias,
 

Will199202

Usuario
Mar 10, 2020
22
Buenos días , para ustedes cual es la mejor marca de Bombas de Gasolina o la que puede asegurar la calidad de la gasolina ? en donde vivo solo hay Primax , Texaco , Terpel y Biomax.
 

rohisaki

Antiguo y Clásico
Jun 14, 2015
893
Buenos días , para ustedes cual es la mejor marca de Bombas de Gasolina o la que puede asegurar la calidad de la gasolina ? en donde vivo solo hay Primax , Texaco , Terpel y Biomax.

Un poco off topic del hilo pero con el Sanderito he tenido dos experiencias: Terpel y Texaco. Con la Texaco sí noto la diferencia es respuesta del motor y nunca he tenido problema con esa gasolina.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sledge Hammer

JulianL

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2012
144
Buenos días , para ustedes cual es la mejor marca de Bombas de Gasolina o la que puede asegurar la calidad de la gasolina ? en donde vivo solo hay Primax , Texaco , Terpel y Biomax.
Desde hace ya un tiempo solo vengo tanqueando en gasolineras ESSO, uso mucho los puntos Colombia para redimir y el rendimiento (cantidad/potencia) me ha ido bien.
 

jvc931

Antiguo y Clásico
Abr 16, 2018
84
Buenos días , para ustedes cual es la mejor marca de Bombas de Gasolina o la que puede asegurar la calidad de la gasolina ? en donde vivo solo hay Primax , Texaco , Terpel y Biomax.
Texaco.

Pará mí las mejores son Texaco y esso, las otras exceptuando primax las probé y se sentía como si le metieran corriente en cambio de extra.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Cuando viajo siempre uso Terpel y me va bien... Especialmente el diesel, en Medellín trato de usar MaxPro o Supreme...

Creo que importa más la estación puntualmente que el nombre de la estación!
 
  • Me gusta
Reacciones: manoro28

JL24

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
1,431
No encontré un tema de la "calidad" de combustible en ese caso lo pongo como off-topic.

Que tan cierto es esto?


Me genera duda si es del todo cierto que tenga 98 Octanos asegurados ya que dice "hasta con" y no "con" :rolleyes:, además que en mi caso tengo la percepción que la calidad de la gasolina corriente es de las peores entre su competencia.

FB_IMG_1618118056151.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: FelipeA

Santiagovolk

Antiguo y Clásico
Oct 21, 2009
1,301
No encontré un tema de la "calidad" de combustible en ese caso lo pongo como off-topic.

Que tan cierto es esto?


Me genera duda si es del todo cierto que tenga 98 Octanos asegurados ya que dice "hasta con" y no "con" :rolleyes:, además que en mi caso tengo la percepción que la calidad de la gasolina corriente es de las peores entre su competencia.

Ver el archivos adjunto 129087

Pues es verdad que iniciaron la distribución por ahora en Medellín, galón a 12300 según me contaron hoy unos amigos que ya repostaron. Yo voy a llenar el tanque el lunes a ver si se siente alguna diferencia.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
No encontré un tema de la "calidad" de combustible en ese caso lo pongo como off-topic.

Que tan cierto es esto?


Me genera duda si es del todo cierto que tenga 98 Octanos asegurados ya que dice "hasta con" y no "con" :rolleyes:, además que en mi caso tengo la percepción que la calidad de la gasolina corriente es de las peores entre su competencia.

Ver el archivos adjunto 129087

Son 98 octanos RON, se puede estimar que va por los lados de 93 AKI, comparada con la Extra normal que es de 91 AKI, ofrece un beneficio interesante.
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
62,938
De los dueños de Terpel...

9904E935-46C3-4B78-9858-E4938DB65DD7.jpeg



De 97,5 a 98 RON, la diferencia no es significativa.

Si mantienen el mismo MON que en Chile, será 92 AKI.

De todas maneras, la competencia es buena y ojalá alguno se anime a ofrecer una gasolina de 93 AKI reales.
 

Osk

Antiguo y Clásico
Ene 12, 2016
152
Pero entonces como es la cosa. Ecopetrol a partir de octubre de 2019 supuestamente empezo a refinar la extra a 95 octanos, ya no a 91, eso salio en comunicados y noticias, yo si senti un cambio en el carro a principios de 2020, el Voyage por la relacion de compresion es muy perceptible la diferencia en octanaje, creo que aun esta en 95 octanos porque ahora en enero cuando estuve en tierra caliente tuve que poner corriente en una ocasion y enseguida se sintio como si hubiera cambiado de motor, empezo el cascabeleo y la perdida de potencia muy marcada, eso tambien ocurre cuando tanqueo extra en terpel, empieza a cascabelear, no se si es que le venden a uno corriente por extra o es que definitivamente la gasolina de terpel es una porqueria. Yo siempre procuro tanquear en texaco, si estoy en ciudades sin texaco, tanqueo en Mobil y demas, ultima opcion terpel porque esa gasolina es maluca en toda colombia, asi que descarto que sean las estaciones las que hacen el cambiazo.

En fin, la gasolina es una mezcla de diferentes tipos de hidrocarburos, no es uno solo y por esa misma razon subirla de octanaje fuera del proceso de refinado es dificil, solo se puede agregando aditivos, que a la final son otra mezcla de hidrocarburos refinados de altisimo octanaje (como el techron de texaco que es una receta secreta, patentada y respaldada cientificamente), dudo que la terpel chibchombiana posea laboratorios o tecnologia alguna para eso, si lo esta haciendo de verdad y tecnicamente, super bien, pero no sera que esta vendiendo humo con esa extra a 98RON...o 93AKI? supuestametne de ecopetrol sale de 95, entonces no es mucha la magia que hacen, le pondran alcohol de los ingenios azucareros de uribe depronto.

Ese "hasta" 98 de la publicidad, significa que es menos 😒...el lio es que en colombia creo que existe solo un par de laboratorios que si tienen los equipos y son capaces de analizar y probar el octanaje real de un combustible, lo cual no es algo facil de hacer y medir, supongo que por eso mismo se aprovechan y venden cualquier gasolina mala, porque no tenemos formas de comprobar que estan mintiendo, si alguien se quiere poner serio, tiene el dinero y quiere demandar, supongo tendria que enviar muestras para analizar a otro pais.
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanRodríguez01

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Pero entonces como es la cosa. Ecopetrol a partir de octubre de 2019 supuestamente empezo a refinar la extra a 95 octanos, ya no a 91, eso salio en comunicados y noticias, yo si senti un cambio en el carro a principios de 2020, el Voyage por la relacion de compresion es muy perceptible la diferencia en octanaje, creo que aun esta en 95 octanos porque ahora en enero cuando estuve en tierra caliente tuve que poner corriente en una ocasion y enseguida se sintio como si hubiera cambiado de motor, empezo el cascabeleo y la perdida de potencia muy marcada, eso tambien ocurre cuando tanqueo extra en terpel, empieza a cascabelear, no se si es que le venden a uno corriente por extra o es que definitivamente la gasolina de terpel es una porqueria. Yo siempre procuro tanquear en texaco, si estoy en ciudades sin texaco, tanqueo en Mobil y demas, ultima opcion terpel porque esa gasolina es maluca en toda colombia, asi que descarto que sean las estaciones las que hacen el cambiazo.

En fin, la gasolina es una mezcla de diferentes tipos de hidrocarburos, no es uno solo y por esa misma razon subirla de octanaje fuera del proceso de refinado es dificil, solo se puede agregando aditivos, que a la final son otra mezcla de hidrocarburos refinados de altisimo octanaje (como el techron de texaco que es una receta secreta, patentada y respaldada cientificamente), dudo que la terpel chibchombiana posea laboratorios o tecnologia alguna para eso, si lo esta haciendo de verdad y tecnicamente, super bien, pero no sera que esta vendiendo humo con esa extra a 98RON...o 93AKI? supuestametne de ecopetrol sale de 95, entonces no es mucha la magia que hacen, le pondran alcohol de los ingenios azucareros de uribe depronto.

Ese "hasta" 98 de la publicidad, significa que es menos 😒...el lio es que en colombia creo que existe solo un par de laboratorios que si tienen los equipos y son capaces de analizar y probar el octanaje real de un combustible, lo cual no es algo facil de hacer y medir, supongo que por eso mismo se aprovechan y venden cualquier gasolina mala, porque no tenemos formas de comprobar que estan mintiendo, si alguien se quiere poner serio, tiene el dinero y quiere demandar, supongo tendria que enviar muestras para analizar a otro pais.
Terpel es la empresa más grande del país que abastece aeropuertos y una de las gasolinas que se vende para aviación es Avgas 100/130 de 100 RON que es de color verde, con la salvedad de que es un combustible alto en plomo. La versión baja en plomo es la 100LL que es de color azul, como la que muestran en la foto, por lo que la gasolina podría ser simplemente Avgas 100LL importado. (100 RON es más o menos 95 AKI.)

Por otro lado, saliendo la Extra de ecopetrol tiene 91 AKI (O 95 RON si prefiere.), que en teoría, con la mezcla con alcohol carburante debería llegar a alrededor de 93 AKI, por lo que la única razón que veo para usar la de 98 RON, es que sea gasolina pura sin Etanol, pero creería que eso es ilegal en el país.
 

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,171
Terpel es la empresa más grande del país que abastece aeropuertos y una de las gasolinas que se vende para aviación es Avgas 100/130 de 100 RON que es de color verde, con la salvedad de que es un combustible alto en plomo. La versión baja en plomo es la 100LL que es de color azul, como la que muestran en la foto, por lo que la gasolina podría ser simplemente Avgas 100LL importado. (100 RON es más o menos 95 AKI.)

Por otro lado, saliendo la Extra de ecopetrol tiene 91 AKI (O 95 RON si prefiere.), que en teoría, con la mezcla con alcohol carburante debería llegar a alrededor de 93 AKI, por lo que la única razón que veo para usar la de 98 RON, es que sea gasolina pura sin Etanol, pero creería que eso es ilegal en el país.

Tengo entendido que la de 91 AKI ya tiene un porcentaje mínimo de etanol, así como imagino que tendrá la GT98 o como se vaya a llamar.
 

sebas9558

Antiguo y Clásico
Abr 5, 2015
2,019
Tengo entendido que la de 91 AKI ya tiene un porcentaje mínimo de etanol, así como imagino que tendrá la GT98 o como se vaya a llamar.
Según ellos mismos pasó de 87 a 91 AKI en producción. La gasolina que despacha Ecopetrol según la resolución 40103 del 7 de Abril del 2021 del Ministerio de Energia (Apenas la semana pasada salió la norma que ya venía cumpliendo Ecopetrol desde el año pasado.), establece que la gasolina sin Etanol tiene un mínimo de 81 AKi para la corriente y 91 AKI para la extran y que las gasolinas con alcohol deben tener 84 AKI y 94 AKI respectivamente (Eso implica o que el alcohol que producen en el país es muy bueno, o que ya estamos llegando a % cercanos al 15% de etanol en la gasolina.).