Pero entonces como es la cosa. Ecopetrol a partir de octubre de 2019 supuestamente empezo a refinar la extra a 95 octanos, ya no a 91, eso salio en comunicados y noticias, yo si senti un cambio en el carro a principios de 2020, el Voyage por la relacion de compresion es muy perceptible la diferencia en octanaje, creo que aun esta en 95 octanos porque ahora en enero cuando estuve en tierra caliente tuve que poner corriente en una ocasion y enseguida se sintio como si hubiera cambiado de motor, empezo el cascabeleo y la perdida de potencia muy marcada, eso tambien ocurre cuando tanqueo
extra en terpel,
empieza a cascabelear, no se si es que le venden a uno corriente por extra o es que definitivamente la gasolina de terpel es una porqueria. Yo siempre procuro tanquear en texaco, si estoy en ciudades sin texaco, tanqueo en Mobil y demas, ultima opcion terpel porque esa gasolina es maluca en toda colombia, asi que descarto que sean las estaciones las que hacen el cambiazo.
En fin, la gasolina es una mezcla de diferentes tipos de hidrocarburos, no es uno solo y por esa misma razon subirla de octanaje fuera del proceso de refinado es dificil, solo se puede agregando aditivos, que a la final son otra mezcla de hidrocarburos refinados de altisimo octanaje (como el techron de texaco que es una receta secreta, patentada y respaldada cientificamente), dudo que la terpel chibchombiana posea laboratorios o tecnologia alguna para eso, si lo esta haciendo de verdad y tecnicamente, super bien, pero no sera que esta vendiendo humo con esa extra a 98RON...o 93AKI? supuestametne de ecopetrol sale de 95, entonces no es mucha la magia que hacen, le pondran alcohol de los ingenios azucareros de uribe depronto.
Ese "hasta" 98 de la publicidad, significa que es menos
...el lio es que en colombia creo que existe solo un par de laboratorios que si tienen los equipos y son capaces de analizar y probar el octanaje real de un combustible, lo cual no es algo facil de hacer y medir, supongo que por eso mismo se aprovechan y venden cualquier gasolina mala, porque no tenemos formas de comprobar que estan mintiendo, si alguien se quiere poner serio, tiene el dinero y quiere demandar, supongo tendria que enviar muestras para analizar a otro pais.