[Actualización: SKODA FABIA 16V] ¿Suzuki Nuevo Alto a cuotas, o Sprint post-2000?

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Buenas.
Primero que todo, gracias por su buena disposición y amabilidad. He estado leyendo varios posts en referencia a comprar el primer carro -usado, por supuesto-.
Según lo que había averiguado, visto, probado, y según lo que he leído aquí, tenía en mente, para un presupuesto por debajo de los 10 millones, comprar un Chevrolet Sprint de un modelo de este milenio (+2000), por aquello del motor con inyección y para que no fuera tan viejo y maltratado el motor.
Lo que quiero del carro es:
- Economía en combustible
- Más -sin embargo- un tanto de fuerza para viajar ocasionalmente por carretera, lo que siempre me implicaría subir La Línea (Calarcá-Cajamarca), y viajar a ciudades un tanto montañosas
- Repuestos y mantenimiento económico
- Confiabilidad (e.g. Maniobrabilidad y Frenos, que no se recaliente en subidas) y Durabilidad ("Robusto")
- De ser posible, diseño o elementos pensados en seguridad
- Que no sea un carro "bajito", tipo Esteem o Allegro que quedan a ras de piso y en cualquier hueco o bajada pegan por debajo.

Es una combinación complicada, lo entiendo, pero en resumen.
*: Economía, Durabilidad, Confiabilidad, un tanto de Fuerza
*NO: Diseño, Amplitud (no un carro grande), Velocidad, Baúl, Chasis cerca al piso

Había entonces considerado el mencionado Sprint, el Swift (me han dicho que tiene problemas de estabilidad a altas velocidades), y quizás el Alto. Sin embargo, encontraba los precios del Sprint un tanto altos (piden hasta 12 millones en algunos casos).

Ahora, hace unas semanas me di cuenta que están vendiendo Suzuki. Más aún, el Suzuki Nuevo Alto, desde 19 millones. Podría estirar el presupuesto un tanto, e irme por cuotas.

¿Qué dicen? ¿La mejor marca es "nuevo"? ¿O sugieren otros modelos?

¡Agradezco su ayuda! :)
 
Última edición:

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Esta semana me voy a hacer vueltas; la idea es ir a averiguar más del carro, si ha sido chocado (gravedad), dónde y cada cuánto le han hecho las reparaciones y mantenimiento, etc. Si todo eso sale bien, la idea es sacarlo a darle una vuelta con una persona que conoce de mecánica y carros. Si eso también sale bien, lo mando a peritaje. Y dependiendo de cómo salga eso último, pues tomaré la decisión (si es un "sí", entonces entrar a negociar el precio).

Respecto a lo del precio... ¿Cuánto creen ustedes que puede representar (en "rebaja") el que 1) el carro sea de tercera mano (ha tenido dos dueños, más el dueño del concesionario que lo usa para transportarse), 2) que tenga varios rayones, uno que otro de medio-gravedad, 3) que por dentro el baúl tenga las pastas maltratadas, 4) que le hayan cambiado el exhosto y los rines originales, 5) que las llantas, si mal no recuerdo, ya están para pedir cambio y 6) que le falten las tapas (originales de Skoda) de tres llantas?
 
Última edición:

JuanMMR7

Yo no soy tacaño- Berenjenin - Coconito
Abr 21, 2009
10,156
Respecto a la rebaja, ya depende del vendedor y del comprador. La mejor rebaja es lo que más pueda bajar el precio del carro. Use cada argumento, pero no espere que le bajen unos cuantos pares de millones. Use el precio de la revista motor y ponga ese precio como límite.
Eso sí, los 'detalles' que menciona no son nada del otro mundo, son aspectos normales de un carro usado.
Saludos.
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Bueno... he seguido buscando el carro. Al no ser un carro muy comercial, no ha sido nada fácil. Ubiqué uno con las especificaciones requeridas (HB 1.4 16V, ABS, ESR, AC) aquí en Cali, modelo 2007, pero después de visitarlo, aunque es un carro full equipo, me parece que está algo maltratado, incluso tratándose de un usado. Además, tiene un par de detalles estéticos que no me gustan (faltan dos tapas originales de Skoda en 2 de los rines, y el exhosto se lo cambiaron por uno más grande, más ruidoso, supongo). Faltaría hacerle peritaje, a ver qué resulta, y negociar a partir de ahí.
Por otra parte, encontré otro carro con las mismas especificaciones (todo igual, aunque sin sunroof, pero sí con vidrios eléctricos en las cuatro puertas, y no sólo en las de adelante como el Fabia de Cali), modelo 2005, que se ve mucho más cuidado, y además es mucho más BARATO (12,5 millones, frente a 16 millones que piden por el Fabia Caleño)... pero el gran problema es que está en Medellín, y allá no tengo familiares ni amigos.
¿Qué opinan ustedes? ¿Valdría la pena averiguar y -de ser el caso- viajar hasta Medellín a hacerle la "prueba de manejo", el peritaje y, posiblemente, la compra?
Son poco más de tres millones de diferencia entre los carros, y la única diferencia es el sunroof (Cali) y los 4 vidrios eléctricos (Medellín).
Pensándolo más detenidamente, la ida a Medellín, entre Pasajes y Hospedaje, podría irse casi medio millón, poco más, poco menos.

¡Agradezco sus opiniones!

p.s. Ahora que lo pienso... Supongo que tendría que cambiar las placas a Cali... ¿Alguien sabe qué tan importante o relevante es esto, y CUÁNTO COSTARÍA Y DEMORARÍA ESTE TRÁMITE?

Hoy volví a ver el otro carro. El administrador/dueño dice que no se pueden hacer "pruebas de ruta" porque "el carro está sin seguro". Después me dijo que se podía hacer la prueba si primero se hacia el peritaje, así que se sobreentiende que el asunto va por el lado que hasta que hasta que él no vea una intención seria de compra, no deja que cojan los carros para manejarlos. En todo caso, estuve averiguando con el número de placa en el taller autorizado del grupo VAG en Cali, y, si bien el carro es 2007, los mantenimientos en ése sitio sólo comenzaron a hacerlos en el 2010... hasta enero de 2013. De ahí en adelante, no volvieron al lugar. Le hicieron los mantenimientos desde los 30,000km hasta los 50,000km, y luego se saltaron hasta los 75,000km, donde hicieron el cambio de la correa. A destacar, me dicen que, en el tiempo que el carro los visitó, tuvieron que cambiarle algo del sistema de aceite ("porque de pronto es que estaba botando aceite"), una válvula de la gasolina ("el trompo"), y que le cambiaron algo a las terminales de la batería. Además, una cosa con una farola (una de las exploradoras) que se recalentaba, y una revisión al sistema eléctrico.
No sé si sean las cosas usuales de los usados... pero bueno. El martes iré a averiguar por la hoja de vida del carro en el concesionario, con la condición de que, si todo sale bien, le mando a hacer el peritaje a Colserauto y ahí a negociarlo. El dueño me dice que el carro lo tenía en 17 millones, que luego lo bajó a 16 millones, y que lo deja en 15,5 millones.

¿Opiniones?

Nuevas noticias: el carro de Medellín ya lo vendieron :(
Hoy volví a ver el otro carro. El administrador/dueño dice que no se pueden hacer "pruebas de ruta" porque "el carro está sin seguro". Después me dijo que se podía hacer la prueba si primero se hacia el peritaje, así que se sobreentiende que el asunto va por el lado que hasta que hasta que él no vea una intención seria de compra, no deja que cojan los carros para manejarlos. En todo caso, estuve averiguando con el número de placa en el taller autorizado del grupo VAG en Cali, y, si bien el carro es 2007, los mantenimientos en ése sitio sólo comenzaron a hacerlos en el 2010... hasta enero de 2013. De ahí en adelante, no volvieron al lugar. Le hicieron los mantenimientos desde los 30,000km hasta los 50,000km, y luego se saltaron hasta los 75,000km, donde hicieron el cambio de la correa. A destacar, me dicen que, en el tiempo que el carro los visitó, tuvieron que cambiarle algo del sistema de aceite ("porque de pronto es que estaba botando aceite"), una válvula de la gasolina ("el trompo"), y que le cambiaron algo a las terminales de la batería. Además, una cosa con una farola (una de las exploradoras) que se recalentaba, y una revisión al sistema eléctrico.
No sé si sean las cosas usuales de los usados... pero bueno. El martes iré a averiguar por la hoja de vida del carro en el concesionario, con la condición de que, si todo sale bien, le mando a hacer el peritaje a Colserauto y ahí a negociarlo. El dueño me dice que el carro lo tenía en 17 millones, que luego lo bajó a 16 millones, y que lo deja en 15,5 millones.

¿Opiniones?

Respecto a la rebaja, ya depende del vendedor y del comprador. La mejor rebaja es lo que más pueda bajar el precio del carro. Use cada argumento, pero no espere que le bajen unos cuantos pares de millones. Use el precio de la revista motor y ponga ese precio como límite.
Eso sí, los 'detalles' que menciona no son nada del otro mundo, son aspectos normales de un carro usado.
Saludos.

Pues el precio en la revista Motor sale en 14,6 millones. ¡Y, originalmente, en el concesionario estaban cobrando 17 millones!
Hoy estuvimos mirando los detalles de las puertas, lo del exhosto, además de los daños en los plásticos del baúl y un rayoncito en los plásticos de los mandos del sunroof.
A mí, en medio de todo (es un carro que lleva además un buen tiempo en venta), me late que ese carro no vale más de los 14 millones. Vamos a ver qué sale en el peritaje, pero creo que estoy más inclinado a esperar un tiempo (así sea un par de meses), antes que pagar más de 15 millones por ese carro. :confused:
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: Carlos Bautista

aespinalc

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2009
1,701
Pues el precio en la revista Motor sale en 14,6 millones. ¡Y, originalmente, en el concesionario estaban cobrando 17 millones!
Hoy estuvimos mirando los detalles de las puertas, lo del exhosto, además de los daños en los plásticos del baúl y un rayoncito en los plásticos de los mandos del sunroof.
A mí, en medio de todo (es un carro que lleva además un buen tiempo en venta), me late que ese carro no vale más de los 14 millones. Vamos a ver qué sale en el peritaje, pero creo que estoy más inclinado a esperar un tiempo (así sea un par de meses), antes que pagar más de 15 millones por ese carro. :confused:
Los concesionarios cobran duro, sobre todo porque les toca tener los carros ahi vario tiempo... El consejo de que el límite debe ser revista motor es muy simple, esa revista se basa en precios fasecolda, si ud compra el carro por un valor mas alto a ese y se choca al otro día en perdida total, o se lo roban, solo le van a renocer ese dinero... entonces ud perdió X millones en cuestión de días.

los precios de Fasecola muchas veces no son los mejores para los vendedores... pero esos son los precios...
 
  • Me gusta
Reacciones: JuanMMR7

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Bueno, el resumen de mis últimas averiguaciones, visitando el taller y el concesionario...

No hay información sobre el mantenimiento del carro desde su compra (es modelo 2007), sino desde el 2010, que lo empezaron a llevar al taller autorizado, hasta Enero de 2013, cuando le dieron el carro al señor del concesionario como parte de pago de una deuda. Desde entonces no ha vuelto al taller. El señor del concesionario dice que no hay manera de averiguar la hoja de vida del Fabia desde antes de que él lo tomara. Yo le dije que si podía llamar a los antiguos dueños, y el dijo que era difícil, que igual la gente le hace mantenimiento a los carros en donde puede, y no siempre en el mismo taller. :rolleyes:

Al carro le cambiaron en Enero de 2013 la correa, le han hecho unas reparaciones en cuanto al aceite y algo del "trompo" (no entiendo muy bien de qué va esto). Creo que también un trabajo en amortiguadores, y una revisión de la parte eléctrica.

*El carro tiene varios rayones, que saltan a la vista, en especial dos en el lado derecha que saltan muy bien a la vista (en general, me parece que la pintura no se la han cuidado mucho).
*También tiene una pequeña abolladura (como un punto, de no más de 2-4cm de diámetro y algunos pocos milímetros de profundidad) en el baúl.
*Tiene considerablemete maltratados los plásticos de la parte interior del baúl, si bien el interior está más bien cuidado, con un ligero desgaste en el timón y en la palanca de cambios, aunque nada serio.
*Le faltan dos tapas de dos rines (las originales con el logo de Skoda).
*Le han modificado el exhosto por uno algo estéticamente escandaloso (soldado sobre el exhosto original). También le modificaron los rines (son originales, pero se los pintaron de negro)
*Le pegaron un plástico color rojo en los stops, sobre las luces de reversa y direccionales, pero ya se está despegando y se ve maluco.
*Tiene una exploradora rota, reventada; el del concesionario dice que son originales, aunque en el taller del grupo VAG me dicen que esos modelos venían sin exploradoras, que debieron ponérselas los dueños, y que las originales no son fáciles de conseguir ni tampoco económicas (sobre los 200-300,000 sin instalación). Ahora, en la hoja de vida del carro del concesionario salía algo de una revisión para "una exploradora se estaba recalentando".
* Las llaves del carro (la parte plástica) están muy, muy desgastadas, no sé a qué se deba, pero están en un estado bastante regularzongo.

El del concesionario me recontraultra-asegura que el carro está en muy buen estado, en motor, nunca chocado, sin ningún problema legal. Está muy confiado en que le haga el peritaje.

Después de hablar un rato con él, me dijo que lo mínimo-mínimo que lo dejaría (suponiendo que todo salgo OK en el peritaje, con detalles menores), son 15 millones, pero que no le baja un centavo más. Yo le dije que dejara el precio base en los 15 millones para negociar a partir de ahí, según lo que salga en el peritaje, pero dice que no. Que es obvio que todos los carros usados van a requerir mantenimiento, pero que no se baja de los 15 millones por nada.
Me pone a pensar también que el carro está (supuestamente) en los 75,000km, así que en un año ya llegaría casi a los 100,000km, y me pone a pensar si será que empezará a pedir mucho mantenimiento y reparación del motor y la parte mecánica.

El carro trae ABS, Airbags para piloto y copiloto, control de tracción ASR, vidrios delanteros eléctricos, espejos eléctricos, asiento ergonómico del conductor (ajustable en varios planos), timón ajustable (dirección hidráulica, claro), sunroof eléctrico y radio. Creo que también alarma y bloqueo central. ¡Ah! Y limpiabrisas en el vidrio trasero (baúl).

¿Qué harían ustedes en mi lugar? ¿Esperarían, o lo comprarían? ¿Será que se consigue (esperando un tiempo) un Fabia I en mejores condiciones a igual o mejor precio)?
He estado pensando de nuevo en el Logan Dynamique, pero están por el mismo precio los modelos '07, y me parece que, al ser más comerciales, tienen también la desventaja que los amigos de lo ajeno le tiran más a estos que al Fabia (por repuestos, sobretodo).

¡Gracias!

******
@Alejo1101 @M89
 
Última edición:

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Mismo consejo de siempre: un peritaje a fondo y listo (si está en Bogotá, donde Ricardo Abello que conocen esos carros más que nadie). Si está bueno, no debería poner problema. Un familiar tiene una Combi (1.4 8V) que ya debió pasar los 200,000 km y tranquila de la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

falcon

Usuario
Oct 24, 2012
32
Mismo consejo de siempre: un peritaje a fondo y listo (si está en Bogotá, donde Ricardo Abello que conocen esos carros más que nadie). Si está bueno, no debería poner problema. Un familiar tiene una Combi (1.4 8V) que ya debió pasar los 200,000 km y tranquila de la vida.
EN RICARDO ABELLO REALIZAN EL PERITAJE O SOLO HACEN DIAGNOSIS DEL CARRO? ,PENSABA LLEVARLO AUTOMAS QUE ENTREGAN TAMBIEN LOS PAPELES DE LA DIJIN Y DESPUES RICARDO ABELLO
 

Nievein

Alto kilometraje
Abr 26, 2014
191
Hola. No soy experto, pero el carro pinta bien... bajo kilometraje, se ve bien cuidado, trae airbag y ABS. Sin embargo, por el asunto del motor (1.2), no me convence mucho, y la relación motor-precio menos. Si decide irse por este motor, pienso que es más que viable una rebaja en el precio.
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Hola. No soy experto, pero el carro pinta bien... bajo kilometraje, se ve bien cuidado, trae airbag y ABS. Sin embargo, por el asunto del motor (1.2), no me convence mucho, y la relación motor-precio menos. Si decide irse por este motor, pienso que es más que viable una rebaja en el precio.
buenas tardes me podrian colaborar con sus opiniones acerca de este vehiculo. http://articulo.tucarro.com.co/MCO-412086155-skoda-fabia-_JM
muy agradecido.

Ese Fabia es la versión Classic de llantas se ve ok y tienen dos airbag frontales, NO tiene ABS tiene es una válvula de compensación de frenado, No tiene Aire Acondicionado o no le veo en la foto el botón de encendido bajo los controles de la consola y NO tiene vidrios eléctricos, además no veo los apoyacabezas traseros, tampoco la tapa de la toma eléctrica al lado del freno de mano pero si le veo un injerto en la unión de la consola, así que es mejor preguntar o tratar de buscar el historial del carro y por ese precio está un poco elevado por las novedades que le he dicho. Como referencia del motor, el 1.2 de tres cilindros es apenas justo y reemplazó al 1.4 de 4 cilindros de la serie anterior, pero no es quedado con carros del mismo segmento, lo que si puedo asegurarle es que rinde 50 KM/galón con extra en Bogotá.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM