Día sin Carro: bicicleta mandó la parada
Marisol Vargas Rodríguez
Colprensa
Bogotá. Los bogotanos acataron el Día sin Carro. Al cierre de esta edición, se contabilizaban 135 comparendos y 47 vehículos inmovilizados por violar la restricción, según el reporte de la Secretaría de Movilidad.
Para el Distrito, la jornada fue un éxito, pues no se presentaron trancones ni discusiones por parte de los usuarios, ya que el transporte público fue suficiente para abastecer la demanda. Cálculos de la Alcaldía de Bogotá muestran que salieron de circulación un millón 057 mil 390 carros.
La administración destacó que aumentó el uso de la bicicleta como opción de transporte. Ayer, 113 mil personas usaron este medio para movilizarse, dato que representa un incremento de 30 por ciento, comparado con un día normal cuando el número de usuarios es de 87 mil. Los puntos de mayor afluencia fueron la Calle 26, la Avenida Ciudad de Cali, Calle 80, Avenida Boyacá y las Américas.
Del mismo modo, la Secretaría de Ambiente reportó una disminución importante del material contaminante, es decir, que la ciudad cumplió con su objetivo. Se presentó una reducción de siete por ciento de las partículas contaminantes, comparado con la polución que se origina un día normal.
Este año el resultado, frente al dato del Día sin Carro de 2008, la contaminación tuvo una reducción de 31 por ciento, dijo el Alcalde Samuel Moreno.
Por su parte, el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, indicó que la jornada transcurrió en completa normalidad. Como excepción se presentó un caso a primeras horas de la mañana cuando se originó una protesta por parte de estudiantes en la Avenida Suba con Calle 127, caso que no pasó a mayores debido a la intervención de la Policía.
Hasta las horas de la tarde, Transmilenio movilizó 509.582 pasajeros, lo que representa un incremento del siete por ciento de usuarios con respecto a un día normal, así como un aumento de 22 por ciento frente a los pasajeros que usaron el sistema masivo en el Día por el aire limpio del año pasado.
Seguimiento a las obras
Durante el foro “Día sin Carro”, realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la presidenta de la entidad, María Fernanda Campo, solicitó a la administración dar a conocer el Plan Integral de Movilidad, con sus respectivos cronogramas de ejecución, para que el seguimiento de las obras sea más efectivo y se demuestre el cumplimiento de las iniciativas planteadas para solucionar el transporte en la ciudad.
La directiva aseguró que los problemas de movilidad de la ciudad sólo mejorarían tomando medidas de fondo como la implementación de un Sistema de Integrado de Transporte eficiente, castigos económicos pro el uso indiscriminado de motos y automóviles; la rehabilitación y ampliación de la malla vial, un plan de ordenamiento logístico competitivo y el manejo integral de la movilidad regional.
Propuestas para la movilidad
El experto en movilidad de la Universidad de Los Andes, Juan Pablo Bocarejo, afirmó que el caos vehícular en Bogotá se podría conjurar con peajes urbanos, iniciativa similar a la que se desarrolla en Londres y Milán, pues de esta manera las personas restringirían el uso de carro de manera individual si su trayecto no es extenso. Agregó que también se puede implementar una política especial de estacionamiento con una tarifa fija.
En la jornada se emitió 31% menos monóxido de carbono
Ricardo Solarte
Bogotá. Las autoridades distritales reportaron que en la décima versión del "Día por el aire limpio", contaminantes como el PM10 y el monóxido de carbono (CO) se mantuvieron a la baja.
En la hora pico comprendida entre las 6:00 y las 9:00 a.m., el PM10 registró una disminución de 31 por ciento respecto de la jornada del año pasado. El CO, por su parte, se redujo un 16 por ciento en este lapso.
De igual manera, el comportamiento de la contaminación en el aire de este cinco de febrero fue positivo. El material particulado, según el reporte entregado por la Secretaría Distrital de Ambiente, disminuyó su concentración en 31 por ciento respecto de la jornada del "Día por el aire limpio" del año pasado.
Según cifras de la Secretaría Distrital de Ambiente, en la jornada de 2008, la concentración de PM10 en la hora pico de la mañana registró un promedio 160.3 microgramos por metro cúbico, mientras que este día sin carro, en el mismo lapso, los índices marcaron 110 microgramos por metro cúbico. Es decir, se disminuyó 31 por ciento. En horas de la tarde, este valor se mantuvo a la baja, alcanzando una reducción de 9 por ciento, comparado con el 2008, y de 9 por ciento, con un día de tráfico normal.
La baja en la concentración de este contaminante se debe al diésel de mejor calidad con el que se surte actualmente la capital del país. En cuanto al monóxido de carbono, principal contaminante generado por los vehículos particulares, el panorama fue similar. A las nueve de la mañana la concentración de CO bajó un 18 por ciento con relación al día sin carro de 2008.
El Centro Regulador de Urgencias informó que no se presentó traslado de lesionados por accidentes de tránsito a ningún centro hospitalario. En la jornada de hoy dejaron de circular un millón trescientos mil vehículos particulares. La Secretaría Distrital de Movilidad informó que se impusieron 153 comparendos y se realizaron 49 inmovilizaciones por violación a la restricción del decreto 1098 de 2000.