pues yo si no comparto lo dicho.
la verdad me parece bastante prejuiciosas y acientíficas las apreciaciones arriba consignadas, desconociendo numerosos y muy serios estudios que coinciden en la necesidad de desincentivar el carro particular como medio principal de transporte en las grandes ciudades, por razones que nos llevaría un buen tiempo explicar detalladamente, porque son muchas. Qué lástima que no fueran más días al año. A mi no se me cae nada porque me digan que el jueves no puedo sacar el carro. Hay que revisar el tema del ALTEREGO y demás.
porquè el dìa sin carro es de resentidos?? por favorecer al 75% de la poblaciòn que NO tiene carro, haciendo un poco más ágil su dia, por reducir los índices de contaminación generada por el millón y medio de carros que transitan por la ciudad y que en todo caso contaminan MUCHO MÁS que los 60.000 carros y buses vetustos (no todos) de servicio público?? No le veo lo resentido por ningún lado.
Estoy de acuerdo en que la medida debería aplicar también para vehículos blindados, porque sino sí se vuelve una situación de desequilibrio favoreciendo al que tuvo cómo blindar su carro, que además consume y contamina más por el peso adicional del blindaje.
Tan prejuiciosa una visión como la otra...
¿Ud. cree que se hace un poco más ágil el día si le toca a uno hacer una hora de cola para montarse en un articulado de TM atestado de personas, o si debe esperar horas para encontrar un taxi libre?
Yo no tengo bicicleta (empezando porque no tengo dónde dejarla), pero por donde yo me muevo normalmente, no hay ni un metro de ciclorruta. Si yo tuviera bicicleta, ¿ud. cree que arriesgaría mi pellejo andando por avenidas altamente transitadas (sí, ese día siguen existiendo los taxis, los buses, las busetas, los colectivos, las motos, los camiones que reparten alimentos, entre otros)?
Que no rija la medida para carros blindados hasta cierto punto podría justificarse... una persona con riesgos de seguridad (a quienes el Estado les autoriza blindar un carro, basándose en amenazas creíbles, sustentadas con pruebas) puede estar dando papaya si anda en transporte público (¿o será que se va con los escoltas a tomar el TM?). Tener carro blindado no sólo es cuestión de tener plata o no para blindarlo.
Además, está comprobado por académicos (sí, académicos) que en el Día Sin Carro, la contaminación no necesariamente disminuye... a continuación, cito los resultados de un estudio:
http://www.dinero.com/on-line/comerciantes-enfrentaron-dia-carro_44256.aspx
Contaminación del Día sin Carro
Según un diagnóstico realizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes “El inventario de emisiones de PM10 para Bogotá indica que de las seis toneladas que generan diariamente las fuentes móviles (vehículos automotores), más del 80% provienen de la flota vehicular que utiliza combustible diesel (buses, busetas, camiones).
Esta situación expone que el desestímulo del vehículo particular no es la solución. El estudio realizado por el Centro de Investigación de Ingeniería Ambiental (CIIA) de la Universidad de los Andes, el pasado Día sin carro celebrado en febrero de 2007, demostró lo contrario a los resultados buscados con esta jornada:
• En muchas zonas de la ciudad, los trancones no disminuyeron; se presentó gran congestión por la sobreoferta de buses, busetas y taxis.
• La utilización de bicicletas y ciclo-rutas disminuyó ostensiblemente.
• A pesar de que más buses de Transmilenio fueron puestos en funcionamiento, su servicio no dio abasto
• El material particulado PM10 aumentó en un 17.9%, debido en gran parte a la mayor utilización de los buses articulados de Transmilenio, cuyo combustible es el diesel.
La investigación, también concluye, que el Material Particulado supera los filtros naturales del cuerpo humano y puede llegar a producir afecciones pulmonares. Existe una correlación entre contaminación por partículas finas y capacidad pulmonar (especialmente en la población infantil)
Peor aún, a pesar de que se reduce la cantidad de vehículos en más de 55%, la contaminación auditiva no baja ni siquiera 2 dB:
http://sur.uniandes.edu.co/documentos/EncuentroPacheco.pdf
Puede que este año, gracias a que Ecopetrol ha mejorado el Diesel, la contaminación por ese lado sea menor, pero... las motos, sobre todo aquellas con motor 2 Tiempos, contaminan bastante. Y cada vez hay más motos.
Y eso que no hemos hablado de las repercusiones en la productividad de los ciudadanos que dependen de un vehículo para trabajar, en las ventas de los sectores de comercio y servicios...