Gracias por tu concepto.
Siguiendo la recomendación vería lo siguiente:
Planta de 4 canales ds18 420mil
Me están ofreciendo componentes mtx 220 mil el par o focal 440 milel par.
El bajo con cajón 280 de 10 y 300 el de 12
Radio pioneer 250. Si es con pantalla 520
No mencionaste parlantes atrás me imagino que sería unos coaxiales?
Voy a conseguir las referencias de los productos para que sea más sencilla la ayuda.
Quedo atento y gracias
Bueno ahora que tengo el tiempo lo puedo asesorar mejor, aunque va a ser un poco extenso:
Primero vamos con lo que le ofrecen: La planta está bien para empezar o por lo menos para lo que ud desea, ya que no quiere entrar a competir pero sí una experiencia sonora muy de calidad; los componentes, asumo que para Focal le están ofreciendo las líneas Auditor o Access; si es la Access vale la pena, si es la Auditor, mejor los MTX, pero si llegara a ser la Performance, arránquele la mano al vendedor, que eso está bien barato. El subwoofer es preciso que sea de bobina sencilla por la manera en la que se debe conectar a la planta, y el cajón de preferencia no lo consiga genérico sino hágalo cubicar de acuerdo al bajo que compre. De 10" o de 12" es casi lo mismo pero yo personalmente prefiero el de 10" porque aunque no mueve tanto aire, responde más rápido y puede bajar unos hz más en la gama de frecuencias. Del radio, si tienen los mismos filtros y mismos ecualizadores, ya va en su gusto cuál de los dos, pues le sonarían exactamente igual.
Ahora, la fundamentación:
El sonido DE CALIDAD debe tratar de simular lo más fiel posible el estar sentado en un teatro escuchando una orquesta sinfónica. Si ud cierra los ojos en un concierto de esos puede distinguir cada instrumento, donde está ubicado en el escenario, y que todo el sonido viene del frente a usted más o menos a la altura de sus ojos. A esa ubicación espacial tanto de 'ancho' del escenario como de 'altura' del escenario respecto de su ubicación en el público la llamaremos IMAGEN.
Aterrizando lo anterior, el sonido en su carro debe venir del frente; cerrando los ojos ud debe escuchar la orquesta por allá bien adelante del capó, incluso más adelante de la nariz del carro (en un escenario ideal), esto explica por qué no se debe invertir en parlantes para la parte de atrás y si se les invierte, deben ser parlantes MUY sencillos (no esos coaxiales que tienen como 3 tweeters), porque la sonoridad de atrás tiende a distorsionar la IMAGEN; hay montajes donde se usan como 'truco' para elevar un poquito la 'altura' del sonido, y se hace cuando en la parte de adelante el escenario no se escucha frente a sus ojos sino más tirando hacia sus pies, y por eso entre otras cosas los carros de hoy en día tienen también tweeters encima del tablero en las esquinas, para elevar ese escenario. De todas formas en un carro con montaje de calidad BIEN armado (no necesariamente con lo más caro), los pasajeros de atrás disfrutan del sonido tanto como los de adelante sin necesidad de los parlantes traseros.
ENTONCES:
*Parlantes atrás? si ud realmente quiere, si, pero bien sencillos, coaxiales con un sólo tweeter y conectados al radio, no al amplificador.
*El subwoofer, bobina sencilla porque no tenemos un amplificador con un sólo canal dedicado, sino que tendremos que puentear dos canales. Por temas de impedancia en esos casos se debe utilizar subw' bobina sencilla.
*El cajón para el sub'. Debe ser SELLADO (y muy bien sellado, hermético), y ojalá no uno de esos genéricos que cojen del estante y le ponen a cualquier bajo, sino cubicado dependiendo del sub' que compre pues cada marca y referencia de sub' tienen su rango de cubicaje, o más bien su resonancia armónica, con base en lo anterior y de acuerdo con el montaje el cajón se hace teniendo en cuenta las medidas del baúl pero sobre todo el cubicaje específico para ESE sub' en ESE montaje con ESA finalidad. Cuando consiga el sub', en su manual viene un rango de cubicaje, dentro de ese rango se escoge una medida. Es menos complicado de lo que parece, pero necesario.
*Las 'ganancias' y frecuencias de corte se orientan a la definición de la IMAGEN, eso quiere decir que por ejemplo el sub' no debe escucharse sino
sentirse, recuerde la orquesta frente a ud, el bajo de cuerdas (o eléctrico) está allá adelante con la orquesta, no atrás del teatro. ¿Y cómo se logra? gracias al cubicaje del cajón y al 'cuadre' que se le de tanto desde la planta como del mismo radio. Parece increíble que el sub' estando en el baúl pueda dar esa sensación pero lo hace, y eso explica también por qué no se necesita un sub' monstruoso ni un cajón gigante lleno de tubos y salidas para calidad de sonido.
*El montaje en sí mismo poco va a servir para abrir las puertas y hacer bulla, de hecho a puerta cerrada y vidrios abajo no parecería siquiera que el carro tiene amplificador; lo 'bueno' suena es adentro.
En todo caso ya con las referencias exactas lo puedo ir orientando mejor.