Hola, con mucho gusto.
Pues lo primero sería sabe cuántos días dispones en el viaje que mencionas, y las rutas que vas a tomar, por la descripción supongo que vas a pasar directamente de Antioquia a Boyacá, que la verdad creo que es complejo por el tema de seguridad en el oriente de Boyacá, y además las vías son terribles en esa región.
Yopal es lejos de Villavicencio, por eso menciono el tema de los días y el itinerario... no conozco el Casanare, aunque me han dado buenas referencias en Turismo.
Ahora bien, Con respecto a San José del Guaviare, te cuento que es mi lugar favorito del país, realmente es una región espectacular en todo sentido. Primero, la carretera es absolutamente perfecta y divertida, sin huecos y solo tiene un tramo como de 500 metros que es destapado pero nada complejo para ningún carro. La velocidad crucero en esa vía es de unos 120 a 140 km/h. Yo ya he ido 3 veces allá y cada vez encuentro más cosas por hacer.
Unos breves sitios recomendados e imperdibles en alrededores de San José del Guaviare, todos los puede hacer por su cuenta, salvo los 2 últimos:
- Puentes naturales
- Cascada las delicias
- Tranquilandia (acá puede ver la misma vegetación de caño cristales, pero este atractivo es solo después de Junio)
- Puerta de Orión
- Ciudad de Piedra
- Túneles rocosos
- Charco la lindosa (balneario natural)
- Pozos naturales (espectaculares)
- Pinturas rupestres (es un tour que se contrata a muy buen precio e incluye transporte y almuerzo)
- Tour de avistamiento de delfines rosados (este es un tour más especial, que toca contratar con tiempo)
Para disfrutar buena parte de los atractivos la región, recomiendo al menos 4 días, porque como digo, cada vez encuentro más y más cosas espectaculares para hacer. si desea más detalles particulares, no dude en preguntar.
La verdad no me ha quedado tiempo de montar las crónicas completas de mis viajes a la región amazónica, pero garantizo que si les gusta plan ecología y turismo natural, esta región es maravillosa para ello. Espero pronto publicar mis viajes.