Estimados foristas
Hago uso de este tema siguiendo las normas del foro y porque justo es el tipo de carro que ando buscando.
Les comento. Soy propietario de un Mazda 3 SA Touring 2015, llevo 6-7 años con este vehiculo y no puedo estar mas conforme con lo que me ha brindado, actualmente con 115K Kms solo he tenido que velar por un juicioso mantenimiento preventivo y piezas de desgaste. Actualmente, y como sucede a muchos, la familia crece (bebé en camino, familia extendida, perro, etc) y llegó el momento de cambiar de auto.
Condiciones/necesidades:
- Presupuesto: 140M - 170M
- SUV 7 puestos
- Usado sin problema. Si hay uno nuevo que encaje, de una (pero creo que por ese ppto no).
- Necesidades: Espacio: maletas, enseres, viajes constantes a ciudades en un rango de 200kms a 400kms con 4 a 6 pasajeros.
- Confiabilidad (como sinonimo de bajas o nulas fallas). Pues mi punto de referencia es mi mazda 3, si quiera que sea tan o mas confiable que este.
- No soy de cambiar auto en corto tiempo, con este aspiro a durar unos buenos años, al menos 8.
El ejercicio inició hace un tiempo con estos candidatos: Mazda CX9, Ford explorer, Nissan x-trail
Recientemente se sumaron: Subaru Evoltis, VW Teramont.
Actualmente la carrera va asi:
- Subaru Evoltis 2022
- VW Teramont 2022
- Mazda CX9 2021-22
- Ford Explorer XLT 2021
En este punto quisiera acudir a sus comentarios, experiencias, recomendaciones. Todo punto de vista es util en una decisión que no es menor para mi y mi entorno familiar.
Saludos y gracias
Pues hombre, de esas conozco bien bien las primeras tres...
Todas son tragonas, la más es la VW Teramont, pero tiene una ventaja y es en el precio del galón, por lo que el km termina siendo el más barato, por mucho...
La más divertida es la Mazda, aunque debo decirle, tiene un torque steering notorio a la hora de acelerar, cosa que no me gusta y por otro lado, si a en algún momento quiere exigirle al carro, el mismo se protege ante exigencias no tan fuertes... El carro en confiabilidad me parece excelente, una prima tiene una en USA y es muy feliz con ella.
La Subaru camina delicioso, después de que arrancó, porque la arrancada es muy CVT y se le suma alguito del lag del turbo, pero es un carrazo... En calidad de armado me parece que se va por encima de las otras dos.
La VW es la más grande, por dentro y por fuera, y a la hora de acelerar también deja ver que es grande y pesada, pero cruza bien, camina bien y, en general, se comporta bastante bien. El motor VR6 y la caja Aisin transversal de 8 cambios son bastante confiables, el único inconveniente crónico que han tenido en esa configuración en USA y Canadá ha sido un tema de ruido, la gente piensa que la caja se está desbaratando porque pone mucha carga en el motor esto genera algo de vibración y ruido, pero se solucionó agregando unos tapones de caucho en unos "huecos" de la caja... El problema de fondo es que, buscando economía, la caja sólo baja de cambio prácticamente a fondo, ensaye eso, para muchos es un no-go.
Aún con los tapones puede pasar que se escuche el ruido...
VW estuvo vendiendo las últimas 2023 con 4 años de garantía bumper to bumper por 190 milllones y en el mercado de usados se ven muchas "nuevecitas" porque el consumo siempre lo subestiman, es la principal causa por la que la gente se aburre con ellas, pero la verdad, no traga más que una Toyota 4.0 y sí camina mejor...
La Subaru y la VW, a mi parecer, están un peldaño por encima en temas de robustez de suspensión, incluso la VW tiene tijeras delanteras en fundición y un esquema de suspensión trasera bastante sólido, muy orientado al mercado gringo... Recuerde que lo que más le critican los fans de VW a la Teramont es que no es tan VW (pequeños, eficientes, finitos de materiales, etc...).
La de mejor mercado de reventa es la Mazda, y tampoco es bueno, las otras dos son más bien poco comerciales y baratas como usados, por lo mismo, consumo de combustible... Y con la gasolina, cara, sí que es cierto...
El VR6 fue "negriado" durante muchos años, pero en términos de costos y gastos a largo plazo (combustible y mantenimiento), brilla sobre los cuatro cilindros turbo de VW, pues no hay turbo ni otra serie de problemas, suena delicioso y no tiene las dos culatas que tienen los bóxer o los motores en V.
La tercera fila, en la Mazda es insufrible y las mejores son la Subaru y la VW, siendo mucho más espaciosa la última y tal vez más ergonómica y con mejor visibilidad la primera, si no es muy grande, le va a gustar más la Evoltis, por el contrario, la Teramont (en esa fila suelen viajar niños y en la subaru van 3 perfectamente y con pasillo...
YO no lo dudaría mucho y me iría por la VW, me parece un carrazo, a pesar de lo grande, lo tragona y los plásticos regulares en algunas partes, es un carro super sólido y no han molestado por casi nada en esta configuración. Sin embargo, si alguien me dice que va por la Subaru, me parece buena elección... Igual el tren motriz tiene garantía de 6 años (el carro completo son 3 años) y no es un mal carro, simplemente es de considerar que no es lo mismo en confiabilidad que era un Impreza 2.0 atmosférico de hace 15 años, ya son alguito más complicado...
De la Explorer no digo mucho, me parece hermosa (sí, es muy linda la actual) y tiene una bondad en el manejo, una ST no me molestaría, pero la confiabilidad de los Ford no me mata...