Ivanfodcm, me parece que son valiosos los aportes que hace al foro, por lo cual quiero que por favor me recomiende que tipo de aceite usar para mi carro: es una GV 2.5 V6 Mod. 2005 con 120mil Km, la compre usada y he utilizado el mismo aceite que tenia cuando me la entregaron: Shell Helix 20W 50, cada 5mil km, hasta cuantos km lo podria dejar?, incluyo en cada cambio filtro de aire y aceite, el de gasolina cada 20mil km... Como la ve?, bien?... jejee... Que tal es el aceite sintético?, diferencia en $?, ventajas?... Por otra parte quisiera saber cada cuanto se debe cambiar el aceite de la caja, como podría saber si le falta?... perdón la ignorancia en este tema. Agradezco mucho sus comentarios.
Saludos.
Amigo tiene que seguir con el mismo aceite para motor, si lo ves claro y utiliza filtro de larga vida (cuesta como 2 a 5 mil pesos mas) lo puede llevar hasta los 6000 km y no se preocupe si se pasa, y si es el caso de usar aceite mineral (Renault esta llevando los carros hasta los 10.000km con aceites minerales), también que le revisen y limpie el cheque (si tiene) y el tubo de vapores que va del motor a la admisión, este se puede obstruirse por condensación y solidificación de los vapores del aceite; en caso de un aceite sintético para motor lo puedes llevar hasta los 10.000 km porque es mas resistente a la degradación u oxidación (aunque los dos tipos de aceite tienen aditivos inhibidores de oxidación el sintético soporta mas), también durante este kilometraje revisar el nivel de aceite ya que puede bajarse al mínimo por evaporación (el sintético también es mas resistente a la evap.) o pequeñas perdidas por anillos de los pistones que en este caso seria seis. Ahora hablado de costo un sintético le cuesta 10 a 12 mil pesos mas por cuarto que el mineral, o sea creo que para su carro son 5 cuartos, en mineral serian 85 a 95 mil, y en sintético la ultima vez que cotice y estaba cariñoso, en 140 a 160 mil (eso depende de las marcas y lugares, también si lo manejan por cuarto, galón o granel), si hablamos de ahorro mas o menos son 30mil cada 10mil km recorridos utilizando sintético y tenemos la ventaja de estar protegiendo mas el motor, la ventajas las puede buscar en google por motones.
En caso de caja y trasmisiones, si desde que lo compro no lo ha cambio y no sabe si el dueño anterior lo cambio, es mejor cambiarlo, porque ya paso el limite de 70.000 km si utiliza sintéticos (el mio en Suzuki GV utiliza sintéticos desde fabrica segun el manual), también según el manual dice que aguanta hasta 140.000 km, pero puede verse muy afectado a la mitad por contacto con el oxigeno o polvo; en caso de usar aceite mineral debe cambiar creo que cada dos años o 30mil km, también tiene que remitirse al manual para escoger la clasificacion del aceite, este es muy importante, porque si le pones cualquier, en la caja manual puede dañar los bronces o sincronizadores por ataque o reacción química con aceites de baja clasificación que contiene un alto porcentaje azufre, y en caja at daños en la electrovalvulas, cableado, perdida de torque en par o cavitacion, también busque aceites o por general los aceites ya viene multigrados y con la sigla EP, que significa extrema presion, o sea soporta alta tensión si romper su capa protectora en el contacto de los dientes de los piñones.
Lo de medir el nivel en cajas mecánicas varia un poco, porque en la mayoría la guaya que mide las rpm de motor sirve de medidor, otro es un tapón con medidor; lo mejor es que lo revise un técnico, y en las trasmisión el nivel es el tapón o cuadrante roscado por donde se introduce el aceite.
Igualmente saludos.