Cambio de Aceite y Filtro

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
La vez pasa estaba viendo en HomeC... varios productos de Superkote, y mire como 3 tres aditivos para aceite, de ellos ya conocía dos, que son muy espesos, no se ve porque el envase no es transparente, pero se siente al batirlo, este tipo de aceites solo se usa para motores viejos y que ya están pasando aceite, el 3ro costaba como $45mil y era de consistencia delgada, desafortunadamente iba de afán (de viaje) y no lo compre por no estar seguro, pero quería hacerle una prueba; alguien ya lo ha utilizado?

Siquiera no lo compraste, lo aditivos de un aceite es una formula balanceada propia de cada aceite, cuando cambias una variable como decir mayor viscosidad, esto altera los otros aditivos como anti espuma etc etc, por eso no es bueno adicionarle nada al aceite, como viene esta bien.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

gerardog

Antiguo y Clásico
Ago 25, 2008
3,186
Lo ideal seria poder cambiar el aceite cada x horas de trabajo como en un motor diesel o estacionario, pero muchos de los genios aca se ponen bravos y que si no es a los 10 mil no se puede, por lo menos yo lo hago cada 5000 por el tema comentado trancones, recorridos cortos en mucho tiempo etc.

slds
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Lo ideal seria poder cambiar el aceite cada x horas de trabajo como en un motor diesel o estacionario, pero muchos de los genios aca se ponen bravos y que si no es a los 10 mil no se puede, por lo menos yo lo hago cada 5000 por el tema comentado trancones, recorridos cortos en mucho tiempo etc.

slds

Yo diría que todo depende de muchos factores, algunos están comentando por los trancones, y que esto deteriora el aceite, pues por un lado si, porque no esta marcado en kilometraje el uso del motor, si fuera por hora pasa lo mismo, no podemos comparar estar en mínima a 850 rpm por media hora contra media hora estando ha mas de 3000 rpm, el aceite ha estado a un mayor cantidades de vapores de la combustión.
Hay que tener en cuenta que los aceites y los motores han evolucionado y el tiempo entre cambio y cambio se ha prolongado por tener algunas tecnologías, como mejores aditivos resistentes a la degradación y los motores mejor eliminación de los vapores con sistemas de válvulas y utilización de mejores filtros. También en el mismo manual se recomienda cuando el motor se encuentra en periodos o climas extremos (como desiertos, campo o condiciones polvorientas) los mantenimientos mas cortos, sobre todo en el cambio de aceite, filtro de aceite y de aire.

Por lo general yo cambio el sintético cada 10. y mineral cada 6. a 7., claro esta, siempre haciéndole un seguimiento visual del aceite, porque ante sacaba el aceite a los 5. pero se veía bueno, y no lo cambio tan frecuente por ser chichipatoso, sino por contribuir un poco con el medio ambiente, estar cambiado el aceite en periodos cortos como 6 meses o cada 5. es mas una estrategia comercial, si un aceite de motor se dañara a los 6 meses estando en condiciones de poco uso, porque no se daña el de la caja o trasmisión si su base es la misma, y hay no están diciendo que la cambien.

No puedo ver, dice contenido nos disponible
 
Última edición:

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Por lo general yo cambio el sintético cada 10. y mineral cada 6. a 7., claro esta, siempre haciéndole un seguimiento visual del aceite, porque ante sacaba el aceite a los 5. pero se veía bueno, y no lo cambio tan frecuente por ser chichipatoso, sino por contribuir un poco con el medio ambiente, estar cambiado el aceite en periodos cortos como 6 meses o cada 5. es mas una estrategia comercial, si un aceite de motor se dañara a los 6 meses estando en condiciones de poco uso, porque no se daña el de la caja o trasmisión si su base es la misma, y hay no están diciendo que la cambien.
No puedo ver, dice contenido nos disponible
En Europa el aceite tiene una larga duración también por las estrictas regulaciones ambientales con estos elementos que son muy contaminantes, eso si todo debe tener su adecuado tratamiento después de usarlo para que no contamine el medio ambiente, por eso es bueno preguntar que hacen con el aceite, después de que este sale de los carros todavía sirve y es valioso para otros procesos.
El aceite de las cajas dura muchoooooo mas porque en si sufre menos por temperatura, ya que no esta en contacto directo con las cámaras del motor el cual lo degrada por el combustible (azufre) y se contamina con la detonación del combustible ( por esto se pone negro y entre mas negro mejor, eso significa que la mugre esta en el aceite y no asentado en el motor).


Ni se desgaste convenciendolos, en ese foro solo sirve para enlobar los carros jeje, pero técnicamente hablando no es muy bueno
 
Última edición:

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
El aceite de las cajas dura muchoooooo mas porque en si sufre menos por temperatura, ya que no esta en contacto directo con las cámaras del motor el cual lo degrada por el combustible (azufre) y se contamina con la detonación del combustible ( en si se pone negro es por esto y entre mas negro mejor, eso significa que el mugre esta en el aceite y no asentado en el motor).

Al parecer no me hago entender, sé que el aceite de caja no se daña rapido (se los motivos, soy ing. mecanico) a lo que hago referencia y en comparacion con el del motor es que no le ponen un limite de tiempo como es el de 6 meses para el aceite de motor sin importar el uso o no del mismo, solo argumentan la degradación del mismo en 6 meses y no le ponen un tiempo también prematuro al aceite de caja si tambien se degrada por el tiempo, entonces digo que se debe mas un manejo de negocios y de posventa para mayor consumo, como también la implementación del mantenimiento en la computadora en los nuevos carros, que te dice que a los 6 meses debes cambiarlo.
Digo esto porque me parece que cambiar el aceite a los 6 meses y tener (digamos) unos 3500 km, es derrochar y hacer daño al medio ambiente, por darles mayor ganancias a concesionarios u otros, en este caso de poco uso, me iria por cumplir el minimo en kilometraje de 5.000 rpm. y hay si lo cambio.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Bueno definitivamente segun lo que he leido en este foro cuando ya le ponga aceite sintetico al carro sera hacer el cambio por ahi a los 9.000 Km
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

alejopaisa

Antiguo y Clásico
Ene 16, 2011
1,740
Al parecer no me hago entender, sé que el aceite de caja no se daña rapido (se los motivos, soy ing. mecanico) a lo que hago referencia y en comparacion con el del motor es que no le ponen un limite de tiempo como es el de 6 meses para el aceite de motor sin importar el uso o no del mismo, solo argumentan la degradación del mismo en 6 meses y no le ponen un tiempo también prematuro al aceite de caja si tambien se degrada por el tiempo, entonces digo que se debe mas un manejo de negocios y de posventa para mayor consumo, como también la implementación del mantenimiento en la computadora en los nuevos carros, que te dice que a los 6 meses debes cambiarlo.
Digo esto porque me parece que cambiar el aceite a los 6 meses y tener (digamos) unos 3500 km, es derrochar y hacer daño al medio ambiente, por darles mayor ganancias a concesionarios u otros, en este caso de poco uso, me iria por cumplir el minimo en kilometraje de 5.000 rpm. y hay si lo cambio.

La verdad yo concuerdo con todo lo que dices, ( y no tengo que decir que soy Ing Mecánico, es mas trabajo en la industria petrolera y tuve profesores de shell Venezuela en clases de Mtto 1, 2, 3 tengo énfasis en este área y blablabla) volviendo al caso, todos los carros no son iguales y menos los recorridos que se realizan a diario, ni el clima donde funcionan, y no todo el mundo puede tener acceso a un laboratorio de aceites como las universidades de Petróleos como la Nacional, UIS, etc etc, los fabricantes de aceites toman son promedios y se curan en salud y claro eso hace parte de un negocio, entre mas me compres mejor, y es verdad degrada el planeta, ojala todos los días usara mi cicla para el work, seria una maravilla, hago ejercicio y no contamino, y solo me limito a mi carro y mi uso.

Si ruedo menos de 4km para ir a laborar, mi motor no calienta lo que debe calentar a diario en los 4 recorridos que hace a diario, y sabiendo el comportamiento de los aceites uno puede deducir que el aceite que poseo se esta degradando mas que un aceite de un taxi que rueda todo el día, ya que el mio absorbe demasiado azufre y residuos de gasolina porque casi siempre trabaja muy frió y al no podernos eliminarlos (porque el motor no esta encendido ni 60minutos para evaporarlos) estos se acumulan y esto genera lo que se conoce como lodos en los motortes que son un cancer que se los lleva... por eso si dicen... un sintético llega a 12mil 15mil 20mil o 9mil, te tocaría ir a un laboratorio y determinar la degradación que posee el aceite y así determinar el tiempo de uso real de este, para el resto de los mortales es difícil poderlo hacer ya que solo saben que el motor lleva aceite pero ya no mas, solo se pueden guiar por lo que dice el envase del aceite o el bombero que lo cambia, lastimosamente es asi.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y Patojo01

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Si ruedo menos de 4km para ir a laborar, mi motor no calienta lo que debe calentar a diario en los 4 recorridos que hace a diario, y sabiendo el comportamiento de los aceites uno puede deducir que el aceite que poseo se esta degradando mas que un aceite de un taxi que rueda todo el día, ya que el mio absorbe demasiado azufre y residuos de gasolina porque casi siempre trabaja muy frió y al no podernos eliminarlos (porque el motor no esta encendido ni 60minutos para evaporarlos) estos se acumulan y esto genera lo que se conoce como lodos en los motortes que son un cancer que se los lleva... por eso si dicen... un sintético llega a 12mil 15mil 20mil o 9mil, te tocaría ir a un laboratorio y determinar la degradación que posee el aceite y así determinar el tiempo de uso de este con el uso que haces con tu carro, para el resto de los mortales es difícil poderlo hacer ya que solo saben que el motor lleva aceite pero ya no mas, solo se pueden guiar por lo que dice el envase del aceite o el bombero que lo cambia, lastimosamente es asi.

Buenas, le enuncio mi titulo no por menospreciarlo, sino porque no necesito que me explique cosas que ya sé.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jaime001254

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Señores buenas tardes, un amigo tiene un Jetta modelo 2010 con 38.000 kms. Motor 2.0
Siempre ha usado TOTAL 5W-30. Hoy fue a promotores en Cúcuta y le vendieron Mobil 1 5W-30. La pregunta es si puede hacer el cambio normalmente a otra marca o por qué razón ya no venden TOTAL? Gracias por los aportes...
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Señores buenas tardes, un amigo tiene un Jetta modelo 2010 con 38.000 kms. Motor 2.0
Siempre ha usado TOTAL 5W-30. Hoy fue a promotores en Cúcuta y le vendieron Mobil 1 5W-30. La pregunta es si puede hacer el cambio normalmente a otra marca o por qué razón ya no venden TOTAL? Gracias por los aportes...

Si, si podría, desde que no lo tome por costumbre...

Si lo va a hacer, que se mantenga con el Mobil1
 

rubengimo

Antiguo y Clásico
Abr 1, 2008
3,368
Si pero TOTAL es la marca, falta saber que aceite es. En todo caso con 38.000 km puede cambiar al sintético Mobil 1
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Si pero TOTAL es la marca, falta saber que aceite es. En todo caso con 38.000 km puede cambiar al sintético Mobil 1
Total es mismo Gulf y elf de origen europeo y es bien reconocido, entonces también es buen aceite.
De pronto es que Total se va dedicar a distribuir el Gulf y Elf, diria mi persona que solo cambia de apariencia, porque los tres son los mismo.
También puede cambiar a los sintéticos de ELF
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Total es mismo Gulf y elf de origen europeo y es bien reconocido, entonces también es buen aceite.
De pronto es que Total se va dedicar a distribuir el Gulf y Elf, diria mi persona que solo cambia de apariencia, porque los tres son los mismo.
También puede cambiar a los sintéticos de ELF

La de GULF no me la sabía.

Volviendo al asunto del Jetta, puede aplicar cualquier aceite que cumpla con la norma VW 502.xx. Ese dato se encuentra al respaldo de la etiqueta del tarro de aceite, y por lo menos el Mobil1 la cumple.
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM y fcabrales

fcabrales

Antiguo y Clásico
Oct 1, 2008
1,384
Muchas gracias por los aportes, pues con el dueño del Jetta estuvimos mirando y del ultimo cambio le habia sobrado medio cuarto del TOTAL 5W-30 que es 100% sintético. El que le vendieron en Promotores (concesionario VW de cucuta) es Móbil 15W-30 100% sintético pero este último al menos en apariencia es mucho más liquido que el anterior, razón por la cual no se ha decidido a hacer el cambio aún. En los anteriores mantenimientos y cuando estuvo en garantía el cambio se lo hacian en Bucaramanga y siempre le pusieron marca TOTAL. Uds saben porqué el concesionario VW decidió cambiar de marca? es normal que teniendo la misma viscosidad 5W-30 parezcan tan diferentes uno mas liquido que el otro?.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Muchas gracias por los aportes, pues con el dueño del Jetta estuvimos mirando y del ultimo cambio le habia sobrado medio cuarto del TOTAL 5W-30 que es 100% sintético. El que le vendieron en Promotores (concesionario VW de cucuta) es Móbil 15W-30 100% sintético pero este último al menos en apariencia es mucho más liquido que el anterior, razón por la cual no se ha decidido a hacer el cambio aún. En los anteriores mantenimientos y cuando estuvo en garantía el cambio se lo hacian en Bucaramanga y siempre le pusieron marca TOTAL. Uds saben porqué el concesionario VW decidió cambiar de marca? es normal que teniendo la misma viscosidad 5W-30 parezcan tan diferentes uno mas liquido que el otro?.
Le respondo la segunda, pues decir tan tan tan diferente es raro o esta degradado; y si es un tanto diferente se debe a sus aditivos, sus porcentajes pueden variar de una marca a otra, cambiando la consistencia, color, etc.
 
Última edición:

dsaenz

Antiguo y Clásico
Ago 16, 2011
652
Ivanfodcm, me parece que son valiosos los aportes que hace al foro, por lo cual quiero que por favor me recomiende que tipo de aceite usar para mi carro: es una GV 2.5 V6 Mod. 2005 con 120mil Km, la compre usada y he utilizado el mismo aceite que tenia cuando me la entregaron: Shell Helix 20W 50, cada 5mil km, hasta cuantos km lo podria dejar?, incluyo en cada cambio filtro de aire y aceite, el de gasolina cada 20mil km... Como la ve?, bien?... jejee... Que tal es el aceite sintético?, diferencia en $?, ventajas?... Por otra parte quisiera saber cada cuanto se debe cambiar el aceite de la caja, como podría saber si le falta?... perdón la ignorancia en este tema. Agradezco mucho sus comentarios.

Saludos.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Ivanfodcm, me parece que son valiosos los aportes que hace al foro, por lo cual quiero que por favor me recomiende que tipo de aceite usar para mi carro: es una GV 2.5 V6 Mod. 2005 con 120mil Km, la compre usada y he utilizado el mismo aceite que tenia cuando me la entregaron: Shell Helix 20W 50, cada 5mil km, hasta cuantos km lo podria dejar?, incluyo en cada cambio filtro de aire y aceite, el de gasolina cada 20mil km... Como la ve?, bien?... jejee... Que tal es el aceite sintético?, diferencia en $?, ventajas?... Por otra parte quisiera saber cada cuanto se debe cambiar el aceite de la caja, como podría saber si le falta?... perdón la ignorancia en este tema. Agradezco mucho sus comentarios.
Saludos.

Amigo tiene que seguir con el mismo aceite para motor, si lo ves claro y utiliza filtro de larga vida (cuesta como 2 a 5 mil pesos mas) lo puede llevar hasta los 6000 km y no se preocupe si se pasa, y si es el caso de usar aceite mineral (Renault esta llevando los carros hasta los 10.000km con aceites minerales), también que le revisen y limpie el cheque (si tiene) y el tubo de vapores que va del motor a la admisión, este se puede obstruirse por condensación y solidificación de los vapores del aceite; en caso de un aceite sintético para motor lo puedes llevar hasta los 10.000 km porque es mas resistente a la degradación u oxidación (aunque los dos tipos de aceite tienen aditivos inhibidores de oxidación el sintético soporta mas), también durante este kilometraje revisar el nivel de aceite ya que puede bajarse al mínimo por evaporación (el sintético también es mas resistente a la evap.) o pequeñas perdidas por anillos de los pistones que en este caso seria seis. Ahora hablado de costo un sintético le cuesta 10 a 12 mil pesos mas por cuarto que el mineral, o sea creo que para su carro son 5 cuartos, en mineral serian 85 a 95 mil, y en sintético la ultima vez que cotice y estaba cariñoso, en 140 a 160 mil (eso depende de las marcas y lugares, también si lo manejan por cuarto, galón o granel), si hablamos de ahorro mas o menos son 30mil cada 10mil km recorridos utilizando sintético y tenemos la ventaja de estar protegiendo mas el motor, la ventajas las puede buscar en google por motones.

En caso de caja y trasmisiones, si desde que lo compro no lo ha cambio y no sabe si el dueño anterior lo cambio, es mejor cambiarlo, porque ya paso el limite de 70.000 km si utiliza sintéticos (el mio en Suzuki GV utiliza sintéticos desde fabrica segun el manual), también según el manual dice que aguanta hasta 140.000 km, pero puede verse muy afectado a la mitad por contacto con el oxigeno o polvo; en caso de usar aceite mineral debe cambiar creo que cada dos años o 30mil km, también tiene que remitirse al manual para escoger la clasificacion del aceite, este es muy importante, porque si le pones cualquier, en la caja manual puede dañar los bronces o sincronizadores por ataque o reacción química con aceites de baja clasificación que contiene un alto porcentaje azufre, y en caja at daños en la electrovalvulas, cableado, perdida de torque en par o cavitacion, también busque aceites o por general los aceites ya viene multigrados y con la sigla EP, que significa extrema presion, o sea soporta alta tensión si romper su capa protectora en el contacto de los dientes de los piñones.
Lo de medir el nivel en cajas mecánicas varia un poco, porque en la mayoría la guaya que mide las rpm de motor sirve de medidor, otro es un tapón con medidor; lo mejor es que lo revise un técnico, y en las trasmisión el nivel es el tapón o cuadrante roscado por donde se introduce el aceite.

Igualmente saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: dsaenz y Patojo01