Hoy estoy como bruto porque volví a leer y no entendí lo que ud dijo, igual ya entendí, en conclusión, el sintético es bueno, correcto?
Claro, es mejor que el nos venden en el concesionario. (Que no es es que sea malo).
Hoy estoy como bruto porque volví a leer y no entendí lo que ud dijo, igual ya entendí, en conclusión, el sintético es bueno, correcto?
La página de Renault Colombia es muy clara con ese cambio que ellos realizan desde los 50.000kms y los talleres de la red lo aplican tal y como dice ahí. Que sea bueno o malo... no sé. A mi no me parece descabellado usar el 20w40 despues de los 50.000kms ya que el desgaste tiene que ser evidente por mas de que se argumente que ese recorrido es el 1/3 de vida util del motor, ya que para mi ese primer periodo es el de mas desgaste por el tema del asentamiento (hasta limaduras produce) y es importante tenerlo en cuenta. En mi concepto, esperar que el motor comience a mostrar niveles de aceite inferiores y llegue al punto de producir humo azul no debe ser el punto de partida para cambiar la viscosidad del aceite.
Ese es el punto al que voy, no creo que Renault-Sofasa esté realizando mal las cosas sabiendo que la casa matriz debe realizar auditorias de procesos y procedimientos en todas las redes de servicios.
Bueno un caso que tuve con un X colega de trabajo hace ya 3 años, el poseía o posee un Clio 1.4 16V ya con 92mil kilometros en ese tiempo, y yo estaba sacando el Sandero de la chuspita nuevecito así como cuando uno estrena carro nuevo... y mirando el aceite que le ponían al clio era 20w50, porque el anterior dueño le ponía ese porque todo el mundo aplica eso, yo después de leer tanto sobre motores y aceites, desgaste y blabla sobre el tema, claro!! uno todo gomoso con carro nuevo, observe un patrón muy importante en todo esto, el cual me llevo a tomar la decisión de bajar el indice de viscosidad de mi Sandero de 15w40 a 5w y fue el tema del arranque en frió, el cual es mas perjudicial que cualquier otro momento en el funcionamiento normal del motor y como yo lo entiendo lo tratare de explicar:
El motor cuando arranca, posee casi todo su aceite en el carter asentado y con una temperatura ambiente, de ahí cuando dicen, no deje su carro en ralenti quieto cuando este frió sino que muévalo rapido unos segundos después de encendido para que tome rapido temperatura no el del todo descabellado, algo que para mi experiencia era contraproducente con lo que yo sabia de maquinas, las cuales toca dejarlas en el mínimo de RPM para que estas calienten el aceite por su movimiento, pero los motores de combustión interna en los cilindros son otra cosa, cuando un motor esta en frió la ECU envía mas gasolina a las cámaras para mantener la combustión ya que la temperatura es baja, hasta acá todo normal, pero el chiste es que ese % de mas de gasolina disuelve mas los lubricantes de las paredes de los cilindros haciendo mas ineficiente la lubricacion de los anillos contra la pared del cilindro, generando por ende mayor desgaste en frió (de acá nacen los lodos en el aceite pero eso es otro tema), que se estima es el 75% del desgaste de motor en toda su vida, cosa que me parece el indice mas importante de desgaste del motor.
Después de analizar esto, pensé!! si aplico un aceite que puede lubricar mas fácil en frió, que llegue mas rápido a los anillos en esos primeros segundos de encendido del motor, este me ayudara mas a protegerlo, en cambio si dejo un aceite con mayor grado de viscosidad este llegara a lubricar pero se demorara mas mientras toma mas temperatura, pero ya el trabajo no seria tan eficiente con el motor en frió y si a eso le sumamos que entra mas gasolina!!!, pues ya, tenemos la formula secreta para desgastar un motor en frió= menor lubricacion y mas combustible, y por eso lo baje de 15w a 5W ya el 40 en trabajo en caliente así lo deje.
Volviendo con el Clio, le pusimos el aceite 5w40 y pensé si esta muy desgastado pues se bajara y tocara cambiar la viscosidad, la única forma de saberlo era haciéndolo, lo hicimos y ya con 92mil encima y con aceite 20w50 que usaba antes, después de los primeros kilómetros o sea uno 1000 o 2000km, verificamos niveles y perfectos hasta el cambio a los 10mil km, y pense si este con 92mil y no pasa aceite porque lo voy a cambiar a los 50mil km, caso contrario si se comiera el aceite en poco tiempo, si toca ya cambiar la viscosidad.
Si alguien piensa distinto me gustaria saberlo para ver otros modos de ver el funcionamiento de los aceites y sus comportamientos.
Saludos
Personalmente al encender mi carro en frío durante unos 5-6 segundos se siente un golpeteo de válvulas y sé que es normal mientras sube el aceite a los impulsadores... Personalmente lo dejo encendido mientras cierro la reja del garaje (no tiene motor) y después sí, salgo
Buen día, realmente muy buenas sus apreciaciones, y estoy totalmente de acuerdo, excepto por calentar el motor andando de una y por como se forman los lodos, y me gustaria que aclaramos un poco esto, voy a comentar mis puntos y pues analizaremos, entre la version suya y mia.
Claro, es la recomendación del fabricante.Bueno y una vez el concesionario metió la pata... Puedo devolverme al que indica el motor?
3. Recordemos, espeso o viscosidad en aceite no es sinonimo de grueso o de mayor tamaño, los aceite espesos tiene mayor poder de cohesión de sus moleculas, y no significa que sus moleculas sean de mayor tamaño y no quepan por las holguras del motor. ejemplo ese clio que menciona, los degaste de ese motor seran menor que los degaste generados con un aceite de menor viscosidad porque el indice de cizallamiento de un aceite viscoso es mejor que uno delgado, porque la pelicula protectora es mas dura de romper y por lo tanto las dos piezas en contacto no se cizallan mas rapido. Mi recomendacion utilizar para Colombia desde XXW-30 a 50 segun condicion del motor y de operacion (entre mas bajo sea el "XX" mejor sera la lubricacion en el arranque como dice alejo).
Espero comentarios
Hay que aclarar eso, por ser mas viscoso no siempre significa que las partículas sean mas gruesas, sino que entre partículas tenga mayor fuerza de cohesión, la viscosidad de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares, por ende, sí podemos decir que la película de un aceite viscoso sea de mayor espesor, pero no sus particulas, o sea que la película sea más gruesa porque tiene mas particulas unidas por su fuerza de cohesión, debido a aditivos agregados ya que la base puede ser la misma, ahora si hablamos de dos piezas en friccion ya tenemos un holgura o espacio determinado entre las dos, y al aceite entra a ocupar ese espacio pero el aceite de menor viscosidad entrara mas rapido que el grueso, pero ese tiempo en mi parecer es tan corto e insignificante porque la diferencia de viscosidad no es alta si hablamos de un 10w30 a 20w50 y temp. ambiente, y a demás la lubricación es forzada, tambien podemos decir que el aceite mas grueso que tiene sus particulas mayor fuerza de cohesion, se adheira mas a la partes permitiendo mayor proteccion al degaste pero mayor resistencia al movimiento.Me van a perdonar la ignorancia pero hasta ahora todo lo que he leído me indica que la viscosidad del lubricante SI tiene que ver con el espesor de la película entre las partes del motor, razón por la que un motor de generaciones pasadas necesitaba lubricantes 20W50. Cada vez vemos como en los motores modernos el fabricante indica menores viscosidades como 5W20 y 5W30. Lo de la resistencia al cizallamiento está indicado con el valor del índice de viscosidad que se da en la ficha tecnica con valores de 160, 170, etc.
así me habría ahorrado una que otra molestia en el taller
Si claro, de eso es que hablo precisamente. Es que la discusión arranca hace unos años por que no se entiende por que en algunos talleres le ponen a todos los motores el 20W50 si en el manual dice 10W40, por poner un ejemplo.Ruben perdon meto la cucharada, creo que uno debe guiarse por el manual o por el que dice en las plaquitas que pegan debajo del capot indicando el aceita a usar, ahora si se ponen de artistas a hacer un poco de ensayos pues ya es cuestion de gustos.
slds.
Si claro, de eso es que hablo precisamente. Es que la discusión arranca hace unos años por que no se entiende por que en algunos talleres le ponen a todos los motores el 20W50 si en el manual dice 10W40, por poner un ejemplo.
Ruben que carro tiene?Si claro, de eso es que hablo precisamente. Es que la discusión arranca hace unos años por que no se entiende por que en algunos talleres le ponen a todos los motores el 20W50 si en el manual dice 10W40, por poner un ejemplo.
Ruben, las tolerancias son iguales, lo que pasa es que la maquinas con que se fabrica son mas exactas, significa que si tengo una medida de un cilindro de 124 mm (toleranacia: +0.008), las maquinas mas viejitas sacarian piezas algo asi 124mm +0.012 o 124 mm +0.002, y si en una maquina moderna se diera asi 124mm +0.0075 o 124mm +0.0081, o sea es mas precisa con respeto a la medida exigida por el constructor, pero no con esto quiere decir que las medidas son mas ajustadas y apretadas, y que solo los aceites de menos viscosidad pasan por estas partes, si no se da cierta holgura la piezas internas del motor como cilindros, valvulas y muñones a la hora de expandierse por efecto de la temperatura, frenaria el motor, por cierto la expasion de las piezas puede ser mayor que la pelicula del aceite.Por eso, entonces hablando en términos que entiende un pinche odontólogo como yo, si es más gruesa la película (aunque no las moléculas), y si requiere más espacio (tolerancias entre las partes) para que el aceite fluya correctamente. Y también estamos de acuerdo que ahora las tolerancias (espacios por donde debe fluir) son mucho menores. Finalmente por esto es que los fabricantes, que son quienes conocen cada máquina, son los indicados para sugerir el aceite correcto y ¿estamos cometiendo un error al aplicar un 10W40 0 un 20W50 a un motor que requiere 5W20?, o no vale la pena seguir con el desgaste este y que le echen el aceite que quieran?, si es así me habría ahorrado una que otra molestia en el taller
Pues Ruben en tu taller lo ideal es indicarle o mejor llevarle al mecanico el aceite que debe poner en tu vehiculo, ahora en los concesionarios donde se vende aceite a granel a uno quien le garantiza que le echen del que uno dice o es que uno baja a revisar donde estan los depositos?, se de una buena fuente un amigo que trabajaba en un lugar de cambios de aceite que todo lo que sobraban de los tarros de cuarto o de galon los escurrian y se echaban en uno de los bombos de aceite a granel, asi de simple, en mi caso antes que me den palo compro el aceite y lo hago cambiar en mi mecanico de confianza sin lios.
Esta discusion es igual a la de si debe o no calentarse el vehiculo antes de arrancar, o cambiar el aceite a x kilometraje, sin tener en cuenta el tiempo que dura prendido en trancones y demas.
En fin no nos vamos a poner de acuerdo.
slds
Hola, yo tengo un volkswagen polo 2005 1.6 con 80.000 kms y no se desde cuando el dueño anterior le colocaba 20w50, pero de todas formas el manual recomienda vw 502 00 equivalente a un sintetico o semisintetico Shell helix hx7 10w40 o vw 501 01 semisintetico en Mobil 2000 10w40 en Mobil pero en COLOMBIA no exite el tal aceite entonces le colocaron Shell y solo maravillas de este, lo que es ese 20w50 es un negocio redondo entre los centros de lubricantes, mecanicos y concesionaria porque aparte de que cuesta casi lo mismo de un semisintetico y dura entre 5.000-6.000 mientras el semisintetico dura entre 8.000-10.000, el 20w50 es perjudicial para motores modernos o con poco kilometraje, y ademas buscando en sitios internacionales ven un 20w50 para un motor que estan en las ultimas horas, y hablan de motores de mas de 200.000 kilometros usando 10w30 sin problemas, entonces en que estamos, es mejor seguir a letra el manual y no a esta manada de cientificos colombianos que lo unico que hacen es perjudicarnos y ver a los demas como objetos que solo les sacan dinero........
Hola, yo tengo un volkswagen polo 2005 1.6 con 80.000 kms y no se desde cuando el dueño anterior le colocaba 20w50, pero de todas formas el manual recomienda vw 502 00 equivalente a un sintetico o semisintetico Shell helix hx7 10w40 o vw 501 01 semisintetico en Mobil 2000 10w40 en Mobil pero en COLOMBIA no exite el tal aceite entonces le colocaron Shell y solo maravillas de este, lo que es ese 20w50 es un negocio redondo entre los centros de lubricantes, mecanicos y concesionaria porque aparte de que cuesta casi lo mismo de un semisintetico y dura entre 5.000-6.000 mientras el semisintetico dura entre 8.000-10.000, el 20w50 es perjudicial para motores modernos o con poco kilometraje, y ademas buscando en sitios internacionales ven un 20w50 para un motor que estan en las ultimas horas, y hablan de motores de mas de 200.000 kilometros usando 10w30 sin problemas, entonces en que estamos, es mejor seguir a letra el manual y no a esta manada de cientificos colombianos que lo unico que hacen es perjudicarnos y ver a los demas como objetos que solo les sacan dinero........
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: