El tema de la lubricación de los motores de mis carros siempre me ha interesado, o debo decir ¿preocupado?. Hace ya bastante tiempo encontré en este sitio que es muy visitado:
http://www.bobistheoilguy.com respuestas a muchas de mis inquietudes. Entre esas respuestas hay una serie de 10 artículos que me llamaron especialmente la atención.
Hoy me dí a la tarea de traducir el primero de dichos artículos. Esta es una traducción libre que no prentende ser profesional ni cosa parecida y expresa las opiniones y puntos de vista del autor no del traductor. Si hay errores o inexactidutes (en la traducción) eso quiere decir que soy humano y colombiano, no gringo. No me hago responsable por lo que pueda suceder a sus vehículos (o a sus mascotas) como consecuencia de la interpretación que hagan de la lectura. La gráfica está en grados Farenheit, es simplemente hacer el ejercicio de conversión a grados centígrados.
Este es un pequeño aporte para la comunidad de
WWW.AUTOMOVILESCOLOMBIA.COM, espero sea de utilidad para ustedes.
Aquí el enlace original del primer artículo:
http://www.bobistheoilguy.com/motor-oil-101/
Aceite Motor 101
Capítulo 1
Por AE Haas.
Creo que es tiempo de hablar en detalle sobre aceites para motor de autos para pasajeros. Escribiré varios artículos que serán publicados pronto. Siento que este es un tema muy general para todos los propietarios de automóviles en este foro.
Este es un tema muy difícil de entender. Todo el mundo, incluidos buenos mecánicos, se creen expertos en este campo pero pocos entienden de aceites para motor. Mucho de lo que oigo es lo opuesto a la verdad. Sin embargo, es fácil ver como se confunden las personas pues siempre hay algo de verdad en las ideas erradas.
Por favor, me disculpan si soy demasiado extenso o aún abundante y copioso de palabras. Seré redundante sin lugar a dudas. Esto será en areas que las personas tienen que oír una y otra vez para que puedan captar la idea. Algunos, desafortunadamente, nunca serán capaces de entender estos conceptos. Baso mis ideas en aquellas personas a las que he escuchado en varias salas de charla y en discusiones con mecánicos. Intentaré reducir al mínimo los términos técnicos y de algún modo seré mas vago que exacto. Redondearé y promediaré los números para dar mas claridad que exactitud matemática a las ideas. Espesor tiene el mismo significado que viscosidad. La viscosidad es una medida de la resistencia de un fluido (líquido o gas) a fluir. Los fluidos con alta viscosidad, tales como la melaza, fluyen más lentamente que aquellos con baja viscosidad, como el agua por ejemplo. Repito, intento explicar los principios generales tales como los conozco.
Surge más confusión cuando las personas piensan en términos del adelgazamiento del aceite cuando este se calienta. Piensan que este adelgazamiento debido al calor es el problema con el aceite motor. Sería más correcto pensar que el aceite se hace más espeso cuando se enfría a temperatura ambiente y que
ESTE es el problema. De hecho, este es el problema. Se dice que el 90 por ciento del desgaste del motor ocurre en el momento del arranque. Si estamos interesados en la longevidad del motor entonces deberíamos concentrar nuestra atención en reducir el desgaste en ese momento.
El fabricante elige los aceites para dar el espesor correcto a la temperatura operacional normal del motor. Diré que la temperatura promedio del aceite es 100 grados centígrados, el punto de ebullición del agua. En la pista esa temperatura se eleva hasta 150 grados centígrados. Es importante darse cuenta que se trata de dos entornos operativos diferentes que requieren diferentes aceites.
Primero discutiré la conducción en calles urbanas. Todo lo que diga estará basado en esas condiciones. Posteriormente discutiré las condiciones en pista. Todo lo que diga será tan preciso como sea posible. Estoy intentando ser muy general y no ultra específico.
Una cosa que ya no es importante es la temperatura ambiente. Los manuales automotrices antiguos recomendaban a menudo un aceite para el verano y otro para el invierno. Esto aún es necesario para motores enfriados por aire, pero ya no se considera en motores enfriados con agua presurizada. Estos bloques de motor se mantienen a una temperatura de alrededor de 100 grados centígrados todo el año. La temperatura del aceite también es mas o menos la misma. Esto permite usar un mismo grado de aceite todo el año. Repito, esto no es lo mismo en la pista donde la temperatura del refrigerante es ligeramente más alta y la del aceite es mucho más alta.
Por favor, olvídense de esos números en la botella del aceite. En realidad esos números deberían ser letras como AW-M, BW-N o CW-P. El hecho de que estemos tratando con un sistema de números en la botella hace que las personas piensen que representan la viscosidad del aceite dentro de la botella. El problema es que la viscosidad del aceite varía con su temperatura. Un aceite grado “30” tiene una viscosidad de 3 a 150 grados centígrados y se espesa a 10 a 100 grados centígrados. Posteriormente se espesa a una viscosidad de 100 a los 40 grados centígrados y a los 0 grados centígrados ya es demasiado espeso para medirlo.
Los aceites se dividen en grados (no pesos) tales como grados de aceite 20, 30 o 40. Esto representa el rango de viscosidad a temperatura operacional. Pero NO es la viscosidad real tal como veremos. La cuestión es que esa viscosidad depende de la temperatura. Veamos un aceite de grado 30, y cómo la viscosidad de este grado de aceite varía con la temperatura.
Usualmente, los ingenieros automotrices requieren que sus motores funcionen a una temperatura de aceite y agua de 100 grados centígrados con un espesor de aceite de 10. Esta es la viscosidad del aceite, no el peso o grado como aparece etiquetado en la botella. Quiero mantenerme alejado de esos números pues generan confusión. Estamos hablando del espesor del aceite, no de como se etiquetan los envases. Esto se discutirá posteriormente. Olvidemos esos números por ahora. Solamente estamos discutiendo el espesor del aceite que requiere el motor en condiciones normales de operación.
El motor está diseñado para funcionar a 100 grados centígrados en todas las temperaturas externas desde Alaska hasta Florida. Usted se puede subir a su carro en Florida en el mes de septiembre y conducir hasta llegar a Alaska en noviembre. Lo mejor que le podría pasar a su motor es que nunca fuera apagado, usted simplemente conduciría día y noche. El espesor del aceite sería uniforme, siempre sería 10. En un mundo perfecto el espesor del aceite sería 10 en todo momento y en todas las temperaturas.
Sería perfecto si el espesor del aceite era 10 cuando se subió al carro en la mañana y 10 mientras lo condujo. Usted no tendría que calentar el motor. Sería tan simple como subirse y pisar el acelerador. Habría muy poco desgaste en el motor, casi ninguno. Desafortunadamente, el mundo no es perfecto.
La noche anterior cuando usted condujo a casa desde el trabajo el carro estaba funcionando a la temperatura operacional correcta y el aceite estaba en el espesor ideal, 10. Al transcurrir la noche el motor se enfrió a temperatura ambiente y el aceite se volvió espeso. Ahora es de mañana y la temperatura es de 24 grados centígrados (vivo en la Florida). El espesor del aceite es ahora de alrededor de 150. Es demasiado espeso para lubricar un motor diseñado para funcionar con un aceite de espesor 10.
“La mayor confusión se debe a la forma como son etiquetados los aceites. Es un sistema viejo y confuso para muchas personas. Sé que la persona está confundida cuando dice que un aceite 0W-30 es demasiado delgado para su motor porque el viejo manual dice que debe usar 10W-30. Eso es equivocado”