Por si a alguien le es de utilidad.
Finalmente me despedí de la Ateca (en menos de 1 mes se vendió muy bien vendida), en suma puedo decir que es un carro muy muy recomendado en función de su costo-beneficio: llega completa (aunque adolece de sistemas avanzados de seguridad), buen ajuste (27k y no le sonaba nada), manejarla es una delicia porque se comporta muy bien, super económica de combustible y rendidora como la mas, mantenimientos dentro del rango de un carro de ese nivel, tamaño contenido con buen espacio y en general muy muy satisfecho con el carro.
Lo vendí para mejorar modelo y estuve muy hacia comprarme otra Ateca, pero un tema me hacía ruido: el diesel, y luego de ver los temas de la Alcaldía de Bogotá con el PyP q se estan inventando, decidí no arriesgarme ya que si bien es cierto las leyes que salgan no afectan lo ya vendido y que esta andando, sí pueden afectar costos de impuestos, eventalmente el costo de pico y placa y al final impactar en el precio que se pueda vender a futuro.
Estuve buscando mucho priorizando seguridad, espacio, calidad y ojala motor turbo, en esa busqueda encontre 4 opciones: La escape que descarte por confiabilidad (al menos 3 casos cercanos con problemas + lo que se reporta por estos lados), la Forester, la Tiguan y la Peugeot 3008 en un rango de hasta 95' (usada, no mas de 20k, ojala en garantía, no menos de 2019)
La Forester siempre me ha gustado y quiero algún dia tener una pero estuve pensando mucho en que el turbo es importante particualrmente cunado salgo a carretera para hacer sobrepasos y cuando hice el test drive sufría adelantando un monton, por eso no me mato. Además estan escasas las usadas y las que hay quieren cobrar esta vida y la otra. La Tiguan la verdad me parece costosa para lo que es, con 95' se alcanza raspando a la de entrada 1.4T que tiene lo básico y ya, además en temas de tamaño no me convencía. Si quería una versión intermedia (mas compelta) tenia q alistar alrededor de 115' y pues tampoco.
Finalmente termine comprando la 3008 y debo decir que me ha sorprendido su calidad vs costo, con los 95 compre la versión mas equipada que trae entre otras cosas parqueo autónomo, luces full led, punto ciego y con un nivel de calidad y refinamiento interior que supera a la escape, la Ateca y la Tiguan en mi opinión. Muy impresionado del nivel de insonorización y me ha gustado mucho el tamaño y la respuesta del motor. Obvio salí muy mal acostumbrado de la Ateca que es una locura, pero este es mas que suficiente para una SUV de ciudad sin mayores pretensiones, además de tener un muy buen diseño.
Solo le he visto un tema que también decían en los review: la dirección tiene algo extraño porque cuando uno va manejando y pasa p.e. por una tapa de alacantarilla de esas cuadradas grandes o un desnivel, por un micro seg siente q se mueve la dirección, no se porque, pero pues no me ha matado el tema. Lo otro es que el millare es gigante y cuesta adaptarse, pero ya una vez que lo hace, entiende que tiene su utilidad.
La idea es tenerla unos 2 años y ya, veré en su momento que llega, pero para este tema, si estan mirando este rango, miren un 3008, excelente opción, esto sin desprestigiar la Ateca que sigo creyendo una mas que recomendable opción a tener en cuenta.