¡Hola!
Escribo por primera vez en este foro para consultar sus opiniones sobre la compra de un auto/SUV familiar.
Antes de pasar a la historia de mi situación en particular, les resumo los datos clave:
- Buscamos un vehículo amplio (para una familia de 5 personas), con buen baúl, con buena separación del piso, para poder viajar con frecuencia tomando rutas destapadas.
- El presupuesto es <= $85'000.000.
Ahora les echo el cuento completo, que sé que sirve tener todo el contexto.
Buscamos con la familia nuestro primer vehículo. Le daríamos uso principalmente 5 personas, con mi esposa, nuestro hijo (9 años), una cuñada y una sobrina. Los conductores seremos 3 con mi esposa y mi sobrina. Dicho sea de paso, estamos re-novatos (acabamos de sacar la licencia). Aun cuando hace unos meses no teníamos ni idea de autos, todo esto de nuestro primer carro nos ha entusiasmado y, pa' ser sinceros, tendemos a ser muy analíticos y metódicos a la hora de comprar hasta una licuadora, así que imagínense cómo será con una camioneta.
Bueno, después de un periodo de mucha investigación, a punta de revistas, youtube, foros, preguntas a familiares, amigos y profesores de la academia de conducción, visitas a concesionarios, etc. tenemos más claro el panorama de lo que queremos.
Cosas que
nos parecen importantes:
- Seguridad. Somos novatos conduciendo y no queremos correr riesgos innecesarios. Características que nos parecen no-negociables incluyen: al menos 2 airbags, frenos ABS, control de estabilidad.
- Auto nuevo. Un poco relacionado con la seguridad, preferimos fuertemente un nuevo a un usado. No descartamos 100% un usado, pero tendría que ser algo realmente muy especial en todos los demás aspectos para considerarlo.
- Buena separación al piso. Vivimos en Bogotá y una de las razones primordiales de nuestra compra es poder viajar con mucha frecuencia, incluyendo a un par de fincas de familiares. Una de ellas queda en Cundinamarca y otra en Santander y en ambos casos toca tomar vías destapadas que toman entre 1 a 3 horas (dependiendo del vehículo y las condiciones climáticas).
- Buena capacidad de baúl. Tenemos en mente viajar mucho el grupo de 5 personas, lo que implica maletas para 5 personas. Asimismo, todos los meses hacemos mercado con la cuñada, y normalmente no nos cabe todo en el baúl de un taxi tradicional (que será de unos 200-300 litros).
- Caja mecánica. Por varios motivos. (1) los que vamos a conducir queremos terminar de refinar nuestra habilidad de manejo con estas cajas, (2) menor consumo de gasolina, (3) mayor durabilidad, (4) control de potencia en carretera.
- Motor con cilindraje < 2.0L. Por su consumo de gasolina, y dado que realmente no necesitamos un auto con excesiva potencia.
- Presupuesto por debajo de $85 millones. Después de haber hecho estudios preliminares de crédito, este es el valor límite dentro de nuestra capacidad de endeudamiento.
Cosas que
NO son tan importantes:
- Que sea de una marca en particular. Estamos abiertos a cualquier opción, a menos de que sean marcas realmente muy problemáticas en cuanto a mantenimiento y repuestos en Colombia.
- Que sea 4x4. Aunque sí queremos viajar bastante, y por rutas destapadas, tampoco es nuestro plan meternos deliberadamente en trochas pantanosas ni exageradamente salvajes. Cuando las condiciones no se presten para viajar, simplemente no viajamos =).
Entre lo que hemos visto después de visitar muchos concesionarios, a la familia y a mí nos ha gustado mucho la
Renault Captur 2023 .
Calma, calma, yo sé que en internet es muy popular darle palo a las Renault y a las Captur ni se diga. Yo mismo tenía mis reservas hasta que me senté en una en el concesionario y verifiqué lo que tiene el modelo 2023. Sencillamente la Captur Zen 2023 está apenas en nuestro presupuesto y cubre todas las necesidades descritas anteriormente (altura al piso, baúl, etc.). Adicionalmente, en cuanto a estética (obvio, es subjetivo) a todos nos ha gustado mucho.
Hemos considerado varios tipos de camionetas/SUV, y aunque entiendo que el segmento al que pertenece la Captur es muy competido, a la hora del té y para nuestro caso particular vemos pocas opciones viables. A modo de comparación rápida les comparto las notas que hemos acumulado:
- Renault Captur Zen 2023. $85 millones.
La opción que más nos ha gustado, entre lo que hemos visto físicamente. Tenemos programada una prueba de ruta este fin de semana para verificar de primera mano algunos detallitos criticados (insonorización, dirección). Un detalle adicional: nos benefició que aparentemente en Renault quieren fomentar la venta de la Captur, ya que al hacer el estudio de crédito con RCI (la entidad financiera principal que usa Renault) la tasa de interés para una Duster, p.ej. nos sale en 0.90%, mientras que para la Captur fue de 0.87%.
- Hyundai HB20X Graviti. $71 millones (creo).
Solo mirando la ficha técnica parece algo muy similar, aunque con un baúl no tan amplio. No entiendo muy bien la diferencia de precios con las otras opciones de su rango. No la he visto en concesionario pero tengo planillada la visita para este fin de semana.
- Seat Arona Reference 2023. $79 millones
Opción interesante, aunque de caja automática, y una marca que obviamente no es tan popular como Renault, para mal o para bien. También planeo verla este fin de semana en concesionario.
- Chevrolet Tracker Turbo LS MT. $82.3 millones
Muy similar en ficha técnica a la Captur. Tiene airbags de cortina, pero un poco menos separada al piso y con menos baúl. Y el estilo no es el favorito de la familia.
- Suzuki Vitara 4x2. $83 millones
De nuevo, una opción similar, con menos altura y baúl. Y un estilo que de entrada le disgustó a mi esposa.
- Nissan Kicks Sense MT. $91 millones
Muy buena opción, si no se nos saliera un poco del presupuesto.
- Kia Sonet Emotion MT. $85 millones
Similar también, con 2 airbags menos y aparentemente sin control de estabilidad(!).
- Mazda, Ford, entre otros
No hay algo similar (modelo nuevo) dentro del presupuesto.
Si has llegado hasta aquí y sigues leyendo, ¡te lo agradezco! Recibimos cualquier sugerencia relevante a nuestra situación. Nuevamente gracias y que tengas un feliz resto de día =).