Ya me acerco a los primeros 750km con el Leaf, y hasta ahora todo muy bien. Ni me animo a crearle tema aparte para los 6 que debe de haber en toda Colombia.
Lo primero es la recarga. En Medellín la facilidad es enorme. El cargador en casa se instaló en cuestión de un día y los consumos se cargan directamente a la cuenta de servicios de mi apartamento. Adicionalmente me entregaron la tarjeta de EPM para hacer uso de las estaciones públicas. Prácticamente a donde llego puedo cargar el carro. He tenido experiencias de carga modo 1 (110V 1.6kW), muy de desvare, son casi 20 horas. Modo 2 (220V 6.6kW), la que tengo en casa y la que está disponible en la mayoría de estaciones públicas, unas cuatro horas, y Modo 3 (440V 40kW), en la cual se utiliza el plug CHAdeMO y que en cuestión de 15 minutos ya uno está rodando de nuevo. Evidentemente hacen falta muchos más puntos, pero con los que hay uno sobrevive perfectamente.
En promedio tengo 130-150km por recarga, lo cual me dura prácticamente toda la semana. El costo equivalente de la tanqueada sería de unos 10.000 pesos semanales. La forma de conducir impacta significativamente en el rango, por lo que me he vuelto mucho más consciente y ahora aprovecho cantidades la frenada regenerativa o las lomas para recargar la batería, al punto que no tengo que utilizar el freno en un trayecto de la oficina a la casa. El Leaf también lo educa a uno cantidades en el uso mesurado del AC, pues evidentemente impacta y su uso puede disminuir hasta 10km el rango del carro.
Es muy curioso ir andando y ver la cara de la gente alrededor, en los semáforos me preguntan mucho que ese carro qué, que si es eléctrico de verdad, que cuanto cuesta uno así. Es bacano porque causa impacto en las personas que lo ven y de cierta manera es un ejemplo para decir que ya no son carros inalcanzables, y que son perfectos de diario. Otra afirmación típica es “me dijeron que eso es muy purgado” a lo que yo les respondo que le den una vuelta. El fondo es perverso (después de 120km/h muere), pero arrancando se lambe la Tiguan, por ejemplo. Anda muy duro para los 100 caballos que declara.
Detalle 1: Anteriormente no alcanzaba a medir cuánto impactaba una mala alineación o las llantas mal infladas hasta que manejé el Leaf. En este tipo de carros estamos hablando desde 10 hasta 30km menos de rango solo por no tener bien ajustados estos dos temas.
Detalle 2: Desafortunadamente no todo es color de rosa. El carro tiene un golpe metálico que es un desgaste en los bujes de tijera delanteros, y pues resulta que Nissan no vende los bujes, vende la tijera completa.
Detalle 3: Cuando se carga por CHAdeMo a 40kW, el carro llega a un punto que enciende el AC para refrigerar las baterías.
Detalle 4: Esta versión en especifico grita mercado americano por todos lados, pero en especial por la calefacción de los asientos delanteros, asientos traseros, timón y paquete de baterías.
El balance por ahora ha sido excelente. La calidad de marcha se acerca mucho a la Tiguan, el espacio interior es excelente aunque las sillas quedan muy altas por el paquete de baterías en el piso. Por cierto, los 350kg tan bajitos le otorgan un centro de gravedad como de go kart. Que hp para curvear sabroso.
Ver el archivos adjunto 122006