Excelente aporte, yo tambien tengo una Formentor con 600 km, estoy exactamente en el proceso de hablar con la Administración y el Consejo de Administración de mi edificio. En mi caso si tengo 220v y el medidor queda aproximadamente a 8 metros de mi parqueadero.Hola a todos,
Ha pasado un tiempo desde que comenté las dificultades de cargar la Formentor PHEV en puntos públicos de carga (debido a la poca disponibilidad en Bogotá). Pudimos instalar en el parqueadero de mi edificio el cargador (Wallbox) que venía incluido. El proceso no estuvo exento de dificultades, pero se logró
En resumen, hay mucho desconocimiento en la materia y la invitación a aquellos que busquen instalar un cargador eléctrico en propiedad horizontal es a informarse bien. Este testimonio es un pequeño grano de arena para ayudar
- Mi contador de energía está a menos de 10 metros del pilar de mi parqueadero donde se instalaría el cargador (en línea recta). Además, la instalación no pasaba por ningún otra zona común de uso exclusivo de otro propietario (ej. otro parqueadero). Aun así, tuve muchos problemas con una propietaria (quien además es la Pdta. del Consejo de Admin y Administradora subrogante ya que en ese momento no teníamos Admin./Rep.Legal); por más que le explicaba y le sustentaba con informes técnicos que no iba a haber problemas (no necesito cambio de voltaje a 220), se negaba. Solicité una asamblea extraordinaria para que se discutiera mi solicitud y también me la negó (aun cuando como propietario estoy en mi derecho de solicitarla).
- Tuve que pedir firmas a la comunidad de copropietarios, uno a uno. Nos apoyaron desde el primer día.
- Me tuve que informar mucho en cuanto a los "vacíos legales" en la instalación de estos cargadores dentro de una propiedad horizontal. Al final, logré aclarar que estaba en mi pleno derecho de instalarlo, mientras no afectara a la comunidad.
- La empresa que hace la instalación (y con la que trabaja AutoLand) se demoró 3 semanas en concretar la instalación. Aún así, la actividad se realizó sin contratiempos y todo quedó impecable. Esta empresa (GD Soluciones Eléctricas, la que recomiendo) hizo un trabajo de primera y además nos ayudó con cualquier justificación de tipo legal y técnica para presentar en mi edificio. Dejo una imagen de cómo quedó instalado.
- En cuanto a los tiempos de carga, como estoy a 110v la corriente máxima (nominal) que toma es de 20A y en algunos casos baja a 19A. La batería es de 12.8 kWh. Dejo una imagen de la duración de las cargas y el costo de cada una ($789 por kWh donde vivo). Aclaro que es carga lenta (1.93 kW por hora), pero para mí es más que suficiente ya que no uso el auto todos los días y en el peor caso me tomará 6 a 8 horas cargar la batería por completo, lo que puedo hacer en la noche.
Saludos!
Vaya "sorpresa". Claro, es quizás el peor día del año para publicar noticias de la industria.![]()
Sorpresa de Año Nuevo: el Chevrolet Spark volverá en 2025 como un SUV eléctrico rival de Yuan Up
Fotos espía confirmaron que el Chevrolet Spark regresará en el año nuevo, ahora convertido en una camioneta eléctrica.www.elcarrocolombiano.com
Chevrolet Spark EV:
P.D. Mañana coincidencialmente saca el Carro Colombiano y Motor, la "primicia" en sus portales web..
Hasta donde sé es un buen producto, también la vi y me gusto, pero no se ajusta a mis necesidades (por que viajo frecuentemente por carretera).Estimados,
Tengo una Ford Escape 2016 y ya va siendo hora de cambiarla.
He estado viendo la nueva Kia EV5 y me encanto visualmente, me queda la duda en cuanto a autonomia (400kms para la version de entrada). No tengo experiencia con carros eléctricos y ando investigando y preguntando.
Alguien la ha probado? alguna recomendación a tener en cuenta para este proceso? Mis otras opciones, aunque más económicas, son la Mazda cx30 hibrida y el Toyota Corolla Cross.
Gracias!!
Como dice el compañero JCGR, si tu uso supera el rango del carro, no lo compres, seria un problema, de los 400 Km, rebájale un 30% a la autonomía, y en este país es variable por la topografía, no es lo mismo 400km en plano o recorrerlos en Antioquia, los consumos varían mucho, si es para ciudad y pueblos cercanos, bacano es tu carro, pero si te mantienes en zonas apartadas se vuelve un problema, yo tengo al año mas o menos un viaje de 700 kilómetros de distancia solo de ida, en esos casos saco mi otro carro de gasolina, pero en ciudad y cerca a la ciudad me mantengo en el eléctrico.Estimados,
He estado viendo la nueva Kia EV5 y me encanto visualmente, me queda la duda en cuanto a autonomia (400kms para la version de entrada). No tengo experiencia con carros eléctricos y ando investigando y preguntando.
Alguien la ha probado? alguna recomendación a tener en cuenta para este proceso? Mis otras opciones, aunque más económicas, son la Mazda cx30 hibrida y el Toyota Corolla Cross.
Gracias!!
Hola, en otros comentarios he dejado mi experiencia con la disponibilidad de puntos de recarga.Estimados,
Gracias!!
Por otra parte, antes evalué la Kia EV5 y me causa extrañeza que aún no pase por pruebas de seguridad tipo EuroNCAP. Apenas ha sido evaluada en el NCAP de Australia / Nueva Zelanda.
Abre una cuenta aquí y verás muchos menos anuncios y podrás participar en la comunidad.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: