COMO ATRAER CLIENTES PARA UN TALLER MECÁNICO

Oct 16, 2011
1
Un saludo a todos.

Soy nuevo en esto de los foros y me inauguro planteando un tema importante, para los que pensamos en iniciar nuestro propio negocio de mantenimiento de vehiculos.

¿que hacer para conseguir clientes, siendo nuevos en el mercado? Cual sera esa clave para atraer al propietario de un vehiculo a nuestro negocio.

Agradezco de antemano sus opiniones
 
  • Me gusta
Reacciones: donwilliamn

Stig

Bob Patiño - Alpaca Chu - Barney - M87
Ene 4, 2010
8,700
Para que un sitio me inspire confianza, primero que todo debería estar limpio, así sea un taller de mecánica. Segundo, quienes atiendan deberían ser respetuosos, y ojalá que sea alguien exclusivo para eso y no que le hable a uno el que está debajo del carro y al que solo se le ven las piernas. Y bueno, tal vez lo más complicado en este tipo de negocios: cumplimiento! Hay muchas cosas más, como por ejemplo la bobadita de la calidad del trabajo realizado, jeje, pero estas son algunas que me parecen importantes.
 

jorghinho

Antiguo y Clásico
Ago 27, 2010
2,331
Como le dijo Stig, es importante el aseo del local, en lo posible uniformar a los empleados, esto causa buena impresión, mantener organizada y clasificada la herramienta, que no se vea a los mecánicos como locos buscando la pinza o la llave tal, una sala de espera hará mas cómoda la estadía del cliente, no hay cosa mas fastidiosa que estar todo un día en el taller de pie al lado del carro, pero lo mas importante es la responsabilidad y la honradez, un cliente satisfecho seguramente volverá y además lo recomendará, saludos.
 

Dabravo

Antiguo y Clásico
Abr 18, 2012
1,149
Lo mas importante es la calidad en los servicios que se presten en el negocio, también la atención al cliente y todo lo que han mencionado los compañeros
 

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,117
Además de lo que ya mencionaron, diría esto:

1. Yo valoro la sinceridad en los diagnósticos y en los plazos que estiman para realizar una reparación.

Si no están seguros de la causa de una falla, es mejor decirlo y dejarlo claro, antes de crear falsas expectativas y posar como sabelotodos. Prefiero que hagan un diagnóstico juicioso y acertado, así tome más tiempo.

Si saben que tienen mucho trabajo y la reparación no la van a poder hacer debidamente, por ejemplo, de un día para otro, lo correcto es no comprometerse con el cliente para una fecha que sencillamente no cumplirán.

2. Aunque la costumbre es entregar el carro al cliente lavado y aspirado, si lo van a hacer, que no sea una lavada a la carrera, chambona. Es mejor negociar con el cliente lo que desea: entrega antes (sin lavar) o lavada (bien hecha) y entrega después.

3. Las cuentas claras y el chocolate espeso. El cliente debe poder identificar claramente los costos de todas las operaciones y los repuestos, para evitar malos entendidos y cobros ocultos. Y nada de subfacturar o hacer truquitos para evadir parcial o completamente el IVA.

4. Garantía de las reparaciones: si algo no quedó bien hecho, no ponerle problemas a los reclamos de los clientes (claro, dentro de ciertos parámetros).

5. Agilidad en la recepción y entrega del vehículo, especialmente si van a funcionar con citas.

Y faltan montones de cosas...
 

EscriboyLeo

Antiguo y Clásico
Dic 1, 2010
628
Como complemento a lo anterior, algunas cositas que aunque no serán el gancho inicial, si dan tranquilidad, sobre todo a los clientes nuevos:

  • Que se garantice el origen de los repuestos que se van a usar (si los puede mostrar, mejor)
  • Que haya horarios claros de atención y se utilicen los datos de contacto del cliente (teléfono, correo o lo que éste prefiera) para informarle oportunamernte cualquier novedad y no esperar a que llegue a recoger el carro para decirle "uy, que pena, pero no nos ha llegado el repuesto"
  • Una página web debidamente montada, que tenga información completa y que se mantenga al día es muy útil. Si incluye un módulo para agendar citas o pedir información personalizada, muchísimo mejor.
  • Un taller debidamente montado debe tener sistemas que garanticen el manejo adecuado de aceites, pinturas, refrigerantes y otros residuos contaminantes, si no los tiene, consígalos y si los tiene, hágaselo saber al cliente.
Saludos y muchos éxitos.

EDITADO: ¡Ah, se me olvidaba! muy importante: el bono de descuento para miembros del foro :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Mikail y Dabravo

anjogo02

Antiguo y Clásico
Dic 7, 2010
2,726
Un saludo a todos.

Soy nuevo en esto de los foros y me inauguro planteando un tema importante, para los que pensamos en iniciar nuestro propio negocio de mantenimiento de vehiculos.

¿que hacer para conseguir clientes, siendo nuevos en el mercado? Cual sera esa clave para atraer al propietario de un vehiculo a nuestro negocio.

Agradezco de antemano sus opiniones
Segun lo que lei (por encimita) estan dando cualidades que debe tener un taller, pero a mi modo de ver, es como atraer clientes, porque, mas de uno, vamos donde nos recomiendan o donde tuvimos buenas experiencias, aunque las cualidades que muchos dan, hacen el efecto
"todo entra por los ojos". Al usted inspirar calidad, organizacion y limpieza va atraer personas. Pero en si, creeria que necesitaría estrategias de marketing, volantes, amigos, promociones, mejor dicho publicidad. Eso es lo que yo creo a mi modo de ver.

PDT: estoy haciendo una tarea de ingenieria de formulacion de problemas, aqui el problema es como darse a conocer......ya me diran si entiendo el concepto:p
 

jucariv

Remoto
Jul 17, 2010
4,266
Lo primero es el afiche de Chica Aguila y el perro que ladra al que entra

No mentiras, de lo que mas me ha gustado donde he ido es, que cada carro lo coja un mecanico y no todos, que ojala lo reciba el mecanico y sea este quien lo entregue, no el que no conoce nada del carro.
Que a los carros no les den "pata", yo he visto que en pruebas de ruta que es necesario que hagan, cogen el equipo de sonido y eso arrancan a lo que da el carro, creyendo que uno ya se ha ido (yo siempre me quedo una media hora en una tienda despues de dejar el carro por desocupado que soy y lo he visto, sobretodo en autoniza)...
La tercera, no devuelvan el carro sin gasolina, eso si me da piedra
 
  • Me gusta
Reacciones: Stig

EscriboyLeo

Antiguo y Clásico
Dic 1, 2010
628
Si de marketing se trata, un par de chicas en bikini repartiendo volantes en la entrada causaran sensación :D

A mi los volantes siempre me han parecido un desperdicio de papel, pues por experiencia propia sé que la mayoría terminará en la basura sin haberse siquiera leído. Por lo tanto, recortemos la propuesta a sólo las chicas en bikini...
 

donwilliamn

Antiguo y Clásico
Ago 30, 2009
1,175
bienvenido nico.

lo primero la limpieza, lo segundo el cumplimiento, y lo tercero que no sienta que me están hablando basura o sentir que el mecánico no tiene ni idea de lo que habla o del problema del carro!!

ahora pregunto yo: en que parte de Bogota que no este tan prostituida como el 7 de agosto seria bueno montar un taller?
 

AM Vantage

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2010
1,213
Muy valido todo lo que le dicen atras (limpeiza, honestidad, precios, cumplimiento, chicas etc)

Si ud busca estrategias REALES de mercadeo para su negocio le recomiendo

1.Trate de dar un servicio personalizado y de una buena impresion (los negocios solo disponen de 1 oportunidad para generar una buena impresion ojo)......tenga presenciia de ingeniero limpio (profesional), no trate a los clientes y sus carros como maquinas (a lo ingeniero) mas bien consientalos, ofrezca cafe, tomese el tiempo para hacer un diagnostico profesional y no a las carreras, de valor agregado revisando de paso la bateria, todos los liquidos, aceite, tenga una plumilla a la mano y limpie los vidrios.....alabe el vehiculo de la persona!!!! mas si es una dama......y hablando de damas sea caballeroso y abrale y cierreles la puerta del carro.......La gente se lo agradecera y de inmediato lo tendran MUY en cuenta para hacer algun servicio. DARA UNA EXCELENTE 1a IMPRESION!!!!!

2.Haga tomas de barrios o sectores con una valla publicitaria ambulate con las tales chicas que le nombran atras.

3.Haga promociones y paquetes de servicios en mecanica preventiva, de seguridad, liquidos, pre-tecnicomecanica, etc (combos) cada 2 o 3 meses.

4.Hacer una buena base de datos de sus clientes (mails y telefonos) y hacer tele mercadeo y marketing en la web paga!!!! llamelos para hacer seguimiento al vehiculo cuando este haya salido del taller.......dara impresion de garantia y preocupacion por el cliente y servicio, llamelos para recordarles sobre tecnicomecanica, SOAT vencido, promociones y regale en los cumpleanos de sus clientes una revision, lavada, cambio de aceite!!!

5.No sobra volantear colocando publicidad en las plumillas en los parqueaderos o zonas de estacionamiento callejero, tambien puede usar marketing guerrilla como este video que ayuda a darse a conocer.....es barato y efectivo!!!

ESPERO LE VAYA MUY BIEN EN SU NEGOCIO ;) SALUDOS!!!