Comparación de Torques

felipe2050

Nuevo usuario
Ene 22, 2013
6
Hola,
estoy considerando comprar un automóvil nuevo y uno de los parámetros que más me intriga es el torque. Ya he leído algunas páginas sobre la definición de torque y creo que lo entiendo. Sin embargo, la pregunta que me queda es: Cómo se comparan los torques de 2 automoviles entre si? En internet la mayoría de los artículos hablan de la comparación "torque vs potencia", eso ya lo he leído y creo que no tenemos que profundizar más en eso. El tema es "torque vs torque". En particular que es mejor, que es peor. También anticipándome a "depende de lo que Ud. busca/de sus necesidades", creo que nos podemos ahorrar eso.

Para explicarme mejor:
- qué me ofrece un carro con torque T1 @ R1 rpm vs un carro con torque T2 @ R1 rpm (osea el mismo rpm)?
- cómo puedo comparar dos valores de torques expresados con distintos rpm?

Muchas gracias por cualquier información útil.


(a los interesados en el tema: un conversor de unidades de torque http://www.onlineconversion.com/torque.htm)
 
  • Me gusta
Reacciones: Alejo1101

rrueda

Antiguo y Clásico
Feb 28, 2010
1,316
Realmente, lo que la experiencia muestra es que la manera de compararlos es conduciéndolos. Digamos que como regla general lo que se busca es tener la cifra mayor a un menor RPM. Adicionalmente, es ideal que la curva de entrega sea plana, pero me temo que eso no se lo dice la cifra que usted pregunta.

Y como si esto no fuera suficiente, otras variables como peso y relaciones de caja quedan naturalmente fuera de la ecuación. Insisto, la única salida es pedir pruebas de manejo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Kota

Rikitiki

Antiguo y Clásico
May 7, 2012
1,007
Uno lo que busca es un buen balance, en los motores Turbo es mucho más fácil de entender y por ende comparar en tablas.

En condiciones normales uno debe buscar un buen torque tirando a bajas RPM, un torque a 3600 rpm es el que uno emplea en el motor para hacer sobrepasos desde el principio, uno a 4500 rpm será empleado más hacia la mitad del sobrepaso. Pero como Rrueda comenta el balance se complica mucho en términos de caja, suspensión, peso etc etc.. Al final en un motor aspirado (no turbo) es difícil poder tener una buena comparación del buen o malo balance del motor con respecto al carro que lo emplea en las tablas.

Por eso usualmente lo mejor es manejar el carro para hacerse una mejor idea.

Siendo simplista es mejor el mayor torque a las mismas rpm. Y comparar con distintas revoluciones es totalmente difícil.

Lo que uno busca realmente es el motor con mayor potencia en todo momento, es decir todo el rango de rpms. Pero como eso pediría tablas, gráficas y muchos datos, es un tipo de información muy muy difícil de encontrar. Y si logra encontrar esos datos igual uno se pierde de lo lindo por lo distinto variado y extraño que son estos datos de un modelo a otro.
 
  • Me gusta
Reacciones: felipe2050

PPGSM

Administrador, Presunto Robot
Miembro del equipo
Feb 23, 2008
63,174
Una caja mal relacionada puede echar a perder una interesante curva de torque...
 
  • Me gusta
Reacciones: rrueda

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Si bien una ficha técnica indica cual es el punto de torque máximo (a determinadas rpm's), lo "ideal" sería tener una curva de torque graficada a lo largo de todo el rango de rpm's. En términos vulgares, "entre más gordita sea la gráfica, más agradable es de manejar el carro", osea, entre mayor área bajo la curva de torque haya, es más generoso el parámetro y más pareja su entrega a lo largo de las vueltas. Arriba ya lo habían mencionado

Nada se saca teniendo un punto de torque alto a bajas rpm's, si la gráfica es "puntuda", y de la misma manera, que el punto de torque máximo esté a altas rpm's tampoco es indicio para juzgar como aburrido el comportamiento de un motor pues su entrega de torque puede ser "plana", es decir, un trazado más bien homogéneo en su curva.

Subir un carro a un dinamómetro por lo menos en Bogotá no es tan difícil y dependiendo del punto de vista no es relatívamente costoso, en la actualidad hay por lo menos unos cuatro lugares con dinamómetros calibrados y ya se "estandarizó" en gran parte su sistema de medida para que los números que entrega un dyno sean cuando menos 90% comparables con los que entrega el otro; pero como no todo el mundo tiene conocimiento de la existencia de estos aparatos y de su servicio abierto al público y/o no para todos se justifica encaramar el carro a un aparato de esos, lo mejor si es como dicen arriba manejar el carro para concluir sobre su entrega de potencia, asumiendo que tiene unas relaciones de caja adecuadas y que no pase lo que dice PPGSM
 
  • Me gusta
Reacciones: felipe2050

juanma51

Antiguo y Clásico
Ene 20, 2010
292
Yo lo veo desde dos puntos de vista diferentes, igualmente validos pero susceptibles a múltiples variables, algunas de ellas ya mencionadas. Lo primero son los números. Usted se dará cuenta que, dependiendo del fabricante, se arrojan unos valores de torque que son perfectamente comparables cuando usted realiza la conversión de las unidades (no recuerdo en este momento cuales exactamente) así como las rpm al las cuales se arroja el torque máximo, teniendo en cuenta que entre mas bajo sea el numero de vueltas para alcanzar este t max. (rpm), tendrá un mejor torque (o eso es lo que yo entiendo). Desde este punto de vista, ya en la practica, usted encuentra en el mercado marcas en las cuales ese t max. se alcanza a 6000rpm, lo que le indica que para aprovechar al máximo el torque de su motor, deberá mantener siempre altas las rpm (y todo lo que esto implica), u otras donde el t max. se alcanza a 3750rpm lo que le indica que usted tendrá a disposición el t max. del vehículo en un rango de rpm mas bajo pero que tendrá una conducción no tan deportiva (mas aceleración y menos fondo) y tal vez mas "amable" con el vehículo. Por otra parte están las relaciones de caja y la configuración de cada auto, acá podrá encontrar varios temas en los que se habla a grandes rasgos de cajas con relaciones tipo montaña y cajas con relaciones largas (tipo americano) pero eso no se puede calcular o imaginar hasta que lo sienta comparando al manejar.

El segundo sería ya la conducción como tal y es por esto que, como ya se menciono anteriormente y siendo en su caso particular un parámetro muy relevante para la compra de un vehículo, haga su respectiva prueba de manejo. Yo diría que esta prueba le da una idea mas aterrizada con respecto a los números y lo pone mas en contexto ya con una idea de lo que se va a encontrar al conducir. Pida la prueba y saque sus propias conclusiones, hoy en día no es tan difícil distinguir las puestas a punto entre vehículos de las diferentes marcas y saber cual es su fuerte: aceleración, fondo, confort, insonoración, manejo a bajas rpm con cajas de relaciones cortas, cajas largas (planas, especialmente en vehículos automáticos), configuraciones con cajas un poco mas deportivas y las configuraciones totalmente deportivas (turbos, botón de conducción tipo sport etc etc)... eso se siente solo manejando.

En conclusión usted tiene dos opciones, comparar los números que se encuentran en las fichas técnicas haciendo la respectiva conversión de unidades en cuanto a los valores de torque vs rpm, tener en cuanta que esto se verá afectado por la relación peso vs potencia así como por las relaciones de caja (que por lo general también están en números comparables en cada ficha técnica) y ademas teniendo en cuenta que estos valores fueron medidos bajo condiciones controladas e "ideales" tipo laboratorio por cada marca... y aun así también depende de cada conductor... O hacer una selección de los vehículos que le interesan y tratar de hacer las pruebas de manejo, aprovechar bien este mini test evaluando los parámetros que para usted son mas relevantes aparte de que puede comparar ya en la practica y decidir que tipo de puesta a punto es la que mas le llama la atención y con la cual se identifica. Primero basado en los números (donde se puede dar una idea) y luego en la experiencia donde conoce y aprende (en la practica) que aplicación real tiene el torque en un vehículo...

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: felipe2050 y PPGSM

felipe2050

Nuevo usuario
Ene 22, 2013
6
Muchas gracias a todos los que participaron. Me sirvieron sea para confirmar lo que sabía así como para aprender muchas cosas nuevas.
Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM