Consultorio Jurídico

HADEZ

Antiguo y Clásico
May 15, 2011
313
No hay un consultorio contable?

Esta pregunta cabe acá?

Estoy buscando papeles para declaración de renta, pero tengo dos problemas:

1. no tengo ninguno de los recibos de gasolina, pago de servicios, etc etc... Yo pago todo con TC, con el extracto no es suficiente?
2. Al vender mi carro pagué retención en la fuente, pero no tengo el recibo tampoco... La copia se puede conseguir en alguna parte?

A la primera no es suficiente, mi contadora siempre me los pide para soportar en una eventual auditoria.
A la segunda, secretaria de transito reporta directamente a la dian, así que por información exogena se suple ese requisito, a mi me apareció reportada cuando vendí el fiesta
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Buenas tardes señores, acudo a este eminente thread buscando una ayuda con el siguiente caso ya que no tengo abogados amigos.

Lamentablemente en este momento me estoy separando de mi esposa, yo decidí amablemente dejar todas las cosas del apartamento para ella y para mi hijo, no se debe un peso de nada de esas cosas. Yo me fui con mi ropa, mi computador, el escritorio y la silla, un portatil y un TV viejos, la mesa de ese TV y ya. (Deje uno de los computadores para que no se quedaran sin PC).

Pero entonces entra el dilema, ¿en ese caso que pasa con el carro?. Esta a mi nombre pero con prenda del banco de occidente, no tiene fiador ni crédito compartido ni nada de esas vainas. Yo he sido el que he pagado prácticamente el año de cuotas, gastos de mantenimientos, gasolina etc.

Ella me ha amenazado un par de veces con cosas como "agradezca que le deje el carro" pero es que el carro... yo lo estoy pagando, digamos ella no puede pagar la cuota y yo no se lo voy a dejar teniendo yo que pagar la cuota. Yo me lo lleve simplemente porque soy yo quien esta pagando la totalidad de la cuota desde que empezó a correr el crédito. Me ha hechado en cara que ahora le toca montar en bus, pero es que repito... ¿Se lo dejaba y yo seguía pagándolo? No se legalmente pero además que no me parece, no podría hacerlo digamos ya en términos económicos.

¿Que me aconsejan para ese caso y evitar problemas futuros? gracias.
 
Última edición:

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Buenas tardes señores, acudo a este eminente thread buscando una ayuda con el siguiente caso:

Lamentablemente en este momento me estoy separando de mi esposa, yo decidí amablemente dejar todas las cosas del apartamento para ella y para mi hijo, no se debe un peso de nada de esas cosas. Yo me fui con mi ropa, mi computador, el escritorio y la silla, un portatil y un TV viejos, la mesa de ese TV y ya. (Ella se quedo con uno de los computadores, que malo no es).

Pero entonces entra mi dilema, ¿en ese caso que pasa con el carro?. Esta a mi nombre pero con prenda del banco de occidente, no tiene fiador ni crédito compartido ni nada de esas vainas. Yo he sido el que he pagado prácticamente el año de cuotas, gastos de mantenimientos, gasolina etc.

Ella me ha amenazado un par de veces con cosas como "agradezca que le deje el carro" pero es que el carro... yo lo estoy pagando, digamos ella no puede pagar la cuota y yo no se lo voy a dejar teniendo yo que pagar la cuota. Yo me lo lleve simplemente porque soy yo quien esta pagando la totalidad de la cuota desde que empezó a correr el crédito. Me ha hechado en cara que ahora le toca montar en bus, pero es que repito... ¿Se lo dejaba y yo seguía pagándolo? No se legalmente pero además que no me parece, no podría hacerlo digamos ya en términos económicos.

¿Que me aconsejan para ese caso y evitar problemas futuros? gracias.
Lo lamento frosch... Pero lo mejor es hacer una separación de bienes con un abogado... Ya que hay unos bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal... Y los esposos son solidarios en cuanto a deudas y bienes... Por lo tanto, asesorece de un chupa sangre para que se aclaren los bienes adquiridos en la sociedad... Por lo que lei... Tienen un apto y este le corresponde ría la mitad a usted y la deuda del carro la mitad a ella... Por lo tanto si no hay conciliación se venden los bienes y se reparte el capital liquido y cada niño con su boleta...
 

Frosch

Antiguo y Clásico
Oct 13, 2010
1,629
Lo lamento frosch... Pero lo mejor es hacer una separación de bienes con un abogado... Ya que hay unos bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal... Y los esposos son solidarios en cuanto a deudas y bienes... Por lo tanto, asesorece de un chupa sangre para que se aclaren los bienes adquiridos en la sociedad... Por lo que lei... Tienen un apto y este le corresponde ría la mitad a usted y la deuda del carro la mitad a ella... Por lo tanto si no hay conciliación se venden los bienes y se reparte el capital liquido y cada niño con su boleta...

Gracias Goblin, el apartamento es en arriendo. Lo unico que se debe es el carro. De hecho si lo vendo en este momento... lo que dan por el creo no alcanzaría a cubrir la totalidad del crédito.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Lo lamento frosch... Pero lo mejor es hacer una separación de bienes con un abogado... Ya que hay unos bienes adquiridos dentro de la sociedad conyugal... Y los esposos son solidarios en cuanto a deudas y bienes... Por lo tanto, asesorece de un chupa sangre para que se aclaren los bienes adquiridos en la sociedad... Por lo que lei... Tienen un apto y este le corresponde ría la mitad a usted y la deuda del carro la mitad a ella... Por lo tanto si no hay conciliación se venden los bienes y se reparte el capital liquido y cada niño con su boleta...
Compañero no le pegue al perro...
Buenas tardes señores, acudo a este eminente thread buscando una ayuda con el siguiente caso ya que no tengo abogados amigos.

Lamentablemente en este momento me estoy separando de mi esposa, yo decidí amablemente dejar todas las cosas del apartamento para ella y para mi hijo, no se debe un peso de nada de esas cosas. Yo me fui con mi ropa, mi computador, el escritorio y la silla, un portatil y un TV viejos, la mesa de ese TV y ya. (Deje uno de los computadores para que no se quedaran sin PC).

Pero entonces entra el dilema, ¿en ese caso que pasa con el carro?. Esta a mi nombre pero con prenda del banco de occidente, no tiene fiador ni crédito compartido ni nada de esas vainas. Yo he sido el que he pagado prácticamente el año de cuotas, gastos de mantenimientos, gasolina etc.

Ella me ha amenazado un par de veces con cosas como "agradezca que le deje el carro" pero es que el carro... yo lo estoy pagando, digamos ella no puede pagar la cuota y yo no se lo voy a dejar teniendo yo que pagar la cuota. Yo me lo lleve simplemente porque soy yo quien esta pagando la totalidad de la cuota desde que empezó a correr el crédito. Me ha hechado en cara que ahora le toca montar en bus, pero es que repito... ¿Se lo dejaba y yo seguía pagándolo? No se legalmente pero además que no me parece, no podría hacerlo digamos ya en términos económicos.

¿Que me aconsejan para ese caso y evitar problemas futuros? gracias.
Dado que el bien fue adquirido durante el tiempo de convivencia, forma parte de la sociedad conyugal, y si bien el vehículo es un Activo de la Sociedad, el crédito forma parte del Pasivo, por lo tanto, al momento de liquidar la sociedad es contabilidad básica:
Activo - Pasivo = Patrimonio.
Si hay mutuo acuerdo le recomiendo que adelante el proceso de Divorcio/Cesación de Efectos Civiles de Matrimonio Católico ante notario público, es a título oneroso pero más rápido que iniciar el proceso de divorcio ante un Juez de Familia.
Deje todo por escrito: Regulación de Visitas y Cuota Alimentaria.
Una vez pase esto, guarde los soportes de todo lo que le dé para su hijo (Transferencias de Fondos, Facturas de Compra, (Así suene extraño) Si le da dinero en efectivo, hágale firmar un comprobante de egreso, etc.)
A mi primo le pasó así, la exesposa lo quería embalar con un proceso de alimentos porque el supuestamente no le daba nada a la niña y como ella vivía por fuera, mi primo tenía todos los soportes de los giros que le enviaba y las transferencias que le hacía a la cuenta de ahorros
 
Última edición:

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Como el bien fue adquirido durante el tiempo de convivencia, forma parte de la sociedad conyugal, pero la obligación forma parte del pasivo de la sociedad, así que al momento de liquidar la sociedad conyugal se toman en cuenta los activos, se restan los pasivos y lo que quede es lo que se reparte entre los dos Un punto importante es la regulación de visitas.
Si hay mutuo acuerdo le recomiendo que adelante el proceso de Divorcio/Cesación de Efectos Civiles de Matrimonio Católico ante notario público, es a título oneroso pero más rápido que iniciar el proceso de divorcio ante un Juez de Familia
Disculpa lo de chupa sangre...;)
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Compañero no le pegue al perro...

Dado que el bien fue adquirido durante el tiempo de convivencia, forma parte de la sociedad conyugal, y si bien el vehículo es un Activo de la Sociedad, el crédito forma parte del Pasivo, por lo tanto, al momento de liquidar la sociedad es contabilidad básica:
Activo - Pasivo = Patrimonio.
Si hay mutuo acuerdo le recomiendo que adelante el proceso de Divorcio/Cesación de Efectos Civiles de Matrimonio Católico ante notario público, es a título oneroso pero más rápido que iniciar el proceso de divorcio ante un Juez de Familia y deje todo por escrito: Regulación de Visitas y Cuota Alimentaria...
Una vez pase esto, guarde los soportes de todo lo que le dé para su hijo (Transferencias de Fondos, Facturas de Compra, (Así suene extraño) Si le da dinero en efectivo, hágale firmar un comprobante de egreso, etc.)
A mi primo le pasó así, la exesposa lo quería embalar con un proceso de alimentos porque el supuestamente no le daba nada a la niña y como ella vivía por fuera, mi primo tenía todos los soportes de los giros que le enviaba y las transferencias que le hacía a la cuenta de ahorros
Me hiciste acordar de la canción... Cuida con el perro que muerde Callao...
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,178
Siempre se ha dicho que "es mejor un mal arreglo que un buen pleito". Trate de conciliar sin amenazas ni maltratos y dígale que usted se ha hecho cargo del carro y que este está con deuda, que pierden más los dos si lo venden y que usted se va a encargar de pagarlo y mantenerlo.

Eso sí, siga los consejos del Dr. Caballero...Todo por escrito por "silas".

Qué cagada ese cobre que se pela en los divorcios, pero bueno, humanos somos y hay que tratar de minimizar los dolores al máximo. Afortunadamente a mí me fue superbién cuando la mona y yo decidimos pasar a mejor vida. Hoy nos llevamos mejor que cuando estábamos juntos:cool::p (bueno, ayuda que viva fuera del país). Lo maluco es que casi nunca las cosas terminan así. :(
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Cuando hay diferencias que son tan irreconciliables y si una de las partes es intransigente no hay nada que hacer... Porque si uno de los dos tiene la firme intención de mejorar las cosas en la relación y el otro no, la cuerda termina por reventarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: JL24, Ralod y XJ6

cristinarg

Antiguo y Clásico
Jul 6, 2014
43
Buenas tardes señores, acudo a este eminente thread buscando una ayuda con el siguiente caso ya que no tengo abogados amigos.

Lamentablemente en este momento me estoy separando de mi esposa, yo decidí amablemente dejar todas las cosas del apartamento para ella y para mi hijo, no se debe un peso de nada de esas cosas. Yo me fui con mi ropa, mi computador, el escritorio y la silla, un portatil y un TV viejos, la mesa de ese TV y ya. (Deje uno de los computadores para que no se quedaran sin PC).

Pero entonces entra el dilema, ¿en ese caso que pasa con el carro?. Esta a mi nombre pero con prenda del banco de occidente, no tiene fiador ni crédito compartido ni nada de esas vainas. Yo he sido el que he pagado prácticamente el año de cuotas, gastos de mantenimientos, gasolina etc.

Ella me ha amenazado un par de veces con cosas como "agradezca que le deje el carro" pero es que el carro... yo lo estoy pagando, digamos ella no puede pagar la cuota y yo no se lo voy a dejar teniendo yo que pagar la cuota. Yo me lo lleve simplemente porque soy yo quien esta pagando la totalidad de la cuota desde que empezó a correr el crédito. Me ha hechado en cara que ahora le toca montar en bus, pero es que repito... ¿Se lo dejaba y yo seguía pagándolo? No se legalmente pero además que no me parece, no podría hacerlo digamos ya en términos económicos.

¿Que me aconsejan para ese caso y evitar problemas futuros? gracias.


Frosch debes acudir a un abogado para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, el tramite no aconcejo que se haga en notaria ya que hay un menor de edad involucrado (o en ultimas da lo mismo xq hay que esperarse a que se pronuncie el defensor de familia, la diferencia radica basicamente en que un proceso es pagado y el otro gratuito), si no hay afan de tener el divorcio en papeles es mejor hacerlo en juzgado de familia, eso es rapido si es de mutuo acuerdo se demora de 3-5 meses si mucho.

Debes explicarle a tu esposa que al no tener muchos bienes (segun tu escrito entiendo que solo hay bienes muebles) es bobada iniciar una divorcio contencioso ( o sea el que no es de mutuo acuerdo, en el que se esta peleando por bienes, custodia, visitas, etc ), ya que ella este de acuerdo deben fijar la cuota que tu le vas a pasar al niño, las visitas a realizar, etc, y ya proceder con el proceso.....

Si depronto no tienes para el abogado ( o no quieres hacer ese gasto) puedes acudir a un consultorio juridico de una universidad con facultad de derecho y alla te hacen el tramite de forma gratuita. La atención esta limitada a un publico segun la universidad, algunos atienden personas de estrato 1 al 3, otros segun el monto del divorcio, ya te toca coger telefono y empezar a llamar.

no se que me queda faltando, si quieres me mandas un correo electronico y te mando un ejemplo de divorcio de mutuo acuerdo, practicamente te mando la minuta que solo toque cambiarle datos puntuales.

Un abrazo.

Ahh y por favor, realiza el tramite, la gente nos da trabajo a los "chupasangres" por dejar todo para despues, porque, para que hacer eso si esta bien asi.... me han tocado casos que se separaron hace 20 años, nunca hicieron nada a lo legal, tu te consigues otra mujer entonces ella entra una demanda de divorcio diciendo que estas siendo infiel, te saca todo lo que tienes mas cuota de manutención de por vida..... y eso por no alargarme mas.....
 

goblin

Antiguo y Clásico
Ene 5, 2012
1,763
Frosch debes acudir a un abogado para iniciar un divorcio de mutuo acuerdo, el tramite no aconcejo que se haga en notaria ya que hay un menor de edad involucrado (o en ultimas da lo mismo xq hay que esperarse a que se pronuncie el defensor de familia, la diferencia radica basicamente en que un proceso es pagado y el otro gratuito), si no hay afan de tener el divorcio en papeles es mejor hacerlo en juzgado de familia, eso es rapido si es de mutuo acuerdo se demora de 3-5 meses si mucho.

Debes explicarle a tu esposa que al no tener muchos bienes (segun tu escrito entiendo que solo hay bienes muebles) es bobada iniciar una divorcio contencioso ( o sea el que no es de mutuo acuerdo, en el que se esta peleando por bienes, custodia, visitas, etc ), ya que ella este de acuerdo deben fijar la cuota que tu le vas a pasar al niño, las visitas a realizar, etc, y ya proceder con el proceso.....

Si depronto no tienes para el abogado ( o no quieres hacer ese gasto) puedes acudir a un consultorio juridico de una universidad con facultad de derecho y alla te hacen el tramite de forma gratuita. La atención esta limitada a un publico segun la universidad, algunos atienden personas de estrato 1 al 3, otros segun el monto del divorcio, ya te toca coger telefono y empezar a llamar.

no se que me queda faltando, si quieres me mandas un correo electronico y te mando un ejemplo de divorcio de mutuo acuerdo, practicamente te mando la minuta que solo toque cambiarle datos puntuales.

Un abrazo.

Ahh y por favor, realiza el tramite, la gente nos da trabajo a los "chupasangres" por dejar todo para despues, porque, para que hacer eso si esta bien asi.... me han tocado casos que se separaron hace 20 años, nunca hicieron nada a lo legal, tu te consigues otra mujer entonces ella entra una demanda de divorcio diciendo que estas siendo infiel, te saca todo lo que tienes mas cuota de manutención de por vida..... y eso por no alargarme mas.....
vuelvo a presentar disculpas por lo de "chupasangres"... es con cariño...:D
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
jajajaja, no problem, muchos colegas se lo ganan.... afortunadamente yo no litigo jejej :D
Yo no he terminado aun, mi papá es litigante y coordino el area jurídica en una cooperativa... Tengo a cargo a 9 abogados litigantes y hasta el momento ninguno ha resultado ser un "chupasangre"
Hay muchos que no son Litigantes, sino Lichigantes... Manes que trabajan por un precio bajo y hacen las vainas mal... Después si buscan a otro abogado para que les corrija la "Cagada" del otro colega y chillan cuando se les cobra.
 
Última edición:

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas tengo una duda de caracter urgente a ver si un muy amable usuario que sepa de leyes me puede ayudar :D : un restaurador de carros me esta vendiendo una joyita muyyyy barata porque tiene el gran pecado de que se lo dejaron tirado hace 5 anios en el taller y necesita salir del local de forma urgente y el duenio nunca aparecio en estos 5 anios.

Mi pregunta es: Que se podria hacer en este caso para poder comprar el carro, utilizarlo y que en caso de que al duenio se le de por aparecer no me lo pueda quitar o no hay forma de hacer el negocio?
 
Última edición:

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,364
Buenas tengo una duda de caracter urgente a ver si un muy amable usuario que sepa de leyes me puede ayudar :D : un restaurador de carros me esta vendiendo una joyita muyyyy barata porque tiene el gran pecado de que se lo dejaron tirado hace 5 anios en el taller y necesita salir del local de forma urgente y el duenio nunca aparecio en estos 5 anios.

Mi pregunta es: Que se podria hacer en este caso para poder comprar el carro, utilizarlo y que en caso de que al duenio se le de por aparecer no me lo pueda quitar o no hay forma de hacer el negocio?
Iniciar un proceso de prescripción adquisitiva de dominio en contra de quien aparezca como propietario y personas indeterminadas para que el juez le conceda la propiedad del bien.
Código Civil Artículo 2512 y SS
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Iniciar un proceso de prescripción adquisitiva de dominio en contra de quien aparezca como propietario y personas indeterminadas para que el juez le conceda la propiedad del bien.
Código Civil Artículo 2512 y SS

Bueno y para iniciar ese proceso hay algun problema si me traigo el carro hasta medellin ya que van a desocupar el local donde esta guardado?

Para poder iniciar el proceso debo de tenerlo en mi poder durante 5 anios o puedo pagar de una vez 5 anios de impuestos y listo?