Consultorio Jurídico

harocoga

Despegó motor
Oct 1, 2014
61
Señores buenas tardes,

Quisiera hacerles una consulta frente a una situación que estoy pasando actualmente.

Hace 21 meses vendí un vehículo a un amigo. Por tratarse de amistad cometí el grave error de vendérselo a plazos. Hicimos el Contrato de Compraventa donde estipulamos los plazos. Durante los primeros meses los pagos fueron puntuales (recibí la mitad del valor del vehículo pactado); pero luego de esto no recibí ningún pago. Con mi "amigo" pactamos verbalmente que me devolvía el vehículo (el cuál está desgastado y no en óptimas condiciones como yo se lo había entregado). Yo estoy de acuerdo en recibirlo pero lo que cuesta ponerlo a punto más la depreciación de estos 21 meses es una suma mayor a lo que recibí de parte de mi "amigo". Mi "amigo" espera que le devuelva el dinero que recibí (a lo que yo no accedo). De hecho, ya ayer recibí el vehículo (esto para de alguna forma asegurarme) pero hicimos un papel de un párrafo en el que dice que me entrega el vehículo sin pactar aún que va a pasar con el dinero. No hemos hablado de demandas o cosas por el estilo pero quisiera saber que implica para mí y cómo debería cerrar el arreglo (si llegamos a uno) teniendo en cuenta que firmamos el Contrato de Compraventa (el plazo está ya vencido, los pagos han sido a la mitad, el vehículo tiene desgaste, maltrato) y ahora lo tengo en mi poder.

Les agradezco mucho el consejo que me puedan dar.
 

Ivanfdocm

Antiguo y Clásico
Jun 5, 2013
1,132
Señores buenas tardes,

Quisiera hacerles una consulta frente a una situación que estoy pasando actualmente.

Hace 21 meses vendí un vehículo a un amigo. Por tratarse de amistad cometí el grave error de vendérselo a plazos. Hicimos el Contrato de Compraventa donde estipulamos los plazos. Durante los primeros meses los pagos fueron puntuales (recibí la mitad del valor del vehículo pactado); pero luego de esto no recibí ningún pago. Con mi "amigo" pactamos verbalmente que me devolvía el vehículo (el cuál está desgastado y no en óptimas condiciones como yo se lo había entregado). Yo estoy de acuerdo en recibirlo pero lo que cuesta ponerlo a punto más la depreciación de estos 21 meses es una suma mayor a lo que recibí de parte de mi "amigo". Mi "amigo" espera que le devuelva el dinero que recibí (a lo que yo no accedo). De hecho, ya ayer recibí el vehículo (esto para de alguna forma asegurarme) pero hicimos un papel de un párrafo en el que dice que me entrega el vehículo sin pactar aún que va a pasar con el dinero. No hemos hablado de demandas o cosas por el estilo pero quisiera saber que implica para mí y cómo debería cerrar el arreglo (si llegamos a uno) teniendo en cuenta que firmamos el Contrato de Compraventa (el plazo está ya vencido, los pagos han sido a la mitad, el vehículo tiene desgaste, maltrato) y ahora lo tengo en mi poder.

Les agradezco mucho el consejo que me puedan dar.
harocoga, ud supuestamente tiene que devolver todo el dinero que el le pago? o es la mitad de eso?
 

harocoga

Despegó motor
Oct 1, 2014
61
¿El contrato tenía cláusula penal? Es decir, ¿pactaron alguna "multa" por incumplir el contrato? Eso sería lo primero.

En el contrato figura multa por incumplimiento del contrato por tres millones.

harocoga, ud supuestamente tiene que devolver todo el dinero que el le pago? o es la mitad de eso?

Efectivamente mi "amigo" pretende que le regrese todo el dinero.

Les agradezco el interés y quedo atento a sus comentarios.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ivanfdocm

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Digale a su amigo que vaya ver si ya puso la marrana, no le vaya a devolver ni un peso a ese vividor y haragán. Mucho H de P.
 
Última edición:

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Saludos,

Una ayuda con esta consulta:

Un sobrino de 13 años estaba en el colegio (privado), otro niño lo estaba molestando reiteradamente hasta que a mi sobrino se le salto la piedra y lo agarró del pescuezo ahorrando lo hasta que el otro niño perdió el conocimiento. Acto seguido llegó la policía y se llevó a mi sobrino para la estación. Después del respectivo drama el niño fué liberado y entregado a sus padres.

El otro niño fue llevado al hospital y recobró el conocimiento sin mayores secuelas.

A mi sobrino le cancelaron el año y lo expulsaron del colegio aún cuando solo faltaba una semana para terminar e iba bien en todas las materias.

La consulta es: es legal que le hagan perder el año cuando ya estaba por acabarse? Esta bien que lo expulsen, pero que le hagan perder todo el año?. Se puede pelear algo ahí o el colegio tiene potestad para hacer eso??

Agradezco su ayuda y consejos
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Yo revisaría la ley 1620 y su regulación para ver qué debía hacer el colegio ante el matoneo y qué hizo/no hizo...

Y lo otro es que siempre es mejor negociar. Muy cafres que lo echen, al menos que lo "desescolaricen".
 

restrepo77

Antiguo y Clásico
Mar 25, 2012
1,246
Y no se que tan viable seria hablar tambien con otra institucion educativa :/ ideal a la que piensen ingresarlo y explicar la situacion haber si ellos aceptan como si halla estudiado 1 semana... obviamente pagando dicha mensualidad
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
sin generalizar, siempre me ha parecido que los colegios dejan en un segundo plano los reglamentos y al final toman sus decisiones según otros criterios (arreglos con los padres o por presión de los mismos).

En mi lugar, me leería bien el reglamento interno del colegio a fin de verificar que la medida si sea la adecuada según lo que dicta y -de haber sido la indicada- verificaría que se haya aplicado siguiendo el debido procesos según el caso (me imagino que debe haber lugar a descargos o algo similar, aunque sea con los padres).

No sin antes intentar entablar conversaciones con el rector o coordinador a ver si se logra una solución menos perjudicial para el niño; si agotada esa vía no se llega a nada, intentar meter un abogado a que enrede el asunto(aunque sea más formalismo que otra cosa; es decir, que sea por intermedio de él que se comuniquen con el colegio); no sería la primera vez que una unidad educativa, viendo que la el problema está creciendo, echa para atrás sus decisiones.

saludos,
 
  • Me gusta
Reacciones: PPGSM

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Buenas tardes, acudo a ustedes por la siguiente situación :

Un compañero de trabajo que es mi supervisor inmediato ha estado tomando dinero ilícitamente de la empresa. Para esto ha falsificado firmas y alterado documentos. Yo soy cómplice porque sabia lo que el hacia todo el tiempo.

El hecho es que el dinero tomado se usaba para cubrir gastos de operación que la empresa nunca asumía como horas extras de otros empelados, subsidios de transporte, etc. Desde cualquier punto de vista esta mal un se haya tomado el dinero. Pero es debido al abandono y poca atencion de la empresa hacia nosotros.
Ja empresa se acaba de percatar de lo sucedido y no sabemos que pueda pasar. Estoy intranquilo por que puede terminar en una demanda y hasta cárcel.

A nuestro favor esta que sabemos muchos secretos de la empresa como que hace contratación ilegal de extranjeros y publicidad engañosa de sus servicios. En parte el dinero sacado se para lidiar con estos problemas. Por ejemplo a un extranjero lo atracaron y le hicieron heridas con arma blanca. Como no tiene arl no pos, hubo que cubrir sus gastos médicos. En fin hay muchas acciones indebidas de parte de la empresa.

Que nos puede pasar en caso de que nos demanden?
Que debemos hacer? Ir a las autoridades contar todo?
Devolver el dinero tomado aun cuando fue usado en cosas de la empresa (lo cual no es excusa para tomarlo).

Gracias por sus consejos.
 

Brunoco

Antiguo y Clásico
Dic 28, 2012
680
Difícil situación juan. Yo no soy abogado ni nada por el estilo asi que lo mejor es esperar a los que saben, aun así te doy mi opinión.

Un delito no se puede justificar según tengo entendido como tu lo estas planteando, sin embargo según lo que cuentas de la empresa yo me asesoraría de un abogado para que el concilie con la empresa, porque si ustedes denuncian a la empresa no hay duda que a ellos se les iría muchísimo mas ondo; el problema seria probar lo que comentas.
 
  • Me gusta
Reacciones: lopezco y Juan k

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Voy a hablar sin saber de jurisprudencia, solo con lógica y algo de ética.

Todo se arregla hablando. Supongo que los van a llamar a descargos antes de emprender acciones jurídicas. Allí ustedes tendrán la oportunidad de hablar y decir para qué se usaron esos recursos, ojalá tengan pruebas contundentes para demostrar que lo usaron para "tapar huecos" en la empresa y no para su propio beneficio. En todo caso, es una acción ilícita y lo mejor es llegar a una conciliación antes de hacer la bulla por fuera.

Una táctica de negociación es reconocer el error, decirle a la empresa que actuaron indebidamente y que están dispuestos a asumir las medidas que tome la organización. Si uno demuestra el arrepentimiento, puede ablandar el tema, si se pone agresivo y dice "Ah, es que ustedes también tienen su historia y cuidaíto que vamos a hablar y tal", tienen todas las de perder. No casen peleas perdidas. Más bien ofrezcan soluciones y recomienden mejorar todos los agujeros negros, que ustedes saben cómo hacerlo y que pueden ayudar. (Es como el ejemplo de las empresas que contratan hackers para contrarrestar los ciberataques externos).

Olvídense entonces que tienen eso a favor, porque si ustedes trabajan allá, es porque consienten esas malas prácticas. Ahora, si los despiden y las cosas se ponen en mal término con demandas y eso, no les queda otra que dar el primer golpe y lavar su nombre denunciando públicamente lo que allí sucede y más si la empresa es conocida. Los medios se babean por historias así. Pero no amenacen, quédense con ese as bajo la manga solo para usar en caso de emergencia.

Primero negocien, con humildad. Luego, si les pasa como a las quinceañeras, que la cosa se les pone peluda, acudan a otras instancias. Y eso sí, asesórense de un abogado bien sagaz, valga la redundancia. :p:cool:
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Buenas tardes, acudo a ustedes por la siguiente situación :

Un compañero de trabajo que es mi supervisor inmediato ha estado tomando dinero ilícitamente de la empresa. Para esto ha falsificado firmas y alterado documentos. Yo soy cómplice porque sabia lo que el hacia todo el tiempo.

El hecho es que el dinero tomado se usaba para cubrir gastos de operación que la empresa nunca asumía como horas extras de otros empelados, subsidios de transporte, etc. Desde cualquier punto de vista esta mal un se haya tomado el dinero. Pero es debido al abandono y poca atencion de la empresa hacia nosotros.
Ja empresa se acaba de percatar de lo sucedido y no sabemos que pueda pasar. Estoy intranquilo por que puede terminar en una demanda y hasta cárcel.

A nuestro favor esta que sabemos muchos secretos de la empresa como que hace contratación ilegal de extranjeros y publicidad engañosa de sus servicios. En parte el dinero sacado se para lidiar con estos problemas. Por ejemplo a un extranjero lo atracaron y le hicieron heridas con arma blanca. Como no tiene arl no pos, hubo que cubrir sus gastos médicos. En fin hay muchas acciones indebidas de parte de la empresa.

Que nos puede pasar en caso de que nos demanden?
Que debemos hacer? Ir a las autoridades contar todo?
Devolver el dinero tomado aun cuando fue usado en cosas de la empresa (lo cual no es excusa para tomarlo).

Gracias por sus consejos.
Voy a hablar sin saber de jurisprudencia, solo con lógica y algo de ética.

Todo se arregla hablando. Supongo que los van a llamar a descargos antes de emprender acciones jurídicas. Allí ustedes tendrán la oportunidad de hablar y decir para qué se usaron esos recursos, ojalá tengan pruebas contundentes para demostrar que lo usaron para "tapar huecos" en la empresa y no para su propio beneficio. En todo caso, es una acción ilícita y lo mejor es llegar a una conciliación antes de hacer la bulla por fuera.

Una táctica de negociación es reconocer el error, decirle a la empresa que actuaron indebidamente y que están dispuestos a asumir las medidas que tome la organización. Si uno demuestra el arrepentimiento, puede ablandar el tema, si se pone agresivo y dice "Ah, es que ustedes también tienen su historia y cuidaíto que vamos a hablar y tal", tienen todas las de perder. No casen peleas perdidas. Más bien ofrezcan soluciones y recomienden mejorar todos los agujeros negros, que ustedes saben cómo hacerlo y que pueden ayudar. (Es como el ejemplo de las empresas que contratan hackers para contrarrestar los ciberataques externos).

Olvídense entonces que tienen eso a favor, porque si ustedes trabajan allá, es porque consienten esas malas prácticas. Ahora, si los despiden y las cosas se ponen en mal término con demandas y eso, no les queda otra que dar el primer golpe y lavar su nombre denunciando públicamente lo que allí sucede y más si la empresa es conocida. Los medios se babean por historias así. Pero no amenacen, quédense con ese as bajo la manga solo para usar en caso de emergencia.

Primero negocien, con humildad. Luego, si les pasa como a las quinceañeras, que la cosa se les pone peluda, acudan a otras instancias. Y eso sí, asesórense de un abogado bien sagaz, valga la redundancia. :p:cool:

Igual no soy abogado pero normalmente medito con lógica lo que sucede y pienso que aquí antetodo debe hablar con un abogado pero urgente!! porque el tema por un lado va por lo penal (falsedad, robo o estafa) que está en su contra y va por lo laboral (contratación informal) que está en contra de la empresa y en particular debe pensar:

1. La administración de la empresa va a buscar cuantificar el monto que se ha sustraído (igual en derecho el fin no justifica los medios) y su pecado aquí es de omisión (que no se si configure como tal como una falta), pero su amigo si cometió delito al modificar documentos y firmas (1 delito falsedad en documento privado) además del dinero (2 estafa o robo), aquí no hay atenuantes de que haya sido hasta para causas benéficas o para el fin que menciona y con base a esta información no los va a llamar el gerente de buena gente a pedirles explicaciones y venga conciliemos, no, sino de una irá a llamarlos en presencia de un abogado para tratar de asustarlos o hacerlos que reconozcan lo que hicieron (si es que no los graban) y allí quien sabe como termine el asunto pues fácil con algunas pruebas lo pueden judicializar de inmediato en la fiscalía.

2. Que la empresa tiene rabo de paja, es cierto, y esos errores puede causarle problemas a la empresa, también, pero esos problemas solo se los hará cumplir un juez y luego de un proceso basado en una demanda inicial, mientras tanto, la empresa tienen gabela para conciliar con todos los afectados y posiblemente liquidarlos y tema saldado, así que por mas secretos que les tenga, todo eso es material probatorio que cada uno de los afectados debe reunir para que en grupo logren demostrar que es una practica reiterada y generalizada para demostrar que sus actos administrativos son dolosos.

Lo que a una compañía de esas mas le puede afectar es la mala publicidad que le puedan hacer ustedes a los clientes, pero eso es cazar peleas fuera de contexto, como la idea de que lo mencionen en medios salvo que sea una compañía que vive de su prestigio (Ej. Comcel)

Por favor de una con un abogado, mejor saber con el experto pues nosotros apenas consejos.

Mucha suerte.
 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Lo que han dicho los compañeros foristas está muy bien planteado... Particularmente yo tengo una máxima "Es mejor un mal arreglo, que una buena pelea" lo mejor es que una vez los llamen a descargos vayan como unos mansos borregos y reconozcan la culpa para así conciliar... Si los van a despedir pida que le den varias copias de la referencia laboral
Lo mejor es conciliar y aunque los delitos no son conciliables porque las conductas se cometen o no se cometen, con los MASC (Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos) se puede llegar a un arreglo amigable para las dos partes... Si ellos se empeñan en seguir adelante con todas las acciones legales ustedes tienen ese As bajo la manga para que ellos se vean obligados a desistir de la denuncia penal en contra suya y de su jefe inmediato
 
  • Me gusta
Reacciones: OCruz y PPGSM

Juan k

Antiguo y Clásico
Feb 22, 2012
1,090
Gracias a todos por sus aportes. El tema se resolvió a feliz término afortunadamente. Como experiencia me queda que uno no debe meterse ayudar a otros empleados y a tratar de solucionar cosas de la empresa. Cada quien verá si cumple con las cosas de ley o no. Infortunadamente son muchas las empresas que se pasan por la galleta la normatividad laboral por ahorrarse unos pesos creyendo que con esto hacen mucho. Más triste aún que el departamento de RH no esté actualizado en temas tan vitales como arp y liquidaciones.
 

wjacb

Antiguo y Clásico
May 12, 2011
561
Gracias a todos por sus aportes. El tema se resolvió a feliz término afortunadamente. Como experiencia me queda que uno no debe meterse ayudar a otros empleados y a tratar de solucionar cosas de la empresa. Cada quien verá si cumple con las cosas de ley o no. Infortunadamente son muchas las empresas que se pasan por la galleta la normatividad laboral por ahorrarse unos pesos creyendo que con esto hacen mucho. Más triste aún que el departamento de RH no esté actualizado en temas tan vitales como arp y liquidaciones.
Ya lo había dicho por aquí, que aunque el derecho laboral esta desequilibrado a favor de los empleados, (es decir la empresa siempre es la culpable), debe ser así para lograr justicia, no mas mire lo que sucedió y así hay muchas compañías que funcionan tratando y maltratando a su personal, todo basado en la necesidad misma de la gente por trabajar y lograr su sustento.

Así que por favor mucho ojo a la legislación laboral, Ud. puede estar recibiendo atropellos y no tiene ni idea que ya hay regulación de muchas situaciones; conformen en su compañía, pues porque es obligación de las empresas el SG-SST (Sistema de Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo antes COPASO - Ley 1562 de 2012 y régimen sancionatorio: Dec 1443 de Julio 2014), comité de convivencia laboral para evitar el ACOSO LABORAL Y ESTRES OCUPACIONAL (Res. 1563 de 2012) con ello, lograrán mejorar su clima organizacional y verán lo mucho que nos hace falta en estos temas.

De paso les puede pasar esta información a quienes les pueda servir en su empresa.

Ahora son ARL
 

harocoga

Despegó motor
Oct 1, 2014
61
Señores buenas tardes,

Quisiera hacerles una consulta frente a una situación que estoy pasando actualmente.

Hace 21 meses vendí un vehículo a un amigo. Por tratarse de amistad cometí el grave error de vendérselo a plazos. Hicimos el Contrato de Compraventa donde estipulamos los plazos. Durante los primeros meses los pagos fueron puntuales (recibí la mitad del valor del vehículo pactado); pero luego de esto no recibí ningún pago. Con mi "amigo" pactamos verbalmente que me devolvía el vehículo (el cuál está desgastado y no en óptimas condiciones como yo se lo había entregado). Yo estoy de acuerdo en recibirlo pero lo que cuesta ponerlo a punto más la depreciación de estos 21 meses es una suma mayor a lo que recibí de parte de mi "amigo". Mi "amigo" espera que le devuelva el dinero que recibí (a lo que yo no accedo). De hecho, ya ayer recibí el vehículo (esto para de alguna forma asegurarme) pero hicimos un papel de un párrafo en el que dice que me entrega el vehículo sin pactar aún que va a pasar con el dinero. No hemos hablado de demandas o cosas por el estilo pero quisiera saber que implica para mí y cómo debería cerrar el arreglo (si llegamos a uno) teniendo en cuenta que firmamos el Contrato de Compraventa (el plazo está ya vencido, los pagos han sido a la mitad, el vehículo tiene desgaste, maltrato) y ahora lo tengo en mi poder.

Les agradezco mucho el consejo que me puedan dar.

¿El contrato tenía cláusula penal? Es decir, ¿pactaron alguna "multa" por incumplir el contrato? Eso sería lo primero.

harocoga, ud supuestamente tiene que devolver todo el dinero que el le pago? o es la mitad de eso?

En el contrato figura multa por incumplimiento del contrato por tres millones.



Efectivamente mi "amigo" pretende que le regrese todo el dinero.

Les agradezco el interés y quedo atento a sus comentarios.

Digale a su amigo que vaya ver si ya puso la marrana, no le vaya a devolver ni un peso a ese vividor y haragán. Mucho H de P.

Las palabras "contrato" y "amigo" no suelen llevarse bien juntas...

Aprovecho para comentarles que la situación por la que les consulté en meses pasados... se solucionó con una conciliación. Mi "amigo" tuvo que responder por la multa por incumplimiento, la devaluación del vehículo y los desgastes sufridos por el tiempo de uso. En resúmen y para no alargarles el cuento me quedé con el vehículo sin devolverle el dinero, ahora estoy empezando a arreglarlo (vamos a ver por cuánto me cuesta)... pero me quité de ese dolorcito de cabeza. Mil gracias por sus comentarios.