Consultorio Jurídico

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
3 días van por cuenta del trabajador en este caso, a partir del 4to hasta el día 15 lo paga la eps, cada día por el 66.6% de lo que gane en un día normalmente.

Esto cambio desde el año pasado, la EPS ahora reconoce la incapacidad a partir del tercer dia, eso si al 66.67% sobre el IBC (ingreso base de cotizacion)
 

jdrbenz

Antiguo y Clásico
May 2, 2012
1,797
Buenas les traigo una pregunta algo curiosa: Un conocido compro un buick modelo 65 y apenas hoy lo vine a conocer pero me llamo mucho la atencion de que en los papeles no figura como buick si no como pontiac modelo 62 aunque todos los datos de VIN, numero de motor, color del carro, numero de puertas y placas concuerdan. Ese tipo de problemas de papeles que problemas puede acarrear? eso es motivo para inmovilizar el carro o para retener al dueño?
 
  • Me gusta
Reacciones: NMarch Bacatá

lopezco

Antiguo y Clásico
Jun 2, 2014
883
Buenos dias compañeros, les remito la siguiente consulta que me realizó un conocido:
La persona estuvo cotizando en Colpensiones por régimen subsidiado durante 15 años, resulta que ya cumplió 65 y le han comunicado que por ley no puede seguir cotizando, solo alcanzo las 620 semanas, tampoco cumple requisitos para régimen de transición, así que por lo que tengo entendido no puede exigir pensión y su única opción es la indemnización sustitutiva? (me corrigen si estoy equivocado, no soy abogado). En caso tal de que sea así en el comunicado informa que solo le pueden devolver los aportes que él realizó ya que el subsidio no es reembolsable?, aquí viene mi tercera pregunta, como se sabe cual es el valor con el que le van a liquidar la indemnización sustitutiva, tiene algún método de calculo?

Gracias de antemanos a los conocedores del tema!!.
 

JuanSebastián

Don Antojos - Linguo
Feb 27, 2010
4,139
Algo muy importante... Le recomiendo que un abogado se siente y revise bien la situación porque una vez le den la indemnización sustitutiva pierde todo derecho sobre la pensión. También es negocio de Colpensiones devolver la plata, la trabajaron años y no tienen que dar pensión. He conocido casos en los que hay derecho a la pensión y sugieren la indemnización.
 
Última edición:

Jeisiete

Antiguo y Clásico
Jul 19, 2012
2,960
Buenas noches!

En Bogotá existe alguna notaria que abra los domingos?
Es para un amigo !

Mentiras, necesito autenticar un permiso antes del lunes
 

Bones-T

Antiguo y Clásico
Dic 25, 2009
503
Buenas, Algún abogado que me preste el servicio de revisión de una demanda, la cual no fue aceptada en un juzgado civil. necesito un segundo punto de vista para ver que no tenga otro error antes de radicarla de nuevo. info por inbox gracias.
 

pamunoz

Antiguo y Clásico
Jul 20, 2010
240
Buen dia, si separe un carro nuevo en un concesionario, pero desistí del negocio porque me habían dicho un valor de retoma y al final salieron con otro mucho mas bajo, cuanto tiempo tiene el concesionario para devolverme el dinero que di de la separación del carro mas otro adicional? gracias
 

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
señores una consultica a ver si alguien me puede colaborar, un hermano mio le arrendo una casa o bueno un apto de una casa a unas personas ahi, resulta que esas personas tuvieron problemas, y el señor resulto yendose y dejo sola a la señora en el apto, la cosa es que quien rerspondia economicamente era el señor, y la sra ahora sale con el cuento de que no tiene para pagar y ya llva dos meses sin pagar (y personalmente creo que nunca va a pagar), la cosa es, que se puede hacer en este caso? ya se ha hablado con ella pero siempre sale con que le den una semana y luego otra y otra y asi ya compelto casi el tercer mes sin pagar, que se puede hacer en este caso toca si o si con abogado? el que pague o no pues ya ni importa lo que se necersita es la forma de póder sacarla del apto pa poderselo arrendar a otyra gente o venderlo o lo que sea, cual seria el mecanismo mas efectivo pa lograr el desalojo de esta sra, la sra tiene un par de niñitos y pues muy embarrada y todo, pero no puede seguir ahi viviendo gratis. :mad:
 
Última edición:

mindmaster

Antiguo y Clásico
May 9, 2014
1,856
Conozco un caso parecido y la señora vivió sin pagar cerca de 12 años hasta que la pudieron desalojar. Supongo que depende del abogado y que tan cercano del juez sea jeje
 

Dominic

Antiguo y Clásico
Abr 10, 2010
585
señores una consultica a ver si alguien me puede colaborar, un hermano mio le arrendo una casa o bueno un apto de una casa a unas personas ahi, resulta que esas personas tuvieron problemas, y el señor resulto yendose y dejo sola a la señora en el apto, la cosa es que quien rerspondia economicamente era el señor, y la sra ahora sale con el cuento de que no tiene para pagar y ya llva dos meses sin pagar (y personalmente creo que nunca va a pagar), la cosa es, que se puede hacer en este caso? ya se ha hablado con ella pero siempre sale con que le den una semana y luego otra y otra y asi ya compelto casi el tercer mes sin pagar, que se puede hacer en este caso toca si o si con abogado? el que pague o no pues ya ni importa lo que se necersita es la forma de póder sacarla del apto pa poderselo arrendar a otyra gente o venderlo o lo que sea, cual seria el mecanismo mas efectivo pa lograr el desalojo de esta sra, la sra tiene un par de niñitos y pues muy embarrada y todo, pero no puede seguir ahi viviendo gratis. :mad:
1. Le debe mandar unas carta de terminación del contrato por incumplimiento de pago
2. Si no quiere desocupar Puede ir a donde un centro de conciliación o a un juez de paz
3. Puede ir a donde un juez para que le emitan la orden de desalojo por no pago
4. Les manda los de la moto.

 

JCCaballeroG

Ya van 1800 y contando
Sep 23, 2011
5,361
Si ya le pidió que desocupara de manera verbal, lo que le aconsejo es que le pase una carta de terminación de contrato por incumplimiento en el pago. Teniendo este requisito y si a la fecha límite para la desocupación del inmueble no lo hace debe iniciar el proceso judicial.
Otra opción es convocarla a una conciliación (en los consultorios jurídicos de las universidades prestan el servicio gratuito) y dejar plasmada en el acta de conciliación la fecha de desocupación del inmueble.
De no ser así con la conciliación inicia el proceso judicial, pero al haber agotado la etapa de conciliación, el juez debe emitir orden de desalojo más rápidamente.
 

XJ6

Moderador
Miembro del equipo
Feb 1, 2008
17,175
Eso sí, prepárese para meses de trámites. Esa vuelta no es inmediata. Recuerde el viejo adagio "La justicia cojea...."
 
  • Me gusta
Reacciones: JCCaballeroG

Juanituz

Antiguo y Clásico
Ago 11, 2014
114
Si ya le pidió que desocupara de manera verbal, lo que le aconsejo es que le pase una carta de terminación de contrato por incumplimiento en el pago. Teniendo este requisito y si a la fecha límite para la desocupación del inmueble no lo hace debe iniciar el proceso judicial.
Otra opción es convocarla a una conciliación (en los consultorios jurídicos de las universidades prestan el servicio gratuito) y dejar plasmada en el acta de conciliación la fecha de desocupación del inmueble.
De no ser así con la conciliación inicia el proceso judicial, pero al haber agotado la etapa de conciliación, el juez debe emitir orden de desalojo más rápidamente.

Así es. no obstante considere todos los medios de persuasión posibles para convencerla de desocupar voluntaria e inmediatamente el inmueble. los procesos de restitución de inmueble arrendado son tan extensos y desgastantes que lo más recomendable es agotar todo antes de entrar a "suplicar" justicia.
 

alguienoalgo

Antiguo y Clásico
Ene 2, 2014
753
pues al parecer ya todo fue solucionado y ya quedo libre el apto, mi hermano junto con un amigo se habian inventado el cuento de que que se habia vendido el apto y que entonces el comprador (el amigo) necesitaba que lo desocupara rapido, primero hicieron una visita como pa pretender mostrarle el apto y de paso le dijeron a la sra que si el negocio se concretaba entonces tenia que desocupar inmediatamente, este amigo es de la policia y entonces el dia que fueron a hacer esta visita el tipo se fue con el uniforme y todo (y pues el tipo tiene cara de pocos amigos), un par de dias despues mi hermano la llamo pa decirle que se habia hecho el negocio y que ya ella tenia que entenderse con el nuevo dueño, el lunes fue el amigo al apto y le dijo a la sra que necesitaba que le desocupara y pues segun me dijeron ya hoy lo estaban recibiendo.