Vea Independiente... Lo del viaje lo sé porque a amigos míos que son MD generales les ofrecieron alguna vez eso... PRegunte lo del número máximo de exámenes... Máximo el 30% de los pacientes puede salir con fórmula médica... Es algo totalmente cierto...
Antes los MD ganaban más... Los MD generales... afortunadamente estoy haciendo una segunda especialidad en la que podré cobrar una remuneración adecuada (pregunte cuántos oncólogos clínicos hay en el país... y cuántos se necesitan)... Y creo que es lo mínimo que me merezco, después de todos los años de estudio que tengo encima en la medicina (6 de carrera, el internado, 1 año de rural, 3 de medicina interna, 2 de oncologia, además de diplomados, cursos, congresos, etc y lo que venga después... Es decir, llevo más de la mitad de mi vida estudiando, turneando, trasnochando, dejando de ver a mi familia, a mis amigos...)... No aceptaré presiones a la hora de formular...
La figura de la capitación es algo totalmente PERVERSO... Nunca le van a ofrecer lo mejor a los pacientes... Las EPS presionarán por contgratar con valores de capitación bajos... Y la solución de las IPS para ganar es ahorrar costos... Vea, cuando era residente de medicina interna en mi primera especialidad, en el Hospital San José, se hizo una cápita con cafesalud y cruz blanca (propiedad de Salud Coop, que tiene una tajada grandìsima del mercado, es muy poderosa)... Y qué pasó?... Empezó la presión por las directivas y los auditores médicos, nos empezaron a auditar todas las fórmulas, todo se iba de comité a ver si lo autorizaban o no; fijaron un número máximo de cirugías por mes para los pacientes capitados (así hubiera cupo para operar, decían que si era de esas EPS no se podía en ese mes, y así iban retardando todo)... Si uno pedía ciertos exámenes, a la siguiente consulta el paciente llegaba con la mitad de lo que uno había pedido, porque sólo le autorizaban esos (los más baratos)... Fijaron también un número máximo de medicamentos para los pacientes... Para un paciente de esa CAPITACION las citas con medicina interna estaban a 3 meses... SI ud pedía la cita particular estaban a 10 días... Si el paciente necesitaba una TAC de abdomen (que vale unos 200mil) nos llegaba la solicitud de pedirle una ECOgrafìa (que vale unos 50mil) la cual tiene menos precisiòn diagnóstica para ALGUNAS patologías... Si un servicio formulaba más cosas, se iba de pérdidas y tenía que responderle al hospital por esa plata perdida... Entonces para el siguiente mes, las cosas eran aún más duras (para los pacientes)... Menos mal esa figura no duró mucho allí... A mí me daba pena con los pacientes, yo sentía algo muy maluco porque sabes que no siempre recibía lo mejor... Era muy maluco ver que por ser de una EPS "X", tenía que esperar mucho más para obtener una fórmula, una cirugía, un tratamiento...
Yo no escribo aquí chismes... Saludcoop es una empresa muy poderosa... Que se ha apropiado de la mayoría del mercado de la salud... Exitosa?... Sí... En cifras es una empresa muy exitosa... A qué costo???... Una habitaciòn individual es un servicio de hotelería, nada más... Yo prefiero una atención realmente de calidad... Y no una estancia en una habitación bonita...
A algunos pacientes les ha ido bien con Saludcoop... A cuántos les ha ido mal???... Sabe cuántas investigaciones tienen encima???... Posiblemente las ganarán todas, porque es una empresa muy poderosa... Y la justicia en Colombia pienso que no tiene mucho de justa...
A mí no me importa realmente lo que ellos hagan... Porque si me quedo en Colombia (lo cual aún estoy dudando, llegan ofertas incluso de afuera, al otro lado del charco) espero ser parte de una clínica u hospital universitario, y no ser parte del staff de ninguna EPS...
Si a ud le ha ido muy bien con Saludcoop, me alegro mucho por ud, pero me parece que está hablando de lo que no conoce... O ha trabajado ud como médico con ellos??... Yo no necesito ni buscar pruebas, ni denunciar a nadie... Afortunadamente soy del % de poblaciòn que puede tener la atención MD que quiere... QUe puede buscar una atención de calidad... Gracias a Dios...