PROBLEMAS Y SOLUCIONES MÁS COMUNES EN MOCHILAS
CIERRES DAÑADOS
Esta recomendación se aplica a todos los equipos que poseen cierres, como son mochilas y carpas, entre otros. Muchas veces los cierres antiguos no cierran. Este problema se debe a que el deslizador del cierre está gastado.
En el campo: La solución para este problema es recorrer el deslizador hasta el inicio del cierre y apretar gradualmente en ambos lados del deslizador utilizando alguna herramienta como un alicate. Ten la precaución de no apretar demasiado el deslizador ya que esto lo inhabilitará.
En casa: lo más recomendable es cambiar el deslizador del cierre.
BOLSILLOS LATERALES DE MALLA RASGADOS
En el campo o en casa: Para arreglar malla hay que coser con una aguja grande e hilo fuerte. Este hilo puede ser nylon para pescar, hilo dental, o hilo quirúrgico. Las primeras puntadas son para cerrar la abertura; aquí tienes que asegurarte que donde des las puntadas sea material resistente para que soporte la costura. Primero hay que coser horizontalmente sobre el roto, y luego verticalmente. Con esto se consigue hacer un resistente parche tipo rejilla.
MANTENLA LIMPIA
Una mochila usada para lo que está hecha va a pasar mucho tiempo expuesta al lodo y tierra. Pero esa tierra y lodo, si no se limpian después del viaje o paseo, van a pasar su factura en el desempeño futuro de la mochila. El lodo y la tierra van a degradar los tratamientos que hayan recibido las fibras de la mochila y, de igual manera, acelerará el desgaste de los cierres. Para evitar esto,
En el campo: debes cepillar periódicamente la mochila.
En casa: tienes que lavarla periódicamente. Pon especial cuidado con elementos como aceites que son difíciles de limpiar, y repelentes que tienen poderosos solventes. Siempre lleva estos elementos con doble empaque, y así evita que estos productos entren en contacto con la mochila cuando haya derrames.
RESISTENCIA A LA ABRASIÓN
El problema de las mochilas ultra livianas es que están hechas de materiales que son más susceptibles a la abrasión. Por lo tanto Cordura de calibre inferior a 70 denier no es recomendable para viajes donde la abrasión pueda ser alta, como cañoning o caminatas por lugares selváticos o con bosques tupidos. Lleva tu mochila vieja para estas salidas y utiliza tu mochila ultra liviana para caminatas en campo abierto.
HEBILLA ROTA
En el campo: Este no es un trabajo muy factible cuando estás en la montaña. Afortunadamente una rotura total es inusual (sin embargo, si se te rompe la hebilla del ajuste de cintura, puedes usar un mosquetón para salir del apuro). De todas maneras puedes seguir las siguientes recomendaciones cuando tengas problemas con hebillas:
• Retira la hebilla dañada de su cinta
• Busca otra hebilla similar en la mochila y descósela, si no tiene una función básica. SI no hay una que coincida, tendrás que acudir a la cinta adhesiva.
• Generalmente tienes que cortar la hebilla para colocarla donde se necesita. Para esto lo más aconsejado es calentar una navaja con una cocineta o una llama hasta que pueda cortar el plástico.
• Presiona la cuchilla caliente por dentro y a través de la base de la hebilla, en un ángulo de 45º. Realiza el corte diagonal en el punto por donde la cinta de la hebilla dañada necesita deslizarse para sujetar la hebilla de reemplazo.
En casa: Busca una hebilla de reemplazo, correa de Nylon e hilo de cáñamo en un almacén especializado o cacharrería, con el fin de coserla adecuadamente a la mochila.
ARREGLO DE UN CORTE EN LA TELA
Unos parches auto-adhesivos de Nylon Ripstop (tejido antidesgarro) arreglarán huecos y rasgaduras pequeños en áreas con poco estrés y abrasión. Pero en áreas con alto estrés como el fondo o los laterales de las mochilas, pequeños agujeros pronto se transformarán en grandes huecos. A continuación te damos algunos consejos para arreglar estos agujeros:
En el campo: Vacía la mochila, remueve la base interior, y da vuelta a la mochila de dentro para afuera para quitar y remover la suciedad. Coloca parches de Nylon Ripstop en los dos lados del agujero (interno y externo), pegando una cara adhesiva contra la otra.
En casa: compra un retazo de tela Cordura o lona similar, córtala de tal manera que sea ligeramente más grande que el agujero.
• Remueve el parche colocado en la parte exterior de la mochila (dejando el parche en el interior).
• Con un trapo limpio y alcohol remueve y limpia de toda suciedad y pega del parche que se retiró.
• Coloca la mochila en una superficie dura y plana. Cubre el retazo de Cordura con impermeabilizante para costuras, y presiónalo contra la mochila, desde el centro hacia el exterior.
• Para impermeabilización extra, cubre los bordes del parche con impermeabilizante adicional.
RESIDUOS DE PEGAMENTO
En casa: Luego de realizar reparaciones en una mochila o cualquier otro equipo pueden quedar residuos de pegamento de la cinta adhesiva utilizada. Es recomendable que quites ese pegamento ya que el mismo atrae suciedad y puede dificultar otras reparaciones. Para quitar la suciedad puedes utilizar una cita especial de 3M llamada "Adhesive Cleaner", o, también lo puedes hacer con alcohol.
Fuente
https://tatoo.ws/co/p/mantenimiento-de-tu-equipo-primera-parte-carpas-y-mochilas/735