Si, llama mucho la atención. Tal vez para semana santa...
@tforero podrías compartir un poco más de información para viajar allá. (tomaste un plan turístico?, costos de alojamiento y sitios recomendados, así como tiempo de viaje)
Mil gracias.
Es un plan que hago cada dos o tres años desde el 2000, y por lo cual ya conozco la zona y los sitios de interés. Sin embargo esta ultima visita note bastantes cambios en la reglamentación para el ingreso y los sitios permitidos de ingreso. En total el tiempo de viaje desde bogota puede ser entre 6 y 8 horas dependiendo de la hora de salida y el trafico pesado de la zona (es dificil adelantar por lo angosta de la via), es recomendable llegar antes del medio día por el tema de la carretera que tiene muchos huecos y abismos de varios metros , por lo que en la tarde y noche es dificil manejar alli. En mi caso sali a las 3:30 a.m. de Bogota, llegando a Guican a registrarme a las 9:30 am, con parada a desayunar en Guacamayas
Les cuento en resumen como se debe planear:
1. En la pagina del Sistema de Parques Naturales Nacionales esta la información de tarifas a todos los parques de Colombia:
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/derechos-de-ingreso/ para el caso de El Cocuy la tarifa es de $25.000 adulto y $12.500 para menores de edad
2. En el mismo sitio dependiendo del parque uno puede la ficha tecnica del parque y conocer si esta abierto al publico o no, las recomendaciones de seguridad, rutas permitidas, y lugares de registro autorizados:
http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-cocuy/
3. El clima es importante por lo que debe planearse el viaje en época de verano; diciembre a marzo es la mejor temporada, algunas veces junio y julio suele ser bueno.
4. Si conocen el Parque de los nevados la carretera los deja a 5 minutos del borde de nieve; en El Cocuy deben estar preparados para la desilusión mas grande si no les gusta caminar ya que lo mas cerca de la nieve que los dejara un vehículo es a 4 o 5 horas en el peor de los casos, si tienen buen estado físico en 3 horas puede llegarse por el sector del pico mas famoso llamado Ritacuba Blanco
5. En El Cocuy prohibieron el uso de caballos y mulas para actividades de turismo, por lo que no hay mas remedio que caminar.
6. En el sitio web que les indique de parques están las rutas que pueden hacerse, ya solo quedan prácticamente 3 rutas permitidas, Los ritacubas (se llega al ritacuba negro y blanco), lagunillas (se llega al pulpito del diablo y el pan de azúcar) y laguna grande de la sierra (de ahí se puede hacer el toti y otros picos que no recuerdo)
7. La duración mínima debe ser de 4 días de estadía en la montaña, distribuidos así:
- Dia 1, llegada antes del medio día y caminata alrededores de la cabaña
- Dia 2, caminata aclimatacion
- Dia 3, asenso al borde de nieve y/o cumbre
- Dia 4, salida del parque
8. Al llegar a El Cocuy o Guican no olvidar registrarse, pagar los derechos de ingreso y el seguro de rescate (nuevo requisito de este nevado $7.000 por día y por persona)
9. En cuanto al pago del seguro de rescate, mi consejo es que no lo paguen para todos los días que estarán en el parque, solo para los días donde van a caminar, en mi caso solo lo contrate para los días 2 y 3 de mi estadía, los días 1 y 4 no los pagué.
Siempre había ido a acampar con una o dos personas mas, por lo que el tema del alojamiento y alimentación no era un tema que me preocupara; sin embargo en esta ultima visita lleve a mi mama, hermanas e hija por lo que la carpa quedo descartada y tuve que buscar alojamiento en alguna posada en la montaña. Ya que elegí el sendero de los ritacubas me aloje en las Cabañas de Kanwara a un costo de $40.000 por persona la noche. La alimentación es adicional (Desayuno $15.000, Almuerzo $20.000, Cena $20.000).
Cabe aclarar que uno va a caminar todo el día por lo que solo almorzábamos a eso de las 3 o 4 pm. La altura hace que la digestión sea muy lenta por lo que quedábamos satisfechos para no cenar. Y el desayuno lo remplazamos por barras de cereal queso y cosas para comer durante el día durante las caminatas (atún, maní, bocadillo).
Como les dije antes es un plan de caminata, no es para estar todo el día en la cabaña y si pretender tocar nieve deben aclimatarse adecuadamente llegando dos días antes de subir a la nieve y haciendo las caminatas de aclimatacion. Un guía lo pueden contratar por un precio de $70.000 el día.
Espero este post les sirva y cualquier consulta adicional no duden en preguntarme.