EL PEÑOL Y GUATAPE
En ocasiones pasadas estuve en ambos pueblos pero no tuve tiempo suficiente para conocerlos como quería, esta vez por el contrario, quise dedicar un poco más.
Ambos son pueblos del oriente Antioqueño, zona hermosa por sus paisajes que en parte parecen de algún paraje Suizo. Tierra rica, de abundante vegetación y destino casi obligado para turistas y Antioqueños. Es el fin de la ruta llamada “vuelta a Oriente”, que inicia por pueblos como Marinilla, que aunque no tan agradables si es de los más tradicionales y famoso por las guitarras de buena calidad.
El nuevo Peñol, fue construido en lo alto del cañón en donde en el pasado estaba el Peñol original, que fue inundado para formar el embalse con aproximadamente 65 km de extensión a expensas del río Nare, que es hoy reserva hídrica e hidroeléctrica del país.
Cuando el embalse está en sus niveles más bajos es posible observar la cúpula de la iglesia, pues el agua es bastante clara. El nuevo Peñol, no es como debió ser el original, ya que está construido en ladrillo común, que dista mucho de lo que eran las construcciones antiguas, Además, está creciendo desordenadamente, ya se pueden observar “pisos añadidos” sobre las terrazas de las casas construidas inicialmente. Del viejo, solo quedó una casa que se conserva prácticamente intacta en el alto que es hoy la orilla del embalse.
La “piedra” cuya propiedad se disputan entre El Peñol y Guatapé, es algo que realmente contrasta con el entorno. Parece que no se conoce realmente su origen, algunos hasta hablan de que es un meteorito. Tal fue la disputa que en la piedra se alcanzan a observar las letras iniciales de cuando “los de Guatapé” pretendieron marcarla. (sugiero que los paisas que conozcan acerca de esto, despejen la duda).
Más adelante se encuentra uno con Guatapé, pueblo que tiene sus encantos, como los característicos zócalos en las paredes de las casas viejas. Tiene un malecón o una manga larga a orillas del embalse en donde se practican deportes náuticos y la gente se divierte en jetski, ferris o botes particulares.
Resumiendo, es un buen destino para conocer y disfrutar en familia o con un grupo de amigos, ahí les dejo las fotos.