Doble tracción y bajo en pavimento

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Saludos para todos.

Sé muy bien que la doble transmisión y, más aún, el bajo son para los terrenos difíciles. Hace poco leí que es más: no se deben usar en pavimento. Sin embargo, alguien me recomendó usarlos para entrar y salir del garaje porque la rampa es pendiente (aunque conozco algunas más pendientes).

¿Qué le puede pasar a la doble transmisión y/o al bajo pro usarlos para entrar (en reversa) y salir del garaje)? Y perdonen mi ignorancia en mecánica. :D

Gracias por adelantado.
 

Andres_DS3

Antiguo y Clásico
Feb 12, 2012
3,232
Saludos para todos.

Sé muy bien que la doble transmisión y, más aún, el bajo son para los terrenos difíciles. Hace poco leí que es más: no se deben usar en pavimento. Sin embargo, alguien me recomendó usarlos para entrar y salir del garaje porque la rampa es pendiente (aunque conozco algunas más pendientes).

¿Qué le puede pasar a la doble transmisión y/o al bajo pro usarlos para entrar (en reversa) y salir del garaje)? Y perdonen mi ignorancia en mecánica. :D

Gracias por adelantado.

Nada, es decir, nada malo.

Si requiere la fuerza para determinada pendiente, pues úsela. El terreno que esté pisando es transparente a los mecanismos de transmisión. Cuando hablan de no utilizar en pavimento quieren dar a entender que su uso a "altas velocidades" (superiores a 30km/h para poner un ejemplo, esto depende del carro) está prohibido pues deteriora los sistemas, pero nada que ver con el 'tipo' de piso por el que vaya a circular.
 

felmr23

Antiguo y Clásico
Ene 7, 2011
2,168
Por ejemplo en la Duster, cuando la doble esta activada y detecta que la velocidad es mayor a 60 Km/H ella misma se desactiva. No creo que haya ningún problema en usarla para subir una rampa.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Gracias Andrés y felmr23.

Pues yo pensaba en los Subaru y otros que tienen la doble tracción permanente, y me decía que no debía de ser malo ponérsela para bajar y subir la rampa. Imagino que los Subaru y los que tienen sistemas electrónicos que detectan la necesidad de la doble tracción tendrán mecanismos especiales. Gracias.
 

Kota

Antiguo y Clásico
Sep 17, 2012
2,623
Pues el manual del montero es imperativo y literalmente dice "Nunca utilizar la tracción de las cuatro ruedas en carretera pavimentada", pero si se lee más a fondo, da cuenta de que se trata de no conducir a altas velocidades, en tanto puede provocar desgaste prematuro de piezas y aumentar la temperatura del acite del diferencial, lo cual podría dañar el sistema de tracción.

También dice que el carro cuando tiene la tracción en las cuatro ruedas activadas puede, al hacer curvas cerradas, girar sobre si mismo o frenarse por el sistema de tracción.*

pero como dicen los compañeros, para maniobras reducidas (salir de la pendiente), no hay problema alguno.

*hace como año y medio, en un lavadero (otra de las razones por la que no volví) me entregaron el carro y le habían puesto (no se como putas) la tracción en las cuatro ruedas. Ese día saliendo de un parqueadero hice un giro cerrado y sentí lo que el manual indica, el carro iba como frenado; incluso me bajé y revisé las llantas ( se comportaba diferente). Ande un rato pensando en que podía ser hasta que vi los testigos de 4X4, lo puse de nuevo en 4X2 y todo bien.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Rod

josebar1

Antiguo y Clásico
Nov 21, 2009
616
Para contestar correctamente a esta pregunta es muy, muy pero muy necesario especificar el tipo de vehiculo. Un ejemplo fue la prueba de la legacy por MOTOR afirmando realizar los 10 cambios en movimiento alternando entre 1L, 1H, 2L, 2H, 3L, 3H y asi sucesivamente, alcanzando velocidades mayores a 30km/h. No olvidar los sistemas shift on the fly. Cuando un vehiculo posee rueda libre automatico es necesario circular hacia adelante para enganchar, por lo tanto si afronta un obstaculo en reversa el sistema no operara. NOTA: el tema es muy amplio.
 

Rod

Antiguo y Clásico
May 6, 2013
151
Kota y José: gracias por la información.

El vehículo es la camioneta Foton Tunland. Encontrarán todo lo que quieran saber en internet, incluso el tema está en curso en este foro. Resumiendo, tiene un Cummins 2,8 L, transmisión Getrag de 5 velocidades adelante, diferenciales Dong Feng DANA, trasero "limited slip differential".

Nada, es decir, nada malo.

Si requiere la fuerza para determinada pendiente, pues úsela. El terreno que esté pisando es transparente a los mecanismos de transmisión. Cuando hablan de no utilizar en pavimento quieren dar a entender que su uso a "altas velocidades" (superiores a 30km/h para poner un ejemplo, esto depende del carro) está prohibido pues deteriora los sistemas, pero nada que ver con el 'tipo' de piso por el que vaya a circular.

Gracias por la información. Olvidé dárselas después del "Me gusta". :confused:
 
  • Me gusta
Reacciones: Andres_DS3