Tuve la oportunidad en semana santa de hacerle el primer viaje largo a la Kona híbrida y evaluar mejor su desempeño en carretera, el viaje fue Bogota-Pereira y alrededores por el eje cafetero, pero el tramo que vale la pena analizar por la topografía y recorrido es Pereria-Bogota pasando por La Línea, Canecas y Alto de Rosas. Tenía duda sobre la autonomía de la batería en viaje largo y sobre todo subiendo ya que el aporte del motor eléctrico es clave a la hora de subir a buen ritmo y sobrepasos.
Previamente a este viaje y mientras aprendía a entender el sistema híbrido hice varios ensayos subiendo a Rosas desde Fusagasuga y con la caja en Sport se agota la batería relativamente rapido andando a un buen ritmo, el sistema asume que hay que pasar todo a las ruedas y no usa nada para recargar; luego hice la prueba en Eco y ahora el carro asume que hay que usar la batería el mayor tiempo posible asi que igual la va agotando y utilizando el motor eléctrico cuando puede...quedaba la prueba en M (manual) y ahí si fue diferente la cosa, ya depende de uno como conductor gestionar el uso y recarga de la batería, bajando un cambio para recargar (recordar que esta Kona tiene caja de 6 cambios de doble embrague) o subiendo uno para darle soltura y aprovechar la potencia.
Así las cosas el viaje por la Linea fue más que divertido, caja en posicion M, subiendo al alto a muy buen ritmo y cuando bajaba la carga de la batería a menos de la mitad reduciendo un cambio para recuperar carga (siguiendo igual a buen ritmo) y en las bajadas recuperando casi que carga plena para ya en el terreno plano pasar a Eco, andar el mayor parte del tiempo en EV y pasando brevemente a M para recuperar carga; el resultado final del trayecto 5.4 L/100 kms (70 km/gal) lo cual para la topografía y el ritmo se me hace muy satisfactorio, son 310 km y con mezcla de extra-corriente (30-70) ya que la tapa de la gasolina indica 91 RON me da unos $56.100 el trayecto, nada mal creo.
Ver el archivos adjunto 141753