General de Hyundai

Camagar

Antiguo y Clásico
May 5, 2010
451
Tuve la oportunidad en semana santa de hacerle el primer viaje largo a la Kona híbrida y evaluar mejor su desempeño en carretera, el viaje fue Bogota-Pereira y alrededores por el eje cafetero, pero el tramo que vale la pena analizar por la topografía y recorrido es Pereria-Bogota pasando por La Línea, Canecas y Alto de Rosas. Tenía duda sobre la autonomía de la batería en viaje largo y sobre todo subiendo ya que el aporte del motor eléctrico es clave a la hora de subir a buen ritmo y sobrepasos.

Previamente a este viaje y mientras aprendía a entender el sistema híbrido hice varios ensayos subiendo a Rosas desde Fusagasuga y con la caja en Sport se agota la batería relativamente rapido andando a un buen ritmo, el sistema asume que hay que pasar todo a las ruedas y no usa nada para recargar; luego hice la prueba en Eco y ahora el carro asume que hay que usar la batería el mayor tiempo posible asi que igual la va agotando y utilizando el motor eléctrico cuando puede...quedaba la prueba en M (manual) y ahí si fue diferente la cosa, ya depende de uno como conductor gestionar el uso y recarga de la batería, bajando un cambio para recargar (recordar que esta Kona tiene caja de 6 cambios de doble embrague) o subiendo uno para darle soltura y aprovechar la potencia.

Así las cosas el viaje por la Linea fue más que divertido, caja en posicion M, subiendo al alto a muy buen ritmo y cuando bajaba la carga de la batería a menos de la mitad reduciendo un cambio para recuperar carga (siguiendo igual a buen ritmo) y en las bajadas recuperando casi que carga plena para ya en el terreno plano pasar a Eco, andar el mayor parte del tiempo en EV y pasando brevemente a M para recuperar carga; el resultado final del trayecto 5.4 L/100 kms (70 km/gal) lo cual para la topografía y el ritmo se me hace muy satisfactorio, son 310 km y con mezcla de extra-corriente (30-70) ya que la tapa de la gasolina indica 91 RON me da unos $56.100 el trayecto, nada mal creo.

Kona.jpg
 
Última edición:

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,205
Tuve la oportunidad en semana santa de hacerle el primer viaje largo a la Kona híbrida y evaluar mejor su desempeño en carretera, el viaje fue Bogota-Pereira y alrededores por el eje cafetero, pero el tramo que vale la pena analizar por la topografía y recorrido es Pereria-Bogota pasando por La Línea, Canecas y Alto de Rosas. Tenía duda sobre la autonomía de la batería en viaje largo y sobre todo subiendo ya que el aporte del motor eléctrico es clave a la hora de subir a buen ritmo y sobrepasos.

Previamente a este viaje y mientras aprendía a entender el sistema híbrido hice varios ensayos subiendo a Rosas desde Fusagasuga y con la caja en Sport se agota la batería relativamente rapido andando a un buen ritmo, el sistema asume que hay que pasar todo a las ruedas y no usa nada para recargar; luego hice la prueba en Eco y ahora el carro asume que hay que usar la batería el mayor tiempo posible asi que igual la va agotando y utilizando el motor eléctrico cuando puede...quedaba la prueba en M (manual) y ahí si fue diferente la cosa, ya depende de uno como conductor gestionar el uso y recarga de la batería, bajando un cambio para recargar (recordar que esta Kona tiene caja de 6 cambios de doble embrague) o subiendo uno para darle soltura y aprovechar la potencia.

Así las cosas el viaje por la Linea fue más que divertido, caja en posicion M, subiendo al alto a muy buen ritmo y cuando bajaba la carga de la batería a menos de la mitad reduciendo un cambio para recuperar carga (siguiendo igual a buen ritmo) y en las bajadas recuperando casi que carga plena para ya en el terreno plano pasar a Eco, andar el mayor parte del tiempo en EV y pasando brevemente a M para recuperar carga; el resultado final del trayecto 5.4 L/100 kms (70 km/gal) lo cual para la topografía y el ritmo se me hace muy satisfactorio, son 310 km y con mezcla de extra-corriente (30-70) ya que la tapa de la gasolina indica 91 RON me da unos $56.100 el trayecto, nada mal creo.

Ver el archivos adjunto 141753

Lo de usar la caja en M en cambios cortos para recargar la batería es algo inoficioso, pues bajo esas condiciones el motor térmico operaría de forma eficiente para superar la pendiente a una carga alta…

Por así decirlo, es como poner una turbina eólica al frente del carro para poner a trabajar el motor más duro y recargar la batería, eso iría contra las leyes de la termodinámica.

Caso contrario a un tramo plano (o con una ligera pendiente negativa) a velocidad constante, donde el motor térmico operando a baja carga es MUY ineficiente y conviene ponerle la carga adicional del generador, debido a que el incremento en la eficiencia térmica compensaría las pocas pérdidas que se pueden dar en la recarga de las baterías.

Recuerden que la gran mayoría de los motores térmicos obedecen a unos mapas de eficiencia denominados “Brake Specific Fuel Consumption” y si al subir una pendiente el motor está operando, por decir algo, a un 90% de su eficiencia pico, pues puede ser contraproducente llevarlo a un 100% (ojo, 100% de la eficiencia pico, no es 100% eficiente), si voy a inducir pérdidas naturales en el motor-generador y los sistemas eléctricos para recargar la batería!

Estos vehículos, como norma general, suelen gestionar la energía mucho mejor que cualquiera de nosotros, por ejemplo, al usarlo en modo “ECO”, y por otro lado, de nada sirve llegar a “El Alto”, o la cima de la montaña, con la batería cargada, lo ideal sería llegar allá con la batería en cero y usando el motor térmico de la forma más eficiente posible, mientras que al llegar al “fondo” del valle lo ideal sería hacerlo con la batería al 100%!
 

Camagar

Antiguo y Clásico
May 5, 2010
451
Si, de acuerdo, lo que quiero resaltar es que a la hora de requerirse el apoyo eléctrico es muy fácil hacer que el carro recargue la batería así se esté andando en un tramo de subida y así evitar quedarse sin este apoyo para algún momento de necesitarse potencia adicional o de adelantamiento.
 

ares

Antiguo y Clásico
Sep 22, 2021
114
Si, de acuerdo, lo que quiero resaltar es que a la hora de requerirse el apoyo eléctrico es muy fácil hacer que el carro recargue la batería así se esté andando en un tramo de subida y así evitar quedarse sin este apoyo para algún momento de necesitarse potencia adicional o de adelantamiento.
Completamente de acuerdo: a veces da un poco de ansiedad ver que la batería se descarga y saber que aún falta un buen tramo empinado. En el caso del Niro (y supongo que la Kona es similar), quedarse sin batería significa tener que mover un carro de tonelada y media con un motor que escasamente tiene la potencia del de un Mazda 2. Es bueno saber que se tiene algo de control sobre el nivel de carga y creo que vale la pena ensayar lo que usted señala.
 
  • Me gusta
Reacciones: Camagar

Fedete1995

Antiguo y Clásico
Nov 26, 2015
5,205
Si, de acuerdo, lo que quiero resaltar es que a la hora de requerirse el apoyo eléctrico es muy fácil hacer que el carro recargue la batería así se esté andando en un tramo de subida y así evitar quedarse sin este apoyo para algún momento de necesitarse potencia adicional o de adelantamiento.
AHHHH

Bajo esa óptico y considerando esa prioridad, cambia totalmente el concepto y tienen toda la razón…
 
  • Me gusta
Reacciones: ares y Camagar

Ozzy

Despegó motor
Abr 16, 2008
92
Buenas tardes señores, vine buscando sus opiniones de la Hyundai Tucson NX4 (no de la primera que vino con 2 airbags (2021), sino del lanzamiento de julio del año pasado de los modelos 2023 en los cuales mejoraron bastante en equipamiento) pero no encontré nada, ni tampoco en otros temas Hyundai. Creo que la decepción de ese primer lanzamiento hizo que el modelo se olvidara en el foro. Estoy mirando SUV's y una de mis opciones es la Tucson Premium 2023/24. Agradecería sus opiniones sobre esta versión si las tienen. Saludos!