Le cuento desde mi experiencia con una cx-5 que me entregaron hace dos semanas:
No tengo referencia de la cx-5 anterior, pero en mi opinión, una de las ventajas destacadas es la insonorización que tiene. Cierras la puerta y no oyes nada más. La suspensión es excelente pero eso no quiere decir que puedas pasar por los baches a alta velocidad sin sentirlos, tienes que pasarlos suave. Distinto a la sensación de alfombra mágica de una edge o una jeep Cherokee.
En la noche las luces son suuuper potentes. En carretera me pasa que los otros conductores piensan que tengo las altas no se si es que se pueden regular en altura manualmente, pero creo que no.
La Cx-5 tiene el tamaño Justo para Bogota y sus Parqueaderos estrechos. He podido ubicarla siempre sin mayor inconveniente.
Respecto a los mantenimientos, talleres, Mazda es una marca con una gran presencia en el pais y con unos costos inferiores a otras marcas por los mismos servicios. Un punto clave a favor.
La función de auto hold es muy útil en Ciudad, al igual que el modo sport en carreteras con curvas pronunciadas, con descensos o ascensos frecuentes, mantiene las revoluciones Justo donde las quieres. El tuning de la caja es para mi un acierto, relaciones cortas en las tres primeras velocidades con tiempos cortos entre una marcha y la siguiente. La mayor fortaleza del motor es consumir gasolina corriente. Respecto a la aceleración, aunque la 2.5 tiene con qué rebasar de manera segura, algunas personas podrían percibir que le falta algo más de picante, principalmente cuando quieres arrancar duro desde cero. Por ejemplo, Una Tiguan puede hacer ver a la Mazda lenta.
Respecto a los frenos, están bien, aunque no me dan mucha seguridad en maniobras a alta velocidad donde tienes que frenar fuerte para entrar en una curva, la distancia mínima de frenado la encuentro demasiado larga, siento que le falta mordida y contundencia.
El agarre de las llantas Toyo tire es muy bueno, en cualquier clima. No me gusta mucho el diseño de los limpiaparabrisas, parece que ejerce mucha presión sobre el vidrio y lo hace sonar/rechinar muy fuerte con poca agua.
Después de los primeros 1.000 km por fin me acostumbre a la caja y su esquema para subir y bajar marchas “al revés”. No le he encontrado la manera de operar bien el carro en su parte eléctrica, muchas veces alguien deja un vidrio abajo y tengo que volver a subirme, prenderlo y luego subir el vidrio. Todo el
Sistema eléctrico se desconecta al apagarlo, no se si eso está bien o no, pero me resulta inconveniente. En vehículos de otras marcas esto no ocurre y puedes seguir operando ciertas cosas.
En fin, un breve resumen de mi muy corta experiencia con la cx-5 fwd grand touring 2020. Si tienen inquietudes me dejan saber.
Saludos!