Ohhh, un mild hybrid y más descafeinado que el 2.5 normal o con desactivación de cilindros.
Ojalá el mercado lo rechace igual que el Skyactiv 2.0 descafeinado y el Skyactiv-X original (con el que hicieron tanta bulla y ha pasado de agache) COMO DEBE SER.
Difiero un poco...
Según entiendo, lo están ofreciendo como una alternativa a los motores 1.0-1.5 turbo... Cosa que me parece genial, preferiría toda la vida un 2.5 atmosférico sobre un tricilíndrico turbo, especialmente si metemos los costos de emantenimiento... Yo sé que en Europa y países desarrollados eso pasa a un segundo plano porque para ellos los carros son como para nosotros la lavadora o la secadora y en muchos casos se toma un renting y al final se devuelve el carro, como pagando suscripciones por uso...
En Colombia me parece que sería una muy buena oferta, en general me gusta mucho más que la propuesta de todos los demás de poner turbos en motores tricilíndricos (no diciendo que sea malo, probablemente sigan siendo mejores en performance, y más considerando la elevación donde operen), adicionalmente, el enfoque es claro hacia la reducción de emisiones, buscando optimizar la eficiencia del ciclo otto y no haciendo mil cosas para taparle los defectos, como toca hacer ya con los turbo gasolina.
Las aproximaciones de Mazda son muy interesantes desde el punto de vista de ingeniería (desde que entraron los skyactiv me han parecido bacanas), aunque todo hay que decirlo, siempre lo mercadean un pelito mejor de lo que realmente termina siendo... Aunque algo es claro, son de lo más confiable que hay hoy en los motores...
Si se fijan en un detalle, es una aproximación similar a la que viene tomando Toyota con los híbridos, algo que va "en contravía" al downsizing, montar un motor 1.5, con potencia de 1.2 y consumos de 1.0... A fin de cuentas, lo van logrando y me parece genial... Así veo yo este e-Skyactiv G, es un 2.5, con potencia de 2.0 y consumos de 1.6.
Y me encanta esa aproximación, más que la de montarle un turbo a todo (aunque el Skyactiv X tiene un supercargador, no es algo tan delicado como un turbo), estamos viendo ya aplicaciones lean burn, desactivación de cilindros y muchas otras cosas en pro de la eficiencia energética en motores térmicos, ni hablar del Range extender del MX-30...