El problema de imagen y del eterno estereotipo de Skoda no se soluciona dañando uno de sus grandes valores, establecido incluso desde los años noventa.
Como cliente en su segundo Skoda, creo que una de las grandes tranquilidades al tener esta marca es un índice de robo NULO, porque ya en mi caso, que vamos por nuestro segundo Fabia, solo nos robaron en seis años unas lunas en Cali. Nada de sustos o encañonadas que sí he sabido de conocidos en Volkswagen Jetta, Renault Clio o distintos Mazda, entre otros. Y en el podio, si preguntan, están el Spark y el Atos (porque el índice de recuperación de los Chevrolet con Chevystar es muy alto).
En gran parte ahí está la fidelidad de sus clientes, pero con esta estrategia veo que van a ganar muy poco volumen en taxis (y esto lo digo sin especular y conociendo lo que van a costar) al entrar en la zona alta de precios (¿Acaso cuántos Kia Rio, Accent o taxis de 30 para arriba ven rodando en comparación al clásico zapatico?) y a cambio, no solo van a espantar a sus clientes fieles (me incluyo), sino que van a ahuyentar a otros potenciales nuevos compradores. En pocas palabras, si ya tienen pocas ventas en este momento, terminan de matar la marca por poner unos poquitos taxis y el que ya compró es a la larga el que queda afectado porque la representación y el respaldo correría peligro, porque la póliza de seguro se nos sube y, para colmo, nos tocaría salir a la calle con más cuidado. Suena genial, ¿No?
Además de otras conocidas virtudes de los Skoda, esta tranquilidad era (o es) una básica y estoy seguro que lo es para una gran parte de clientes que ya conocen la marca. Eso no se arregla traicionándolos ni desconociendo algo que ya es prácticamente un principio para quien compra, va a comprar o tiene un checo de estos.
El contexto colombiano es muy distinto al europeo, porque si seguimos comparando, países como Cuba aquí más cerca tienen Skodas de taxi en cada esquina (al menos cuando fui), había Fabia y Octavia Combi a donde mirara. Aquí hay un problema con un carro demasiado masivo o uno que está directamente vinculado al servicio público y es una inevitable relación con la ilegalidad y el mercado negro de repuestos que se dispara. No me demoré más de un mes buscando carro, evitando compras comunes o que se vendieran de taxi, para que el manejo de la marca, ignorando uno de sus pilares más sólidos, nos venga a hacer esto.
El problema, desde mi punto de vista, es de comunicación y de publicidad, porque más allá de los taxis, marcas como Kia se han posicionado con un mercadeo inteligente a través de su diseño y Hyundai no está muy lejos de eso, sin mencionar que son marcas con un posicionamiento aún más masivo en segmentos de entrada que, directamente, ya se separan de Skoda, que siendo de planteamiento masivo, en Colombia está dirigida a un comprador que mira más allá del precio.
También se trata de educar un consumidor prejuicioso, que en este lapso ya superó una imagen negativa hacia los coreanos pero en Skoda se quedaron a medio camino, porque vayan y vean las ventas de Felicia o de la primera generación del Fabia y hasta del Octavia con el anterior representante. Con el Fabia II no siguieron ese camino y se empezaron a quedar muy atrás. Ni hablar del Octavia, que se convirtió en avistamiento. En vez de avanzar, dieron pasos hacia atrás mientras Hyundai y Kia ganaban terreno de una manera vertiginosa teniendo carros más bonitos pero no necesariamente mejores.
Uno ve la publicidad de Skoda y no mencionan lo mejor que tienen, que aún cuando en la actualidad están perdiendo competitividad, siguen siendo más confiables que el promedio (es algo comprobado que son la mejor marca del grupo Volkswagen en ese sentido), de los más espaciosos o más seguros en su categoría o de los más eficientes, porque aquí sí se pueden presumir consumos muy favorables en la vida real, más en un país obsesionado en no gastar en gasolina. Y no me vengan a decir que es por lo feos que no se ven, porque Logan hay en todo lado y ese carro llegó a rozar los 40 millones recién lanzado... claro, con el prestigio local de Renault empujándolo, en fin, se trata de saber vender.
Tampoco muestran su casi inexistente índice de robo ni que son de los más baratos de asegurar. Y claro, en vez de mejorar y comunicar mejor todo eso en los medios, crean este proyecto desesperado que sería un hermoso suicidio comercial, porque el Fabia ya ha perdido mucho territorio y fuerza ante carros como el Fiesta y lo que ha pasado es que, en vez de ayudar mejorando el producto, le quitan equipamiento (dicen que es temporal, eso esperamos) y para colmo lo pintan de amarillo... además también pueden explotar el ejemplo tecnológico del Fabia RS y los otros Fabia corriendo en los Rallyes regionales... pero tampoco, miran hacia otro lado, parece increíble que teniendo en un mercado difícil tantos argumentos, saquen ideas tan brillantes para terminar de acabarse, se clavan el cuchillo.
Chevrolet vende a lo masivo teniendo solo un carro de taxi, el Spark, pero a Skoda no aplica porque empieza en el segmento equivalente al Sail más completo y el Sonic mientras la flota de Optras fue una excepción de pocas unidades que de todas maneras apareció al puro final de la vida comercial del modelo, caso similar que ocurrió con el Citius de Renault. Y lo mismo con Kia y Hyundai, pues sus taxis de combate son de una gama de entrada en el que en este momento no está Skoda en Colombia, mientras los taxis son o eran el desaparecido Accent Vision y los Rio de anterior generación (Stylus y Xcite). Todo eso nos lleva a la frase que puse al principio de este carretazo... van a ganar una porción anecdótica en taxis a cambio de matar a la marca en su potencial con carros particulares.
Y muchos argumentos ya los expuse directamente en VAS, pero no puedo negar que me pone bastante nervioso ver que están exhibiendo los carros. Espero que lean, como lo hacían los anteriores gerentes de marca, todo lo que se está hablando acá por parte de foristas que tienen, quieren tener la marca o directamente la valoran (o la valoraban, hasta ayer), porque un feedback más directo de su mercado y de quienes los mantienen a flote no pueden tener en ningún otro sitio... esto son opiniones reales de la gente.
Otro ejemplo a seguir... Ford! Véanlos hace cinco años, véanlos ahora. La cosa no les funcionó precisamente por poner cuatro o cinco Fiestas de taxi (porque eso pasó), funcionaron por otro lado y ahora son el dolor de cabeza de más de una marca que antes estaba arriba, como Mazda.