Seguimos a la espera del review detallado de @JuanD2394 del nuevo TT...
Por otro lado quisiera que me absolvieran una duda: ¿Cual es la diferencia entre las cajas S-Tronic de 6 y 7 cambios de VAG? ¿Cual es mejor en cuanto a confiabilidad, rendimiento, velocidad para cambiar, etc.? ¿Cual es mas avanzada? ¿Por que VAG mantiene ambas cajas y las instala indistintamente en uno u otro modelo?
Voy a pedir otra vueltica por el Oriente antes de ponerme a redactar pendejadas Además no he tenido la oportunidad de tomar mejores fotos.
Con respecto a las S-Tronic y DSG, no se instalan indistintamente en los modelos (aunque así parezca). Su aplicación depende de la manera como está montado el motor, si hay tracción permanente y el torque a transmitir. Esencialmente son 3 modelos DSG/STronic (200, 250, 500) y un modelo STronic (501).
-Si son aplicaciones de bajo torque, tracción delantera y motor transversal, se utiliza la DQ200. Trabaja "bien" hasta 250N.m, tiene siete cambios y los embragues son secos. Por lo general las acoplan a motores entre 1.2 y 1.8, incluyendo los turbo (A1, Fabia, Golf Mk5-Mk7, Ibiza, León Mk2-Mk3)
-Para aplicaciones de torque medio-alto, tracción delantera/total y motor transversal se utiliza la DQ250, torque máximo de 350N.m, seis cambios con embragues sumergidos en aceite. Usualmente acompañan a los 2.0 Diesel y a los 1.8-2.0TSI/TFSI (Tiguan, Passat, Yeti, GTI, Golf R, R32, Octavia, S3, Cupra)
-Para aplicaciones de torque muy alto, tracción total y motor transversal está la DQ500, torque de 550N.m en la DSG y 650N.m en la de Audi. 7 marchas en aceite, la montan los Biturbodiesel, la Tiguan y en la versión Audi los RS3 y TT-RS.
-Finalmente está la STronic DL501, solo disponible para motores longitudinales, tracción Quattro y con torque máximo de 550N.m. 7 cambios en aceite, prácticamente limitada a los S (4, 5, 6, 7)
Para terminar, las STronic y las DSG son prácticamente calcadas, pero las cajas de Audi suelen ser un poco mas guerreras y aguantadoras por que utilizan circuitos de aceite independientes para los embragues y para la mecatrónica (en las DSG hay un único circuito). Además por temas de programación suelen ser mas refinadas.
Resumen de la carreta: Confiabilidad, las DQ500 y DL501. Rendimiento, las de embragues húmedos. Velocidad de cambio DL501 o las 250, las DQ200 son también muy rápidas pero con la pata se pegan unas tostadas hasta raras. La mas avanzada DQ511 (aún no disponible) de 10 marchas.