Les cuento que me torcí y ensayé el mantenimiento de 80.000 km (83.000 km, un pelito descuadrado) de la Amarok en Corautos!
Antes de llevarlo llamé a cotizar, porque sinceramente aprecio mucho a todo el personal de Germania, son muy especiales y atentos con todo, también me siguen todos los caprichos y me dan gusto, pero la cotización tuvo mucho peso:
- Germania: 1.152.000
- Corautos: 744.000
Ya con eso decidí darles la oportunidad, asumiendo que seguramente me iba a encontrar con personal agradable y atento también.
Así que llegué sin agendar cita, cosa incorrecta, pero quería tantear. Afortunadamente tenían disponibilidad y procedieron a recibirla.
Yo sabía de unos detallitos que tenía pendientes en el carro (y todavía los tiene pendientes), como temas de desgaste, bujes de caja de dirección y así, normales para el carro, sin embargo, no caí en cuenta de mencionarlo, no fue una trampa ni nada por el estilo, sin embargo funcionó como tal y pasaron la prueba con toda, pues cogieron todo el detalle y encontraron otro que se me había pasado mencionar (pastillas y discos).
El mantenimiento salió en total por un poco más de 1.500.000 pesos, incluidos ahí los discos y pastillas delanteras originales, lo que me pareció increíble, súper bien ese precio con frenos nuevos...
Aprovecho para contarles un poco del carro, en tema de frenos es la cuarta vez que cambio pastillas y la segunda vez que cambio discos, claro que a los 40.000 km los cambié por una fisura radial y monté unos fremax brasileros, resultaron súper buenos en temas de rendimiento y brake fade, a la par de los originales, no sé si en durabilidad, porque a fin de cuentas los originales los cambié por un daño...
Los bujes son tema de desgaste normal de camionetas, con 83.000 km y llantas más grandes desde nueva (255/60R18 vs 275/65R18) me pareció más que justo, ya tengo todas las cotizaciones y definitivamente creo que procederé a hacerlo con taller autorizado, cobran poco más de 500.000 pesos en Mano de Obra por cambiar los dos bujes de la dirección hidráulica y los 4 bujes de las tijeras (A arms) superiores, lo que es costoso, sí, pero excesivo no me parece, pues les toca bajar la caja de dirección desconectándola incluso del sistema hidráulico, para desmontar los bujes.
Por otro lado, tengo ganas de cambiar el aceite de la caja, es la ZF-8HP45 que muchos vehículos de muchas otras marcas utilizan y por lo general los fabricantes (Audi, BMW, Land Rover, Chrysler, etc...) dicen que el aceite es “Lifelong” o de por vida, sin embargo, ZF, que es el fabricante de la caja, recomienda el cambio cada 50-60k millas (80-100k km) bajo condiciones de trabajo pesado o conducción deportiva, las que considero que se cumplen perfectamente en las pendientes de Medellín.
El costo del aceite VW es de más de 200.000 pesos cada Litro, se lleva 9 L el cambio y el kit filtro, empaque y tornillos cuesta al rededor de 760.000 pesos, entonces pueden hacer cuentas... Por otro lado estuve consultando que también suelen utilizar un aceite Liqui Moly Top Tec 1800 como sustituto, pero no sé... Por el cambio de aceite de la caja cotizaron poco más de 3 millones, pero tiene la justificación del precio del aceite y del filtro.
Aparte de esto, la camioneta sigue perfecta, a los 90.000 km cambiaré ambas correas y el motor seguirá “going strong”, con plena tranquilidad en temas de turbo e inyectores con los cuidados que le doy día a día y en los mantenimientos programados. Por lo que mi único temor es con la transmisión, que si bien es de las más confiables que existen en el mundo de las automáticas, creo que el cambio de aceite no le caería mal.
Y llevo unos meses diseñando con “ingeniería inversa” un body lift para la camioneta, tomando daticos de fabricantes de esos kits y procurando ante todo proteger la estructura del carro ante todo, pero he tenido problemas consiguiendo los tornillos, son bien bien particulares, los encontré en Alemania de marca Würth, pero sólo venden a distribuidores en Europa y como mínimo 100 unidades y yo necesito 6 de un tipo, 4 de otro y 2 de otro, por lo que no sería negocio comprar 300 tornillos para usar 12...
En fin, les voy contando, así quedaría la altura de la camioneta levantada, 40 mm con llantas 275/65R18, el chasis sigue estando escondido, a diferencia de las Nissan u otras que cuando no tienen estribos muestran como 4 pulgadas del mismo con la altura original de esas camionetas, lo único que sí queda como en otras camionetas es la altura del bumper, como se observa, y corregirlo implicaría cortar y soldar el tiro de arrastre original (estructura del bumper).
El problema es con los tornillos, los nacionales no son del nivel que necesito, pues al parecer en el mecanizado se generan concentradores de esfuerzos y al someterse al galvanizado, hay una fragilización por hidrógeno, en este caso están sucediendo las dos cosas (o por lo menos una de las dos) y los tornillos no me dan, por lo que creo que procederé a importar unos un poco más largos y fabricar unos bujes, pero ahí voy con el tema, por ahora el carro sigue con la altura original, en temas de suspensión por lo pronto no levantaré.
Adicional a esto, el carro tiene protección bien robusta en todos los bajos, incluido tanque de combustible, en acero de 3 mm, con dos travesaños adicionales para soporte, yo la llevé a Corautos con todo esto desmontado, ellos procedieron a instalarlos sin costo adicional, quedé muy contento con el servicio!
Espero les haya gustado el pequeño “review”, sigo feliz con la Amarok, ha probado “finura”, si tuviera que cambiarla creo que escogería otra Amarok.