La verdad no quería responder hasta tener una respuesta de la solicitud de crédito pero veo que se puso interesante el debate entre si vale la pena o no financiar un carro nuevo, primero agradecer por todos los puntos de vista que me han dado pues pienso que cada una de nuestras opiniones por distintas que sean son las que enriquecen más el foro.
Les cuento que aún sin tener respuesta de la aprobación, la cual no es segura pues mi vida crediticia es limitada, sigo dudando bastante respecto a la decisión que voy a tomar pues aunque para algunos es algo bastante normal para mí es como el primer negocio grande de mi vida.
Por un lado mi yo impulsivo quiere sentir el olor a nuevo y todas las bondades ya antes expuestas por ustedes que trae estrenar, no voy a negar que el carro me parece bastante buena opción (por el precio real, no financiado) acorde al mercado que tenemos en el país y que me gustó y se acomoda a mis necesidades.
Por otro lado está mi yo racional (que parece va ganando) y después de ver las cosas de una manera más global y hacer cuentas rápidas ve las cosas así: Pagando el carro a 8 años más o menos se terminan pagando 17K dolares (solamente en cuotas) por un carro que a pesar de que me gusta bastante no deja de ser la gama de entrada de un mercado emergente, y que si en ese tiempo se quisiera vender no se puede vender en más de 5K dolares aproximadamente según la devaluación de los carros en Colombia. Sé que muchos de ustedes dirán que pensando así jamás voy a tener nada y jamás voy a tomar riesgos, sin embargo a mi corta edad la vida me ha ensañado a no tomar decisiones tan a la ligera, y mi profesión de ingeniero me hace hacer este tipo de análisis en la mayoría de decisiones que tomo, no sé si sea bueno o malo.
Lo otro es que tener un carro en este país es bastante costoso pues además de la cuota debo tener en cuenta gastos de SOAT, seguro todo riesgo, parqueadero, mantenimientos y repuestos, gasolina, impuestos, revisión, etc.por lo cual estaría gastando más o menos el 50% de mis ingresos solamente en el carro, lo cual afortunadamente en este momento me puedo permitir pero no quiere decir que sea la decisión más inteligente.
Finalmente es posible que si me aprueban el crédito me pase lo de "mató el tigre y se asustó con el cuero" y termine tomando la decisión de optar por un usado como un Twingo por ejm de unos 5-6 años, por la mitad de precio, que si bien no me brindará todas las satisfacciones que me puede brindar un nuevo Renault Kwid, solucionaría mi necesidad principal de transportarme.
Por anticipado, perdón por el off topic y muchas gracias por todas sus opiniones que sé que no solo me ayudarán a mí si no a cualquiera que visite el foro.