De acuerdo con muchas de los apuntes que hace!!
Me sorprendió que fuese más rápida la automática, aunque entiendo sus consideraciones, y adicionalmente, puede asociarse también al motor diferente (YD25 en Colombi), por lo menos a mí me parece que se mueve mejor la caja mecánica en la Alaskan/Frontier!
También concuerdo en el tacto de la palanca, no es el mejor cuando uno quiere ir a buen ritmo, especialmente el cambio de primera a segunda y de segunda a tercera, que suelen ser más traumáticos, y también en el tema del recorrido de la palanca, es larguito, prefiero en eso el selector de la Hilux 2.4 o de la Amarok monoturbo, aunque con toda seguridad camina más la Alaskan que esas dos.
La suspensión es, sin dudas, más suave que el resto, cosa que le juega a favor y en contra, rico para andar en ciudad y con ella descargada, pero con peso se le cae la cola y rebota más de lo que uno quisiera, no combina bien con el uso que muchos dan a una pickup, pero sí con las necesidades de otros!
La dirección, coincido con él, a mí no me gusta ni cinco, la siento parecida a la de una Toyota de hace 20 años, y eso que en este caso no mencionaron lo de tocar el pito accidentalmente, algo que suena tonto, pero pasa mucho en esos carros! La nueva Frontier lo corrigió y en forma, un volante bonito el que lleva ya!
Y ya para finalizar, me parece que se debe actualizar la Alaskan en Colombia, ya Frontier viene con 6 airbags y ESP en todas las versiones, y la Alaskan, que se fabrica en la misma planta, bien gracias!
Pienso que tal vez a Renault no le interese mucho ese segmento de pickups, mientras que la Oroch los debe tener con una gran sonrisa, por sus resultados, y es que no es para menos, pues tremendo mercado el que empezaron a explotar: pickups compactas, motor gasolina pequeño y costos de mantenimiento bajos!
Y es que es entendible, en lo que va del año, Hilux tiene casi un 28% del market share de las pickups en Colombia, la sigue la Oroch con casi un 23% y luego la Frontier con menos de un 9%, esta sí que ha perdido mercado, viene cediendo terreno desde el 2017, terreno que en un porcentaje importante viene ocupando Hilux, año tras año, y finalmente el año pasado la destronó y con buena ventaja!
Las ventas son un indicador, no dicen que A sea mejor que B, pero a mi parecer, Frontier/Alaskan estaban un paso por detrás de otras competidoras como Colorado, Ranger, Hilux o Amarok y creo que el mercado de cierta forma empezó a “pasarle factura” a dicha plataforma. Por lo que se ve por ahí, Frontier parece prometedora con el facelift, pero no sé si los aditamentos en equipamiento y seguridad sean suficientes para competir, el tiempo dirá!