Buenísimo!
Les comparto el comunicado de Carlos Goshn al presentar el REnault Kwid, que es un mix entre innovación reversa y glocalización, pero que va a producir vehiculos pensados para los mercados emergentes que en 2014 igualaron al PIB de los países desarrollados por lo tanto serán la fuente de crecimiento de muchísimas multinacionales de países desarrollados que quieran aprovechar esta oportunidad, se vienen buenos tiempos para Sofasa
Comunicado Carlos Goshn CEO alianza Renault Nissan después de la presentación del Renault Kwid (Tomado de LinkedIn, traducido del inglés, editado)
“Ingeniería frugal: Cómo Construimos Más coche con menos
Una de las estrategias clave de crecimiento de la Alianza Renault-Nissan es construir vehículos atractivos, bajo consumo de combustible y de ingeniería diseñados específicamente para los mercados de alto potencial de autos nuevos en todo el mundo. Si bien recientemente estos mercados no han visto los mismos altos niveles de crecimiento que hicieron hace unos años, creo que esta situación es temporal; su potencial sigue siendo grande.
Para tener éxito en mercados como India, Indonesia o Brasil y Rusia, las empresas necesitan repensar cómo innovar y operan. Con el ascenso de estos mercados, un aumento de la población mundial acompañado del crecimiento de su clase media, la demanda de nuestros recursos y la necesidad de soluciones creativas sólo se intensificará. Tenemos que ser a la vez más frugal y más creativo, innovar al hacer más con menos. Esto es lo que llamamos "ingeniería frugal".
Esta semana, en Chennai, India, me dio a conocer el primer coche que el resultado de este enfoque sistemático. El Renault Kwid es el primero de varios coches que se desarrolló a partir de nuestra nueva CMF-Una arquitectura. CMF significa "Familia Módulo Común", que es el sistema modular de la Alianza de arquitecturas de vehículos.
A diferencia de un sistema convencional "plataforma de intercambio", en la que algunos modelos se construyen a partir de un chasis básico, tren motriz y componentes, el enfoque CMF divide el vehículo en cinco zonas esenciales, o módulos: el tren de potencia, debajo de la carrocería frontal, debajo de la carrocería trasera, cabina y la electrónica.
Piense en esto como bloques de Lego; podemos mezclar y combinar para crear docenas de diferentes vehículos, distintos para los diferentes mercados, ofreciendo a los consumidores más opciones en un costo más bajo, debido a que muchos de los miles de piezas individuales son comunes entre docenas de diferentes vehículos. Tenga en cuenta, la industria automotriz mundial es un negocio donde la escala es crítica.
Este enfoque de "ingeniería frugal" también se aplica a lo que hacemos en nuestras plantas de ensamblaje. El conjunto de módulos puede ser compartido, no sólo entre los coches del mismo tamaño pero entre los coches para los diferentes segmentos de mercado, mientras se usan las mismas líneas de producción. Esto significa que podemos maximizar el uso de nuestra capacidad antes de tener que construir nuevas plantas de ensamblaje. También nos permite traer nuevos modelos al mercado más rápidamente.
Al compartir los componentes principales entre una mayor variedad de modelos, hemos simplificado considerablemente nuestros procesos de ingeniería y fabricación. Esperamos CMF para reducir nuestros costos de inversión hasta en un 40 por ciento y los costes de compra de hasta un 30 por ciento.
Estos ahorros nos permiten pasar a lo largo de características adicionales a nuestros clientes, que nos da una ventaja competitiva. El Renault Kwid, por ejemplo, incluye una puesta al día de multimedia, sistema de navegación por satélite con una pantalla de 7 pulgadas, algo único en este segmento en la India.
El Renault Kwid es el primer coche de la A-CMF arquitectura de autos compactos. Es verdaderamente un coche mundial: Su desarrollo se basó en los recursos de la Alianza en Francia, Japón, Corea y la India. Otros coches basados en la CMF-A están en desarrollo para otros mercados, el siguiente será un Datsun que se estrenará en 2016.
El Renault Kwid ofrece un diseño único, con un estilo SUV, para el segmento A, es un coche competitivo de la India, que representa alrededor de una cuarta parte de las ventas de automóviles al por menor del país. Ingenieros y diseñadores de la India tuvieron un papel importante en el desarrollo del coche, asegurando a sus características y diseño de satisfacer plenamente las necesidades de los clientes de la India. Hay muchos compradores por primera vez en este segmento. Quieren un coche moderno diseñado para ellos, en lugar de un coche anticuado o uno desarrollado para otros mercados.
En lugar de tener un coche mundial uno de aspecto similar para todos los mercados en desarrollo, nuestra "ingeniería frugal" y alto nivel de flexibilidad del CMF nos está permitiendo crear una variedad de vehículos de bajo consumo asequibles para los diferentes mercados que satisfagan las necesidades y gustos de los específicos cada uno."
Datos adicionales:
Motor en India: 800 C.C. tres cilindros, posible motor en Sudamérica: 1200 c.c.
Ruedas de tres pernos (normalmente se usan 4 o en algunos casos 5) con 3 pernos se busca economía de producción, tablero electrónico, airbags opcionales.
Precio original: 3 Lakh (300.000 Indian Rupees) = U$4.700 (U.S. Dollar)
Este nuevo marco de desarrollo de productos va a ser que Renault tenga en un futuro productos muy interesantes y muy pensados para mercados emergentes (creo que va a ser uno de los líderes en mercados en desarrollo), y las características de estos productos desarrollados para estos mercados es su robustez y el enfoque en precio para mantenerlo competitivo, teniendo un producto robusto como el nuevo logan con muchos gadgets, en lugar de un clio IV ( que yo se que es espectacular!!, absolutamente pelado!) esa es la gran diferencia!, una lastima que sea así, pero así es!